El presidente de la CANACINTRA en Tijuana, Baja California, Mario Escamilla, señaló que en este Estado se han perdido, en el último semestre del 2008 y lo que va del 2009, más de 30 mil empleos.
El desempleo, dijo, se ha frenado con la reducción en los horarios de trabajo para evitar el cierre de industrias, y detalló que empresas del ramo automotriz han reducido de siete a tres los días laborales.
Por otra parte, en Ciudad Acuña, Coahuila, donde 60 por ciento de la industria depende del sector automotriz, se acordó que al regreso del periodo vacacional decembrino se redujeran las jornadas diarias de trabajo y la semana laboral, con lo que se disminuyeron en un 50 por ciento las percepciones de los obreros.
La CANACINTRA destacó que en Sonora iniciaron reuniones entre empresarios, legisladores y autoridades del Estado para enfrentar la situación, pues desde finales del 2008 y principios del 2009 se han perdido tres mil 200 empleos en Nogales y cinco mil en todo el Estado.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, abundó, la mayor parte de maquiladoras acuerdan con sus trabajadores modificaciones de horarios y cancelación de líneas de producción para evitar despidos, “aunque en menor medida algunas empresas han combinado estas acciones con ajustes de personal”.
Con la aceptación de paros técnicos en las plantas maquiladoras del norte del país y en la industria automotriz, que abaten hasta 50 por ciento los salarios, los trabajadores obreros y administrativos intentan frenar una ola de despidos que en menos de cuatro meses dejó a más de 50 mil personas sin empleo en este tipo de establecimientos fabriles.
Según un reporte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), los paros técnicos se generalizaron en cinco Estados de la Frontera Norte -Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas- sobre todo en las empresas orientadas hacia la exportación, como la industria automotriz y la maquila. Los descansos parciales van de 7 a 3 días laborales, con reducciones de hasta el 50 por ciento de los salarios.
Ascendió a 17 mil el número de obreros de la industria maquiladora en Matamoros afectados por los paros técnicos decretados por empresas locales, los cuales redujeron hasta en un 50% sus jornadas laborales y sus ingresos semanales.
Y un total de 65 maquiladoras de Reynosa están afectadas por la crisis económica mundial, y de acuerdo a la información revelada por Asociación de Maquiladoras y Manufactureras Asociación Civil (RAMMAC), nueve de estas empresas realizarán un paro técnico.
En Tlaxcala, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) reportó que al menos cuatro empresas dedicadas a fabricar partes automotrices realizan, a partir hoy, paros técnicos, debido a la suspensión de labores en la armadora Volkswagen de México.
Y la automovilística alemana Volkswagen (VW) de México inició este lunes un paro técnico de tres días en su planta de Puebla en que dejará de producir unas 5,000 unidades.
“La empresa nos ha informado que es simplemente por ajustes en la producción. Incluso hicimos un consenso con los trabajadores y ellos aceptaron el paro técnico como la mejor opción y es lo que se está llevando a cabo”, explicó Arturo Monter, portavoz del sindicato.
Los 9,400 trabajadores afectados por la medida percibirán durante estos tres días el 50% de su salario y volverán a la actividad el jueves.
Volkswagen había anunciado la semana pasada esta pausa en su producción motivada por la disminución de sus ventas en diciembre en los mercados internacionales.
La de Puebla es la única planta de Volkswagen en América del Norte y la única en el mundo que produce los modelos Jetta, Beetle, Bora y Bora Sportwagen.
Al menos cinco mil vehículos nuevos dejará de fabricar Vokswagen de México con el “paro técnico” que inició este lunes y que aplica para nueve mil 400 trabajadores en el área de producción de automotores.
El desempleo, dijo, se ha frenado con la reducción en los horarios de trabajo para evitar el cierre de industrias, y detalló que empresas del ramo automotriz han reducido de siete a tres los días laborales.
Por otra parte, en Ciudad Acuña, Coahuila, donde 60 por ciento de la industria depende del sector automotriz, se acordó que al regreso del periodo vacacional decembrino se redujeran las jornadas diarias de trabajo y la semana laboral, con lo que se disminuyeron en un 50 por ciento las percepciones de los obreros.
La CANACINTRA destacó que en Sonora iniciaron reuniones entre empresarios, legisladores y autoridades del Estado para enfrentar la situación, pues desde finales del 2008 y principios del 2009 se han perdido tres mil 200 empleos en Nogales y cinco mil en todo el Estado.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, abundó, la mayor parte de maquiladoras acuerdan con sus trabajadores modificaciones de horarios y cancelación de líneas de producción para evitar despidos, “aunque en menor medida algunas empresas han combinado estas acciones con ajustes de personal”.
Con la aceptación de paros técnicos en las plantas maquiladoras del norte del país y en la industria automotriz, que abaten hasta 50 por ciento los salarios, los trabajadores obreros y administrativos intentan frenar una ola de despidos que en menos de cuatro meses dejó a más de 50 mil personas sin empleo en este tipo de establecimientos fabriles.
Según un reporte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), los paros técnicos se generalizaron en cinco Estados de la Frontera Norte -Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas- sobre todo en las empresas orientadas hacia la exportación, como la industria automotriz y la maquila. Los descansos parciales van de 7 a 3 días laborales, con reducciones de hasta el 50 por ciento de los salarios.
Ascendió a 17 mil el número de obreros de la industria maquiladora en Matamoros afectados por los paros técnicos decretados por empresas locales, los cuales redujeron hasta en un 50% sus jornadas laborales y sus ingresos semanales.
Y un total de 65 maquiladoras de Reynosa están afectadas por la crisis económica mundial, y de acuerdo a la información revelada por Asociación de Maquiladoras y Manufactureras Asociación Civil (RAMMAC), nueve de estas empresas realizarán un paro técnico.
En Tlaxcala, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) reportó que al menos cuatro empresas dedicadas a fabricar partes automotrices realizan, a partir hoy, paros técnicos, debido a la suspensión de labores en la armadora Volkswagen de México.
Y la automovilística alemana Volkswagen (VW) de México inició este lunes un paro técnico de tres días en su planta de Puebla en que dejará de producir unas 5,000 unidades.
“La empresa nos ha informado que es simplemente por ajustes en la producción. Incluso hicimos un consenso con los trabajadores y ellos aceptaron el paro técnico como la mejor opción y es lo que se está llevando a cabo”, explicó Arturo Monter, portavoz del sindicato.
Los 9,400 trabajadores afectados por la medida percibirán durante estos tres días el 50% de su salario y volverán a la actividad el jueves.
Volkswagen había anunciado la semana pasada esta pausa en su producción motivada por la disminución de sus ventas en diciembre en los mercados internacionales.
La de Puebla es la única planta de Volkswagen en América del Norte y la única en el mundo que produce los modelos Jetta, Beetle, Bora y Bora Sportwagen.
Al menos cinco mil vehículos nuevos dejará de fabricar Vokswagen de México con el “paro técnico” que inició este lunes y que aplica para nueve mil 400 trabajadores en el área de producción de automotores.
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