martes, 7 de julio de 2009

Los resultados de la elección: pierden Calderón y Salinas; ganan AMLO y la gente

Por Víctor Hernández
06 de Julio, 2009 - 01:00
¿Qué resultados arroja la elección del día de ayer?

1. Al momento de escribir esta columna (00:30 am) el PT y Rafael Acosta "Juanito" ganaron la jefatura delegacional en Iztapalapa, tal y como lo planeó AMLO. El triunfo es contundente. De acuerdo con los propios conteos rápidos del PRD Juanito gana con 5 puntos de ventaja. Esta es una ventaja que dificilmente podría un tribunal echar abajo.

2. Desde luego gana Andrés Manuel López Obrador. No solamente Convergencia conserva su registro sino que además el PT crece en su votación, asegurando de esta manera el apoyo de los dos partidos fieles al movimiento lopezobradorista.

3. Pierden los chuchos. Y por paliza. El PRD se queda con un 12% de la votación por haberle dado la espalda a AMLO. Y de ese 12% hay que ver cuantos diputados fueron chuchos y cuantos fueron pejistas. Si la mayoría fueron pejistas, Chucho Ortega ya no tiene nada que hacer en la dirigencia del PRD.

4. Pierden los chuchos otra vez. No solamente se quedaron sin el feudo que ha sido Iztapalapa para los Círigo, sino que además pierden el control de la Asamblea Legislativa del DF probablemente de la Cámara de diputados.

5. Gana AMLO otra vez. Con el triunfo Iztapalapa le da una cachetada con guante blanco a todos los que se le echaron encima como perros rabiosos por proponer que se votara por Juanito.

6. Pierde el PAN y pierde Felipe Calderón. Y durísimo. Pero además deja a Germán Martínez muy mal parado. Y es que a Germán se le ocurrió echarle la culpa de su debacle ¡A la crisis económica! ¿Pues no que nomás era un "catarrito"? ¿No que disque Calderón tenía planes anticrisis? Lo que deja claro la votación es que ninguno de los planes anticrisis de Calderón funcionó, y que Germán Martínez como no le cupo, la quiso repartir.

7. Pierden los promotores del voto nulo. NO lograron eviarle "un mensaje" a los partidos políticos. De hecho, no les hicieron ni cosquillas. El PAN y el PRI siguen como si nada. Es más, el PRI va a recibir ahora más dinero del IFE del que recibió en 2006. Al único partido que afectaron fue al PSD, que perderá el registro. ¿Pues qué no lo que buscaban era que hubiera otras opciones para votar? No pues chido el plan.

(Paréntesis: ya se lo que van a decir: los del voto nulo lograron que se tengan que recontar como la cuarta parte de las casillas. Pero, para empezar, eso nisiquiera estaba en sus planes. Y en segundo lugar, ¿Y? En todo caso lo que lograron fue que se tarde un poco más el conteo distrital. Nadamás. Si salen más cochinadas en la elección con ese recuento, entonces sí hicieron algo bueno. Si no no.)

8. Perdió Salinas. No pudo evitar que AMLO siguiera teniendo el apoyo popular que sigue teniendo, y no podrá evitar que AMLO sea candidato presidencial en 2012. Peor: según el vocero de Salinas, Pablo Hiriart, si el PAN no resuelve la crisis económica y la inseguridad, AMLO será presidente en 2012. Ah caray. ¿A causa de qué dijo Germán Martínez que perdió el PAN? Ah sí... de la crisis económica.

9. Ganó el movimiento lopezobradorista. Literalmente, la gente que salió a brigadear para promover el voto a favor de Juanito logró en dos semanas lo que nunca había ocurrido: lograr que ganara una elección tan compleja un candidato que no figuraba como candidato fuerte para ganar la elección. Todos los brigadistas se mercen el reconocimiento del movimiento lopezobradorista por lo que lograron.

10. Finalmente, ganó la gente que madrugó para ir a votar y evitar que los esbirros de Elba Esther fueran funcionarios de casilla; los que tomaron fotos y vigilaron las casillas. Si cada vez más gente hace esa labor de vigilancia ciudadana en las casillas, en 2012 no podrán hacerle fraude a Andrés Manuel López Obrador.

Continúa la persecución contra olvidadas comunidades de Zacate Grande


Monday, 08 June 2009 13:44 Marvin Palacios
La persecución contra las comunidades de Zacate Grande se agudizó en las últimas horas, cuando uno de sus miembros, Felipe Bonilla, fue capturado y golpeado por la policía, acusado de amenazas a muerte y daños en perjuicio de un ciudadano de la zona.
La situación de indefensión para las comunidades es tal que Rudy de Grande, líder comunitario del departamento de Choluteca dijo que a él (Felipe Bonilla), “la policía lo golpeó y dice que lo hicieron firmar unos documentos que él no sabe qué es, porque en realidad él no puede leer ni escribir, más bien fue la huella la que tuvo que poner “, explicó.
Añadió “que estamos preocupados porque a saber qué habrá firmado, qué habrá ahí avalado. Creo que en unos 15 minutos lo llevan a audiencia. Tristemente nadie, ningún apoderado legal lo acompaña y entonces hay un defensor público que va a entrar supuestamente para defenderlo”.
Grande señaló que Felipe Bonilla fue capturado supuestamente por amenazas a muerte contra un señor, pero “lo que pasa es que utilizan como pretexto cualquier cosa como para estar hostigando a la gente”.
Se cree que a Felipe Bonilla será puesto en libertad, pero bajo medidas sustitutivas que implican no poder salir del país y presentarse a firmar el libro de entradas del Juzgado de Amapala.

Les quieren quitar sus pocas parcelas de cultivo
Defensoresenlinea.com se comunicó con al abogado Horacio Baquedano, apoderado legal de unos 30 miembros de la comunidades de Zacate Grande, que enfrentan un proceso judicial acusados de usurpación de tierras por parte del empresario Miguel Facussé y su yerno Fredy Nasser.

lunes, 6 de julio de 2009

Juanito aventaja en Iztapalapa

el PRD perdería además Cuajimalpa

El PAN mantiene Miguel Hidalgo y Benito Juárez; quedaría al frente de tres circunscripciones

El sol azteca conservaría la mayoría en la ALDF

Cerrada disputa de tres diputaciones con PT

Foto
El candidato del PT a jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, y Clara Brugada, ex abanderada del PRD al mismo cargo, festejaron anoche el triunfo rotundo sobre la candidata de Nueva Izquierda, Silvia Oliva FragosoFoto Jesús Villaseca
Ángel Bolaños Sánchez

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantenía ventaja en 12 de las 16 delegaciones políticas, Acción Nacional conservaba Benito Juárez, Miguel Hidalgo y se quedaría además con Cuajimalpa, mientras que el PT aventajaba en Iztapalapa.

Lo anterior, según los resultados que arrojaba el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP) del Instituto Electoral del Distrito Federal con 30.5 por ciento de votos computados, los cuales confirmaron los resultados del conteo rápido que contrató el órgano colegiado con dos empresas, y el conteo dinámico realizado por académicos del Instituto Polítécnico Nacional (IPN), en los que solamente se reservó dar a conocer el resultado de la delegación Milpa Alta al no haber condiciones estadísticas para dar una tendencia confiable.

Leer Más...