sábado, 6 de diciembre de 2008

LA VERDAD SOBRE EL TELETON


Porque Decir No Al Teleton





Teleton... La Gran Mentira





Descarga las presentaciones:
Porqué decir NO al Teletón 
La gran mentira del Teletón

Resulta que pasado día domingo 23 de noviembre estaban comenzando las grabaciones del programa, para ello siempre invitan a gente del público al programa para ambientar el foro de grabación y salgan en la tele. Una niña con parálisis cerebral iba acompañada por su tía al foro del programa, pero al sentarse hasta adelante de la gradas la gente miserable de seguridad pidió a la señora que llevara a la niña hasta la parte trasera de las gradas por qué no quería que saliera en la tele! Pues la pobre señora no tuvo más remedio que obedecer la orden subir cargando a la niña y pues la tragedia llega una vez arriba cuando la señora pierde el equilibrio, cae 3 metros de cabeza de las gradas y por el golpe lamentablemente fallece instantáneamente. Obviamente la niña llora desconsolada, ante la mirada de la gente y personal de la enfermería allí presentes quienes ya no pudieron hacer nada por la señora...

Pero a la vez deja descubierta una verdad indignante muy grande: TELEVISA, DISCRIMINA A LA GENTE DESCAPACITADA ,PROVOCÓ LA MUERTE DE UNA PERSONA ,LUCRA CON EL DESGRACIADO TELETON,Y PARA ESO SI TENEMOS QUE TOCARNOS EL CORAZÓN Y NOS PONEN IMAGENES DE LOS POBRES NIÑOS EN DESGRACIA Y DEMAS CAMPAÑAS MASIVAS! Pero no pueden dar un momento de felicidad a la pobre niña en un programa de televisión por que quedó totalmente opacado por estas personas, TELEVISA APESTA!
Esta información es verídica y la puedes consultar aquí
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n942219.htm

Aquí puedes leer algunas opiniones al respecto.

http://www.apestan.com/cases/televisa-discrimina-a-ninos-discapacitados-guadalajara-jalisco-mexico_16151.html

¿Y tú? ¿ tienes el valor, o te vale?

Televisa te idiotiza

TV Azteca te apendeja

Apaga la tele no permitas que asesinen tu mente

Aquí te muestro un video:

http://mx.youtube.com/watch?v=k1GSckEWvCI








viernes, 5 de diciembre de 2008

Navegar contra la marea /Fidel Castro

Después del discurso de Obama la tarde del 23 de mayo de este año ante la Fundación Nacional Cubano-Americana, creada por Ronald Reagan, escribí una reflexión titulada La política cínica del imperio, fechada el 25 de ese mes.
En ella, cité sus palabras textuales ante los anexionistas de Miami: "Juntos vamos a buscar la libertad para Cuba; esa es mi palabra; ese es mi compromiso… Es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro. Voy a mantener el embargo."
Después de incluir varios razonamientos y ejemplos nada éticos sobre la conducta en general de los Presidentes que precedieron al que resultase electo para ese cargo en las elecciones del 4 de noviembre, escribí textualmente:
"Me veo obligado a varias delicadas preguntas:
"1º ¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?
"2º ¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?
"3º ¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?
"4º ¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?
"5º ¿Puede Estados Unidos prescindir de los inmigrantes, que cultivan vegetales, frutas, almendras y otras exquisiteces para los norteamericanos? ¿Quién barrería sus calles, prestaría servicios domésticos y realizaría los peores y menos remunerados trabajos?
"6º ¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?
"7º ¿Es moral y justificable el robo de cerebros y la continua extracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales de los países pobres?
"8º Usted afirma que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto: ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos?
"9º ¿Es justo atacar sorpresiva y preventivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo, como los llama Bush, sea cual fuere el pretexto?
"10º ¿Es honorable y cuerdo invertir millones de millones de dólares en el complejo militar-industrial para producir armas que pueden liquidar varias veces la vida en la Tierra?"
Podía haber incluido varias preguntas más.
A pesar de las cáusticas interrogantes, no dejé de ser amable con el candidato afroamericano, en quien veía mucha más capacidad y dominio del arte de la política que en los candidatos adversarios, no solo en el partido opuesto sino también en el seno del suyo. La pasada semana, el Presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, anunció su Programa de Recuperación Económica.
El lunes, primero de diciembre, presentó el de Seguridad Nacional, y a la vez el de Política Exterior:
"Biden y yo nos complacemos en anunciarles nuestro equipo de Seguridad Nacional… los viejos conflictos no se han resuelto y nuevas potencias que se afirman colocan más presión sobre el sistema internacional. La diseminación de las armas nucleares plantea el peligro de que la tecnología más letal del mundo caiga en manos peligrosas. Nuestra dependencia del petróleo extranjero fortalece a gobiernos autoritarios y pone en peligro a nuestro planeta."
"…nuestro poderío económico tiene que ser capaz de sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global."
"Renovaremos viejas alianzas y forjaremos asociaciones nuevas y duraderas… los valores de los Estados Unidos son lo más grande que este país puede exportar al mundo."
"…el equipo que hemos reunido aquí hoy está especialmente preparado para hacer justamente eso."
"…hombres y mujeres representan a todos esos elementos del poderío de los Estados Unidos... Ellos han prestado servicios como militares y como diplomáticos… comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder y mis objetivos acerca del papel de los Estados Unidos como líder del mundo."
"Conozco a Hillary Clinton" _dice.
No olvido, por mi parte, que fue la rival del Presidente electo, Barack Obama, y esposa del presidente Clinton, que sancionó las leyes extraterritoriales Torricelli y Helms Burton contra Cuba. Durante su lucha por la postulación, ella se comprometió con dichas leyes y con el bloqueo económico. No me quejo, simplemente lo hago constar.
"Me siento orgulloso de que ella sea nuestra próxima Secretaria de Estado" _prosiguió Obama. "…gozará de respeto en todas las capitales, y evidentemente tendrá la capacidad para hacer avanzar nuestros intereses en todo el mundo. La designación de Hillary es una señal a amigos y enemigos de la seriedad de mi compromiso…"
"En momentos en que enfrentamos una transición sin precedentes en medio de dos guerras, le he pedido a Robert Gates que continúe en el cargo de Secretario de Defensa…
"A nuestro secretario Gates y a nuestro ejército les daré una nueva misión tan pronto asuma el cargo: la responsabilidad de poner fin a la guerra en Iraq mediante una transición exitosa hacia el control iraquí."
Me llama la atención que Gates es republicano y no demócrata; la única persona que ha ocupado los cargos de Secretario de Defensa y Director de la Agencia Central de Inteligencia, que ha estado en uno u otro cargo bajo la dirección de gobiernos de uno u otro partido.
Gates, que se sabe popular, declaró que primero se cercioró de que el Presidente electo lo escogía para todo el tiempo que fuese necesario.
Mientras Condoleezza Rice viajaba con instrucciones de Bush a la India y Pakistán para mediar en las tensas relaciones entre ambos países, el Ministro de Defensa de Brasil autorizaba hace dos días a una empresa brasileña a fabricar misiles MAR-1, pero en vez de uno como hasta ahora, cinco de ellos por mes, para vender a Pakistán 100 misiles, por un valor total estimado en 85 millones de euros. "Estos misiles son acoplados a aviones y diseñados para localizar radares en tierra. Funcionan como una forma de monitorear de forma muy eficaz el espacio y también la superficie" _afirma textualmente el Ministro en su declaración pública.
Obama, por su parte, continúa imperturbable en su declaración del lunes: "Para seguir adelante, continuaremos haciendo las inversiones necesarias para el fortalecimiento de nuestro ejército y el aumento de nuestras fuerzas terrestres, con el fin de derrotar las amenazas del siglo XXI."
Sobre Janet Napolitano, señaló: "Aporta la experiencia y habilidad ejecutiva que necesitamos en la Secretaría de Seguridad Interior…"
"Janet asume este papel crucial habiendo aprendido las lecciones de los últimos años, algunas de ellas dolorosas, desde el 11 de septiembre hasta el Katrina… Ella comprende, como todos, el peligro de una frontera insegura, y será una líder capaz de reformar un Departamento que crece descontroladamente, sin dejar de proteger a nuestra patria."
Esta conocida figura había sido designada por Clinton Fiscal del Distrito de Arizona en 1993, ascendida a Fiscal General del Estado en 1998; fue postulada por el Partido Demócrata en el 2002 y electa más tarde Gobernadora en ese estado fronterizo, que constituye el sendero de ingreso más transitado por los indocumentados. Fue reelegida como Gobernadora en el 2006.
Sobre Susan Elizabeth Rice, dijo: "Susan sabe que los desafíos globales que enfrentamos exigen instituciones globales que funcionen… necesitamos unas Naciones Unidas más eficaces" _afirma con desdén_ "como órgano de acción colectiva contra el terrorismo y la proliferación, el cambio climático y el genocidio, la pobreza y las enfermedades."
Sobre James Jones, Asesor de Seguridad Nacional, expresó: "Estoy convencido de que el general James Jones está especialmente bien preparado para ser un hábil y enérgico asesor de Seguridad Nacional. Generaciones de Jones han prestado servicios en el campo de batalla, desde las playas de Tarawa en la Segunda Guerra Mundial hasta Foxtrot Ridge en Vietnam. La Medalla de Plata de Jim es parte del orgullo de ese legado… Fue jefe de un pelotón en el combate, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en época de guerra" (se refiere a la OTAN y la Guerra del Golfo) "y trabajó por la paz en Medio Oriente."
"Jim está concentrado en las amenazas de hoy y del futuro, pues comprende la conexión entre la energía y la seguridad nacional, y ha trabajado en la primera línea de la inestabilidad global desde Kosovo hasta el norte de Iraq y Afganistán.
"Él me asesorará sobre la forma de utilizar con eficiencia todos los elementos del poderío americano para derrotar las amenazas no convencionales y promover nuestros valores.
"Confío en que este es el equipo que necesitamos para un nuevo comienzo en la Seguridad Nacional de los Estados Unidos."
Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país. Ninguna de las frases de su último discurso contiene elementos de respuesta a las preguntas que formulé el pasado 25 de mayo, hace solo seis meses.
No diré ahora que Obama es menos inteligente; por el contrario, está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain, a quien por pura tradición la sociedad norteamericana estuvo a punto de premiar sus "hazañas". Sin crisis económica, sin televisión y sin Internet, Obama no ganaba las elecciones venciendo al omnipotente racismo. Tampoco, sin los estudios que realizó primero en la Universidad de Columbia, donde se graduó en Ciencias Políticas, y luego en la de Harvard, donde obtuvo el título de Derecho, lo que le permitió convertirse en hombre de la clase modestamente rica con solo varios millones de dólares. No era ciertamente Abraham Lincoln, ni esta época se corresponde con aquella, pues se trata hoy de una sociedad de consumo donde el hábito de ahorrar se ha perdido y el de gastar se ha multiplicado.
Alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama.
Únicamente me faltan por analizar los últimos cables. Todos traen nuevas noticias que brotan de todas partes. Calculo que solo Estados Unidos gastará en esta crisis económica más de 6 millones de millones en moneda de papel, que solo pueden ser valorados por los demás pueblos del mundo con sudor, hambre, sufrimiento y sangre.
Nuestros principios son los de Baraguá. El imperio debe saber que nuestra Patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables.

¡No!, ¡no! definitivo y para siempre a la pena de muerte /Cuauhtemoc Cárdenas

En todos los medios de información se resalta la noticia de las iniciativas del Partido Verde Ecologista de México y del gobierno y Congreso de Coahuila para restablecer la pena de muerte en nuestra legislación, en el caso de delincuentes sentenciados por el delito de secuestro y asesinato del o los secuestrados.

Es cierto, más que justo y explicable el temor y la preocupación generalizados, así como la fuerte indignación de la sociedad por la expansión de este tipo de delitos –y de muchos más– a lo largo y ancho del país y la impotencia de las autoridades y de la propia sociedad para frenar esta expansión, abatir la delincuencia y restablecer una seguridad real, que así sea reconocida y sentida por todos.

Las propuestas del Partido Verde y del Ejecutivo y el Legislativo de Coahuila son muestras evidentes de la impotencia de la autoridad en general y del régimen político-social, también en general, para combatir e imponerse a la delincuencia, pero son muestra también de esos cuerpos y personas de reconocerse y admitirse incapaces, incompetentes, impotentes, carentes de imaginación, carentes sobre todo de compromiso humano y con la vida y definitivamente derrotados en la lucha contra la delincuencia y el crimen.

Restablecer la pena de muerte, así sea en el caso de un delito tan bárbaro como el secuestro acompañado de asesinato, sería retroceder a las épocas más oscuras de la humanidad y a la negación de todo pensamiento lúcido, además de que significaría que todos los mexicanos nos reconociéramos vencidos, humillados y dominados ya por la delincuencia, representaría el reconocimiento de nuestra derrota ante el mundo y un muy grave retroceso constitucional.

En 2005 se prohibió, de manera definitiva, mediante reforma al artículo 22 de nuestra Constitución, la pena de muerte. El 28 de junio del 2007 el titular del Ejecutivo firmó la adhesión de México al Protocolo a la Convención Americana sobre derechos humanos relativo a la abolición de la pena de muerte, que en su preámbulo establece que toda persona tiene el derecho inalienable a que se le respete su vida sin que este derecho pueda ser suspendido por ninguna causa y (quiero pensar que se hace esta consideración para que lo pensemos dos veces, y pensémoslo nosotros, como mexicanos, sólo en función de la calidad de impartición de justicia con la que desafortunadamente contamos en nuestro país) que la aplicación de la pena de muerte produce consecuencias irreparables que impiden subsanar el error judicial y eliminar toda posibilidad de enmienda y rehabilitación del procesado. En el artículo 1 de este Protocolo se dice que los Estados partes no aplicarán en su territorio la pena de muerte a ninguna persona sometida a su jurisdicción y en el 2 que no se permitirá ninguna reserva al propio Protocolo.

Por ningún motivo debe caminarse hacia atrás en esta materia. Sería vergonzoso que cualquier autoridad lo hiciera. Sería vergonzoso e indignante que el Congreso reformara la ley fundamental y atropellara además nuestros acuerdos internacionales.

El crecimiento y el desbordamiento de la delincuencia –secuestros, asesinatos, narcodelitos, etcétera– guardan una relación directa con, y tienen entre sus causas profundas los incrementos también de la corrupción en la administración y en su contraparte privada, la bajísima calidad de la justicia, la creciente desigualdad social, la pérdida y escasez de empleos, el estancamiento económico, la baja calidad de la educación, la falta de acceso a la atención de la salud y a la seguridad social, acentuados en más de un cuarto de siglo de régimen entreguista, elitista y neoliberal. Enfrentar el delito es tarea irrenunciable de toda autoridad responsable, pero no sólo de ella y no sólo de sus cuerpos que cumplen tareas policiacas. Éstos deben sanearse, capacitarse y dotarse de los elementos necesarios para librar una lucha efectiva y eficaz en contra de todo tipo de delincuencia, pero esa lucha debiera derivar de un plan que fijara objetivos, acciones concretas y tiempos de ejecución, que involucrara a gobiernos municipales, estatales y federal, a los tres poderes federales y estatales, a los sistemas educativo, de salud y de seguridad social, a la política internacional, a los medios de información y asignara tareas específicas también a los grupos organizados o a organizar de la sociedad. Un plan bien concebido, bien estructurado, debidamente coordinado en su ejecución, seguimiento y evaluación de cumplimiento, en el que cada quien –instituciones, organizaciones e individuos– tuviera algo qué hacer y supiera cómo hacerlo.

Combatir directamente a los delincuentes es sin duda asunto de policías, pero ese combate, que debe ser también de la sociedad y que la sociedad sana está desesperada por llevar a cabo, debe librarse convocando a la propia sociedad y creando las condiciones para que surjan la oportunidades de empleo, atacando en sus raíces las causas de la pobreza, generando crecimiento económico, educando, curando, llevando la cultura a la gente del campo y la ciudad, incorporando los avances de la ciencia y la tecnología a las estructuras productivas.

Admitiéndonos derrotados, frente a un altísimo porcentaje de los delitos que ni siquiera se denuncian y menos se castigan, con un sistema de procuración e impartición de justicia que debe empezar por comprometerse a su propio saneamiento, inmovilizando a autoridades por creer que la dureza y el aumento de las penas han sido en alguna época eficaces para detener la delincuencia, lo que está demostrado no ha sucedido en México ni en ninguna parte del mundo, con una sociedad que se inmovilizara pensando que una pena más dura la salvará de sufrir los efectos del delito, sería lo peor que pudiera hacerse.

Restablecer la pena de muerte sólo sería una vergüenza más de México y los mexicanos ante el mundo y ante nosotros mismos.

Referéndum y plebiscito


MEXICO, D.F., 4 de diciembre (LA JORNADA).- En consenso, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en forma sorpresiva, el proyecto de dictamen con objeto de reformar la Constitución que permitirá, por vez primera en el país, crear las figuras de plebiscito y consulta popular. El texto será avalado por la mayoría de los legisladores federales, de acuerdo con el proceso parlamentario, el jueves de la semana próxima.
A pesar de no contemplarse entre las prioridades de la agenda legislativa del actual periodo ordinario de sesiones, las modificaciones constitucionales tienen su origen una década atrás, cuando por iniciativa del PRD se presentaron propuestas para impulsar el plebiscito y la consulta popular.
Incluso, se recordó en San Lázaro que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, el PRI y el PAN rechazaron sistemáticamente los ejercicios plebiscitarios y de consulta popular que emprendió la administración perredista en la capital del país, y por lo tanto aquellas iniciativas de reforma.
Y es que desde hace dos años, se constituyó un grupo de trabajo al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezado por Mónica Fernández, legisladora del PRD, para emprender el trabajo de redacción y conjunción de las iniciativas que existían en el archivo parlamentario, relativas a ambos temas.
De tal forma, tras 26 reuniones del grupo especial de trabajo, y cinco negativas de ser aceptado en el pleno cameral del dictamen sobre ambas asignaturas, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales resolvió votar a favor de la propuesta de proyecto de decreto que reforma y adiciona los Artículos 26, 35, 36, 40, 73, 116, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre las más relevantes se encuentran las siguientes adiciones. En el Artículo 26 se establece la obligación del Ejecutivo federal de someter a plebiscito consultivo aquellas decisiones de especial trascendencia, que previo acuerdo del Congreso de la Unión así se decidan. Eso implica que el Ejecutivo deberá sujetar a la aplicación de las políticas públicas en cuestión al resultado del plebiscito, y no que el Ejecutivo vaya a convocar a plebiscito, la cual será facultad del Congreso, tal y como se establece en el Artículo 73 de la Constitución. La reforma planteada a los Artículos 35 y 36 se refiere a garantizar al ciudadano la facultad de participar en procesos de plebiscito y referéndum, dotándolo con ello de una herramienta fundamental para la democracia en la toma de decisiones.
Por lo que hace al Artículo 40 se atiende a reconocer la participación ciudadana como eje central del Estado, es decir, se establece la voluntad del pueblo mexicano para constituirse como una república participativa en el Estado Democrático.
Asimismo, la instancia legislativa aprobó de forma unánime el dictamen que reforma el Artículo 73 constitucional, de manera que el Congreso de la Unión tendrá facultades para legislar en materia de secuestro y crimen organizado, informó el diputado Andrés Lozano. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que sobre los cambios al artículo referido se acordó incluir, a petición de su partido, que en la exposición de motivos se precisara que no se criminalizará la lucha social. Ello era necesario, pues de otra forma la lucha emprendida por líderes sociales se clasificaría como crimen organizado, cuando se trata de una protesta de índole social, por lo que se incluyó en los antecedentes, no en la fracción primera del artículo constitucional referido, detalló.

Los cambios propuestos en el Artículo 73 consideran la necesidad de establecer la obligación del Congreso de legislar en materia de plebiscito y referéndum y, por consiguiente, la de convocar a los procesos que deriven del acuerdo de las Cámaras para que se realicen los procesos de referéndum y plebiscito. Estos deberán sujetarse a los procedimientos y a las condiciones que la ley determine para cada uno de los establecidos en la Constitución.

Por lo que hace al Artículo 116, se obligaría a los Congresos de las entidades federativas, con objeto de legislar lo conducente, a manera de garantizar en el ámbito de su competencia la sustanciación de los procesos de plebiscito y referéndum.
“Pero el referéndum constitucional, este, es de especial trascendencia para la vida democrática de México, porque pretende que las reformas o adiciones a la Constitución que traten sobre garantías sociales, la forma de Estado o el régimen de gobierno, deberán ser sujetas a referéndum ratificatorio con la finalidad de que la ciudadanía exprese el poder soberano que le otorga la Constitución y ratifique o en su caso rechace lo propuesto por los órganos legislativos que integran el proceso de reforma constitucional.
Hoy, una vez que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con objeto de que esta lo someta al pleno cameral en primera lectura, el martes próximo, y en segunda el miércoles, con objeto de que el texto se envíe a los Congresos locales y en 16 de los 31 sea ratificado para que el Ejecutivo, posteriormente, lo envíe para su publicación en el Diario Oficial y de esa forma se asiente definitivamente en la Constitución Nacional.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Los socialistas quieren “una nueva dirección para Europa”

Le Monde 2 Diciembre 2008
Oficina Europea de Bruselas

Por Thomas Ferenczi
(traducción de Hasardée)
El partido socialista europeo (PSE) que agrupa a los partidos socialistas, social-demócratas y laboristas de la unión europea, debería adoptar este lunes 1º de diciembre en Madrid, su manifiesto para las elecciones europeas de junio de 2009. Este propone “una nueva dirección para Europa”, invitando a los electores a escoger entre una “Europa progresista” que responderá a las principales preocupaciones de la gente y “una Europa conservadora” que ponga el futuro “en las manos del mercado”. Para responder a los desafíos que le son comunes los europeos deben, según el título del manifiesto, poner “al pueblo primero”.
Después de cinco años, señala el documento, los conservadores están en el poder en la mayor parte de los Estados miembros y en las instituciones europeas. Estos se han distinguido por su “fe ciega” en el mercado, ellos hablan de las crisis económicas y sociales como si fueran inevitables, como si provinieran de una ley natural.
Para los progresistas estas crisis no tienen nada de inevitable, éstas son la consecuencia de un mercado desregulado, “ellos siguen al mercado, nosotros seguimos nuestras convicciones”, afirma el partido socialista europeo que formula varias proposiciones para reactivar la economía y prevenir nuevas crisis financieras.
El manifiesto recomienda en particular una reforma de los mercados financieros que imponga reglas a todos los actores, limite las remuneraciones de los dirigentes en el gobierno, mejore el sistema de supervisión y ponga fin a los paraísos fiscales. Propone igualmente una estrategia europea para un crecimiento verde inteligente que deberá permitir la creación de 10 millones de empleos de aquí hasta el 2020 de los cuales 2 millones estarían en el sector de las energías renovables. Dicha estrategia se acompañará de un pacto europeo para el futuro del empleo.
El PSE llama al desarrollo de “una nueva Europa social (*)”. Se deberá buscar un acuerdo sobre “el pacto europeo de progreso social” que fijará normas comunes. Todas las leyes europeas deberán comprender una cláusula del progreso social.El manifiesto preconiza también un pacto europeo sobre los salarios que garantizará una remuneración igual a trabajo igual.
(*) Esto designa las políticas públicas en materia social (N. de T.)

La escritura maya entrega sus secretos

Le Monde (2 de dic. 2008)
El 12 de julio de 1562, Diego de Landa, Obispo de Yucatán, mandó encender una gran pira funeraria de sacrificios. El no quería quemar a los hombres, quería quemar los libros. “Todos los libros de América”, concluye Charlotte Arnauld, del laboratorio Arqueológico de las Américas (CNRS y la Universidad de París-I). Sólo tres códices se escaparon: hoy en día se conservan en París, en Madrid y en Dresde. Pero además de la pérdida de documentos, el auto de fe de 1562 hizo entrar en la clandestinidad a la escritura maya utilizada desde el siglo V antes de nuestra era. Tuvo que esperarse más de cuatro siglos para que ésta saliera del olvido y que los miles de textos mayas que llegaron al siglo XX (inscripciones monumentales, textos sobre cerámicas, estelas, etc.) volvieran a hablar.

Los últimos avances sobre decodificación y la contribución de los textos para comprender el mundo maya, estarán en el centro de la XIII Conferencia maya europea, que se lleva a cabo del 1° al 6 de diciembre en el Museo del Muelle Branly[1]. Además del coloquio científico, serán propuestos talleres de epigrafía al público con el fin de sensibilizarles en esta disciplina nueva, desconocida en Francia, en donde los grabados mayas apasionan menos que los jeroglíficos egipcios o los cuneiformes de Mesopotamia.

La razón puede ser que la decodificación de la principal escritura mesoamericana no ha llegado a verdaderos resultados hasta “muy recientemente, a finales de los años 1990”, según la Sra. Arnauld. Sobre todo, no se basa en el genio de algún individuo, sino por el contrario, en el largo trabajo pluridisciplinario animado de debates y de controversias tan herméticos como ásperos.
Los glifos mayas no tienen su Champollion[2]. A menos que sea Diego de Landa mismo... Ya que el franciscano no fue solamente un encendedor de piras. También era un explorador curioso. Como testimonio está una obra escrita en 1566 a su regreso a España, Relación de cosas de Yucatán, en la cual se entrega a un minucioso trabajo de etnografía. Lamentablemente el libro se perdió y hubo que esperar hasta 1862 para que un abad francés, Charles-Etienne Brasseur de Bourbourg, encuentre una copia integra en la Academia royal de arte de Madrid, con la correspondencia entre el alfabeto latín y un “silabario maya” diseñado por el mismo Landa.

Muy simple : « Diego de Landa creyó que el sistema de escritura maya era alfabético, algo que se ha probado es falso, narra el mayista Philippe Nondédéo. Pero, a pesar de este error, esta ‘Piedra Roseta’ que de Landa diseñó resultó esencial para su decodificación”.
En el siglo XIX, mientras que los jeroglíficos egipcios y los cuneiformes de Mesopotamia abandonan sus secretos, se redescubren los textos de cronistas y misioneros españoles. “Es así que en este período se comprende el sistema de numeración y de medición del tiempo. Los Mayas contaban el tiempo a partir de una fecha mítica, origen que ellos sitúan en 3114 antes de JC, dice la Sra. Arnauld. Comprendido esto, se puede comenzar a fechar los monumentos, pero no se comprende aún nada de los textos...” Hubo que esperar a los años 1950 y 1960, para que tres personalidades aportaran las contribuciones decisivas.

Fue primero un investigador ruso, Youri Knorosov, quien notó el carácter dual de unos 800 glifos mayas –ciertos glifos podían revestir un valor silábico, al mismo tiempo que un valor logográfico. Poco después, un aficionado alemán, Heinrich Berlin, notó la existencia de glifos de naturaleza política, que él nombrará glifos-emblema y de los cuales cada uno se asocia al nombre de una ciudad. Finalmente una arqueóloga norteamericana de origen ruso, Tatiana Proskouriakoff, publica en 1960 un estudio que muestra que los textos tienen un carácter historiográfico. Aunque no puede leer los textos, ella identifica los nombres de reyes, por ejemplo, asociados a un glifo de ascensión al trono o de puesta en cautividad. Trivial en apariencia, el avance es crucial, ya que la mitad del siglo XX es atravesada por una poderosa corriente de pensamiento, sostenida por expertos en maya de renombre, según la cual estos textos sobre piedra no tienen ningún valor histórico; que no son a lo más que una serie de arcanos astronómicos.
“Hoy estamos seguros de que esta visión era falsa”, dijo la Sra. Arnauld. ¿Qué es lo que dicen entonces estos textos, los cuales la mayor parte están escritos en tres de la veintena de lenguas mayas? “Son, a menudo, libros de adivinación, profecías, reglas de buen gobierno, ciclos lunares que pueden hacer pensar en nuestros viejos almanaques, dice Nondédéo.

Desde los años 1990, leer el maya permitió comprender mejor la organización política de esas tierras durante el período clásico (300 a 900 de nuestra era). Dicha organización se articula alrededor de dos grandes ciudades rivales, Tikal y Calakmul, pudiendo activar cada una, en caso de necesidad, una red de ciudades aliadas. Pero si la decodificación es hoy en día considerada como un hecho, las dificultades de interpretación de ciertos textos siguen siendo considerables. “En 695, al final de una guerra entre las dos ciudades, el rey de Tikal dijo haber tomado prisionero a su rival de Calakmul, ilustra Nondédéo. El problema es que se ha encontrado la tumba del rey de Calakmul, en medio de su ciudad... Habría que comprender que en realidad el rey de Tikal tomó prisionero ¡el escudo de su enemigo!”

Stéphane Foucart
(traducido por Hasardée)

[1] Es un museo etnológico francés, también llamado Museo de Primeras Artes o Museo de Artes y Civilizaciones de Africa, Asia, y Oceanía y de las Américas (no occidentales). Se dedica a las civilizaciones antiguas y a las culturas de África, Oceanía, Asia y América y se sitúa cerca de la Torre Eiffel en París. (n. de t.)
[2] Jean-François Champollion, conocido como Champollion el joven, (Figeac; 23 de Septiembre de 1790 – París; 4 de marzo de 1832); egiptólogo francés, considerado el padre de la egiptología por conseguir descifrar los jeroglíficos. (n. de t.)

Siguen las renuncias de militantes del PRD


MEXICO, D.F., 3 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 40 personas, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, se presentaron este miércoles fuera de la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para gritar consignas contra del presidente nacional Jesús Ortega, quemar una bandera del partido y sus boletas de afiliación a ese instituto político.
Los ahora ex perredistas estuvieron encabezados por Mónica Fernández Noroña, hermana del ex secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Gerardo Fernández, quien renunció también al partido la semana pasada, y de Manuela Álvarez Campa, hija de Raúl Álvarez Garín, fundador del PRD. Entre gritos de “traidores’’ y “no a la imposición’’ de Jesús Ortega, los integrantes de la resistencia civil pacífica “rayaron’’ con pintura azul las paredes, entrada principal y el logotipo de su sede nacional perredista de Benjamín Franklin.

Sombrío panorama


GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre (apro).- El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo aseguró hoy que la realidad que enfrenta el país es de franca descomposición al extremo, dijo, de cuestionarse la viabilidad del Estado.
“La situación es gravísima, el mexicano no se da cuenta de que esto (el país) ya se pudrió por todos lados, estamos a punto de quedarnos sin país y el ciudadano simplemente no tiene conciencia”, advirtió.
Sostuvo que el gran reto de las nuevas generaciones y de los ciudadanos en edad de ejercer sus derechos ciudadanos es el de promover una profunda transformación de las instituciones y una reforma del Estado, para impulsar los cambios que reclama el México del siglo 21.
Muñoz Ledo, quien presentó su libro La Ruptura que Viene en la Feria Internacional del Libro, se pronunció en favor de una nueva legislación que le permita a electores la existencia de la revocación del mandato para poder hacer a un lado a los gobernantes que no cumplan con su obligación o violentan el marco constitucional, como actualmente ocurre, indicó, con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y su ilegal apoyo a la iglesia.
Incluso, lo acusó de vulnerar el Estado laico y hacer del catolicismo una religión única.
Redondeó su idea:
“Es un atentado contra el Estado mexicano, es un poder público que se declara al servicio de una religión. En México, no hay religión única, lo que hace por una (iglesia) debería de hacerlo por todas, en el caso de que fuera legítimo”.
El exembajador de México en la Unión Europea habló también sobre el narcotráfico en esta entidad y aseguró que presenta el mismo escenario que se registra en todo el país.
Ese tema lo llevó a hablar sobre las acusaciones que pesan sobre el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Opinó:
“Ese asunto es el último rebote de cosas que ya sabemos desde hace tiempo, no creo que él haya actuado por sí mismo, trabajó directamente con Fox en su relación con estos asuntos”
De acuerdo con Muñoz Ledo, Jalisco es una entidad clave para explicar los primeros contactos entre las bandas de crimen organizado y las autoridades. “Son vínculos crecientes que iniciaron posiblemente en Jalisco entre el narco y los altos niveles de gobierno: primero, como diálogo; segundo, como favoritismo; tercero, como protección; cuarto, como corrupción y quinto, como disolución del estado”.
Durante la presentación de su libro, que estuvo a cargo del extitular de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Jalisco, Esteban Gariz Izarra, Muñoz Ledo aprovechó el escenario para hablar del rompimiento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Yo no voy a tranzar, respeto a Alejandro Encinas, pero no coincido con su postura de permanecer en el partido”.
Explicó:

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mario di Costanzo dejará el PRD



Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 02:47
México, 2 de diciembre (Notimex).- El colaborador del área económica del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Mario di Costanzo, renunciará mañana Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También se irán del partido del sol azteca, Mónica Fernández Noroña, hermana de Gerardo Fernández, y Manuela Alvarez Campa, hija de Raúl Alvarez Garín, miembro del Movimiento Estudiantil de 1968 y fundador del PRD.
Los perredistas formalizarán su renuncia en la sede nacional de ese partido en las calles de Benjamín Framklin, en la colonia Escandón, a donde dijeron que se present a las 11:00 horas para dar una conferencia de prensa.

Retorna a México Lucía Morett luego de medio año de virtual asilo en Nicaragua


Managua, 2 de diciembre. Lucía Andrea Morett Álvarez, la única sobreviviente del grupo de cinco jóvenes mexicanos que se encontraban en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador atacado por el ejército de Colombia el 1º de marzo pasado –los otros cuatro murieron en el bombardeo– regresa este miércoles a México, poniendo punto final a seis meses y medio de virtual asilo en este país.

Dos diputados –José Antonio Almazán e Isidro Pedraza– y un senador, Silvano Aureoles Cornejo, todos del Partido de la Revolución Democrática, volaron esta noche a la capital nicaragüense para acompañar a Morett y a sus padres en el viaje de regreso a la ciudad de México. También participan en el grupo Édgar Sánchez, secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y el abogado Hugo Rosas de León, del área jurídica de la oficina de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien ha trabajado en la defensa legal de la universitaria frente a la demanda penal por “terrorismo internacional” que interpusieron en su contra Guillermo Velazco Arzac y Antonio Sánchez Ortega en abril pasado.

Ataque relámpago

En el ataque relámpago al campamento de las FARC, en el que según se demostró posteriormente participó el Pentágono, murieron más de 20 colombianos, entre ellos el segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes, cuatro mexicanos –Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Fernando Franco, Juan González del Castillo y Soren Ulises Avilés, y un ecuatoriano. Sólo sobrevivieron tres mujeres, Morett Álvarez y dos jóvenes colombianas, Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez.

Rosas de León estima que “sí hay un riesgo latente” de que las autoridades mexicanas pretendan actuar contra Lucía Morett, “aunque no se le ha notificado que tenga calidad de indiciada” en la averiguación previa que existe en la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. “Hay un estado de incertidumbre jurídica, ya que se sabe que está denunciada y la instrucción no ha sido cerrada, a pesar de que no se ha probado ningún elemento que sostenga las acusaciones de los demandantes.”

La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada el 18 de abril a la denuncia contra Lucía y otras 13 personas, entre ellas la propia senadora Ibarra de Piedra, por considerar que forman parte de una estructura de apoyo “o núcleo” de apoyo a las FARC y que, por tanto, son responsables de delitos de “narcotráfico y terrorismo”.

Mientras, en Ecuador, donde Lucía se recuperaba de las heridas sufridas en el ataque de Sucumbíos, una franja selvática fronteriza al departamento del Putumayo colombiano, el fiscal de Sucumbíos y Orellana, Wirmar Gonzabay, opositor al gobierno de Rafael Correra, inició también una investigación en contra de las tres sobrevivientes “por atentar contra el Estado”, en la línea impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe, intentando demostrar que los universitarios mexicanos “no eran unos angelitos”, como expresó el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos. Ante esta presión, el embajador de Nicaragua en Ecuador y Perú, Tomás Borge –antiguo líder de la revolución sandinista y aliado del presidente Daniel Ortega–, ofreció a la familia Morett la protección de su gobierno. En este contexto y en medio de una fuerte polémica interna, Lucía Morett viajó a Managua y se acogió a la protección oficial. Semanas después, el gobierno de Ortega envió un avión militar a Ecuador para trasladadar a Managua a las otras dos sobrevivientes.

Rosas promovió ese mismo mes un juicio de amparo en favor de Morett Álvarez que finalmente no se concedió. “Este fallo es explicable porque la PGR no ha emitido ninguna orden de aprehensión en su contra y porque la acusada no tiene calidad de indiciada. Pero al mismo tiempo, se corrobora que no existe ningún elemento en su contra. Al no cerrar el caso, la procuraduría mantiene la denuncia en un estado de indefinición. Ahí radica el riesgo para Lucía”, explicó el defensor.

A mediados del año, los padres de Lucía, Jorge Morett y María de Jesús Álvarez, pudieron reunirse brevemente con el procurador general Eduardo Medina Mora. “Lo que nos dijo es que no tenían nada contra nuestra hija... por el momento. Esa ambigüedad por supuesto que nos preocupa mucho”, señalan.

El regreso de Lucía ocurre después de casi un año de ausencia. A fines de enero de 2008 emprendió un viaje a Quito con cuatro compañeros y amigos. Iban estar fuera poco más de un mes. El 1º de marzo los perdió. Este miércoles regresa sin Verónica, sin Soren ni Fernando ni Juan.

martes, 2 de diciembre de 2008

Apremia Chávez al PSUV a iniciar el debate para una reforma que avale la relección


Caracas, 1º de diciembre. El presidente Hugo Chávez convocó hoy a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a iniciar “ya, no mañana”, el debate para preparar una reforma constitucional que autorice su relección continua, lo que de acuerdo con la legislación venezolana sería sometido a un referendo popular en marzo.

“En primer lugar, si es que la vamos a hacer es para ganar la enmienda, para ganarla de manera abrumadora, por nocaut, y en segundo, si la vamos a hacer, hagámosla ya, no mañana. Yo de verdad no quisiera pasar 2009 en un debate, que si Chávez es tirano, que si es demócrata. No, si lo vamos a hacer es ya. Diciembre es buena fecha para arrancar, hoy es día primero, hoy arranca la ofensiva”, dijo el mandatario en la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador del estado de Aragua, Rafael Isea.

“Puede ser perfectamente preparada en diciembre y en enero, comenzando el año, el ataque fulminante, relámpago, ataque blindado del pueblo y al frente, el PSUV”, precisó Chávez al dar detalles de la propuesta que comenzó a dibujar el domingo, cuando afirmó que la intención de reformar la Constitución es impedir que la vieja oligarquía recupere el dominio sobre el gobierno nacional, el cual dominó en la segunda mitad del siglo XX, con alternancias entre socialdemócratas y demócrata cristianos.

Los socialistas perdieron el año pasado un referendo en el que fueron propuestos 69 cambios a la Constitución de 1999, adoptada a iniciativa suya tras de que ganó por primera vez las elecciones en diciembre de 1998. Las enmiendas tenían dos objetivos: establecer la relección continua para que pudiera gobernar después de 2013 –cuando concluye su segundo mandato iniciado en 2007– y afianzar las reformas sociales que el presidente llama “el socialismo del siglo XXI”.

Chávez reveló el domingo que había dejado de pensar en la posibilidad de la relección indefinida después de la derrota en 2007, pero su idea cambió después de observar el avance de la oposición en cinco estados y en la alcaldía metropolitana de Caracas, durante los comicios del 23 de noviembre pasado. El mandatario agregó que con los triunfos de los opositores ve “más clara la gran amenaza que se cierne sobre el pueblo venezolano con estos fascistas”. Las enmiendas constitucionales se pueden tramitar con 15 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Civil y Electoral; con 30 por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional o por solicitud del presidente; y deben ser aprobadas en referendo a los 30 días de su presentación formal ante la autoridad encargada de organizar elecciones y consultas populares. Si el PSUV concluye el proceso en enero, como propuso Chávez este lunes, la consulta popular se realizaría en febrero o marzo.

Vanesa Davies, una de las dirigentes del PSUV, explicó que la reforma será discutida con el pueblo venezolano a través de los mecanismos de consulta que el partido –formado en 2006– tiene a través de sus comités locales. Las discusiones, agregó, comenzarían la semana próxima y Chávez participaría en ellas.

Sentencian a abogado venezolano del “caso del maletín”

En Miami, una juez federal dictó sentencia contra Moisés Maionica, abogado venezolano acusado de actuar en Estados Unidos como agente del gobierno venezolano, sin autorización, con el fin de ocultar el supuesto envío de fondos, en 2006, para la campaña de la actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en lo que se conoce como el “caso del maletín”.

Prepara Calderón un Fobaproa para magnates, denuncia López Obrador


Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno calderonista prepara un nuevo Fobraproa para rescatar a los grandes empresarios, y exigió ayer, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que bajen los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad, pues, advirtió, “desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar porque la crisis de Estados Unidos, la crisis mundial, nos va a golpear más de la cuenta porque nos agarra con una economía muy debilitada”.

Acompañado por miles de simpatizantes, López Obrador indicó que en esta segunda etapa de lucha –que con esa concentración de ayer comenzó bien, “¡con el pie izquierdo!”– la decisión es “volcar la fuerza” del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional” para defender la economía del pueblo, de los pobres y las clases medias, porque la mayoría, como percibe en las giras que realiza por municipios, ya no tiene para pagar esos servicios.

¿Por qué tenemos esta tarea?, se preguntó, tras resaltar la importancia de unir esta lucha con la defensa del petróleo. “Porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar en nuestro país. Estos usurpadores ni siquiera han tenido la responsabilidad de informar a la gente cómo está realmente la situación económica”, se respondió.

Tratan, apuntó, de minimizar las cosas y de manipular las cifras. “Saben bien que se viene un huracán y ni siquiera dan aviso a los mexicanos para que el pueblo se proteja. Por eso nos corresponde hoy esa labor de información, de orientación y de defensa de la economía popular.”

Cuestionó que el gobierno calderonista, en lugar de hacer cambios a la política económica, se aferró a mantenerla y ahora “con la crisis de Estados Unidos vamos a tener como país menos dinero, porque ya se están cayendo los precios del petróleo. Como todos sabemos, México vive en mucho de los ingresos que se tienen de la venta del petróleo al extranjero. Es la principal fuente de ingresos en nuestro país. Hace cuatro meses se vendía el barril en cien dólares, y hoy se está vendiendo en 38”. Se dejó pasar la oportunidad, insistió. “Esto fue una gran irresponsabilidad de estos gobiernos de la derecha y de sus jefes, porque no olvidemos, y esto es parte del trabajo de concientización: ya estuvo bien de estar nada más focalizando, lampareando a los empleados, no olvidemos que arriba hay 30 barones del dinero y de la política, que son los que verdaderamente mandan y deciden.”

López Obrador resaltó que cuando ingresaron muchos recursos por el alto precio del petróleo ese dinero debió utilizarse para fortalecer la economía, para sacar al campo del abandono en que se encuentra, para lograr la suficiencia alimentaria, generar empleos. En cambio, cuestionó, “se destinó para la alta burocracia, para aumentar los privilegios de los altos funcionarios públicos”.

Criticó que Calderón en dos años de gobierno no haya llevado a cabo ninguna obra significativa que genere empleos y reactive la economía. Y advirtió sobre la caída de remesas, luego de que connacionales enviaban más de 20 mil millones de dólares al año a sus familiares, y ahora, “aunque quieran” no van a poder, por la recesión en Estados Unidos, porque está paralizada su industria de la construcción, lo mismo que ocurrirá con el turismo. Por eso “tenemos que proteger a nuestro pueblo, no queremos más pobreza, más desempleo, más carestía, y no queremos, y que se oiga bien y lejos, más inseguridad y más violencia. ¡Ya estuvo bien de hipocresías!”

Resaltó entonces la llegada de Héctor Rangel Domene a Nafin, a través del cual la administración calderonista piensa instrumentar un “Fobaproa dos, otro rescate a los de arriba. ¿Y quién va a proteger a los pobres, a las clases medias? Ésa es la importancia de nuestro movimiento”, señaló.

“Por eso estamos ante Hacienda, para exigir que baje el precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz.” Cuestionó que después de 26-27 aumentos “hoy con toda desfachatez habrá un nuevo aumento, cuando ya bajó el precio internacional del crudo”.

Luego advirtió que habrá más movilizaciones. La próxima el día 9 frente a Televisa, para reiterar su exigencia del derecho a la información, y recordó que el 25 de enero habrá otra asamblea general informativa.

El ex candidato presidencial subrayó que en sus giras por el país sigue trabajando en la construcción del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional. Pero subrayó la necesidad de que haya organización, porque el “robo” de la Presidencia de la República en 2006, por parte de “la mafia que no quiere un cambio en beneficio del pueblo, se valió de que nos faltó también organización. Y no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado. Tenemos que lograr un cambio de fondo en el país. ¡Queremos patria para el pobre, para el humillado!” Ante eso, sostuvo, “con una mano tenemos que defender al pueblo, la soberanía, y con la otra organizarnos para llevar a cabo la transformación que necesita México”. Resaltó lo dicho por el diputado José Antonio Almazán, quien explicó la problemática originada por el alza en el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad en la economía popular.

Comparación de precios con EU

El legislador expuso que los precios de la gasolina Magna en México superan los de Estados Unidos. Mientras en el territorio nacional el incremento pasó de 7.01 el litro, en enero, a 7.56 en noviembre, en Texas disminuyó, en el mismo periodo, de 8.47 a 6.24. Y lo mismo ocurre con la Premium, añadió el legislador, que en aquella nación registró primero un aumento, de enero a junio, de 9.20 pesos a 11.40 por litro y actualmente se vende en 7.13, mientras en nuestro país asciende a 9.57.

Advirtió que si las cosas siguen así, cuando la inflación “está desatada” y caen los precios del petróleo en el mercado internacional, el próximo año las finanzas públicas permitirán a la Secretaría de Hacienda contar con un excedente de más de 130 mil millones de pesos “que están, por supuesto, por fuera del presupuesto aprobado. ¿Qué van a hacer con ese dinero?”, se preguntó.

En cuanto a la electricidad, Almazán resaltó que el energético se ha convertido en artículo de lujo, por el incremento a las tarifas desde hace varios años. Advirtió que 27 millones de usuarios están siendo afectados y esto “ha provocado prácticamente una huelga de pagos en todo el país”. En algunos lugares comunidades enteras se han organizado y han dicho: “no más arbitrariedades, no más saqueo”.

Por ejemplo, en Tabasco, la gente decide –colocada en la disyuntiva de qué hacer con su magro ingreso– no pagar la luz frente a necesidades ingentes.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Astillero /Julio Hernández

Jesús Ortega asumió la presidencia nacional del PRD evocando a su aliado Calderón: si dos años atrás el panista michoacano quiso asumir como hecho irreversible el pasado de adulteraciones electorales mediante el pragmático giro verbal campirano del “haiga sido como haiga sido”, el perredista hidrocálido pretendió enfrentar ayer el historial de fraude interno tirando hacia delante, a través de la propuesta de una “comisión de la verdad” que en un futuro indefinido podría proponer castigo a quienes hubieran hecho trampas en la elección de meses atrás, “haiga” sido quien “haiga” sido (“sea quien sea”, fue el tiempo verbal escogido por el nuevo prócer de la izquierda modosa y bien peinada).

Vaya a ser como vaya a ser, López Obrador y Encinas transitan entre velos el tramo envenenado que va de la convalidación práctica del chuchismo a la ruptura programada para antes de que candidatos a las diputaciones federales haya. El ex candidato presidencial en campaña dijo en San Luis Potosí a asistentes a uno de sus mítines que no quería precisar si seguirá en el PRD, pues había periodistas con “la grabadora puesta”, pero sí les podía adelantar que se esperará a “cuando sean las elecciones, y ya entonces se decida lo que se va a hacer”. Alejandro Encinas, el alfil del lopezobradorismo sacrificado no saliendo del tablero perredista, sino manteniéndose en él, hace malabares, mientras tanto, para aparentar que sigue en el sol azteca, aferrado a una improbable lucha reformista desde dentro, cuando en realidad sólo está administrando la crisis y preparando retiros organizados. Sea como sea el plan que han urdido los Izquierdistas Unidos (IU), Ortega ha sido convalidado en la práctica, al permitirle la realización de los actos formales de asunción (con una apenas significativa muestra de rechazo mediante ausencias ceremoniales que no son oposición activa sino mínima coartada) y al brindar a la sociedad el espectáculo carroñero del reparto de carteras y posiciones por encima del cochinero electoral cometido por las dos partes principales, aunque una lo haya hecho más que la otra.

Exitoso bazar en apoyo al “gobierno legítimo/ Ciro Pérez Silva


La respuesta a la pregunta de ¿quién financia a López Obrador? es: “la gente”, dice Raúl Czacki

Artículos diversos se ofrecen en un bazar en la colonia Roma, en apoyo al “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, que encabeza Andrés Manuel López Obrador

Discos compactos, diccionarios, jarrones, sacos, novelas, pinturas al óleo, esculturas de bronce, pipas y juguetes, fueron algunas de las aportaciones personales y familiares que llenaron ayer el primer bazar en apoyo al “gobierno legítimo”. La respuesta clara a la pregunta de “¿quién financia a Andrés Manuel López Obrador?” es: “la gente”, expresa Raúl Czacki, mientras señala a los potenciales compradores en las mesas repletas de artículos.

Este bazar, agrega, “surgió del hecho de que hace falta dinero, y ésta es una forma de ayudar al movimiento popular ante la falta de recursos”, apunta Csacki, quien adelantó que debido al apoyo que recibieron, “podría haber otra venta en diciembre”.

Manifestó que cualquier artículo que quiera donarse se puede entregar en las oficinas del “gobierno legítimo”, en la esquina de las calles San Luis Potosí y Córdoba, colonia Roma, con Laura G. Nieto.

Los precios de venta son casi simbólicos: cinco pesos por un diccionario francés-español; 50 por un libro y un disco con poesías de Octavio Paz en voz del autor; discos compactos de Edith Piaf o Lila Downs, por 35, y blusas y zapatos que van de 25 a 70 pesos, por lo que casi ninguno de los que visitaron ayer el bazar salió con las manos vacías.

“No es que el dinero venga de otro lado, le respondí al taxista que me trajo y que me preguntó que quién mantenía al movimiento. Lo mantiene esto, le dije mostrándole los artículos que traía yo para el bazar: la gente; si no, no estaríamos haciendo cosas como ésta”, comentó Czacki, al tiempo que acomodaba en las mesas algunos saleros, lámparas de mesa, portarretratos, bolsas de mano y artículos de escritorio que fueron donados.

Renuncian 3 mil al PRD en Morelos/ Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 30 de noviembre. Al menos 3 mil militantes del PRD avecindados en Morelos, que se identifican con Andrés Manuel López Obrador, renunciaron al sol azteca para sumarse a Convergencia, aseguró el presidente estatal de este último instituto político, Jaime Álvarez Cisneros.

En entrevista, el dirigente señaló que casi 3 mil simpatizantes de López Obrador habitantes del municipio de Yecapixtla se unieron a Convergencia, encabezados por el ex síndico perredista Pedro Valdovinos, actual presidente del comité municipal de Convergencia.

Añadió que este domingo se instaló el comité directivo municipal de Convergencia en Emiliano Zapata, donde “varios perredistas” también se unieron a sus filas. “En Morelos, como en otros estados, se nos han sumado perredistas, gente de Andrés Manuel López Obrador, (...) porque dicen que el PRD en manos de los chuchos (la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Zambrano) perdió el rumbo y no representa al pueblo de México”, sostuvo.

Según Álvarez Cisneros, la inconformidad de los simpatizantes de López Obrador es porque el senador Graco Ramírez “tiene secuestrado” al PRD en Morelos, y no permite que lopezobradoristas obtengan candidaturas a cargos de representación popular.

“Los verdaderos perredistas de la entidad no están de acuerdo con la actitud de Graco Ramírez, ya que no da espacios para la gente de AMLO, y por eso se vinieron para acá y se espera que hasta diputados locales que simpatizan con AMLO se sumen a nosotros”, dijo Jaime Álvarez.