viernes, 11 de septiembre de 2009

OTRA MÁS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION


EL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue creado dentro de otras funciones, con el fin de evitar que algún candidato use los medios masivos para desequilibrar el balance, o la equidad que debe guardarse en la contienda electoral, pero en la práctica los siete magistrados del Tribunal, actúan por consigna del Ejecutivo, no como jueces honestos, sino como verdaderos delincuentes. Tal es el caso en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación justificó que en la entrevista que se le hizo a Demetrio Sodi en televisión abierta sí hubo proselitismo a su favor, pero que la propaganda no puede ser contabilizada como gasto de campaña porque no hay factura que lo compruebe.
Por otra parte, con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló la elección de la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, donde el pasado 5 de julio resultó ganador el candidato del PAN, Demetrio Sodi, por considerar que rebasó el tope de gastos de campaña en un millón 62 mil 377 pesos.
Con esa resolución se retira a Sodi la constancia de mayoría que le había otorgado, y se pide al Instituto Electoral del DF que convoque a nuevas elecciones en las que ni el PAN ni Sodi participarían, mientras que al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a los diputados locales se les pide que designen un delegado sustituto en tanto se llevan a cabo esas votaciones.
Por su parte Demetrio Sodi está tranquilo, porque sabe que tan solo impugnando ante el TEPJF, éste actuará por consigna y le devolverá su supuesto triunfo, a pesar de que rebasó el tope de campaña y además cometió ilícitos electorales.
Pero no obstante que no cumplen con sus funciones de trabajo normales por las que reciben enormes salarios, en 2007, el entonces presidente del tribunal fue sorprendido en el intento de estafar a la institución mediante la compra de un edificio para la sala regional del DF. Hoy, las mismas sospechas recaen sobre su sucesora, María del Carmen Alanís, amiga íntima de Margarita Zavala, esposa de Calderón, y que espera llegar a la Suprema Corte en noviembre del brazo de su otro protector y también mafioso, el senador Manlio Fabio Beltrones.
Las siglas y sobre todo sus actuaciones en el caso del Fraude del 2006 y en el atraco a Clara Brugada, el TEPJF, más pareciera indicarnos que son Transas Electoreros Para Jodernos Fácilmente, ¿o no?

SALVADOR ALLENDE A 36 AÑOS DESPUÉS DEL GOLPE MILITAR


Por Tlacaelel
Salvador Allende fue candidato a la Presidencia de la República Chilena en cuatro oportunidades y finalmente, en una reñida elección en 1970 se convirtió en el primer presidente con un programa socialista en el mundo que accedió democráticamente al poder.
Una vez asumido el cargo, Allende comenzó rápidamente a cumplir sus promesas electorales, orientando su país hacia la "vía chilena al socialismo". Se instituyó el control estatal de la economía, se nacionalizaron los recursos mineros, los bancos extranjeros y las empresas monopolistas y se aceleró la reforma agraria. Además, Allende lanzó un plan de redistribución de ingresos, aumentó los salarios e impuso un control sobre los precios.
La oposición a su programa político fue muy vigorosa por grupos de la derecha y conservadores tanto internos como externos y esta crisis se agravó más por la injerencia directa de Estados Unidos, que colaboró activamente por desgastar al régimen de Allende. El 11 de septiembre de 1973 los militares tomaron el poder mediante un golpe de Estado, pereciendo Allende en la defensa del palacio presidencial.
El fin de su gobierno daría inicio al Régimen Militar, una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, que duraría poco más de 17 años.
Pero después de más de 30 años, ¿Cómo podemos visualizar estos acontecimientos? ¿Y en que contribuyeron para la situación actual de la izquierda y el socialismo latinoamericano?
Las interpretaciones pueden ser varias, pero lo que sí es claro es que en la tierra de Gabriela Mistral, Violeta Parra, Pablo Neruda, Víctor Jara y otras personalidades se sentaron las bases en la década de los 70 para llegar a lo que ahora es la aplicación de programas sociales, de derechos humanos, de asistencia social y laboral, en la mayoría de los países de Latinoamérica, en lo que ahora se ha dado por llamar el socialismo Bolivariano, tema que es muy discutible y muy amplio y que requiere de análisis más profundos que se pueden abordar en otra ocasión.
En la actualidad, Salvador Allende se mantiene como uno de los personajes más fascinantes de la historia de Chile. Las circunstancias de su vida, de su obra y de su muerte lo convirtieron en un símbolo para la izquierda a nivel internacional.