viernes, 13 de febrero de 2009

Iglesia y Estado: encubridores

Gabriela Rodríguez

Dos hechos actuales muestran un mismo estilo de manejar el poder: la aparición de una hija del fundador de los Legionarios de Cristo y la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las víctimas de San Salvador Atenco. Múltiples violaciones y abusos sexuales perpetrados por personal eclesial y policial (e involucrado en drogas) han sido denunciadas públicamente y las víctimas reciben silencio e impunidad como respuesta de las más altas autoridades: el Papa, el gobernador del estado de México, el jefe de la Policía Federal Preventiva prefieren encubrir a los agresores y culpar a las víctimas, a fin de proteger “la imagen institucional”. En el primer caso se llegó a hablar de un complot contra el Vaticano
Leer Nota Completa...

El Seguro Popular, mitos y realidades

Asa Cristina Laurell
La manera de presentar el Seguro Popular ha causado confusión respecto de tres aspectos básicos: sólo es gratuita para el 20 por ciento de la población más pobre, todos los demás pagan prima; su cobertura médica es limitada al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), que no cubre algunas enfermedades comunes pero caras de tratar, por ejemplo, infartos al corazón o accidentes graves, cuyos tratamientos son pagados por el paciente; además hay restricciones en la afiliación: sólo 14.3 por ciento puede registrarse al año.
Si, como sostienen algunos analistas políticos al justificar el fallo del IFE, es sano que las campañas electorales sirvan para dar a conocer los planteamientos de los partidos, habría que exigir que sean verídicos. La ética en la política tendría que ser la pauta y no la mentira a conveniencia.
Leer Nota Completa...

jueves, 12 de febrero de 2009

Rabietas en la pantalla

JESúS CANTú
Los concesionarios de radio y televisión, sobre todo Televisa y TV Azteca, se oponen de manera rotunda a la reforma electoral que limita la publicidad en este rubro a los tiempos de Estado. Con esta modificación a la ley dejan de percibir varios miles de millones de pesos que cada tres años ingresaban a sus arcas por concepto de propaganda de los precandidatos y candidatos a los puestos de elección popular, así como de terceros interesados que compraban espacios para incidir en la intención de voto.
Leer Más...

Los panistas no entienden

Opinión: Octavio Rodríguez Araujo

El problema, que tampoco quieren ver los gobiernos panistas, es que más de 90 por ciento de la fuerza de trabajo empleada está ubicada en empresas pequeñas e incluso micro que al igual que toda la clase media luchan por sobrevivir en medio de la crisis, gracias, precisamente, a las políticas de los últimos gobiernos que sólo han beneficiado a los grandes capitales, nacionales y extranjeros. Lejos de haber entendido el profundo significado del lema de López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”, lo atacaron y quisieron hacer escarnio acusándolo de populista. No entendieron nada y siguen si entender. Así les va a ir en las próximas elecciones.
Leer Nota Completa...

Slim a tiro de pichón: obra en varios actos

Adolfo Sánchez Rebolledo

Resulta que Carlos Slim, invitado por los senadores junto a otros expertos y empresarios de muy diversa orientación, leyó una ponencia que enfrió al gobierno en su ingenua pretensión de mantener a salvo la idea de que “aquí no pasa nada”, y si pasa tampoco pasa nada, pues, como alardean los altos funcionarios, ya se tomaron las medidas pertinentes.
Es grave que el gobierno mexicano sea el último en advertir la naturaleza global de la crisis (véanse los datos publicados ayer mismo por La Jornada sobre la quiebra de empresas y el despido masivo en Europa y Estados Unidos), pero como es imposible no imaginar lo que nos espera resulta incalificable que se quiera tapar el sol con un dedo.
Leer nota Completa...

miércoles, 11 de febrero de 2009

El futuro de Guantánamo

Artículo: Juan José Morales

Para salir del atolladero, ahora se ha comenzado a manejar una triquiñuela: cerrar la base de Guantánamo, pero no devolverla a Cuba sino convertirla en un centro de investigación científica, que naturalmente- estaría sustraído a la soberanía de Cuba y sería manejado por Estados Unidos.
Leer Nota Completa...

Cuentos de hadas sobre la crisis

Artículo de: Alejandro Nadal

Las tonteras de Slim, o las pronunciadas por Calderón-Ortiz-Carstens revelan que desde el poder sólo se busca engañar. Pero los cuentos de hadas son para niños. Y parafraseando a Marx, decimos que los pueblos no pueden regresar a ser niños, a menos que caigan en el infantilismo. Hay niños mal educados y otros, los obedientes, que se convirtieron en adultos prematuramente. Yo creo son preferibles las preguntas de los niños mal educados.

Leer Nota Completa...

martes, 10 de febrero de 2009

Catástrofes: ¡vaya que las hay!

Opinion: René Drucker Colín

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un estudiante universitario de Chile o Brasil tiene entre dos y cinco veces más oportunidades de las que tiene un joven en México de obtener una beca que le ayude a cubrir el monto de inscripción, cuotas, costos de manutención y transporte durante sus estudios de licenciatura o especialización, a pesar de que existen universidades mexicanas en las que los pagos son bajos o simbólicos, como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La OCDE propone crear un sistema de créditos que ponga a competir a las universidades públicas y privadas por los recursos que cada estudiante puede aportar con su inscripción, lo cual claramente denota ignorancia sobre la realidad nacional. En fin, todo el problema anterior no es catastrofismo; es, simplemente, una realidad que nos sirve para hacer un diagnóstico.
Leer Nota Completa...

Si yo fuera Calderón…

Opinión: María Teresa Jardí

Si yo fuera Calderón cesaría a todos los miembros del gabinete y a estas alturas ya tendría elegidos y convencidos a otros mexicanos inteligentes, cultos y patriotas que fueran capaces de cumplir mínimamente con la función inherente al puesto asignado.
Si yo fuera Calderón me alejaría de Salinas y le daría un respiro al PAN, mi partido. Me deslindaría de Marín y de la Gordillo y de todo aquel que tuviera personales intereses convertidos en políticos y de todo aquel que acumula en su haber delitos.
Leer Nota Completa...

lunes, 9 de febrero de 2009

Llama AMLO a partidos a “no traficar con el voto del pueblo”

Nota: Fabiola Martínez(Enviada)

López Obrador pretende que el Congreso de la Unión obligue al gobierno a utilizar el presupuesto público para apoyar las actividades productivas, en lugar de rescatar a los empresarios con el uso de las reservas internacionales del país para apuntalar el peso y beneficiar, con ello, a los potentados que tienen deudas de dólares en el exterior.
“No hay que pelearnos los del PRD, PT y Convergencia. Somos el Frente Amplio Progresista. Debemos estar unidos. Tampoco hay que pelearse con los priístas y panistas de abajo, quienes están igual de esperanzados, amolados y desinformados que la mayoría del pueblo de México. El problema está arriba”, afirmó.
Leer Nota Completa...

Congruencia

Opinión: León Bendesky

Se está haciendo política económica en un marco muy incierto. Y lo que se observa es, precisamente, mucha incongruencia. Ése es el mismo escenario que existe en México. Este año se perderán producción y empleo, habrá mucha presión sobre el fisco y sobre el valor del peso.
Ésta no es la crisis de 1995 ni es como las anteriores desde 1976. Además, los escenarios previstos pueden cambiar rápidamente. Entre los funcionarios públicos encargados de las finanzas no se aprecia ninguna voluntad de adaptación a estas nuevas condiciones.
Leer Nota Completa...

Confianza y certidumbre

Opinión: Néstor Martínez Cristo

El propósito del acuerdo signado es la realización de una auditoría integral por la Universidad Nacional al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE para las elecciones del 5 de julio.
Porque en estos momentos difíciles por los que atraviesa el país en prácticamente todos los ámbitos es imprescindible brindar certeza y confianza a la población, en particular a las nuevas generaciones que hoy sólo vislumbran un panorama gris, lleno de dudas y desesperanza. Luego de lo controvertida que resultó la pasada elección federal, el Estado mexicano no puede volver a fallar.
Leer Nota Completa...

Rahm Emanuel

Reflexiones de Fidel Castro


Rahm Emanuel se alistó el año 1991 en el Ejército israelí como voluntario civil, durante la primera Guerra del Golfo desatada por Bush padre, con empleo de proyectiles que contenían uranio los cuales fueron causa de enfermedades graves en los propios soldados norteamericanos que participaron en la ofensiva contra la Guardia Republicana iraquí en retirada y en incalculable número de civiles.
Desde aquella guerra los pueblos del Oriente Próximo y Medio consumen cifras fabulosas de armamentos que el complejo militar industrial de Estados Unidos lanza al mercado.
Obama, Emanuel y todos los brillantes políticos y economistas que han reunido, no bastarían para resolver los problemas crecientes de la sociedad capitalista norteamericana.
Todos los demás pueblos tendrán que pagar el colosal despilfarro y garantizar, primero que nada en el planeta, cada vez más contaminado, los puestos de trabajo norteamericanos y las ganancias de las grandes transnacionales de ese país.
Leer Nota completa...

domingo, 8 de febrero de 2009

Cuba: Estado-partido y participación

Guillermo Almeyra

Cuba enfrenta dos tipos diferentes de desastres. Se destacan en primer lugar los derivados del bloqueo agresivo estadunidense que le ha costado decenas de miles de millones de dólares, ha provocado la necesidad de crear un vasto y carísimo aparato militar y de seguridad y ha inflado enormemente la fuerte burocracia nacida de la centralización económica y política. Pero hay que contabilizar también las catástrofes ambientales resultantes del recalentamiento climático (sequías terribles, inundaciones devastadoras, ciclones cada vez más destructivos).

Sin embargo el de tipo político-social es aún peor: casi toda la prensa cubana, por ejemplo, provoca peores daños que los huracanes, pues niega a los ciudadanos la posibilidad de informarse, pensar y reflexionar, quita credibilidad incluso a los pocos datos correctos que publica, induce a la desconfianza y el conformismo cínicos, desmoraliza y paraliza las iniciativas sociales.

Leer más...

Proclama Evo Morales la refundación de Bolivia como Estado plurinacional

■ La nueva Constitución, “promulgada ahora de cara al pueblo” y “no entre cuatro paredes”, asegura

■ Rinde homenaje a Tupac Katari, líder de la rebelión indígena descuartizado por los colonizadores

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Simpatizantes del presidente boliviano participan en la multitudinaria manifestación en la ciudad de El Alto para la promulgación de la Constitución

Simpatizantes del presidente boliviano participan en la multitudinaria manifestación en la ciudad de El Alto para la promulgación de la Constitución Foto: Ap

El Alto, 7 de febrero. Acompañado por líderes de los principales movimientos sociales del país, el presidente Evo Morales proclamó hoy la refundación de Bolivia como “Estado plurinacional unitario social y económicamente de socialismo comunitario”, a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política boliviana, “de cara al pueblo, no como antes sólo en el Congreso, entre cuatro paredes”.

Enfatizó que en los tres años de su presidencia “sólo la sabiduría de nuestros pueblos, de nuestras fuerzas sociales, ha permitido identificar, resistir y derrotar a los agentes externos, al imperialismo norteamericano; gracias a esta Constitución se garantiza la lucha histórica de nuestros antepasados y de nosotros, defender la vida, defender la justicia y la soberanía”.

Leer Más...