sábado, 3 de enero de 2009

El pueblo elegido de Dios

Así distinguió Benedicto XVI a la nación judía ante la representación cupular de esta comunidad en Estados Unidos. Dio así fin a un debate secular con ese reconocimiento que fue aplaudido por los presentes y que el Papa llevaba seguramente entre sus municiones.

Pero el Papa se refería a la nación judía dispersa en todo el mundo, un término genérico, referido a la idea pura y simple de grupo como cualquier forma de comunidad política. La nación es normalmente un grupo humano unido por un vínculo natural, de carácter étnico, religioso, histórico y geográfico, por tanto eterno o cuando menos existente ab inmemorabili.

Nunca quiso referirse el Papa a los ciudadanos ni al gobierno de Israel, y menos aún ante las atrocidades que estamos observando, que increíblemente son apoyadas por Estados Unidos y justificadas por Canadá y Alemania.

Son ya más de 50 años de guerras, destrucción que conduce a un derramamiento de sangre que no distingue entre hombres y mujeres, adultos y niños. Es una carnicería con tintes de inmolación. La irreflexiva declaración del primer ministro británico Balfour en 1917, en la que justificaba el derecho del pueblo judío a tener su propio territorio, y después la decisión de Truman de apoyar la creación del Estado de Israel sin tener en cuenta los terribles efectos de esto, no fue necesariamente una providencia equivocada. Lo que estuvo aberrantemente ejecutado fue el procedimiento. Gran Bretaña se lavó las manos y huyó, la inmigración de Europa hacia Palestina por parte de los judíos se había iniciado décadas antes y entonces se convirtió en un éxodo.

Hacer un juicio a 2000 años de distancia es extraordinariamente difícil por las miles de implicaciones que se sumaron al hecho. El holocausto nazi sin duda vino a crear una corriente de simpatía hacia los judíos, que ahora está revertida, pues pareciera ser que el ala derecha de ese pueblo y sus gobiernos han asumido el papel de ejecutores de lo que en los años 30 y 40 del siglo pasado fueron víctimas. Levantan incluso los mismos lemas de aquellos tiempos: la aniquilación total del pueblo palestino, principalmente de su ala beligerante, Hamas.

Mientras tanto cierran puertos y accesos carreteros a la franja de Gaza, privando de alimentos y material sanitario a cientos de miles de inocentes que viven ahí. Con apoyo aéreo estadunidense, principalmente inteligencia de alta tecnología, destruyen sistemáticamente mezquitas, escuelas, hospitales y todo sitio que pudiera albergar al liderazgo palestino.

No se había visto nada así desde las terribles masacres de Vietnam, la ex Yugoslavia e Irak, en una y otras verdaderos crímenes contra la humanidad, que en el primer caso fueron repudiados hasta por la propia sociedad estadunidense, en el segundo por los tribunales internacionales, y en el tercero por la opinión universal.

Cuándo y cómo cesará esta inmolación, que es sinónimo de holocausto, es imposible saberlo ante la impotencia de Naciones Unidas, el apoyo irrestricto de Estados Unidos, la extraña simpatía de Alemania y Canadá, y el disimulo de muchos países que, para qué engañarnos, ante esa situación y la fuerza política y económica de las comunidades judías locales, prefieren desentenderse del asunto, siendo éste vergonzosamente el caso de nuestro gobierno.

Así se desentendió el mundo cuando perdimos la mitad de nuestro territorio; cuando se nos quiso convertir en un imperio colonial de los franceses; cuando fuimos invadidos por el norte y Veracruz, y cuando hemos sufrido tantas y tantas vejaciones, siempre desde el mismo origen: el intento de coloniaje y subyugación.

El crimen organizado dirige la fuerza del Estado, señala el subcomandante Marcos

■ “Los zapatistas, contra la violencia que se alienta cuando son otros los que ponen los muertos”

Hermann Bellinhausen (Enviado)

Ampliar la imagen El subcomandante Marcos en su primera participación en el Festival  Mundial de La Digna Rabia, realizado en San Cristóbal de Las Casas El subcomandante Marcos en su primera participación en el Festival Mundial de La Digna Rabia, realizado en San Cristóbal de Las Casas Foto: Moysés Zúñiga Santiago

San Cristóbal de las Casas, Chis. 2 de enero.

El subcomandante Marcos señaló esta noche que en México “el crimen organizado es el que dirige la fuerza del Estado”, aunque se diga “que se usa la fuerza de la violencia contra la delincuencia”. Al asegurar que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “va un paso adelante” a nivel internacional en el uso de la violencia, consideró que “su guerra contra el narcotráfico” es un “sangriento fracaso.

“En nuestro dolorido México, quienes llevan el primer lugar en usos y abusos del manoseado término ‘violencia’ son Felipe Calderón Hinojosa y medios de comunicación que lo acompañan, que cada vez son menos por cierto”, dijo Marcos en su primera participación en el Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN.

“El señor Calderón, aficionado a los juegos de estrategia en tiempo real, decidió que en lugar de pan y circo al pueblo hay que darle violencia”, ahora que “el circo ya lo dan los políticos profesionales y el pan está muy caro”, prosiguió, en un discurso en el que también criticó la violencia institucional del gobierno perredista de la ciudad de México, y la global, cuyos actuales paladines son Estados Unidos e Israel contra el pueblo palestino.

“Calderón decidió apoyarse en una banda de narcotraficantes para hacerle la guerra al otro bando y, violando la Constitución, sacó al Ejército a cumplir labores de policía, Ministerio Público, juzgado y ejecutor. Que esa guerra la está perdiendo lo sabe cualquiera que no sea de su gabinete.” Del mismo modo, “que la muerte de su pareja sentimental fue un asesinato todos lo saben, aunque no se publique”, añadió.

El jefe militar zapatista reflexionó ampliamente sobre la violencia, sus usos y significados según el poder y sus acompañantes, y según los de abajo. “Los zapatistas no apoyamos el pacifismo que se enarbola para que sea otro el que ponga la otra mejilla, ni la violencia que se alienta cuando son otros quienes ponen los muertos.”

Acusó al gobierno “de izquierda” de la ciudad de México de asesinar a jóvenes, “adolescentes la mayoría”, ante el silencio de “un sector de la intelectualidad progresista”.

Admitió que “sería ingenuo pensar que todo lo bueno” que han hecho los zapatistas (“incluido el privilegio de escucharlos y aprender de sus luchas”, dijo a la audiencia) ha sido posible sin considerar que el EZLN se dio a conocer por un ejército armado. “En guerra nos conocieron. En guerra nos hemos mantenido estos 15 años. En guerra seguiremos hasta que este rincón del mundo llamado México llame suyo su propio destino sin trampas, sin suplantaciones, sin simulaciones”.

Esta mañana, el teniente coronel Moisés había dado inicio a la fase final del festival con un llamado a “rodear e irle cerrando el paso al capitalismo que ahora quiere rodear al mundo con su dinero”.

Abarrotando por completo el auditorio principal de la Universidad de la Tierra-Cideci y otros tres salones con circuito cerrado, hoy llegaron aquí más de 3 mil personas. Como observaron diversos asistentes, el ambiente era entusiasta. Una rabia alegre, por así decir.

“Estamos aquí para conocer las distintas rabias que tenemos los que sufrimos en cada países, en cada ciudades, los lugares donde cada uno trabaja en fábricas, escuelas, tierra comunal, ejidos, colonias”, expresó Moisés, responsable zapatista de la otra campaña internacional (o Intergaláctica).

Reunidos para conocer “las distintas formas de rabia en contra del capitalismo neoliberal”, además de los invitados que hablarán o lo han hecho ya en el festival, participan 228 colectivos y organizaciones de 22 entidades federativas, y otros 57 grupos de 25 países.

El mando militar zapatista apuntó: “Digna ha de ser la rabia, porque, si no es así, nos vendemos, rendimos y claudicamos. Por eso es importante escucharnos, conocernos. No estamos aquí para saber quién nos va a dirigir en el nuevo mundo que queremos, sino que entre todos vamos a ir hacia el cambio que queremos y lo que cada quien irá haciendo para cambiar lo que ya no sirve al pueblo pobre”.

Esta reunión no es “para demostrarnos quién es el más revolucionario”, continuó Moisés. “Ustedes nos han demostrado que su lucha sigue y sigue y seguirá, y están para recibir las cantidades de experiencias estos días” aquí.

La delegación rebelde presente en la mesa, junto con representantes de movimientos sociales del México de este y el otro lado, América del Sur y Europa, estuvo conformada por las comandantas Miriam, Hortencia y Florencia. Pero como “por parte del EZLN siempre es recordada la compañera comandanta Ramona, está presente a nombre de la comandanta Susana”, expresó Moisés.

Además, los comandantes David, Zebedeo, Tacho y Guillermo, la capitana insurgente Elena, la “compañera” Everilda, las niñas Toñita y Lupita y, en el extremo de la mesa, el subcomandante insurgente Marcos, a quien tanto echaron de menos las agencias de noticias en Oventic la última noche de 2008.

A estos participantes se suman 90 grupos musicales, teatrales, de danza, titiriteros, cuentacuentos y de poesía. En la primera etapa del festival, realizada en la ciudad de México, se contó con una audiencia “flotante” de al menos 2 mil 500 personas cada día, dijo también Moisés. En San Cristóbal de las Casas el público parece más numeroso, y menos flotante.

A lo largo del día tomaron la palabra representantes de la Unión Nacional de Organizaciones Políticas de Izquierda Independientes (UNOPII) y la Unión Nacional de Organizaciones Sociales (Unios). Justicia para el Barrio, mediante un documental, presentó la experiencia de los “doblemente desplazados”: en México, y luego en Estados Unidos.

El Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, de París, recordó con emoción a los dos notables hombres de doble A y honda huella en el zapatismo de Chiapas: Amado Avendaño y Andrés Aubry.

Hugo Blanco, legendario dirigente de la Confederación Campesina de Perú, aseguró que “todos los pueblos brotados de Abya Yala (la América profunda) estamos hermanados, y ya no sólo por una vida justa, sino para la salvación del género humano”.

También participaron los trabajadores desocupados de Argentina, Ya Basta de Italia y la Central General de Trabajadores del Estado Español. La revista Alana, de Grecia, se refirió a la actual explosión social en más de 50 ciudades de su país contra “los símbolos de la riqueza y la fuerza de la policía”.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

El derecho a la salud en Cuba


Juan José Morales

Escrutinio

Al gobierno de Cuba se le acusa sistemáticamente de no respetar los derechos humanos, como si éstos se limitaran solamente a formar partidos políticos. Pero es el único en América Latina, y uno de los pocos en el mundo, que ha convertido en realidad derechos humanos que, en otros países, existen sólo en el papel, como el derecho a la educación, al trabajo y a la salud.
Ahora que se celebra el quincuagésimo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, vale la pena señalar -porque con frecuencia se pasa por alto— que, entre sus logros más notables, destacan los avances en materia de salud pública.
Los cubanos, pese a todas las limitaciones y carencias que sufren, disfrutan de una esperanza de vida, un estado general de salud y una atención médica comparables, e incluso superiores, a las de los habitantes de naciones ricas y, desde luego, mucho mejores que las de la gran mayoría de los países del Tercer Mundo.
En una edición especial del semanario científico británico Nature, publicada el pasado 30 de octubre, la investigadora María Guadalupe Guzmán, jefa del departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, escribe que si bien durante el siglo XX hubo extraordinarios avances médicos que permitieron erradicar muchas enfermedades, abatir la mortalidad infantil y más que duplicar la esperanza de vida del ser humano, esos progresos beneficiaron principalmente a los habitantes de los países más ricos, y podríamos comentar que ni siquiera a los de todos ellos. En Estados Unidos, por ejemplo, la atención médica y los medicamentos están fuera del alcance de decenas de millones de personas. Mientras tanto, en las naciones en desarrollo persisten las enfermedades transmisibles, a las cuales se han sumado flagelos propios de las naciones prósperas como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, el cáncer y, para remate, ahora también el SIDA, que golpea en especial a los países más pobres.
Cuba —escribe la Dra. Guzmán—, con sólo 11 millones de habitantes y un modesto ingreso anual per cápita de 4,200 dólares, goza de niveles de salud equiparables a los de los países desarrollados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida en Cuba es de 78.3 años, mientras que en Alemania es de 76. La tasa de mortalidad infantil en Cuba es de 5.3 por cada mil niños nacidos vivos, mientras en Estados Unidos es de 6.3 y en Francia —con un excelente sistema de atención médica gratuita para toda la población— de 3.36.
En Cuba ya son cosa del pasado enfermedades como el paludismo, la difteria, el sarampión, las paperas, la rubéola, el tétanos o la poliomielitis, así como la lepra o la meningitis, todos los cuales causan muchos millones de muertos cada año en el Tercer Mundo. Y en cuanto al SIDA, además de un efectivo programa de prevención del mal, todos los enfermos tienen garantizada la atención médica —incluso hospitalaria— y el suministro gratuito de los medicamentos retrovirales que necesitan para su tratamiento.
Las cifras que cita la Dra. Guzmán son impresionantes: El 11 % del presupuesto del gobierno cubano se destina a los servicios de salud, y Cuba tiene actualmente 71 mil médicos. Esto significa 6.4 galenos por cada mil habitantes, mientras en Estados Unidos hay sólo 2.56. En todo el país existen 250 hospitales y 500 clínicas completamente equipadas, además de 15 mil centros médicos vecinales.
Es Cuba, también, una potencia en ciencias médicas, con 57 centros de investigación científica y modernos laboratorios que cubren el 80 % de sus necesidades de productos farmacéuticos. Incluso, produce masivamente vacunas y medicamentos para exportación. Es igualmente Cuba —por así decir—, exportador de talento médico. Por un lado, profesionistas cubanos en las diferentes áreas de salud colaboran con los gobiernos de docenas de países, y por el otro, en la Escuela Latinoamericana de Medicina estudian jóvenes de todo el continente, inclusive de Estados Unidos.
Lo más notable de estos progresos de Cuba, es que fueron logrados en condiciones especialmente difíciles, a partir de una gran escasez de médicos —que en su mayoría emigraron a Estados Unidos después del triunfo de la Revolución—, y en medio del bloqueo económico, que impide o dificulta enormemente comprar en el extranjero instrumental, libros, revistas y medicamentos.
Ciertamente, si en algo se distingue la Cuba revolucionaria es en haber hecho realidad el derecho a la salud.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Empezó el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN

■ Miles de personas participarán en el encuentro; empezó en el DF y cerrará en Chiapas el 5 de enero

(Georgina Saldierna)

Con la participación de cientos de colectivos y organizaciones sociales empezó ayer en la ciudad de México el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el 15 aniversario de su levantamiento armado y el 25 de su creación.

Durante la inauguración del acto, que concluirá el 5 de enero en Chiapas, se destacó que el objetivo de la reunión es servir como “una especie de ventana o espejo” en el que las diferentes rabias, luchas y procesos de organización se encuentren unos con otros. El propósito es que dialoguen entre ellos y digan lo que piensan, lo que esperan y por lo que luchan.

Los organizadores consideraron que el objetivo se cumplió con creces, al lograrse el registro de miles de personas que participarán en el encuentro. Entre ellas destaca una joven de Grecia, quien durante la apertura de los trabajos –en el Lienzo Charro de Iztapalapa– recordó que los jóvenes que pelean en las calles de su país han retomado el “¡Ya basta!” con que aparecieron los zapatistas en 1994.

Al leer un manifiesto anónimo que circula en las calles, en los correos electrónicos y en espacios virtuales de los colectivos altermundistas y pro zapatistas, refirió que Grecia se hizo visible por el “grito de una rabia justa y digna”. En este contexto, aludió al asesinato de un estudiante a manos de la policía. Señaló que “la muerte de Alexis fue la gota que derramó el vaso, lo que hace recordar al Alexis que asesinó la Policía Federal Preventiva en Atenco y la insurrección en las barricadas de Oaxaca”.

Además de la joven griega, llegaron al encuentro representaciones de Italia, España, Argentina y Suiza, entre otras. De México participan diversas agrupaciones, como la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente, la Unidad Obrero Socialista y el Congreso Nacional Indígena, así como ex “presos políticos” de Atenco y Oaxaca.

Sobresale la asistencia de doña Trini, esposa de Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenado a 112 años de cárcel. En entrevista, anunció que el 7 de enero se manifestará frente a la Suprema Corte deJusticia para exigir la libertad de 13 presos de Atenco que purgan “condenas injustas”.

Durante los trabajos del festival analizarán lo que han denominado “las cuatro ruedas del capitalismo”, que son explotación, despojo, represión y desprecio, así como las alternativas que se agrupan bajo el tema “Los otros caminos”.

En la primera mesa sobre la explotación, obreros de la maquila en Tijuana y Santa Rosalía, de Baja California y Baja California Sur, denuncian las condiciones de trabajo que imperan en esas empresas. Uno de ellos comparó la forma de vida en una prisión y en la maquila, y consideró que las segundas son peores, ya que el sistema esclavista maquilador ata al trabajador la mayor parte del día a una máquina, sin dejarlo ir ni al baño.

Otros participantes en la discusión se refirieron a la expropiación de los medios de producción, al derrocamiento de la burguesía y a la construcción del poder de los trabajadores, mientras otros aludieron a las luchas que triunfaron, como la del Sindicato de Trabajadores de Euzkadi.

Paralelamente a las mesas de trabajo se desahogará una agenda cultural, en la que están considerados 54 grupos musicales de diversos géneros, como jazz, reggae, ska y hip hop, así como grupos de danza y compañías teatrales. De manera adicional, se montaron varias exposiciones fotográficas y de pintura.

Entre los ponentes se encuentran Luis Villoro, Pablo González Casanova, Michael Hardt, Adolfo Gilly, Raúl Zibechi, Marcos Roitman y John Holloway.

Televisoras anulan en los hechos reformas a la Carta Magna en materia electoral

■ Cabildeo de esas firmas ha provocado opiniones confrontadas en Xicoténcatl, señala el PRD

Andrea Becerril

La reforma constitucional en materia electoral aprobada en 2007 se ha visto nulificada en los hechos por la presión de las televisoras para impedir que en el Congreso se realicen las modificaciones a leyes secundarias para sancionar, por ejemplo, a las estaciones que incumplan con las nuevas normas en materia de propaganda, señalaron legisladores.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, y el panista Ricardo García Cervantes coincidieron en que “hay una laguna legal” que ha permitido a los concesionarios acudir a litigios para pasar por alto disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevistas por separado, y en relación con el fallo reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó la sanción a Televisión Azteca que le había impuesto el IFE por negarse a transmitir espots de los partidos en tiempos del Estado, ambos legisladores coincidieron en que la raíz del problema es que el Congreso no ha legislado.

Desde hace un año, dijeron, tiene pendiente la modificación a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), con el fin de que sea supletoria del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en lo que se refiere a las nuevas disposiciones sobre la publicidad y propaganda de partidos y candidatos en medios electrónicos, y las sanciones a los concesionarios que violen las normas.

Sotelo explicó que ése es uno de las cambios fundamentales para cumplir con las disposiciones contenidas en la Constitución que comenzaron a discutirse desde inicios de 2008 en el Senado, sin que se pudiera llegar a un acuerdo en el periodo que terminó en abril, aunque se habló de la posibilidad de llevar el tema a un periodo extraordinario.

Inclusive, dijo, el propio García Cervantes, en ese momento integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presentó ante la Comisión Permanente –en junio pasado– la iniciativa para que la LFRT permita la aplicación supletoria de las disposiciones del Cofipe que tienen que ver con los tiempos oficiales en medios electrónicos.

El perredista agregó que él, en su calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, elaboró un proyecto de dictamen, con miras a que la iniciativa del panista se aprobara en ese periodo extraordinario, pero ni siquiera se pudo discutir el proyecto, ya que las televisoras habían presionado lo suficiente para frenarlo.

La razón es que la iniciativa de García Cervantes faculta a las autoridades competentes en materia de radio y televisión a que, a falta de disposiciones expresas en la LFRT, apliquen las contenidas en el Cofipe, entre ellas la revocación de las concesiones en radio y televisión por “incumplimientos graves y reiterados” en la divulgación de campañas sucias o la contratación de espacios para espots en los medios, que está prohibida.

El cabildeo de las televisoras ha provocado, resaltó Sotelo, “que haya opiniones diferenciadas y hasta confrontadas y es la causa de que no se haya podido construir en todo 2008 una mayoría que respalde el dictamen de la Comisión de Radio y Televisión para que continúe el proceso iniciado con la reforma constitucional electoral”.

También desde hace un año está pendiente de dictaminar la nueva Ley de Derechos de Réplica, que se desprende de las nuevas reglas en la Carta Magna.

“Rentabilidad”

El senador García Cervantes consideró que la causa es que todas las fuerzas políticas privilegian “la rentabilidad y el cálculo electoral”, por lo cual las iniciativas relacionadas con los medios electrónicos, fundamentalmente con la televisión, ni siquiera se han discutido.

A su juicio, los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado comparten la responsabilidad de no haber impulsado las modificaciones al marco jurídico que rige a televisión y radio, a pesar de que desde el año pasado el tema quedó a su consideración.