sábado, 8 de agosto de 2009

Misión de cancilleres va a dialogar, no a imponer: Insulza

El grupo de seis cancilleres que llegará el próximo martes a Honduras se centrará en el Acuerdo de San José, afirmó el secretario general de la OEA.

AFP
Publicado: 08/08/2009 10:46

Washington. La misión de seis cancilleres que viajará a Honduras para tratar de solventar la crisis tras el golpe va a dialogar y no a imponer una posición, afirmó este sábado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"La misión no va con el propósito de imponer una posición, sino a dialogar sobre el Acuerdo de San José", propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que prevé el retorno al poder del presidente derrocado, Manuel Zelaya, y una amnistía política, indicó Insulza en un comunicado.

Leer Más...

jueves, 6 de agosto de 2009

CRÓNICA DE UNA MAÑANA HONDUREÑA

Por Tlacaelel
El teatro de la ciudad siempre me ha traído buenos recuerdos, allá por los 80s recuerdo haber asistido a un concierto de Silvio Rodríguez, grandioso e irrepetible; a mediados de esa misma década, Paco de Lucía y Pablo Milanés, Los Chalchaleros, Ellis Regina, Los Calchakis, Les Luthiers reafirmaron mi gusto por la música comprometida; también recuerdo una noche inmemorable para mí: el amor de mi vida y yo en un concierto de Alfredo Zitarrosa inolvidablemente sentimental; ya en este siglo, allí tomaron posesión los miembros del Gabinete Legítimo de López Obrador, hoy me reencuentro con él, en un acto de solidaridad con el pueblo hondureño.
Mel Zelaya es un orador excelente, conoce los tiempos y los temas de lo que habla, sabe trasladar a sus oyentes desde el hondo rencor para las oligarquías mundiales, los golpistas, Calderón y el imperio; hasta la entrega total por la democracia, Morazán, Bolívar, Zapata, Sandino, Castro, Chávez, Evo, Correa y López Obrador. Sabe distinguir las limitaciones de la democracia representativa contra algunas de las “bondades” del capitalismo. Pero también distingue que los tiempos corren y si no se dan las soluciones, el pueblo tiene el irrestricto derecho de manifestarse inclusive por la fuerza.
Con su sombrero blanco, símbolo de las otrora repúblicas “bananeras” de Centroamérica, representa al político moderno que va mas allá de la democracia local, su carisma rebaza fronteras, su mención recurrente por dios, desbalancea a algunos simpatizantes de la izquierda, y levanta el ánimo de quienes creen en la teología de la liberación. Sin hacer apología por el socialismo, durante su mandato impulsó acciones que mejoraron el nivel de vida del pueblo hondureño, como incrementar el salario, apoyos a la educación, a la salud, a la par del crecimiento económico de su país en cifras superiores a EU y países europeos; y sin embargo fue desconocido violentamente tanto de su puesto como de su país, por el solo hecho de enviar una propuesta para colocar una urna adicional, conde se preguntaría acerca de la participación más directa de la gente en las decisiones de gobierno de aquel país. ¿Sera que el imperio de la derecha solamente quiere títeres incondicionales para gobernar a los países que considera de su área de influencia?
El acto de ayer terminó con una excelente interpretación de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe a su canción, ”Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, todo un himno de la resistencia civil pacífica en México, y tal vez de otras partes de América.
Como sabemos, la izquierda casi siempre transita entre la injusticia y la victoria, recordemos Iztapalapa y ahora Honduras, como Teseo, sufre el agravio, sale a buscar al Mino tauro, hasta su propio dominio, lo vence y regresa triunfal, gracias a las huellas de su pasado, de su memoria de su participación solidaria y en grupo, por eso la mayoría de victorias son a cuentagotas y a veces sorpresivas.
5 de agosto del 2009.

martes, 4 de agosto de 2009

ALTOS COSTOS EN EL PAGO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN IZTAPALAPA.

El problema de los altos costos de la energía eléctrica en Iztapalapa y tal vez en todo el país, se puede enfocar en dos aspectos fundamentales: Cadenas de complicidad a nivel Macro y de corrupción a nivel Micro.
Como es bien sabido, desde la década pasada y con la imposición de los gobiernos neoliberales en México, el costo de los precios de los productos básicos han subido a gran escala, y el caso de la energía eléctrica no es la excepción; hace unos días y en una ponencia del Diputado Federal José Antonio Almazán, en el Círculo de estudios Iztapalapa, nos indicaba que el costo de la energía para los usuarios domésticos, se ha incrementado hasta en 700%, no así los salarios cuyo incremento solamente fue de menos del 50%. Por otra parte el costo de la energía eléctrica para las grandes empresas ha recibido grandes estímulos de parte del gobierno Foxista y Calderonista.
Ahora bien, surge la pregunta: ¿Quién propone los costos de la Energía eléctrica? Y para sorpresa de muchos, no es la Compañía de Luz y Fuerza, ni la Comisión Federal de Electricidad, sino que la Secretaría de Hacienda es la dependencia federal encargada de hacerlo.
Aparte del incremento en el costo de la energía eléctrica preestablecido por el gobierno federal, desde hace varios años, algunos recibos de pago de la energía eléctrica han estado llegando a los usuarios con cifras bastante altas que están fuera de los límites tanto de su capacidad de pago inmediato, o de pagos diferidos; sino, ¿cómo explicarse que a una familia de clase baja, que solamente cuenta con un refrigerador, una televisión, un radio, una plancha, 3 focos y una licuadora, le lleguen recibos por 15,000 o 20,000 en un bimestre? Esta situación ha propiciado toda una cadena de corrupción:
A nivel micro el problema comienza cuando alguien de la compañía, ya sea quien lee los medidores o el encargado de facturar, genera (¿erróneamente o en contubernio ?) un recibo con un costo muy alto; al llegar el recibo de pago al usuario, éste opta por no pagarlo pues está fuera de su presupuesto, al no hacerlo le cortan el suministro, ante esta situación recurre a conectar o a que le conecten el famoso “diablito” y a partir de allí dejan de facturarle y el deja de pagar, si acaso otorga una “mordida” periódica al trabajador que hace las lecturas del medidor o al que reparte los recibos. Si el usuario opta por investigar el porqué del alto costo, acude a la compañía y allí de entrada le dicen que tiene que pagar el recibo o negociar la forma de pago, pero que si quiere pagar menos, tiene que entregar “bajo del agua” una cantidad de dinero al empleado de la compañía para que este solvente la situación.
Ante esta situación, el Gobierno Legítimo estableció las Casas del Movimiento, donde orientan al usuario, para que conozca más del tema y los argumentos que tiene que esgrimir ante la compañía. Pienso que ante la situación real de los altos costos de energía eléctrica el movimiento debe ir más allá de la simple capacitación, tal vez sea necesario formar un frente común a nivel nacional contra este abuso, ya que es un problema que poco a poco se está generalizando y cada vez afecta más la economía de muchas familias mexicanas.

EL ABSURDO

Por Hasardevi 4 de agosto 2009

Hay por lo menos, una nota discordante, en lo que se refiere al encuentro entre Zelaya, Presidente de Honduras depuesto mediante un golpe militar a la más retrógrada usanza, y Calderón, detentador ilegítimo del poder presidencial en México, como se desprende de los hechos registrados en la historia reciente de este país. Ahí están documentos, actas, libros, artículos periodísticos, análisis de un gran número de especialistas mexicanos y extranjeros... en fin, el fraude más documentado de la historia contemporánea y, como una constancia fehaciente de este hecho, primero, la negativa rotunda de Felipe Calderón al re-conteo de votos, que sí se hizo en estas últimas elecciones en donde la duda provenía sobre todo del partido en el gobierno; y después, la confesión de parte en boca del traidor a la democracia, el disoluto de la política, Fox: “no pude desaforar a López Obrador, pero me desquité en las elecciones...” y el cinismo pueril del propio usurpador: “ganamos, ‘haiga’ sido como ‘haiga’ sido...”


Y el eufemismo “nota discordante”, suave como es, lo utilizo no porque carezca de certeza sobre lo burdo del fraude perpetrado en nuestro país, del cual son cómplices clase política, clero, empresarios corruptos, medios mercenarios y pueblo inconsciente, sino porque doy un beneficio de duda al presidente Zelaya en su desconocimiento sobre lo ocurrido en México en los cuatro últimos años al menos.

Zelaya debe conocer así sea someramente, la turbiedad que circunda inexorablemente a Calderón. Cae en el absurdo del “mundo al revés” que un presidente democráticamente electo, agredido por las fuerzas más oscuras de su país, se entreviste, de todos los presidentes latinoamericanos precisamente con aquel sobre el cual recae la duda sobre su legitimidad. Aunque, es verdad que la invitación provino de México y que México es, no es un secreto, un vocero de las políticas de los EUA. Así que Zelaya ¿no puede eludir el “llamado” que se le hace?, más aún en vista del fracaso de las negociaciones de Arias, podría ser.

Lo bueno: se realizará un acto de solidaridad de varias organizaciones democráticas con el presidente de Honduras, para el pueblo de Honduras, claro está. Y como el embajador retirado Jorge Eduardo Navarrete apunta: es una prueba para la diplomacia mexicana, si es que ésta se puede deslindar del contexto de un gobierno espurio al que sirve, digo yo.

No se puede olvidar que Manuel Zelaya fue violentamente depuesto por la simple razón de estar aliado al ALBA, misma que ha resultado a favor del pueblo de Honduras; por su cercanía con el presidente Chávez; porque las políticas que benefician al pueblo son de izquierda... el indigno Uribe se ha reelegido sin que nadie lo haya cuestionado por ello, y tal es el pretexto con el que se pretende justificar lo injustificable: un golpe de estado gorilezco contra un poder democráticamente constituido, un golpe bajo a un pueblo que hoy se encuentra dando una batalla ejemplar en resistencia.

Dos reflexiones finales: me pregunto si, AMLO 1) ¿se entrevistaría con un presidente en el que recayera la duda sobre su legitimidad?; 2) ¿qué habría hecho de encontrarse en la situación vivida por Zelaya cuando se encontraba a las puertas de su país hace unos días? Reflexiono sobre ello porque son éstas las respuestas a estas disyuntivas las que definen a los verdaderos estadistas. De todos modos: solidaridad con el pueblo de Honduras ¡viva la democracia y la libertad de los pueblos!

lunes 3 de agosto de 2009