sábado, 15 de noviembre de 2008

Desfiladero: Jaime Avilés/La Jornada

Tres hechos definen la nueva realidad política de nuestro país. Uno: tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, Carlos Salinas de Gortari se apoderó de la Secretaría de Gobernación, es decir, de la pieza que le faltaba para controlar al gobierno calderónico. Dos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en manos de Manlio Fabio Beltrones, entregó arbitrariamente la presidencia del PRD a Jesús Ortega y a la corriente de Carlos Navarrete y Graco Ramírez, los privatizadores de Petróleos Mexicanos, quienes –tres–, en los hechos, sellaron así su alianza con la coalición PRI-PAN-Verde Ecologista-Panal al servicio de los más ricos entre los ricos de México.

Este reacomodo produjo de inmediato varias respuestas. Los dirigentes del Partido del Trabajo y Convergencia anunciaron que integrarán una nueva coalición para las elecciones de 2009 sin el PRD. La medida cuenta con la plena simpatía de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandra Barrales, pero no con la de Marcelo Ebrard, lo que debe examinarse con mucho cuidado.

Ahora que Carlos Navarrete se dispone a asumir un asiento en el consejo de administración de Pemex –para que siga legitimando allí, “a nombre de la izquierda”, las exigencias de las trasnacionales, como lo hizo junto a Graco en el Senado–, podría darse una ruptura en la casona de Xicoténcatl, donde Ricardo Monreal, Rosalinda López Hernández y Yeidckol Polevnsky saldrían de la bancada perredista para formar un bloque con el PT y Convergencia, mientras en la Cámara de Diputados algo así no parecería factible debido a los vínculos de Javier González Garza con Cárdenas y Nueva Izquierda. ¿Qué es lo que sigue?, preguntó esta columna a sus lectores el sábado pasado y vuelve a poner la inquietud en el centro del debate. ¿Vamos o no vamos a las elecciones de 2009?

En la nueva realidad política del país –donde el narcotráfico no ha reivindicado la caída del Learjet 45, pero la desaparición de Mouriño ha reducido las otrora poderosas influencias de la gasera española Repsol que, ya sin su alfil de lujo, quedará en desventaja ante las petroleras inglesas y estadunidenses–, Felipe Calderón tiene bajo su mando directo la Secretaría de Relaciones Exteriores, los programas de caridad pública con fines clientelistas al servicio del PAN y pocas, muy pocas cosas más. Sin Mouriño en Bucareli es más decorativo que antes. Lo que es mucho decir.

Carlos Salinas de Gortari, en cambio, ahora tiene Gobernación a través de Fernando Gómez Mont, defensor de ladrones de cuello blanco y socio de Diego Fernández de Cevallos; también controla Hacienda, mediante Agustín Carstens, y las respetables “instituciones” electorales a través de don Beltrone y Emilio Gamboa, quienes, a su vez, cogobiernan con el PAN las cámaras de Senadores y Diputados. A diferencia de Santa Anna, que en situaciones similares debía abandonar su hacienda veracruzana de Manga de Clavo, Salinas retomará las riendas de una Presidencia tan espuria como la que detentó él mismo en 1988, pero la manejará desde Agualeguas o viajando por el mundo, para alivio de Calderón y espanto del pueblo.

¿Qué debe hacer ante esto el Movimiento Nacional por la Transformación de México (que hasta la semana pasada se llamaba en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular)? No puede renunciar al patrimonio material del PRD –como quien dice, regalar la infraestructura, los edificios, los talleres, los archivos a Ortega, Zavaleta, Navarrete, Graco y demás chuchos–, pero tampoco puede ir a las próximas elecciones con ellos, votando por sus colores ni apoyando a sus candidatos.

Renunciar a la lucha electoral en estos momentos significa dar vía libre a Salinas y al PRI para que en 2009 obtengan mayoría absoluta en las cámaras y “compongan” la reforma energética, abriendo Pemex por completo a las trasnacionales y privatizando de paso Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad. Pero, ¿qué opinan las lectoras y los lectores de Desfiladero al respecto?

¿Con los casi 3 millones de afiliados al gobierno legítimo, con las brigadas del Movimiento por la Transformación de México, con las bases y simpatizantes del PRD que no reconocen a Jesús Ortega y con los cuadros y el voto duro del PT y Convergencia se puede competir exitosamente en las elecciones de 2009, y contrarrestar las modalidades de fraude que ya preparan Salinas, Calderón, el PRIANAL-Verde y el IFE?

Esta es, en realidad, la gran pregunta. ¿Serviría para algo una coalición como la que en el párrafo anterior se describió tan groseramente? Quién sabe. Si esos tres partidos no comienzan a tejer desde ahora una amplia alianza con las organizaciones y los movimientos sociales de masas, se repetirán los fracasos de los trienios anteriores cuando, básicamente debido a la avaricia de los perredistas, sólo un porcentaje mínimo de candidaturas se entregaba a los actores externos, por más fuerza y arrastre que éstos tuvieran.

¿Es posible quitar millones de votos en todo el país al PRD de Ortega, Zavaleta, Navarrete y Graco? Desfiladero apuesta a que sí, siempre y cuando se logre una alianza tipo frente popular con el mayor número de fuerzas de izquierda, desde la APPO y Atenco hasta los numerosos movimientos campesinos en defensa del maíz, los proyectos alternativos económicos, los promotores de los derechos humanos, las radios comunitarias, etcétera.

Pero aun si lo anterior fuera posible, surgirían contradicciones entre el movimiento de López Obrador en la ciudad de México y el gobierno de Marcelo Ebrard, ya que si éste rompe también con los chuchos podría perder la delegación de Iztapalapa, que éstos controlan, además de aquellas como Tlalpan y Cuauhtémoc, donde la corrupción perredista ha alcanzado altos niveles de asco. Así pues, ¿qué debemos hacer? ¿Qué sigue?

Decidirá Encinas el martes si acepta Secretaría General del PRD./La Jornada

México, 15 Nov (Notimex).- El martes próximo Alejandro Encinas Rodríguez dará a conocer si acepta o no la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La directora de prensa del ex candidato a la dirigencia nacional, Rocío González, explicó que para entonces tendrán los resultados de la consulta nacional que Encinas Rodríguez lleva a cabo entre la militancia del país.
Comentó que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal tomó la determinación de preguntar a los perredistas sobre esa determinación, toda vez que los militantes votaron en el proceso interno y por ello compete sólo a ellos decidir al respecto,
Esa fue la razón por la que no se llevó a cabo una conferencia de prensa programada para el jueves pasado y en la que se fijaría la posición definitiva de Alejandro Encinas sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dio el triunfo a Jesús Ortega en el proceso interno del partido.
Rocío González confirmó que este domingo el aspirante a la dirigencia nacional perredista por la corriente Izquierda Unida acudirá a un acto organizado por la asociación “Flor y Canto” que se efectuará en el Angel de la Independencia.
Precisó sin embargo que en ese encuentro con promotores de la cultura, el político perredista no se pronunciará sobre el tema.

Se unen Convergencia y PT sin PRD, rumbo a 2009

En la conferencia de prensa donde se dieron cita los líderes del Partido Convergencia: Dante Delgado y Alejandro Chanona; del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo y los coordinadores parlamentarios del PT, Alberto Anaya y el senador Luis Maldonado Venegas, firmaron un acuerdo político-electoral que los llevará a la lucha por las urnas en 2009. Tras discursos breves de los representantes de los distintos partidos y de señalar el secuestro de facciones políticas, haciendo clara alusión a Nueva Izquierda, firmaron el acuerdo. Dante Delgado dijo al respecto de este convenio: “Será una coalición total, un proyecto abierto, ciudadano… Esta decisión ya está tomada por estas entidades políticas, le toca al PRD en su momento tomar la que le corresponda, esto ya es un hecho…” interrumpieron aplausos de simpatizantes. Cuando iban a iniciar la ronda de Se unen Convergencia y PT sin PRD, rumbo a 2009 preguntas, Porfirio Muñoz interrumpió para decir: “Siento en lo profundo los aires y recuerdos de 1988…”, y se refirió a la importancia de un cambio en el régimen de partidos, rematando: “Que sea por el bien de México…”.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Desconoce López Obrador fallo de TRIFE sobre elección en PRD

Lo acusa de ser un órgano controlado por el hampa de la política

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano que está controlado por el hampa de la política, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al dejar en claro que el Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional está por encima de filiaciones políticas y es una organización amplia, plural e influyente.
Andrés Manuel se refirió a la resolución que emitieron por unanimidad los magistrados del TRIFE sobre el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD. “Voy a decir por ahora una sola cosa: ese tribunal electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir, o ¿tengo que decir más? con eso es suficiente”, puntualizó.
Obrador aclaró que “realmente son muy pocos los cuales no podrían entrar a nuestro movimiento y para quienes nos reservamos el derecho de admisión”, por tratarse de un grupo minoritario, de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios.
Las puertas del Movimiento Nacional en Defensa de la Soberanía -subrayó- están abiertas para la mayoría de los mexicanos y en sus filas participan campesinos, obreros, profesionistas, maestros, indígenas, estudiantes y adultos mayores, así como pequeños y medianos empresarios y comerciantes.
En las asambleas informativas con los habitantes de Jesús María, Cosío, Tepezala, Villa Juárez, y Palo Alto, aseguró que la aprobación del presupuesto público para el año siguiente representa una burla para las clases medias y pobres del país.
En sesión ordinaria los diputados federales ofrecieron “una prueba más de que no les importa el pueblo y lo que hicieron -la aprobación del presupuesto- no tiene nombre”, resaltó al explicar que los legisladores sólo apoyan y rescatan como siempre a los financieros, a los políticos y a los grandes empresarios.
Contrariamente, excluyen a millones de familias en condiciones de sobrevivencia, precisó.
Al informar sobre la posibilidad de realizar movilizaciones en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, para exigir una reducción a las tarifas de energía eléctrica, gas y gasolina, López Obrador destacó la negativa de los diputados federales para eliminar gastos superfluos e innecesarios de la alta burocracia panista, ni para bajar los precios de los mencionados combustibles.
Los legisladores -agregó- no fueron capaces de entender que en periodos de crisis no se justifica ningún aumento que lesione la deteriorada economía de la gente pobre.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Plantón frente al canal de las estrellas

Plantón frente al canal de las estrellas

Miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador se congregaron frente a las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec, para exigir ‘‘que se abran espacios informativos al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía’’. Representantes del consorcio respondieron que ‘‘se pondrán en contacto de alguna manera’’ Foto Carlos Ramos Mamahua

Continúa Débil el Peso, Dólar Llega a $13.29 en Bancos del DF

México, 12 Nov (Notimex).- El dólar mantiene esta mañana su tendencia ascendente y se vende hasta en 13.29 pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal, con lo que ganó 14 centavos respecto al cierre de ayer.
Ante el debilitamiento de la moneda mexicana frente a la divisa estadunidense, el Banco de México (Banxico) vendió ayer 85 millones de dólares como parte de las subastas que realiza desde principios de octubre.
A la compra, el billete verde registra un precio mínimo de 12.69 pesos, mientras que el euro registra su precio más alto a la venta de 16.95 pesos y el yen de 0.140 pesos.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 12.9892 pesos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
A su vez, el banco central ubicó la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 8.7200 y 8.8050 por ciento, respectivamente, lo que significa 0.0300 y 0.0225 puntos porcentuales menos respecto a la víspera.
——————

El peso vuelve a dar un vuelco y sigue cayendo
Buscar o agregar esta nota a:

martes, 11 de noviembre de 2008

HACIA TELEVISA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Aviso Urgente: López Obrador va Televisa a las 5:00 PM

11 DE NOVIEMBRE DEL 2008

Por La Redacción del sendero del peje

El Presidente Legítimo de México asistirá hoy a las instalaciones de Televisa a las 17:00 para exigir el derecho de réplica para poder informar a la población sobre la Refroma Energética aprobada por los diputados en días pasados.

Se invita a todo los integrantes de la Resistencia Civil Pacífica y ciudadanos a acompañar a Andrés Manuel López Obrador a las instalaciones de Televisa en Av. Chapultepec #18 en la Colonia Doctores de la Ciudad de México.

La estación de metro más cercana es la “Balderas”.