sábado, 27 de diciembre de 2008

No aman la vida

Leonardo Boff
La búsqueda de una salida para la crisis económico-financiera mundial está cercada de riesgos. El primero es que los países busquen soluciones que resuelvan sus problemas, olvidándose del carácter interdependiente de todas las economías. La inclusión de países emergentes significó muy poco, pues sus propuestas no fueron realmente consideradas. Prevaleció aun la lógica neoliberal que garantiza la parte del león a los ricos. El segundo es perder de vista las demás crisis, la ecológica, la climática, la energética y la alimentaria. Concentrarse solamente en la cuestión económica, sin considerar las demás, es jugar con la insostenibilidad a mediano plazo. Cabe recordar lo que dice la Carta de la Tierra: "nuestros desafíos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales están interligados y juntos podremos forjar soluciones incluyentes" (Preámbulo). El tercer riesgo, el más grave, consiste en solamente mejorar las relaciones existentes, en vez de buscar alternativas, con la ilusión de que el viejo paradigma neoliberal tendría aun la capacidad de tornar creativo el caos actual.
El problema no es la Tierra. Ella puede continuar sin nosotros y continuará. La magna quaesto, la cuestión más grande, es el ser humano voraz e irresponsable que ama más a la muerte que la vida, más el lucro que la cooperación, más su bienestar individual que el bien general de toda la comunidad de vida. Si los responsables por las decisiones globales no consideran la inter-retro-dependencia de todas las cuestiones y no forjaren una coalición de fuerzas capaz de ecuacionarlas, sí, estaremos literalmente perdidos.
En realidad, si hubiera un mínimo de sentido común, la solución al cataclismo económico y de los principales problemas de infraestructura de la humanidad sería encontrada. Basta proceder a un amplio y general desarme ya que no hay confrontaciones entre potencias militares. La construcción de armas, propiciada por el complejo industrial-militar es la segunda más grande fuente de ganancias del capital. El presupuesto militar mundial es del orden de un trillón y cien mil millones de dólares/año. Ya se gastó solamente en la guerra de Irak dos trillones de dólares. Para ese año, el gobierno estadounidense compró armas en el valor de un trillón y medio de dólares.
Estudios de organismos de paz revelaron que con 24 mil millones de dólares/año -el 2,6% del presupuesto militar total- se podría reducir a la mitad el hambre en el mundo. Con 12 mil millones -1,3% del referido presupuesto- se podría garantizar la salud reproductiva de todas la mujeres de la Tierra.
Con gran valor, el actual Presidente de la Asamblea de la ONU, el sacerdote nicaraguense Miguel d'Escoto, denunciaba en su discurso inaugural, a mediados de octubre: existen aproximadamente 31.000 ojivas nucleares en depósitos, 13.000 distribuidas en varios lugares del mundo y 4.600 en estado de alerta máximo, es decir, listas para ser lanzadas en pocos minutos. La fuerza destructiva de esas armas es aproximadamente de 5.000 megatones, 200.000 veces más avasalladora que la bomba lanzada sobre Hiroshima. Sumadas a las armas químicas y biológicas se puede destruir por 25 formas diferentes toda la especie humana. Postular el desarme no es ingenuidad; es ser racional y garantizar la vida que ama la vida y que huye de la muerte. Acá se ama la muerte.
Solamente ese hecho muestra que la actual humanidad, en gran parte, es constituida por gente irracional, violenta, obtusa, enemiga de la vida y de sí misma. La naturaleza de la guerra moderna cambió substancialmente. Antes, "moría quien iba a la guerra". Ahora, no. Las víctimas principales son civiles. De cada 100 muertos en guerra, 7 son soldados, 93 civiles, de los cuales 34 son niñas/os. En la guerra contra Irak, ya murieron 650.000 civiles y 3.000 soldados.
Hoy asistimos a algo absolutamente inédito y de extrema irracionalidad: la guerra en contra de la Tierra. Anteriormente las guerras acontecían entre ejércitos, pueblos y naciones. Ahora, todos unidos, hacemos la guerra contra Gaia: no pasamos un solo momento sin agredirla, explotarla hasta entregar toda su sangre. Y aun invocamos la legitimidad divina para nuestro crimen, pues cumplimos el mandato: "multiplíquense, llenan la tierra y sométanla" (Gn 1,28)
Si es así, ¿adónde vamos? No para el reino de la vida.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Bolivia: revelan plan de magnicidio contra Morales denunciado por Chávez

El ministro de gobierno boliviano, Alfredo Rada, dijo que se "trataría de un plan que (se ejecutaría) aprovechando concentraciones con movimientos sociales (...) y que se produciría en alguna región del occidente o del centro (de Bolivia)".

AFP 
Publicado: 22/12/2008 11:48

La Paz, Bolivia. El gobierno de Bolivia reveló este lunes detalles de un plan de magnicidio contra el presidente Evo Morales que fue denunciado el domingo en Caracas por su homólogo venezolano Hugo Chávez, y responsabilizó a grupos de "extrema derecha".

El ministro de gobierno (Interior), Alfredo Rada, informó en conferencia de prensa que el plan "provendría de organizaciones de extrema derecha", aunque no precisó nombres, y que fue detectado hace algunos días por los organismos de inteligencia que alertaron de inmediato al presidente boliviano.

Rada dijo que se "trataría de un plan que (se ejecutaría) aprovechando concentraciones con movimientos sociales que apoyan al gobierno" y que se "produciría en alguna región del occidente o del centro (de Bolivia), específicamente en el Chapare (bastión político de Morales)".

"Se trataría de aprovechar alguna de esas movilizaciones para efectuar el atentado", aseguró al recordar que el presidente izquierdista tiene "una agenda en la que diariamente está en contacto con organizaciones sociales, con sectores sociales".

El ministro dijo que quien "ejecutaría el plan" sería una persona "de extracción popular o campesina" y que esto serviría para desorientar a los servicios de seguridad del presidente Morales.

"El discurso que justificaría el atentado sería decir que el presidente habría traicionado a las bases sociales campesinas que lo llevaron al poder y que por lo tanto, al haber llegado a acuerdos con la derecha, sería una reacción de algún sector social", explicó.

Rada dijo que ese "discurso sería una suerte de justificación política e ideológica del autor". El presunto plan de magnicidio fue denunciado el domingo por el presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas quien dijo que recibió una llamada telefónica de Morales en la que le comentó detalles del plan.

domingo, 21 de diciembre de 2008

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti 

jaorpin@yahoo.com.mx

■ ¿Obstáculo insalvable?

Nota periodística: La estructura del movimiento de AMLO está integrada por 2 millones 200 mil ciudadanos y podría crecer hacia mediados de 2009 a 2 millones 500 mil. Se han organizado unas 400 brigadas grandes, centenares de círculos de estudio y resistencia, así como 960 comités municipales. Estos son los frutos cuantitativos de la gira que el tabasqueño ha realizado por 80 por ciento de los municipios del país. Era lógico: AMLO ha trabajado para cosechar simpatías y sembrar grupos. Los resultados cualitativos son mayores. Está surgiendo una organización fuera de la partidocracia, con capacidad de movilización, iniciativa y coordinación. La aprobación de AMLO sube. Llega a más de una cuarta parte de la población electoral. Es asombrosa la “falta” de olfato probablemente intencional de los comunicadores que no investigan ni miden el impacto que puede llegar a tener este fenómeno. Esta indolencia no la comparte el Cisen, que observa con creciente interés y preocupación el proceso.

El cerco mediático es hoy un gran obstáculo para el movimiento. Los medios electrónicos y los periódicos, con raras excepciones, han tratado de banalizar, minimizar y ocultar estos hechos y descalificar y calumniar a AMLO. A cambio reciben jugosas ventajas y privilegios.

Un amigo culto, izquierdista de buena fe y que no se traga las ruedas de molino, me decía antier que está de acuerdo con nuestros objetivos estratégicos. Rechaza a Andrés Manuel por mesiánico, ávido de poder, lleno de rabia y amargura, enloquecido por la derrota, etcétera. Imagen siniestra compartida por millones que ven a la política como espectáculo y se nutren con la información convencional. Los que trabajamos con AMLO (ninguno ha desertado) somos gente crítica y damos testimonio unánime de la cordura, sobriedad, resistencia a la adversidad, sereno cálculo estratégico, astucia y buen humor del líder.

A pesar de que la información política oficialista ha tenido éxito en distorsionar y reiterar las mismas calumnias hasta volverlas verdades dogmáticas, no puede negarse que Andrés Manuel y su voto duro, que llega a 25 por ciento de los electores, han resistido la campaña de aniquilamiento. Hasta cierto punto, haber ocultado el perfil verdadero del movimiento lo favorece, porque cuando emerja en los próximos meses, el rebote de sorpresa dañará la de por sí dudosa credibilidad del aparato mediático: el peor obstáculo que enfrentan no sólo los obradoristas, sino la democracia mexicana.