sábado, 17 de enero de 2009

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ ¿Narcotráfico o rebelión?

■ El informe del Pentágono

■ Cartas sobre Palestina

Ampliar la imagen La ofensiva de Israel en contra de Palestina podría desviarse "hacia lo antijudío"    Ap

La ofensiva de Israel en contra de Palestina podría desviarse “hacia lo antijudío” Ap Foto: Foto

David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, publicó ayer un reporte del Pentágono acerca de los “peligros mundiales a futuro más preocupantes” para Estados Unidos. El texto afirma que en cualquiera de los próximos 25 años, dos países podrían sufrir un “colapso” como el que en 1992 acabó con Yugoslavia. Estos serían Pakistán y México.

Nuestro compañero agrega que el informe fue preparado para los altos mandos militares y encargados de la “toma de decisiones” civiles en asuntos de seguridad nacional, e insiste en que, “en términos de escenarios del peor caso para las Fuerzas Conjuntas, y de hecho para el mundo”, Pakistán y México estarían en riesgo de sufrir “un colapso rápido y repentino”.

Comparado con el de Pakistán, según los analistas del Pentágono, el caso de México es “menos probable, pero el gobierno (mexicano), sus políticos, la policía y la infraestructura judicial están todos bajo asalto y presionados de manera sostenida por bandas criminales y cárteles de la droga”. Esta forma de ver las cosas, como todos sabemos, es tramposa e insuficiente.

Leer Más...

viernes, 16 de enero de 2009

Colapso rápido y repentino en México, de los mayores riesgos a futuro, alertan en EU

■ Presión del narco sobre gobierno y policía, de mayor importancia para la seguridad nacional, señala

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 15 de enero. Entre los peligros mundiales a futuro más preocupantes está el “colapso rápido y repentino de Pakistán y México”, advierte un informe elaborado por el Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos, dedicado a ofrecer una visión de los problemas estratégicos en los próximos 25 años.

En su sección de estados débiles y fracasados, el documento señala que aunque la mayoría están en África y partes de Asia, se debe tomar en consideración el “fenómeno del ‘colapso rápido’”, que se produce de manera sorprendente, y señala el caso de Yugoslavia como ejemplo. El informe, preparado para los altos mandos militares y encargados de la “toma de decisiones” civiles en asuntos de seguridad nacional, afirma que “en términos de escenarios del peor caso para las Fuerzas Conjuntas, y de hecho para el mundo, dos estados grandes e importantes merecen consideración (ante la posibilidad) de un colapso rápido y repentino: Pakistán y México”.

Leer Más...

Cárcel para besadores


El Gobierno panista de Guanajuato castigará con prisión o multas de hasta más de mil 500 pesos a las personas que se besen en la vía pública / También a quienes pidan limosna, digan groserías como “güey”, ejerzan el comercio ambulante, hagan manifestaciones, a promotores turísticos que se acerquen a automovilistas, a quienes no usen los puentes peatonales y a los limpiaparabrisas
GUANAJUATO, Guanajuato, 15 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El Gobierno de Guanajuato acordó castigar con 36 horas de cárcel o multas de hasta 30 salarios mínimos (más de mil 500 pesos) a las personas que pidan limosna, digan groserías, ejerzan el comercio ambulante, hagan manifestaciones o se besen en la vía pública, de acuerdo al bando de policía y buen gobierno aprobado por los 10 ediles de Acción Nacional y uno del Partido del Trabajo.

También se castigará a los promotores turísticos que se acerquen a los automovilistas, a quienes no usen los puentes peatonales y limpien parabrisas.
El alcalde de Guanajuato, el panista Eduardo Romero Hicks, aseveró que el reglamento no es exagerado, no se va “hacer una persecución”, lo que se busca es inculcar valores y civilidad entre la población, que sepan “que puede haber una sanción y eso va modificando la conducta”.
Es necesario sancionar todo eso, porque “si no lo prohíbes, si no lo contemplas, la gente jamás lo va a hacer” y es lamentable que la mayoría de la gente use expresiones como “güey” o que en la vía pública se den “unos agarrones de olimpiada (besos)”, recriminó Romero Hikcs.
Marco Antonio Figueroa, regidor panista, afirmó que una de las razones para prohibir los besos en la vía publica es para prevenir que jovencitas de secundaria puedan quedar embarazadas.
Los cuatro regidores priista del ayuntamiento calificaron el reglamento como “un ejercicio epistolar sacado de la Biblia, pero no de un ejercicio de técnica normativa basada en la Constitución, esto es un retroceso, regresamos a la Santa Inquisición, en la vía pública no se permite hacer nada”.
“Hay una crisis económica, en Guanajuato no les ha caído el veinte, mucha gente se dedicará al comercio del ambulantaje y serán sancionados por tratar de tener una actividad lícita para mantener a sus hijos”, expuso el regidor Jorge Luis Hernández Rivera.
La normatividad municipal viola los derechos humanos y las garantías constitucionales de libre tránsito y de trabajo lícito, aseveró.
La autoridad tendrá un amplio margen de discrecionalidad para aplicar las multas o las horas de privación de la libertad, esto originará represión, abusos y zozobra entre los habitantes, previó Hernández Rivera.

Otro engaño del IFE

Para el doctor Carlos Canseco González. In memoriam
Por Francisco Rodríguez


Durante meses, usted y yo nos hartamos de escuchar un pegajoso anuncio del Instituto Federal Electoral en el que se nos decía: “si es cero tres, renueva”. Y repetían y repetían la tonadilla: “si es cero tres, renueva”. Y otra vez, “si es cero tres, renueva”.

Tras ello, no es exagerado apuntar que, bombardeados por tan fastidiosa campaña publicitaria, cientos de miles de ciudadanos acudieron a los módulos del IFE a renovar su credencial de elector, iniciando con ello un viacrucis burocrático que bien podía durar muchas, muchas horas.
El esfuerzo de todos esos mexicanos, empero, resultó infructuoso. Porque faltando cinco para las doce o, más exactamente, a un par de días de que venciera el plazo para renovar el documento que se ha convertido en prácticamente la única forma de identificarse, el Registro Federal de Electores nos salió con el clásico: “que dice mi mamá que siempre no”. Que sí podrán ejercer su derecho a sufragar quienes en el reverso de su credencial tengan impreso el fatídico cero tres.
Una vez más, los mexicanos resultamos víctimas de la publicidad engañosa. Lo más grave es que quienes han perpetrado esta ofensa a la inteligencia han sido funcionarios de un organismo que dizque ciudadanizado, aunque en realidad –usted lo sabe bien—, no es sino un mero apéndice de la partidocracia que padecemos.
Publicidad engañosa, esa del “cero tres, renueva”, porque la ley, más exactamente el artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, el COFIPE, no obliga a nadie a cambiar su credencial para sufragar sino hasta diez años después de haber sido esta emitida.
Más aún, el artículo octavo transitorio del mismo COFIPE apunta en su parte medular que, cito, “las credenciales para votar que tengan como último recuadro el ‘03’ para el marcaje del año de la elección federal, podrán ser utilizadas por sus titulares para ejercer el derecho de voto hasta la elección del año 2009”.
¿Cuál es la razón de que se haya difundido de manera pertinaz el slogan “si es cero tres, renueva? ¿Qué interés existe para hacer creer al ciudadano que posee al reverso de su credencial de elector el número 03, que de no renovar su identificación no podrá sufragar en las próximas elecciones?
¿Para qué el engaño publicitario? ¿Acaso para realizar por ahí algún negocio escondido con la fabricación de los plásticos que, por cierto, ahora contienen más candados de seguridad, ciertamente más costosos?
O tal vez, cual señala un perspicaz político poblano, ¿para la manipulación del padrón electoral, cual lo hiciera en 2006 un cuñado del señor Calderón, con lo que se beneficiaría otra vez al PAN?
Hay que señalarlo con índice flamígero: una vez más el IFE y su órgano dependiente denominado Registro Federal de Electores nos ponen a dudar de su eficacia y, lo peor, de su honestidad.
Así que, si es cero tres no se preocupe, no tiene aún obligación de renovar.
¿Para qué el engaño?

jueves, 15 de enero de 2009

Cambian PT y Convergencia nombre de coalición; se llaman “Salvemos a México”

De última hora, los partidos PT y Convergencia decidieron esta noche cambiar por tercera vez el nombre de su coalición para denominarse “Salvemos a México”.

Ello luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos había dado entrada, como válida, la denominación “Por el Bien de todos, Primero los Pobres”.

Sin embargo, la utilización de dicho lema también estaba delimitado al convenio que firmaron esos partidos con el PRD.

El PT y Convergencia fueron notificados hoy mismo por la tarde, que tampoco procedería el registro de la nueva denominación

Por tanto, ante la imposibilidad de utilizar también dicho nombre, en el transcurso del día decidieron optar por el nombre de Salvemos México.

Leer Más...

Cuba: la esperanza

Ángel Guerra Cabrera

La capacidad de resistir y defender sus conquistas de justicia social demostrada por Cuba ante el recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad de Estados Unidos evidenció que la hegemonía de éste podía ser desafiada exitosamente en las condiciones de la unipolaridad y de una ideología dominante que proclamaba eternos las políticas neoliberales y el llamado pensamiento único. Pese a la ofensiva cultural y el barraje mediático neoconservadores los pueblos pudieron percibir que la llama cubana de rebeldía seguía ardiendo. No obstante las deserciones y la gran confusión ideológica que aquejaban al campo revolucionario y popular, ello ejerció un enorme estímulo entre quienes mantuvieron la voluntad de lucha en los cuatro puntos cardinales, despertó la de otros e hizo que se mantuviera viva la solidaridad con el pueblo de la isla.

Leer Más...

Ahora sí ve y sí oye

Octavio Rodríguez Araujo

Carlos Salinas de Gortari resolvió defender su elección de 1988 con su propia pluma (o computadora, da igual). Hasta hace poco respondía a quienes lo cuestionaban mediante la “Oficina de…” Ahora, en Milenio (12/1/09) y en El Universal (13/1/09), usa su firma, como un colaborador común y corriente. Alguien diría que es una muestra de la modestia del ex presidente de la República, pero otros malpensados estimamos que Salinas se ha lanzado a la acción política de manera activa, es decir, en primer plano y no tras bambalinas.

En Milenio Salinas se refirió a un artículo de José Antonio Álvarez Lima (5/1/09) en el que citó el reciente libro de la periodista Martha Anaya (1988: El año que calló el sistema), y en su artículo dice y afirma sin titubeos que en 1988 ganó la elección y que las actas están en el Archivo General de la Nación (AGN). En El Universal Salinas menciona su desconcierto por afirmaciones de Manuel Bartlett al principio de este año. Aquí también insiste en que ganó la elección y vuelve a referirse a las actas en el AGN. Al parecer una de las cosas que le han molestado al discutido ganador de la elección presidencial de hace 20 años es que Anaya mencionara una reunión del “presidente electo” con Clouthier. En ambos periódicos Salinas usa más o menos las mismas palabras: en este libro (el de Martha Anaya) se dan “como ciertas versiones que no lo son. En particular el contenido de la reunión entre el presidente electo… y el candidato Clouthier [en la cual] se habló a fondo de la necesidad de dar certidumbre al sistema electoral” y no de otros temas.

Leer Más...

miércoles, 14 de enero de 2009

Astillero Julio Hernández

Con el dólar por encima de los catorce pesos, Obama, en franco amago revisionista del TLC para mejorar los índices gringos de empleo a costa de los del vecino, y la economía nacional cada vez más sombría, a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús no le ha quedado más remedio que acogerse a los hipotéticos beneficios de una reunión internacional de promoción de valores familiares cristianos a la que el Papa no pudo asistir, según eso por indicaciones relacionadas con las alturas (no las divinas sino las médicas, pues la elevación de la ciudad de México sería dañina para la salud del alemán) pero que el presidente nacional (del PAN, pues Germancito sólo es una especie de caporal en permanente angustia) inaugurará hoy con la vista puesta en la planicie terrena de los comicios intermedios (¡Derechosos de México, uníos en las urnas!).

Adiós a lo que es de dos (la separación Iglesia-Estado) y al César (Nava) lo que es electoral. Si Juárez no hubiera muerto habría leído ayer en la mañana, en algún cafecito del rumbo del Zócalo, la noticia de que el constantemente imprudente vocero del arzobispado de México, Hugo Valdemar, proponía la creación de un partido católico en México. Según las cananas declarativas del emisario norbertino mencionado, hoy se dan condiciones de persecución contra el catolicismo parecidas a las que detonaron el conflicto cristero del siglo pasado. La nota publicada en El Universal, con la firma de Natalia Gómez Quintero, asegura que, a juicio del portavoz Valdemar, los gritos de “¡Viva Cristo Rey!” que suelen escucharse en manifestaciones públicas contra el aborto y en favor de las formas familiares convencionales son “un clamor en defensa de la fe”, pues “hoy no somos perseguidos físicamente, pero sí de manera ideológica, porque a los que defienden estos preceptos se les tacha de mochos y se les discrimina”. Unas horas después de ese fantasioso cafecito juarista actualizado, el oaxaqueño universal se habría enterado en la radio de que el ocupante formal del Poder Ejecutivo de México había sido programado como voz inaugural del sexto Encuentro Mundial de las Familias donde, ¡oh, ironías!, se analizará y denunciará el papel pervertido del Estado mexicano que, según Desde la fe, el órgano informativo de la misma arquidiócesis de México, se ha extralimitado en sus funciones y se ha convertido en un “educador absolutista”.

Leer Más...

El marxismo siglo y medio después

Juan José Morales

De Carlos Marx muchos dicen que sus ideas son obsoletas, que tal vez fueron acertadas en sus tiempos pero ya no corresponden a la realidad de nuestros días, que no supo prever la forma en que evolucionaría el capitalismo, y que el derrumbe de la Unión Soviética demostró el fracaso de sus teorías y las arrojó al basurero de la historia.
La realidad es que el marxismo, como herramienta de análisis, sigue siendo vigente, y quizá hoy más que nunca ante la crisis. O más bien las crisis, pues además de la financiera tenemos la económica, que se manifiesta en un descenso de la producción industrial y las actividades productivas en general. La teoría marxista es indispensable para comprender mejor lo que está ocurriendo y lo que nos depara el futuro. Como dice el historiador británico Eric.

Leer Más...

El “México calderonista: ¿Como Irak o Pakistán?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

En vísperas de su primera entrevista con Obama, Calderón recibió la ducha escocesa, en el clásico estilo disuasivo de EU, de parte de dos prominentes entidades militares que vaticinan el inminente colapso de su malhadada gestión a la que comparan con Irak y/o Pakistán.
Calderón se equivocó al haber apoyado al candidato presidencial perdedor John McCain debido a tres factores: 1- los lazos financieros entre el PAN y el Partido Republicano; 2- las presiones de Baby Bush; y 3- la pésima asesoría del embajador castañedista Arturo Sarukhán Casamitjana.
El Gral. Barry McCaffrey, “zar de la droga” con Clinton y hoy profesor adjunto en West Point, lanzó una advertencia dramática el 29 de diciembre pasado: “EU debe venir rápida y totalmente (sic) en ayuda de su vecino del Sur que lucha ahora contra el narco-terrorismo” cuando “México se encuentra al borde del abismo” y “se puede convertir en un narco-estado en la próxima década (sic)”.
Leer Más...

Cambio de baraja en 6 Estados


Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Nuevos Congresos en 11 Entidades
Se van asambleístas y delegados del DF
Ex gobernadores pelean plurinominales
Paredes y Beltrones chocan por nominaciones
En Campeche aseguran que 2 son “los buenos”
Yucatán convertido en el paraíso del secreto

“La libertad está en ser dueños de la propia vida”.
Platón

El cinco de julio, en el país se vivirá una intensa jornada electoral. No sólo tendremos que elegir a 300 de los 500 diputados federales, sino que en San Luis Potosí, Campeche, Querétaro, Sonora, Nuevo León y Colima se votará por quienes gobernarán en estas Entidades los próximos seis años y también por los que conformarán los congresos locales. A esto último se unirán Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tabasco y en el Distrito Federal se habrá de elegir a los Asambleístas y Delegados. A lo anterior habrá que agregar la elección extraordinaria para Presidente Municipal el 2 de febrero próximo en Tulum, Quintana Roo. El 18 de octubre cambiarán las alcaldías en Coahuila y Tabasco.

Leer Mas...

martes, 13 de enero de 2009

¿Para qué sirve la autoridad?


Ricardo Andrade Jardí

¿A quién sirven las autoridades del INAH?, pregunta la Rayuela de La Jornada, el lunes 12 de enero. La respuesta es muy simple, esas “autoridades” son serviles del dinero, desconocen su función legal y no tienen ética ni saben que existe la moral, sirven a los intereses de una oligarquía que perdida en la mediocridad no sabe más que explotar al país, forman parte de una clase política que no sabe más que armar comisiones “legislativas” para poner precios a sus complicidades criminales.

Leer Más...

Carlos Fernández-Vega


México, S.A.

La buena nueva es que el “aumento” 2009 al salario mínimo decretado por la trinca infernal (gobierno, patrones y “líderes obreros”) alcanza para comprar una aspirina y media. Así, los “beneficiados” podrán combatir la migraña provocada por la crisis. La mala, que en 25 meses de “continuidad” el poder adquisitivo del micro ingreso acumula una pérdida del 32.64 por ciento, mientras en igual lapso el incremento del precio de la Canasta Alimenticia Recomendable ha sido 67.16 por ciento.

Leer Más...

INTERVENCIÖN DE EUA

MEXICO, D.F., 12 de enero (UNIVERSAL).- México, junto con Pakistán, son dos naciones que el Departamento de Defensa de Estados Unidos que encabeza Robert Gates considera como susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses.
Un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM, por sus siglas en inglés) plantea que ante un escenario de caos en México, provocado por el narcotráfico y el Crimen Organizado, Estados Unidos estaría obligado a dar una respuesta a esta situación, dadas las consecuencias para su seguridad interna.
La referencia sobre este escenario se encuentra plasmada en el informe Joint Operatig Enviroment 2008, confeccionado por el Comando Conjunto de las Fuerzas de ese país.
Leer Más...

lunes, 12 de enero de 2009

Gaza : existe « una especie de guerrilla informática” en los foros de discusión

Traducción de Libération.fr por: Hasardevi

Nota: publico esta entrevista porque me pareció interesante lo dicho acerca de la “radicalización en los foros de Internet” –para lo que pudiera ayudar a discernir sobre el particular a los que hacemos uso de un foro. Esto no quiere decir que comparta algunos puntos sobre lo aquí expresado en relación con el conflicto palestino-israelí.

Según el investigador Jean-Yves Camus, la escalada de odio en Internet entre pro-israelíes y pro-palestinos se debe a los “comandos de internautas”

Leer más

domingo, 11 de enero de 2009

Dictadura encubierta


* A unas cuantas horas de que se lleve a cabo en Washington la reunión entre el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el espurio, el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador envía una carta al estadounidense en la que exhibe que Calderón ocupa Los Pinos debido a un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos
* En nuestro país existe una República aparente, simulada y falsa, afirma / Los Poderes Constitucionales están confirscados por un grupo que ha nulificado la vida democrática y causado una infame desigualdad económica y social en México
TUBUTAMA, Sonora, 10 de enero (Gobierno Lgítimo de México/UNIVERSAL/LA JORNADA).- A unas cuantas horas de que se lleve a cabo la reunión entre el Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente espurio Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador pidió al próximo mandatario estadunidense mantener una relación bilateral que se sustente en el principio de cooperación y “no en el uso de medidas coercitivas”.
Desde el Norte del país, el Presidente Legítimo de México dio a conocer el contenido de una carta dirigida a Obama. El propósito principal de la misiva es “expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos”, explicó.
Leer Más...