sábado, 21 de febrero de 2009

Karl Marx, Pensador de Guadalupe

19/02/2009

por Guillaume Pigeard de Gurbert, profesor de filosofía de Fort-de-France.
traducido por Hasardevi de Libération

El capitalismo nació en las Antillas y en las Américas en el siglo XVI. En 1846 (dos años antes de la abolición de la esclavitud en las Antillas Francesas), Marx plantea la ecuación entre la esclavitud, la colonización y el capitalismo: “Sin esclavitud, no se tiene algodón; sin algodón, no se tiene industria moderna. Es la esclavitud lo que le dio valor a las colonias, son las colonias las que crearon el comercio del mundo, es el comercio del mundo la condición necesaria de la gran industria automatizada. Por lo tanto, antes de la trata de negros, las colonias no daban al mundo antiguo sino muy pocos productos y no cambiaron visiblemente la faz del mundo. Así que, la esclavitud es una categoría económica de la más alta importancia.” No es de sorprender en estas condiciones que seamos, aquí, hoy, a los puestos de avanzada de desarrollo excesivos del capitalismo. Es probable que la rebelión social que afecta a las Antillas francesas, estos países pobres que sobreviven en las regiones ultra periféricas de la acaudalada Europa, manifieste ya los primeros temblores de un terremoto mundial.
Leer más

viernes, 20 de febrero de 2009

Probablemente Dios no existe

PorEsto! Gilberto Balam Pereira
Vive tu vida feliz sin prejuicios
Ateos al ataque.
Todo comenzó con un texto aparecido en Londres el 20 de junio de 2008 en un portal, refiriéndose a la recomendación de que "aquél que no acepte la palabra de Jesús en la cruz será condenado a la separación eterna de Dios y pasará toda la eternidad atormentándose en el infierno".
He meditado mucho antes de proseguir, porque me temo que perderé la empatía de muchos de mis amigos lectores. Hace tiempo también que he querido opinar sobre el libro del colombiano Fernando Vallejo sobre su postura crítica histórica sobre la Iglesia Católica. Es que entre mis colegas de POR ESTO! existe una miscelánea de ideólogos, unos bien aventados, otros tibios y otros más, ni fu ni fa, demasiado fresas. Pero a todos se les estima.
Leer Más...

jueves, 19 de febrero de 2009

Gato encerrado en Chicontepec


Juan José Morales.
Periódicos de todo el país han publicado la noticia dada por un alto funcionario de PEMEX en una entrevista al diario El Universal, de que nuestro país ha encontrado una “reserva histórica de petróleo”, un enorme yacimiento con 139 mil millones de barriles. Al leerla, se tiene la impresión de que con ese descubrimiento se resolverá el grave problema de la declinación y no muy lejano agotamiento del yacimiento marino Cantarell en la Sonda de Campeche.
Las declaraciones fueron hechas por Carlos Morales Gil, director de PEMEX Exploración y Producción, quien dijo que “empresas internacionales certificaron a México la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo” en ese lugar, lo cual se considera “histórico para el país”.
Leer Más...

Decrecimiento de 2.4% en el PIB de 2009, pronostica Banamex

La industria manufacturera fue la principal fuente de deterioro por la caída de la demanda, dice

Roberto González Amador

El optimismo oficial sobre la magnitud de la crisis económica fue contrastado este miércoles por Banamex, filial en México del estadunidense Citi, que anticipó un decrecimiento de 2.4 por ciento en el producto interno bruto (PIB) de 2009. La estimación del consorcio financiero, uno de los dos más importantes del país, es la más baja publicada hasta ahora y contrasta con el pronóstico del gobierno federal, que prevé una tasa cero de crecimiento, o la del Banco de México, que calcula una contracción de 0.8 a 1.8 por ciento este año.
Leer Más...

miércoles, 18 de febrero de 2009

El PRI bloqueó la presencia del tabasqueño en el recinto


Diputados del Frente Amplio Progresista desplegaron una manta y leyeron una carta de Andrés Manuel López Obrador en la cual llama a construir un acuerdo nacional para atemperar efectos nocivos de la crisis Foto Francisco Olvera


Plantea AMLO al Congreso que convoque a un acuerdo para llevar a cabo un plan emergencia y de salvación nacional

martes, 17 de febrero de 2009

Sin eufemismos...

José Luis Miranda (Analista político de Radio Educación) dijo con toda claridad que el retirar las sanciones a las poderosas televisoras (TV Azteca y Televisa) por parte del IFE era, además de una vergüenza, una ilegalidad. (Resumen por Hasardevi)

EL IFE CAPITULA ANTE PODERES FÁCTICOS DE ESTE PAÍS

En el inicio del proceso electoral del año, cuando los partidos comienzan sus pre-campañas y cuando necesitan de las televisoras para captar el voto, se da esta capitulación ante los poderes fácticos.

Es abiertamente ilegal la situación debido a que afirmar que “existió una falta, pero no se ha repetido”, es como si alguien cometiera un robo pero “al no repetirlo” se le eximiera de la pena por dicho delito.
Leer más

lunes, 16 de febrero de 2009

NI: de traición en traición, para muestra otro botón

Iztapalapa, feudo a romper

Miguel Ángel Velázquez
Ciudad Perdida (La Jornada)

Documentar la traición no es cosa difícil cuando hablar de Nueva Izquierda se trata. Tampoco hay que recurrir a la memoria, esas acciones se dan día con día, una tras otra.

La semana que recién terminó, el diputado federal perredista David Mendoza, sumado a Nueva Izquierda en la elección de 2006, llegó, dicen sus compañeros de bancada, desencajado, con el coraje reflejado en los ojos. Y es que hasta principios de esa semana tenía como seguro una curul en la Asamblea Legislativa del DF. Así transitaba por los caminos de la política, cobijado por el acuerdo que hace tres años había alcanzado con René Arce, y que, según él, estaba más vivo que nunca.

Leer más

Duarte confirma reunión con AMLO en San Lázaro

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, confirmó que este martes se reunirá con Andrés Manuel López Obrador, quien le entregará un plan anticrisis. 

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) , Ricardo Cantú, explicó que el tabasqueño acudirá a San Lázaro por la tarde y destacó que algunas de las propuestas que presentará podrían traducirse en breve en iniciativas para revertir los efectos de la crisis económica, el desempleo y el alza de precios a productos básicos.
Leer Más...

Paro nacional de transportistas


500 mil transportistas y concesionarios de transportes de carga y de pasajeros participarán hoy en la protesta de repudio por la falta de respuesta del espurio a su demanda de congelar el precio del diesel / La acción afectará a 50 millones de mexicanos, casi la mitad de la población del país


MEXICO, D.F., 15 de febrero (UNIVERSAL).- Al menos 500 mil transportistas y concesionarios de transportes de carga y de pasajeros participarán en el paro de 24 horas, que afectará a casi la mitad de los habitantes del país, convocado a partir del primer minuto de este lunes en protesta por la falta de respuesta del gobierno espurio a su demanda de congelar el precio del diesel.
Leer Nota Completa...

domingo, 15 de febrero de 2009

EU cambia de enemigo: ahora es la depresión económica


Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Después de un poco más de siete años, que abarcan las dos cataclísmicas gestiones del bushismo, EU cambia su fracasada “guerra contra el terrorismo global” por la “amenaza de la depresión económica y sus implicaciones geopolíticas”.
No fue sino hasta que EU exhibió sus vulnerabilidades militares (v.gr en Irak y Afganistán; su aliado Israel en Líbano-Sur y en Gaza; y el eje EU-Israel en Georgia) que los grandes (la UE y el BRIC), medianos (v.gr Irán) y pequeños (v.gr Bolivia) comenzaron a rebelarse y a revelarse con la nueva exigencia imperativa de reconstruir el mundo que dejó hecho añicos el régimen torturador bushiano.
Leer Nota Completa...

Hoy a las urnas

Hoy a las urnas
Según encuestas, aventaja el "Sí" a las enmiendas constitucionales propuestas por Hugo Chávez para, entre otros puntos, permitir la relección presidencial sin límites

¡Dulce récord!


¡Dulce récord!

Cerca de 40 mil personas se congregaron en el Zócalo capitalino, donde implantaron nuevo récord Guiness de parejas besándose, con lo que lograron superar la marca que ostentaba la ciudad de Londres Foto José Antonio López