Por Víctor Hernández
08 de Mayo, 2009
Luego de leer algunos de los pasajes más fuertes de "Derecho de Réplica", el nuevo libro de Carlos Ahumada, me queda claro quién gana y quién pierde. Esto a pesar de que el libro tiene claros errores de datos, problemas de lógica y omisión de datos en algunos pasajes--sobre todo los que tienen que ver con AMLO.
Pero en los asuntos torales del libro, el claro ganador con el libro es Andrés Manuel López Obrador. No sólo el libro confirma que sí hubo un complot en su contra, sino que cualquier acusación o señalamiento que hace Ahumada contra él, se queda chiquita en comparación con los enormes balconeos que hace contra practicamente toda la cúpula del poder político del PAN y del PRI.
Es ahí donde se pueden identificar a los perdedores en el libro. Pierden, para empezar, Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos. Ahumada los acusa de haberlo usado; de haberle prometido 400 millones de pesos que nunca le entregaron, y de haberlo abandonado a la mera hora. Además, Ahumada revela que luego de que salió de la cárcel, en 2007, Fernández de Cevallos lo amenazó para que no hablara de todo lo que había pasado.
Pierden Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto, a quienes Ahumada señala como parte del grupo de priistas que le dieron un adelanto de 35 millones de pesos a Carlos Ahumada para que le entregara los videos de Bejarano y Ponce a Salinas. ¿Por qué digo que pierden? Porque ayer Enrique Peña Nieto tuvo que salir a decir que él no conoce a Ahumada. ¿Entonces para qué le dio dinero?
Pierden Felipe Calderón y Juan Molinar Horcasitas, a quien Ahumada señala por haber tratado de negociar con Ahumada para que revelara más videos a cambio de favores en el gobierno. Esto lo hicieron en 2006 luego de que AMLO aplastara a Calderón con el balconeo del cuñado de Calderón, Diego Hildebrando Zavala. Ahumada relata que Molinar, en ese entonces coordinador de campaña de Calderón, y uno de sus colaboradores más cercanos, le pidió videos a Ahumada, pero cuando la esposa de Ahumada no los quiso dar a conocer, Molinar la amenazó a ella y a Carlos Ahumada.
Pierde Santiago Creel, quien también es señalado por Ahumada junto con otros funcionarios del gobierno de Fox por haber participado en los videoescándalos, y por ende haber incurrido en el delito de coalición de funcionarios. Precisamente por eso es que Santiago Creel también salió a deslindarse inmediatamente de Ahumada en su sitio de internet.
Pierde Vicente Fox, ya que Ahumada revela que Salinas negoció con Fox sacar los videoescándalos a cambio de que Fox le diera completa impunidad a Raúl Salinas para que pudiera salir de la cárcel y descongelarle millones de dólares que tenía la PGR congelados--cosa que ocurró.
Pierden Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, quien se prestó para armar el complot de acuerdo con Ahumada. Y pierde Joaquín López Dóriga, quien también se prestó al juego por órdenes de Bernardo Gómez, al grado de tener que hacerle preguntas a Ahumada en el noticiero de Televisa para no verse tan obvio.
Pierden los chuchos, ya que integrantes de Nueva Izquierda como Graco Ramírez también salen raspados.
Y pierden todos los columnistas, merolicos de radio y TV, y moneros que atacaron a AMLO por decir que se trataba de un "compló."
Es decir, pierden todos los enemigos de Andrés Manuel López Obrador que secuestraron al país mediante el fraude electoral de 2006 o que colaboran con la mafia que secuestró al país. Si vuelven a intentar algo contra AMLO, simple y sencillamente nadie les va a creer.
PD: El mensaje para celular de hoy:Ahumada confirma que sí hubo complot de Salinas y el PAN contra AMLO. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.
PD2: Ni La Jornada ni Reforma publicaron en sus ediciones impresas de ayer alguna nota sobre el libro de Ahumada. Lo entiendo de Reforma, que también se quedó callado cuando balconearon a Salinas con las grabaciones de Luis Téllez. Pero de La Jornada simplemente no lo entiendo. Menos cuando su titular de 8 columnas es una declaración que deja muy bien parado a Calderón.
PD3: En 2004 el GDF dio a conocer un video en el que Carlos Ahumada amenazaba a René Bejarano diciéndole que se involucraría en un escándalo Carlos Salinas. Santiago Creel, entonces secretario de gobernación, salió a decir en los medios a descalificar ese video alegando que "estaba editado." Uno se pregunta: ¿Qué tiene que decir al respecto Creel ahora que Ahumada revela que Salinas sí estaba involucrado? Otra: ¿Por qué salió a defender a Ahumada si se supone que ni lo conocía?
PD4: ¿Volverá a decir Salinas que el complot fue "política ficción"?
PD5: ¡Santas hipocresías, Batman! En 2004 los panistas le creyeron a Ahumada absolutamente todo lo que dijo a Ahumada. TODO. Todo todo todo. Con o sin verificación. NADIE lo cuestionó. Pero ahora que Ahumada está balconeando al PAN y al PRI por los videoescándalos, el panista Gustavo Madero dice del libro de Ahumada: "primero una vez que se compruebe o no la veracidad de los dichos, no hay que darlos por sentados, no hay que darlos por buenos hasta que no se verifique, verdad." No pues que conveniente...
PD6: UPDATE: Al parecer el monero de la derecha no encontró la manera de hacer un buen cartón para tratar de tapar lo que dijo Ahumada --quien por cierto también se lleva entre las patas a Onésimo Cepeda y a la jueza de la SCJN Margarita Luna Ramos. Y como no encontró la manera--por lo menos de hacerlo graficamente--de plano tuvo que basar el peso de su cartón de hoy en un texto con dos preguntas. Le respondo a sus dos preguntas:
1. Ni Bejarano ni Imaz ni Sheinbaum cometieron extorsión, ni fraude ni peculado. La propia PGR no lo pudo demostrar (ni con los videos). Quien sí cometió fraude y peculado fue Ponce--a quien, por cierto ya estaba a punto de alcanzar la investigación por fraude que inició la PGJDF contra Ahumada.
2. AMLO no mantuvo consigo a Bejarano porque Bejarano no trabajaba para AMLO cuando ocurrieron los videoescándalos, sino cuando Bejarano era diputado local en la ALDF. Imaz tampoco siguió con AMLO; renunció al cargo de delegado de Tlalpan. Y Sheinbaum nisiquiera aparece en los videos--vaya, ni se menciona en los videos--por lo cual acusarla de extorsión, fraude, o peculado, es una difamación y una calumnia. Ponce tampoco "siguió" con AMLO. Huyó del DF y ahora está en la cárcel.
Entiendo que el monero de la derecha esté desesperado porque quedó como mentiroso al burlarse del "compló", pero diciendo más mentiras, francamente, peor queda.