sábado, 22 de noviembre de 2008

“Chuchos nunca han dado nada”

EL UNIVERSAL
SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE DE 2008
Las corrientes aglutinadas en Izquierda Unida (polo perredista identificado con Alejandro Encinas) cerraron filas y advirtieron que trabajarán desde el interior del Partido de la Revolución Democrática en torno al movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Indicaron que en el Congreso de la Unión, junto a legisladores de PT y de Convergencia, cada uno de los legisladores identificados con Encinas ha aportado 40 mil pesos en el periodo septiembre–diciembre para apuntalar el movimiento lopezobradorista.

Además, las corrientes que apoyan al tabasqueño acusaron a Nueva Izquierda (de Jesús Ortega) de “presumir con sombrero ajeno”. Alejandro Sánchez sostuvo que ‘Los Chuchos’ nunca han entregado un solo peso al movimiento de López Obrador.

Las corrientes destacaron que son ciudadanos y militantes de Izquierda Unida quienes han aportado los recursos a las actividades lopezobradoristas.

En conferencia de prensa Alejandro Sánchez y Ricardo Ruiz (IDN); Víctor Romo (Foro Nuevo Sol); David Cervantes (Izquierda Social); Humberto Azueta (Cívicos); Roberto Rico (Unir) y Pablo Franco (Redirá) insistieron en que no reconocen legitimidad en Jesús Ortega y que su trabajo se orientará a vincular al PRD con la solución de los problemas nacionales.

Aclararon que aceptarán las carteras del CEN del PRD que les corresponde con base en la votación recibida en la elección interna de marzo, pero dejaron claro que consideran a Ortega como “el presidente ilegítimo” del partido. Indicaron que no dejarán pasar una posición que se desvíe de la del partido y de la línea de izquierda. (Francisco Reséndiz)

AMLO: Calderón oculta los daños de la crisis financiera Andrea Becerril (Enviada)/La Jornada

Dzoncavich, Yuc., 21 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón “dejar de mentir” a los mexicanos sobre la grave situación económica y financiera del país, y anunció que la batalla para proteger el ingreso de las mayorías irá a fondo con grandes movilizaciones y otras medidas de protesta que este domingo se definirán durante la Asamblea Nacional en Defensa de la Economía Popular.

En este, uno de los municipios más pobres de Yucatán, reiteró que si “el gobierno espurio” incrementa hoy de nueva cuenta el precio de la gasolina, se iniciarán de inmediato manifestaciones frente a Palacio Nacional y la Secretaría de Hacienda, como primeras acciones masivas de presión frente “a la insensibilidad e irresponsabilidad de la mafia que gobierna al país”.

Ante esto, comentó, “no es posible quedarse con los brazos cruzados”.

El político tabasqueño visitó ayer siete localidades del oriente del estado. En el puerto pesquero de San Felipe, así como las comunidades ganaderas de Panabá, Sucilá, Buctzotz, Temax y Tekal de Venegas, en el municipio agrícola de Dzoncavich, donde se sobrevive del cultivo de maíz, escuchó quejas reiteradas por el alto costo de los artículos de primera necesidad y de los combustibles, historias de falta de empleos y de carencias múltiples.

López Obrador advirtió que la crisis se agravará, sin que se pongan en marcha las medidas para auxiliar a la población y sin informar a los mexicanos el estado real de la economía. “Tratan de silenciar todo aquello que no les conviene, con la complicidad de la gran mayoría de los medios de comunicación, especialmente de la televisión”. A los hombres y mujeres reunidos en la plaza central de Temax les explicó que el peso se ha devaluado frente al dólar alrededor de 40 por ciento; “es un hecho gravísimo del que nada se dice”, y se prefiere dejar en el abandono al pueblo. Dijo que es algo similar al saber que un huracán pasará por una región y no se avisa a sus pobladores para que se protejan.

“Esto no se escucha en la radio y la televisión, porque no quieren que se sepa del derrumbe de la economía”. Insistió en que ello es responsabilidad de “los potentados y de Televisa, quienes ocultan el tamaño de la crisis financiera y los pronósticos de que se prolongará por lo menos durante los próximos dos años.

“Si la gente supiera con certeza que las cosas van complicarse más, se dedicaría a cuidar su trabajo, ahorrar en la medida de lo posible y prepararse para resistir, pero no hay información, sólo disposiciones para respaldar a empresarios y banqueros”, dijo.

Por ello, su movimiento unirá la defensa de la soberanía energética con la defensa de la economía popular. “Con una mano se defenderá el petróleo y con otra se protegerá a la población”.

La estrategia, detalló, se definirá este domingo, en la ciudad de México, donde “nos vamos a reunir ciudadanos de todo el país, en una gran asamblea, para plantear un plan contra la crisis”.

Adelantó que propondrán programas para respaldar al campo, a los adultos mayores y sectores productivos, presionar para que baje el precio de los fertilizantes y se frenen los aumentos periódicos a gasolina, diesel y electricidad.

López Obrador recordó que un día antes, al iniciar su gira por Yucatán, le exigió públicamente a Calderón que se detenga el alza a la gasolina programada para este sábado. Si no lo hace, advirtió, el domingo convocará a movilizaciones frente a Palacio Nacional y la Secretaría de Hacienda, además de otras acciones de protesta, porque un nuevo encarecimiento del combustible repercutirá en la elevación generalizada de los alimentos y todos los demás productos y servicios.

No se puede seguir con los brazos cruzados, recalcó, entre aplausos de sus simpatizantes, que se organizan ya para asistir a la asamblea que se realizará en el segundo aniversario del “gobierno legítimo”.

–¿Volverán las movilizaciones multitudinarias como en el 2006?

–Si es necesario va a haber de nuevo grandes movilizaciones de protesta.

Por la noche, en Tekal de Venegas, explicó que el plan anticrisis incluirá también acciones para ayudar a los más pobres. Entre otras, delineó que en todo el territorio se establezca el respaldo a los adultos mayores, con una pensión universal de 780 pesos, y una disminución de 70 a 65 años en la edad de los beneficiarios.

Desfiladero aime Aviles/La Jornada

■ Opinan las bases del movimiento de AMLO: suicida, seguir con los chuchos

Ampliar la imagenCríticas y apoyo a Alejandro EncinasCríticas y apoyo a Alejandro EncinasFoto: Foto José Carlo González

En las bases del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador hay muestras de ira, insatisfacción y desencanto frente a la decisión que adoptó el ex candidato a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, en el sentido de no renunciar al partido de los chuchos. El combativo dirigente de los masones, Rafael Maldonado Tovar, escribe por ejemplo al respecto:

“Si Encinas y el grupo que representa no han podido contrarrestar la acción de los entreguistas, no veo cómo podrán hacerlo en el futuro. Si a pesar de la enorme popularidad del presidente López Obrador y de su decidida labor en defensa de la soberanía nacional, se han dado las traiciones y titubeos que todos conocemos, así como la imposición de políticas y leyes contrarias al interés del país, es difícil suponer que los próximos candidatos serán seleccionados con la honestidad y el patriotismo que garanticen el buen cumplimiento de su misión”.

Estas palabras forman parte de una respuesta de muchas voces a una de las preguntas que Desfiladero planteó a sus lectores el sábado pasado: “renunciar a la lucha electoral en estos momentos significa dar vía libre a Salinas y al PRI para que en 2009 obtengan mayoría absoluta en las cámaras (…) ¿qué debemos hacer al respecto?”. Maldonado contesta: “Yo he preferido alejarme de la suciedad que rezuman los partidos, esperar a que se destrocen los políticos y atender puntualmente las convocatorias patrióticas del presidente López Obrador, para tratar de frenar, con la fuerza de la movilización popular, el inmoral avance del gobierno usurpador, con la esperanza de continuar vivo hasta la instauración de la cuarta república”.

Más pragmático, un lector llamado René Ostos estima que “tal vez no es una buena estrategia abandonar el partido en vísperas de las elecciones de 2009”, pero subraya que “AMLO debe ser tajante y dejar ver que ha roto por completo con esas corrientes clientelares y oportunistas del PRD”. Sergio Morales Polo discrepa: “La única posibilidad de rescatar a la izquierda mexicana consiste en aglutinar a los izquierdistas de corazón en torno a AMLO y convencer a los mexicanos, en los hechos, que nuestra lucha es por el bien de todos. El PRD se irá transformando en un queso gruyere, lleno de agujeros y gusanos”. “El PRD ya no tiene compostura y hay que dejarle el cascarón vacío de los edificios y la infraestructura para que se convierta en el moderno PPS. Hace falta un movimiento que se identifique ampliamente con las clases populares para darle voz a la esperanza ante las grandes crisis que se vienen el año entrante”, opina Javier Silva.

“Creo que vislumbrar todo desde lo electoral es contraproducente hasta para los fines electorales, porque estaríamos subordinando (otra vez) el movimiento al mercado electoral de la oferta y la demanda. Se requiere un programa revolucionario de ideas y fortalecimiento de la organización social que luche por candidaturas independientes. Que priorice la organización social y la producción de ideas, conceptos, métodos de trabajo, desde lo local. Y esa es la debilidad que tiene el Frente Amplio, no hace eco en la lucha local, no hay producción de concepto y organización desde lo local. No lo sé a ciencia cierta pero lo electoral por sí mismo infecta el futuro político, y el ejemplo perredista es la consumación y el ejemplo de ello”, expone Antelmo García desde Tláhuac.

Marina Sánchez enfatiza que “si el PT, Convergencia y PRD desean votos (en 2009), se debe exigir que sean candidaturas ciudadanas apoyadas por todos aquellos que vamos a las asambleas, y Andrés Manuel debe ser claro en ese apoyo: así como se hicieron presentes ciudadanos con conocimiento sobre Pemex para fortalecer una propuesta no privatizadora, es de esa calidad de candidatos ciudadanos que necesitamos, no de maiceros que junten gente. Seamos congruentes siempre y aspiremos a construir un parlamento desde nuestra propia trinchera ciudadana”.

“¿De qué serviría ahora continuar con los chuchos, en un partido contaminado? El patrimonio material del PRD, opino, no es tan importante como la vida misma de lo que representa el Movimiento Nacional por la Transformación de México. A mi juicio, insistir en un partido asaltado por los corruptos es una necedad que tarde que temprano acabará por corromperlo todo”, vaticina Alma Padilla.

Amanda Bautista, Jesús Jaimes e Igor Sánchez van más lejos: renuncian al PRD. Juan José Albores Rovelo piensa que “integrarse a los chuchos será la más absoluta falta de congruencia y aniquilación de principios (…) sería en suma dejar colgados de la brocha a millones de ciudadanos que se han manifestado por sacudirse a la mafia política que tiene (al país) subyugado en la miseria”. “Desde mi perspectiva, el señor Alejandro Encinas, el grupo de Izquierda Unida y los grupos afines al movimiento de AMLO debieran separarse, formar su propio partido o unirse a Convergencia o al PT”, externa la abogada Ivonne Pruneda Güitrón, en una amplia y conceptuosa carta, mientras Rocío González, desde Monterrey, coincide en la necesidad de la ruptura y estima con optimismo que es “un buen momento” para empezar “desde cero”.

“Yo pienso que López Obrador y este movimiento deberíamos deslindarnos de estos personajes (Carlos Navarrete y Graco Ramírez), pues el PRD ya está muerto”, diagnostica Roberto Martínez desde Jojutla, Morelos, y exhorta a que en esta lucha tenga un papel preponderante el movimiento de los maestros. “Hay que mandar a la chingada al PRD”, simplifica Luis Elizondo desde Salvayunque (Salvatierra) Guanajuato.

“¿Usted cree que la gente votará por el PRD?”, pregunta Antonio Castro Rojas desde Puebla. “No nos pueden pedir unidad en torno a los chuchos”, observa Mónica García, y mientras los integrantes de la brigada La Redecita, de Cuernavaca, le piden a López Obrador “desvincularse definitivamente de loschuchos”, y Kike Romero le anticipa que mañana llevará al mitin en Bellas Artes una manta que diga “¿Qué esperas para formar tu partido?”, y Margarita Huesca postula que “si AMLO y Encinas deciden aliarse con los chuchos, ¡ya valimos!”, Víctor Adrián Trujillo, desde San José del Cabo, Baja California Sur, lamenta:

“Digan lo que digan, la decisión de Encinas revalida la injerencia del Estado en la vida del partido, legitima la actual dirigencia, queda aislado al interior y cunde su descrédito entre las bases que se sienten, con justificada razón, traicionadas. Desde mi perspectiva, sólo veo un suicidio político en proceso”.

Todas estas cartas, y algunas más, que llegaron al buzón de Desfiladero a lo largo de esta semana, pueden leerse completas en El Patín del Diablo, o sea, en http://patindeldia.blogspot.com desde ya. Pero como el tema, lejos de agotarse, va a seguir dando de qué hablar, manden sus comentarios ajamastu@gmail.com, porque como bien lo dijo Antelmo García en su análisis, al movimiento de AMLO, si algo le urge ahora, es debatir, debatir, debatir y debatir.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Necesidad de Partido Nuevo Gilberto Balam Pereir/PorEsto

Un sistema político derrumbado, perdió el rumbo. Y no se levantará. Frases que se están volviendo lugares comunes por tanto que lo han comentado los analistas de conciencia.
No falta quien esté proponiendo que con alianzas tórpidas puede enderezarse la hecatombe por la que atraviesa el capitalismo y ya planean algunos ir en “unidad codo con codo” intentando recuperarse (Chuchos y otras corrientes perredistas por ejemplo). La unidad es espejismo que continuamente se desvanece. La unidad es una mentira con la que la lúdica clase política retoza ridículamente todos los días. 
Por ejemplo, Beatriz Paredes hace un llamado al PRD (puede que a los Chuchos sí les interese la invitación) dizque para unir fuerzas de manera que el próximo año enfrenten juntos (¿), más allá de la coyuntura electoral, el reto de cambiar el rumbo de México y buscar un cambio en las políticas económicas mundiales. ¡De ese pelo! ¡Mundiales! Nada menos. Ni siquiera en su partido han logrado algún cambio. Por el contrario, el PRI, va sistemáticamente, sí en unidad, pero con la más nauseabunda derecha en momentos relevantes del país como el TLC, el Fobaproa, la Ley del ISSSTE, la Ley Televisa, el fraude electoral del 2006, la reforma energética, el apoyo al fraude de la elección interna del PRD muy reciente y otras jangadas. 
¿Quién puede creer que el PRI con sus vomitivos Salinas, Beltrones y Gamboa Patrón puedan preocuparse por la “justicia social, la paz y la libertad? principios que la tlaxcalteca ofrece como objetivos al PRD secuestrado hoy por un grupúsculo de chucherías, vividor sempiterno de la politiquería y la corrupción. Hay quienes apuestan que tendrían candidatos comunes PRI y PRD chuchista en las elecciones del 2009. 
Alejandro Encinas rechazó aceptar la Secretaría del PRD al no estar de acuerdo con la imposición del régimen, con la intromisión del Estado a través del TEPJF, que no tiene sustento jurídico y con el apoyo del PRIANNI, en la selección del ilegítimo presidente Ortega que no ganó las elecciones internas y cuyas cifras de votación están alteradas, por votos en casillas que no se instalaron, en casillas “zapato” y otras más, plagadas de irregularidades. Me refiero al representante de la más degradada corriente del PRD: Jesús Ortega. Se necesita estómago y falta de moral para ser k’oz (ayudante, secretario, mandadero) del tal Jesús. Y a pesar de todo ello, Encinas y partidarios se resisten a llamarle espurio a este Chucho (curiosamente sinónimo de perro, según el Diccionario de la Lengua Española). Encinas, con su decisión va de acuerdo con la ética del movimiento de resistencia que dirige AMLO. Y si estamos luchando contra un presidente espurio de la República, no podemos aceptar, o marchar junto a un presidente espurio del Partido.
Además hay compañeros de izquierda que se preguntan si el PRD tendría remedio –sobre todo ahora con los Chuchos secuestradores– después de 28 años de experiencias fallidas de partidos de izquierda orgánicamente unidos y de 19 años de negociada unidad interna, con mayores vicios electorales que no ayudan, sino por el contrario, favorecen las prácticas clientelares y las negociaciones por encima de los principios. Ese partido ha sido una simple alianza de grupos de conveniencias que se rajan cuando entran en contradicción entre sí. En todo caso, no nos queda más que desear que estemos equivocados y que Encinas y los que lo siguen puedan rescatar al PRD SIN DEJAR JIRONES DE SUS PRINCIPIOS EN EL CAMINO. ¿Dónde ha quedado ese partido de izquierda que el pueblo necesita y merece? 
Por nuestra parte, no dejamos de insistir en la necesidad de un PARTIDO NUEVO, no sólo cercano a las causas populares sino como expresión orgánica del movimiento de resistencia civil y de superación de una nación en la que ha prevalecido la simulación injusta y pervertida. 
 

A votar Movimiento Ciudadano María Teresa Jardí/PorEsto


Claro que se congratula Ortega con la decisión de Encinas de no dejar el PRD. Faltaba más. Y claro que también es una buena noticia para Ebrard que permanezca Encinas y por supuesto que la segunda en la fórmula de Encinas iba a aceptar. Lo que importa es la lana y no iban a renunciar al dinero por un Movimiento Ciudadano. Los ciudadanos somos votos, nada más, y tampoco es que importemos demasiado como votantes. Legalizado el fraude por el TRIFE, todas las elecciones van a resolverse legalizando el fraude. El becerro de oro volvió a ganar, aunque en el caso del PRD esté compuesto de las limosnas que como sobras les tiran a los platos los que usurpan el poder y también los empresarios que obviamente también felicitan a los perredistas por la “sensata” decisión de asumir que una vez legalizado el fraude, por el TRIFE, así va a seguir funcionando aquí. Todos contentos, todos amigos y el Movimiento Ciudadano, a votar, que para eso es para lo único que sirve. 
Más inteligente AMLO, sabedor del malestar que en el Movimiento, más importante del país en el último siglo, genera la decisión de Encinas, se mantiene al margen del PRD, pero sin renunciar tampoco a ese institutito liquidado, sin acabar de asumirse como el Presidente Legítimo, que es. Y sin restaurar la Constitución de 1917. Pérdida de tiempo en defensa de un cadáver ya putrefacto que ni un entierro digno merece ni va a tener. 
Demasiado tarde recuerda Encinas que el registro al PRD le fue regalado por el PC. Tan tarde, como cuando Soberanes se percató de que es difícil que la gente crea que la gastritis asesina, luego de violar, por más anciana y pobre que sea la víctima. 
El PRD está muerto, se acabó y pasó a ser un partiducho más a modo del sistema, como antes lo fue el PST. 
No entender que el PRD fue asesinado por la resolución del TRIFE es dejar fuera del juego al Movimiento Ciudadano en aras de no perder, unos cuantos, las prebendas que los mantienen bien maiceados. 
Ni siquiera les importa que la consigna ciudadana sea: ¡Ni un voto más al PRD!, saben que mientras la derecha usurpadora los necesite, los van a mantener. Otra cosa es lo patéticos que se vean. Pero ante la corrupción que impera ¿qué importancia puede tener? si la impunidad a todos los de casa protege por igual. A poco no es patética también la maestra y el usurpador y Salinas y Gómez Mont y etc., etc. Y no digamos García Luna, al que cada día le arraigan a un cada vez más cercano colaborador, protegido, como a modo, que es, de las altas decisiones  que a nombre de la guerra contra el narcotráfico, al que están todos aliados, es tan útil para hacer una limpia ciudadana. No me extraña, a la luz de la decisión de Encinas y su segunda de abordo que era obvio que iba a aceptar el cargo de primera dama del chuchismo, que hayamos permitido que se convirtiera, para matar la memoria, el 20 de noviembre en un lunes cualquiera sin clases y de vacaciones. 
De plácemes deben estar los priístas que solos van a ganarlo todo en 2009 y en 2012, sin importar ni lo mal que lo hicieron en el pasado ni menos aún que no hayan querido rectificar lo que llevó a la ciudadanía a sacarlos de Los Pinos. De derecha también y en manos del imperio yanqui, como los panistas, los priístas son perfectos para hacernos seguir bajando al fondo de las cañerías. Estamos condenados a vivir los horrores antes vividos por América Latina. 
Con todas las instituciones de la república desarmadas en su estructura ética, sin esperanza de cambio y con una crisis económica en puerta que a muchos millones más los bajará a engrosar las filas de la miseria extrema, se explican, por no aceptar el convertirse en a modo del sistema, los nuevos ataques al POR ESTO!, por boca de una de las diez funcionarias del SAT, enviada a hacer la amenaza, de que: “Están en la mira…”, como exigencia de Roberto Hernández, instancia de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal de la Administración Central de Fiscalización Estratégica del SAT, dependiente  de la SHCP, utilizada, exclusivamente, con fines políticos contra quien no acepte las inmorales reglas del gobierno mexicano, usurpado por la derecha fascista. 

Chuchos’ cancelan aportación a AMLO Andrea Merlos/El Universal

Los diputados federales del PRD que pertenecen a la corriente de Nueva Izquierda (NI), retiraron definitivamente su aportación económica a Andrés Manuel López Obrador, lo cual marca el fin de la relación política con el llamado “gobierno legítimo”.

Antonio Ortega, líder de esta corriente al interior del sol azteca y hermano del presidente nacional electo del PRD, Jesús Ortega, dijo que no aportarán ni un peso más al movimiento del tabasqueño.

Aseguró que hay más de 50 diputados de NI que destinan aportaciones regulares de entre 7 mil y 20 mil pesos.

Sin embargo, Carlos Navarro, también de NI dentro de la bancada de diputados, aseguró que la ayuda económica se retiró desde hace meses, y que ésta no era mensual, sino por evento masivo que convocaba López Obrador.

Confirmó que el sentir de la mayoría de los llamados Chuchos es ya no dar dinero, pues son juzgados por sus ideas y confrontados públicamente por buscar acuerdos en el ámbito legislativo.

“No eran ni 7 ni 20 mil pesos, a veces yo gasté hasta 70 mil pesos en campañas, en eventos, y los diputados y senadores sostuvimos el movimiento por muchos meses. Aportamos dinero incluso para el mitin en el que (simpatizantes de López Obrador) agredieron a Carlos Navarrete (senador)” en los alrededores de la torre de Pemex. Dijo que justamente en ese momento comenzaron a retirar los apoyos.

Los 127 diputados del PRD aportan cada mes 10% de su dieta al CEN del sol azteca, equivalente a 7 mil 500 pesos.

Esta cantidad es independiente de la aportación que se hace al “gobierno legítimo”, la cual no es mensual, sino que depende de las necesidades del movimiento,

De acuerdo con el diputado Alejandro Sánchez, las corrientes que apoyan a López Obrador conocidas como pejistas sí aportan una mensualidad de 2 mil y hasta de 5 mil pesos, además de los recursos al CEN del PRD,

Versiones confirmadas por EL UNIVERSAL señalan que los encargados de recabar las aportaciones voluntarias son Alejandro Sánchez Camacho, Valentina Batres, Gerardo Villanueva, Aleida Alavez y Mónica Fernández.

 

PRD resquebrajado Lilia Arellano/Poresto


“Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”.
Winston Churchill

Los pésimos resultados alcanzados por la administración de Felipe Calderón en sus primeros dos años como inquilino de Los Pinos y la feroz disputa por la dirigencia nacional del PRD entre “Los Chuchos” y los lopezobradoristas, que ha dejado al Sol Azteca literalmente partido, le abrió las puertas de par en par al PRI para recuperar nuevamente la posición de primera fuerza política del país y lo colocó con una gran ventaja en la línea de salida de la carrera por los 1,505 cargos de elección popular que se disputarán el próximo 5 de julio de 2009, en los que sobresalen  las 500 curules de la Cámara de Diputados, 6 gobiernos estatales y 565 presidencias municipales. De lograr capitalizar los errores de los perredistas y los yerros de los panistas, los priístas se colocarían en la antesala de la presidencia de la República para el 2012.
A siete meses y medio de esa importante contienda electoral, el PRI que dirige la tlaxcalteca Beatriz Paredes, y que operan el sonorense Manlio Fabio Beltrones y el yucateco Emilio Gamboa, los  principales aliados del calderonismo en el Congreso, se encuentra posicionado como el partido político que cuenta con el mayor respaldo del electorado, tal y como se ha demostrado en los procesos electorales locales del 2007 y de este 2008, que ya cerró su calendario comicial.  A nivel nacional la votación a favor del PRI oscila en estos momentos entre el 44 por ciento –según marca al última encuesta del periódico “El Universal”- y el 32 por ciento -del último sondeo de Mitofsky-; el partido de Calderón, Acción Nacional, ha caído al segundo sitio y pese a todo mantiene una votación factible de entre 34 y 25.5 %; mientras que el PRD ahora formalmente en manos del jefe de la banda de “Los Chuchos”, Jesús Ortega, alcanzaría únicamente alrededor del 11 por ciento de los sufragios.
En el último año, el Partido de la Revolución Democrática arrojó por la borda la posibilidad real de convertirse en la principal fuerza política del Congreso, debido a la codicia de sus principales dirigentes, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, que probaron ya las mieles del poder en el Congreso y la cosecha que representa la complicidad con el gobierno federal en el proceso de elaboración de las mal llamadas reformas estructurales, entre las que destacan la hacendaría y ahora recientemente la energética. La feroz lucha fratricida entre las principales tribus o grupos políticos que integran al Sol Azteca, no sólo les ocasionó cuantiosas pérdidas electorales en los últimos dos años, lo que los llevó a perder hasta el 42 por ciento de sus seguidores y simpatizantes respecto a las cifras obtenidas en los comicios presidenciables del 2006, cuando el factor (Andrés Manuel) López Obrador les permitió doblar su votación (hasta el 30 por ciento del total) y sus ganancias -en términos de posiciones políticas- en el Congreso de la Unión, sino que los ha colocado en el peligro real de convertirse en uno más de “la chiquillada”, es decir de los partidos pequeños sin peso real en las decisiones nacionales.
El daño que la disputa entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas le dejo de secuela al de la Revolución Democrática es brutal, su imagen se ha resquebrajado, la división entre sus tribus es inocultable y el rechazo entre los electores ha aumentado. Los análisis internos de la dirigencia perredista en las interinas manos de Guadalupe Acosta Naranjo reconocen que sin el Frente Amplio Progresista, es decir sin el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia y el grupo de seguidores de López Obrador, están en peligro de perder hasta el 19 por ciento de los votos que conquistaron en el 2006, con lo que tendría que conformarse con sólo el 11 por ciento de la votación total, lo que lo colocaría como una muy menguada tercera fuerza política.
A pesar de los riesgos, no se ve aún por alguna parte el camino que pudiera llevar a la recomposición de la unidad de las filas perredistas y se espera que las divisiones se ahonden aún más, luego del rechazo de Alejandro Encinas a ocupar la secretaría general del CEN del PRD, como le correspondía, según el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que mantiene la confrontación entre las dos principales grupos políticos: Nueva Izquierda e Izquierda Unida, cuyo siguiente capítulo es la disputa por las 55 posiciones dentro de los 11 órganos de dirección, que se definirán los últimos dos días de este mes,  cuando se determinen a los integrantes de los órganos de dirección reestructurados en el pasado Consejo Nacional.
Nadie dentro de las filas perredistas está dispuesto a renunciar a su tajada del pastel y mucho menos a permitir invasiones a los cotos de poder ya conquistados: “Los Chuchos”, aliados con Héctor Bautista de Alternativa Democrática Nacional, cuentan con más del 70 por ciento del control de la estructura  y dirección partidista del Sol Azteca, y de las posiciones en las cámaras de Senadores y de Diputados, pues tienen 12 escaños en Xicoténcatl y 50 en el palacio de San Lázaro. Este predominio está siendo fuertemente disputado por las tribus que se aglutinaron en torno a la candidatura de Izquierda Unida que apoyo a Alejandro Encinas, respaldado por López Obrador, quienes proyectan la constitución de un movimiento interno.
Pero en esa rebatinga también entrarán otros grupos como el que encabeza el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien también ya se siente presidenciable y que tiene como plataforma a nivel interno al Movimiento entre Ciudadanos; y el de Martí Bartres, Izquierda Social,  así como los grupos Movimiento Cívico Unidad y Renovación, Movimiento de Bases Insurgentes (Movi) y Red de Izquierda Revolucionaria. Otras tribus que también jalarán agua a su molino son la de Amalia García, Foro Nuevo Sol, quien ya tiene en la bolsa la secretaría general del CEN y cuenta con 5 senadores y 10 diputados; la de Javier González Garza y Pablo Gómez, “El Movimiento”, que agrupa a 13 diputados; y la de Camilo Valenzuela, Red de Izquierda Revolucionaria. La pelea ya se llevó a terrenos a donde realmente les duele, el bolsillo, pues un grupo de diputados del PRD, encabezados por el hermano de Jesús Ortega, Antonio Ortega, decidió retirar su apoyo económico a López Obrador -que iba de los 7 a los 15 mil pesos por cabeza- porque, dicen ahora, no están de acuerdo con la forma de hacer política del tabasqueño cuya labor les permitió llegar a San Lázaro.
Los próximos días estaré pendiente de la conformación de la estructura de poder del PRD pues no se espera que por mera sobrevivencia política las feroces tribus perredistas hagan a un lado la codicia de sus dirigentes y logren alcanzar acuerdos que les permitan  mantener la unidad de su partido y colocarlo en forma para enfrentar los comicios del próximo año. 

Frenan el alza a la gasolina o habrá movilizaciones: AMLO Andrea Becerril/La Jornada

Sudzal, Yuc., 20 de noviembre. En este municipio maya, Andrés Manuel López Obrador afirmó que convocará a manifestaciones para exigir a Felipe Calderón que baje el precio de la gasolina.

El tabasqueño envió un telegrama urgente “al usurpador” donde le exige frenar las alzas a la gasolina y no aplicar, este sábado, el aumento previsto al combustible –el número 27 del año–, ya que afectará gravemente la economía popular al desatar la carestía en todos los artículos de consumo básico.

“Le exijo que no se concrete ese incremento y, por el contrario, se baje el precio de la gasolina”, ya que “se sangra a las mayorías”. De no haber respuesta positiva, advirtió, el próximo domingo, cuando se realice la Asamblea Nacional en Defensa de la Economía Popular, convocará a movilizaciones frente a Palacio Nacional y la Secretaría de Hacienda.

Denunció que los 26 aumentos a la gasolina, de enero a la fecha, se dieron con el argumento de los elevadísimos precios del petróleo en el mercado mundial, pero ahora que éste se ha desplomado, hasta en Estados Unidos diminuyó el costo de productos refinados.

Ofreció cifras: el litro de Magna cuesta 7.58 pesos en México y su equivalente en el país del norte, en promedio, 7.18; mientras por la Premium se pagan 9.58 pesos y 8.11, respectivamente.

En la asamblea que se celebrará el domingo, al cumplir dos años el “gobierno legítimo de México”, se pondrá en marcha un programa anticrisis, detalló, que hermanará la defensa del petróleo con la de la economía de las mayorías para “obligar al gobierno usurpador a voltear la cara hacia el pueblo”, porque Felipe Calderón sólo protege a “empresarios y financieros que lo llevaron al poder”.

En la gira de hoy se conmemoraron los dos años del movimiento de resistencia civil y la gesta revolucionaria de 1910. Advirtió que a 98 años del inicio de la Revolución Mexicana los dos principales ejes de lucha: justicia y democracia, siguen sin resolver.

López Obrador conmemoró ambos hechos con simpatizantes de Kinchil, Timucuy, Sanahcat, Kantunil, Cenotillo, Tunkas y Sudzal. En el primer municipio, jóvenes que participaron en el desfile del 20 de noviembre se sumaron al mitin del tabasqueño en la plaza principal y lo escucharon recordar que el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y la esclavitud en que vivía gran parte de la población mexicana fueron detonantes del movimiento revolucionario.

La Revolución, insistió, tuvo dos demandas principales: justicia y democracia, que hoy retoma el movimiento que él encabeza, porque al igual que en el régimen porfirista, en el México del siglo XXI “un grupo pequeño se ha apoderado de la riqueza del país”.

La situación puede ser peor, explicó, porque en 1910 eran unas 300 familias “las que mangoneaban en el país y en la actualidad son menos de 30, ya que se fue constituyendo una oligarquía económica que se apoderó de los bienes del pueblo, del presupuesto y del propio gobierno”. Es un grupo, agregó, que usurpa el poder a partir del fraude electoral de 2006 y ha llevado a la ruina la economía y ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos al aplicar la política neoliberal al pie de la letra.

También se refirió a la devaluación del peso frente al dólar y al despilfarro de los recursos provenientes de los altos precios del hidrocarburo, que llevaron a cabo Fox y ahora Calderón.

“Se desplomó el precio del petróleo, que llegó a estar varios meses arriba de cien dólares el barril y está en 38 dólares; las remesas que envían los mexicanos que laboran en Estados Unidos van a disminuir, al igual que los ingresos provenientes del turismo, por lo que habrá menos dinero y un gobierno que se robó la Presidencia y ha demostrado incapacidad total para resolver los problemas”.

Por eso, el “gobierno legítimo” prepara medidas urgentes, entre ellas el plan anticrisis, ya que frente a los efectos de la crisis financiera mundial “la mafia gobernante” ya decidió rescatar a los poderosos. El próximo domingo, prometió al cerrar la jornada en Sudzal, se decidirán acciones en defensa de la economía popular, como el apoyo al campo y los s

jueves, 20 de noviembre de 2008

AMLO inicia hoy gira por Yucatán /Poresto


Noticias
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:02
Visitará 19 municipios

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, inicia hoy una gira por 19 municipios en los que sostendrá una serie de reuniones informativas con el pueblo para cumplir con el compromiso de recorrer las 106 localidades de Yucatán y la totalidad de las que hay en México.
En las reuniones, el Presidente Legítimo convocará al pueblo a organizarse para luchar por la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional, así como para informar al pueblo del descarado robo institucional de que fue objeto durante los comicios y la lucha de resistencia civil que mantendrá durante los próximos años.
Recientemente, López Obrador incluyó el tema de la economía popular y la soberanía nacional, debido a la grave crisis que enfrenta el país, ya que en vez de defender al pueblo trabajador, el gobierno usurpador está empeñado en seguir protegiendo a los potentados.
No se entromete en asuntos partidistas
Por otra parte, en una entrevista que le hicieron ayer, López Obrador declinó opinar sobre la postura de Alejandro Encinas de no aceptar la secretaría general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y expuso que no se involucra en los asuntos del sol azteca, sino que él trabaja desde hace dos años en la construcción de un movimiento amplio para la transformación del país.
“Yo ando trabajando desde hace dos años en la construcción de un movimiento amplio para la transformación del país, y no me he estado involucrando en los asuntos del PRD ni en los de los otros dos partidos que forman parte del Frente Amplio Progresista, que son el PT y Convergencia”, respondió al periodista Jacobo Zabludovsky en el noticiero radiofónico que éste último conduce.
“Estoy dedicado básicamente a la construcción de este movimiento porque considero que es la vía para transformar la vida pública del país”, argumentó.
Ratificó que no acepta ningún resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “porque sostengo que está controlado por la mafia de la política en México”.
“No quiero decir más”, atajó, y puntualizó que “mis adversarios” quisieran que se desviara del objetivo de su movimiento, que es defender al pueblo y al patrimonio nacional. “No les voy a dar ese gusto”, remató.
De otro lado, llamó a “seguir defendiendo el petróleo” y la economía del pueblo de México, pues “el gobierno usurpador” sólo se preocupa por proteger “a los de arriba”.
El político tabasqueño dijo que para ello “han utilizado 14, 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales del país, supuestamente para controlar la devaluación del peso, pero hay información de que mucho de ese dinero se ha ido para apoyar a empresas que tienen deudas en dólares en el extranjero”.
“Y ya están dando créditos de Nacional Financiera, sobre todo a los que ayudaron a (Felipe) Calderón durante la campaña”, añadió. Como ejemplo citó a Vitro, que obtuvo 100 millones de dólares de ese organismo.
Dijo que las 30 personas que realmente mandan en este país -que en la época de Porfirio Díaz eran 300-, que no dan la cara y se les conoce poco, tienen dos partidos políticos, el PRI y del PAN, para lograr sus objetivos.
Estas dos instituciones políticas, dijo, se pelean cuando hay elecciones municipales y estatales, pero cuando se trata de lo fundamental, siempre se alinean.
Explicó que dado que la política económica se resuelve arriba -que es lo que más le importa preservar a este grupo dominante- tienen, además, a su representante, que es un “presidente títere”.
Poseen además de manera general a la televisión (con sus honrosas excepciones) y de manera particular a Televisa. La televisión, dijo, “es lo que más les ayuda, más que los dos partidos, más incluso que el presidente títere”, no sólo porque manipula, sino porque no informa.

Se mantienen firmes


Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:27
Convergencia y PT reiteran su rechazo a una alianza electoral con el PRD en el 2009 / Se sumaron a la alianza los Partidos Popular Socialista y el Revolucionario de los Trabajadores, ambos sin registro

MEXICO, D.F., 19 de noviembre (LA JORNADA).-
 Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) reiteraron su rechazo a una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2009.
“Es un acuerdo de dos, no de tres”, aseguró el senador Dante Delgado, y no estamos esperando “el pleito en la casa de enfrente” –en referencia al sol— para determinar el rumbo que tomaremos, definió por su parte, el senador Luis Maldonado.
Con el PRD de Nueva Izquierda, aseguró a su vez el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, no hay acuerdo. Ir con ellos podría restarnos votos. “Nueva Izquierda ha trabajado en estrecho colaboracionismo con el gobierno federal para seguir manteniendo al país en situación de crisis”.
Y la pregunta es: “¿qué les distingue del PRI y del PAN si votan todo en el mismo sentido? ¿Esa es la oposición?”. Tuvieron la oportunidad de demostrar que eran distintos en las discusiones de las reformas electoral, energética y aprobación del presupuesto y no lo hicieron.
Las posiciones de PT y Convergencia fueron ayer ratificadas durante la instalación formal de las mesas de los trabajos que permitan elaborar los contenidos de las candidaturas comunes que impulsarán ambos partidos en los 300 distritos electorales para diputados federales, y anexando los comicios locales concurrentes que habrá en 2009, además de la plataforma política que la norma electoral les exige.
Alberto Anaya, dirigente del PT, dejó claro que este es un acuerdo definitivo, sólido y ratificado por las dirigencias de ambos partidos, en respuesta al nuevo marco jurídico, que incluye contar con candidatos que participen en una etapa de precampaña para, en marzo próximo, elegir a los aspirantes definitivos que participarán en la contienda del 5 de julio siguiente.
Dante Delgado precisó que el ejercicio que construyen es inédito porque se da en el marco de una reforma electoral regresiva, excluyente, que cancela la posibilidad de convertir en partidos políticos a todas las agrupaciones políticas hasta el 2013, cancela candidaturas ciudadanas y “secuestra el tiempo del Estado para distribuírselo partidocráticamente”, en crítica a la decisión de la mayoría de los legisladores del PRD de aprobar esa reforma.
Por su parte, Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, apuntó que la decisión que ayer tomaron de integrar comisiones para perfilar los trabajos electorales despejan las especulaciones sobre un posible retroceso en la alianza con el PT. “Sin duda esta es la hora de las definiciones.
Estamos construyendo un proyecto sólido y definitivo. Que no quepa duda para quienes especulan todavía que puede haber retroceso en nuestra determinación de construir la alianza de dos partidos fraternos”.
Porque “hay quienes han renunciado ya a representar los intereses de un amplio sector del electorado, que desea una alternativa de izquierda progresista, verdaderamente combativa y que ejerza su rol de oposición frente al régimen. Hay quienes han encontrado ya otros caminos. A ellos corresponderán sus propias definiciones, y a nosotros las nuestras”.
En PT y Convergencia, insistió, “no apostamos a que se destruya la casa de junto para construir la nuestra. Estamos convencidos que éste es el momento de enarbolar la bandera de la dignidad y la defensa del mandato que recibimos en 2006 de millones de electores que confiaron en que la plataforma que construimos en esa elección habríamos de llevarla a la representación de los órganos legislativos”.
A Pedro Maldonado se le preguntó si la gente de Nueva Izquierda tenía que irse despidiendo de la alianza con PT y Convergencia, que se da en el marco del Frente Amplio Progresista y el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.
“Sí, no hay posibilidad de acuerdo… Ellos hicieron una reforma electoral lesiva para la democracia, la libertad de expresión y las fuerzas emergentes y seríamos muy ingenuos de acceder a una trampa para dañar a fuerzas políticas emergentes”.
Se sumaron a la alianza los Partidos Popular Socialista y el Revolucionario de los Trabajadores, ambos sin registro. El senador Alejandro Yáñez definió que con Jesús Ortega no hay comunicación hasta el momento, lo que no nos impide, sostuvo, estar construyendo esta fuerza electoral.
 

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La decisión de Encinas divide opiniones entre perredistas


■ Su movimiento, copia del de AMLO: chuchos

Alma Muñoz, Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Rocío González

La decisión adoptada por el ex candidato a la presidencia nacional del PRD Alejandro Encinas, de no aceptar la secretaría general, causó desconcierto entre integrantes de Izquierda Unida, a quienes quedó claro que Hortensia Aragón, compañera de fórmula del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, asumirá el cargo, como señalan los estatutos del partido del sol azteca.

En tanto, la postura de Encinas fue considerada “responsable” por los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez. A su vez, entre los diputados hubo reacciones favorables, toda vez que, señaló Valentina Batres, “el registro nos pertenece a todos y salirnos (del PRD) es como aceptar que el Estado puede decidir sobre las dirigencias de los partidos”.

Entre los diputados hubo quienes aplaudieron la postura de “no convalidar el fraude”; pero otros, provenientes de Nueva Izquierda, consideraron que la decisión fue un error y calificaron el movimiento al que convocó Encinas de “mala copia” del que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El senador Ricardo Monreal definió que aunque la decisión fue políticamente correcta y diluye la posibilidad de la ruptura y de la construcción de un nuevo grupo parlamentario, “la base militante tiene dudas sobre lo que sigue y cómo mantenerse en el PRD para que puedan participar en equidad, sin ser parte del grupo que dirige el partido; si se les va a tomar en cuenta o no”.

Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, y Roberto López, de Izquierda Social, señalaron que lo mejor era que Encinas aceptara la secretaría general.

Juan Manuel Ávila, de Foro Nuevo Sol, recordó que a Encinas, desde hace un año, su corriente le dejó claro que, si no aceptaba el cargo que le correspondería en caso de quedar en segundo lugar, por estatutos la asumiría Aragón.

Para el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, Encinas no contribuirá a fracturar al PRD y asumió una determinación en favor de la unidad partidaria. Agregó que es una decisión correcta que todos los militantes y dirigentes del PRD deben reconocer. Además, resaltó que quienes “andan zopiloteando al PRD se quedaron con las ganas”.

Astillero Julio Hernández López/La Jornada

Alejandro Encinas no se atrevió a dar ayer el paso hacia delante que permitiría dejar atrás la historia del perredismo de siempre. Prefirió quedarse en los arreglos de conveniencia, en el tianguis de los intereses grupales, en las maniobras que en el discurso plantean “rechazos” y en los hechos significan convalidación de lo presuntamente repudiado. El político que pudo haber nucleado la creciente animadversión a las prácticas de oportunismo y mercantilismo de las cúpulas del sol azteca y encabezado un auténtico movimiento de renovación (no el ente negociado que se anunció también ayer) optó por hacer un discurso sobre la podredumbre extrema a que se ha llegado en un partido a cuya elite prostituida y manipulada aceptó convalidar mediante un sesgo convenido que a cambio de aceptar en la práctica a Jesús Ortega como presidente le permitirá conservar la secretaría general del comité nacional perredista mediante interpósita persona (Hortensia Aragón) y promover una opción desdibujada, sabidamente infructuosa e indefendible, de presunta renovación “desde dentro”.

Encinas entrampado en las necesidades logísticas y electorales, en los presuntos diseños posdatados de ruptura, en las tácticas que sacrifican principios en aras de lo que “la realidad impone”. Él, y sus compañeros de elite negociadora, obsesionados con la defensa de los envenenados triunfos electorales del partido-franquicia, necesitados de los recursos y prerrogativas purificados por el interés de la causa, haigan llegado como haigan llegado, convencidos de que se tiene un compromiso indeclinable con los magnos estadistas que a las gubernaturas estatales han llevado (Sabines, el contrainsurgente; Zeferino, el panista nada encubierto; Godoy, el caporal de La Familia; Agúndez, el depredador de Baja California Sur, por dar algunos ejemplos) y que, por tanto, en medio del pantano y su hedor, hay que aguantar lo que sea, en aras de lo que supuestamente llegará pero quién sabe. ¡Ni modo de dejarles a los Chuchos toda la carga de la pudrición!

El arreglo político al que se dio curso ayer desdeña y daña las expectativas de un movimiento social que luego de resistir el fraude electoral y enfrentar las pretensiones de privatización del petróleo ha insistido a grito abierto en la necesidad de deslindarse de los Chuchos colaboracionistas y de crear una nueva figura de participación política y electoral que, a sabiendas de los impedimentos legales para la fundación de nuevos partidos antes de 2013, permita con imaginación y frescura dar cauce a esa fuerza social. Según algunos estrategas de oportunidad, el aceptar hoy a Jesús Ortega permitirá ganar tiempo y recursos para hacer labor de zapa que en los primeros meses del entrante año electoral detonará con una ruptura en términos definidos por el encinismo renovador que entonces acabará desembocando, con una nómina agrandada de perredistas decepcionados, en el frente electoral que bajo el registro de los partidos del Trabajo y Convergencia será la verdadera opción de esa corriente social de izquierda coordinada por López Obrador. Aun cuando esa fuera la intención semioculta, Encinas ha perdido la oportunidad de colocarse de manera natural y clara al frente de un proceso de confrontación directa con esa realidad perredista maloliente y socialmente dañina. A fin de cuentas, Encinas está convalidando a Ortega como presidente del PRD y aceptando los términos de un juego tramposo en el que los propios líderes Chuchos felicitan a su presunto adversario por comportarse de la misma manera civilizada, moderna y conciliadora que a ellos les ha funcionado tan bien. Rechazar un cargo para que un intermediario lo asuma no es deslindar ni combatir sino, en la práctica, apoyar; es decir, un artificio retórico provisional que trata de encubrir cesiones y debilidades.



martes, 18 de noviembre de 2008

El parto de los montes Fidel Castro Ruz/La Jornada

Bush se mostraba feliz con tener a Lula a su diestra en la cena del viernes. A Hu Jintao, al que respeta por el enorme mercado de su país, la capacidad de producir bienes de consumo a bajo precio y el caudal de sus reservas en dólares y bonos de Estados Unidos, lo sentó a su izquierda.

Medvédev, a quien ofende con la amenaza de ubicar los radares y la cohetería estratégica nuclear no lejos de Moscú, fue ubicado en un asiento distante del anfitrión de la Casa Blanca.

El rey de Arabia Saudita, un país que producirá en un futuro próximo 15 millones de toneladas de petróleo ligero a precios altamente competitivos, quedó también a su izquierda, al lado de Hu.

Su más fiel aliado en Europa, Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, no aparecía cerca de él en las imágenes.

Nicolás Sarkozy, descontento con la arquitectura actual del orden financiero, quedó distante de él, con el rostro amargado.

Al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, víctima del resentimiento personal de Bush y asistente al cónclave de Washington, ni siquiera lo vi en las imágenes televisadas de la cena.

De esa forma fueron ubicados los asistentes al banquete.

Cualquiera hubiera pensado que al día siguiente se produciría el debate de fondo sobre el peliagudo tema.

Temprano en la mañana del sábado, las agencias informaban sobre el programa que tendría lugar en el National Building Museum de Washington. Cada segundo estaba programado. Se analizarían la actual crisis y las medidas a tomar. Se iniciaría a las 11 y 30 hora local. Primero, sesión gráfica: “fotos de familia”, como las llamó Bush; veinte minutos después, la primera plenaria, seguida de una segunda a la mitad del día. Todo rigurosamente programado, hasta los nobles servicios sanitarios.

Los discursos y análisis durarían aproximadamente tres horas y 30 minutos. A las 3 y 25, hora local, almuerzo. De inmediato, a las 5 y 5, declaración final. Una hora después, a las 6 y 5, Bush marcharía a descansar, cenar y dormir plácidamente en Camp David.

El día transcurría, para los que seguían el evento, con la impaciencia por conocer cómo en tan breve tiempo se abordarían los problemas del planeta y de la especie humana. Estaba anunciada una declaración final.

El hecho real es que la declaración final de la Cumbre se elaboró por asesores económicos preseleccionados, bastante afines al pensamiento neoliberal, mientras Bush en sus pronunciamientos pre y pos cumbre reclamaba más poder y más dinero para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones mundiales que están bajo riguroso control de Estados Unidos y sus más cercanos aliados. Ese país había decidido inyectar 700 mil millones de dólares para salvar a sus bancos y empresas transnacionales. Europa ofrecía una cifra igual o mayor. Japón, su más firme pilar en Asia, ha prometido una contribución de 100 mil millones de dólares. Esperan de la República Popular China, que desarrolla crecientes y convenientes vínculos comerciales con los países de América Latina, otra contribución de 100 mil millones procedentes de sus reservas.

¿De dónde saldrían tantos dólares, euros y libras esterlinas como no fuera endeudando seriamente a las nuevas generaciones? ¿Cómo se puede construir el edificio de la economía mundial sobre billetes de papel, que es en lo inmediato lo que realmente se pone en circulación, cuando el país que los emite sufre un enorme déficit fiscal? ¿Valdría la pena tanto viaje por aire hacia un punto del planeta llamado Washington para reunirse con un Presidente al que le quedan sólo 60 días de gobierno, y suscribir un documento que ya estaba diseñado de antemano para ser aprobado en el Washington Museum? ¿Tendría razón la prensa radial, televisiva y escrita de Estados Unidos al no concederle atención especial a ese viejo rejuego imperialista en la cacareada reunión?

Lo increíble es la propia declaración final, aprobada por consenso de los participantes en el cónclave. Es obvio que constituye una aceptación plena de las exigencias de Bush, antes y durante la cumbre. A varios de los países participantes no les quedaba otra alternativa que aprobarla; en su lucha desesperada por el desarrollo, no deseaban aislarse de los más ricos y poderosos, así como de sus instituciones financieras, que constituyen mayoría en el seno del Grupo G-20.

Bush habló con verdadera euforia, usando palabras demagógicas, leyó frases que retratan la declaración final:

“La primera decisión que tuve que tomar —dijo— fue quiénes venían a la reunión. Decidí que teníamos que tener a las naciones del Grupo de los 20, en lugar de solamente el Grupo de los Ocho o el Grupo de los Trece.

“Pero una vez que se toma la decisión de tener al Grupo de los 20, la pregunta fundamental es con cuántas naciones de seis diferentes continentes, que representan a diferentes etapas de desarrollo económico, es posible alcanzar acuerdos que sean sustanciales, y me complace informarles que la respuesta a esa pregunta es que lo logramos.

“Estados Unidos ha tomado algunas medidas extraordinarias. Ustedes, que han seguido mi carrera, saben, yo soy un partidario del libre mercado, y si uno no toma medidas decisivas, es posible que nuestro país se suma en una depresión más terrible que la Gran Depresión.”

“Recién empezamos a trabajar con el fondo de 700 mil millones de dólares que está comenzando a liberar dinero a los bancos.”

“De manera que todos entendemos la necesidad de promover políticas económicas a favor del crecimiento”.

“La transparencia es muy importante para que los inversionistas y los reguladores puedan saber exactamente qué está pasando.”

El texto del resto de lo que dijo Bush es por el estilo.

La declaración final de la Cumbre, que requiere por su extensión media hora para leerlo en público, se define a sí misma en un grupo de párrafos seleccionados:

“Nosotros, los líderes del Grupo de los 20, hemos celebrado una reunión inicial en Washington el 15 de noviembre entre serios desafíos para la economía y los mercados financieros mundiales…”

“…debemos poner las bases para una reforma que nos ayude a asegurarnos de que una crisis global como esta no volverá a ocurrir. Nuestro trabajo debe estar guiado por los principios del mercado, el régimen de libre comercio e inversión…”

“…los actores del mercado buscaron rentabilidades más altas sin una evaluación adecuada de los riesgos y fracasaron…”

“Las autoridades, reguladores y supervisores de algunos países desarrollados no apreciaron ni advirtieron adecuadamente de los riesgos que se creaban en los mercados financieros…”

“…las políticas macroeconómicas insuficientes e inconsistentemente coordinadas, e inadecuadas reformas estructurales, condujeron a un insostenible resultado macroeconómico global.”

“Muchas economías emergentes, que han ayudado a sostener la economía mundial, cada vez más sufren el impacto del frenazo mundial.”

“Subrayamos el importante papel del FMI en la respuesta a la crisis, saludamos el nuevo mecanismo de liquidez a corto plazo y urgimos a la continua revisión de sus instrumentos para asegurar la flexibilidad.

“Animaremos al Banco Mundial y a otros bancos multilaterales de desarrollo a usar su plena capacidad en apoyo de su agenda de ayuda…”

“Nos aseguraremos de que el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para continuar desempeñando su papel en la resolución de la crisis.”

“Ejercitaremos una fuerte vigilancia sobre las agencias de crédito, con el desarrollo de un código de conducta internacional.”

“Nos comprometemos a proteger la integridad de los mercados financieros del mundo, reforzando la protección del inversor y el consumidor.”

“Estamos comprometidos a avanzar en la reforma de las instituciones de Bretón Woods, de forma que puedan reflejar los cambios en la economía mundial para incrementar su legitimidad y efectividad.”

“Nos reuniremos de nuevo el 30 de abril de 2009 para revisar la puesta en marcha de los principios y decisiones tomadas hoy.”

“Admitimos que estas reformas sólo tendrán éxito si se basan en un compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, respeto a la propiedad privada, inversión y comercio libre, mercados competitivos y eficientes y sistemas financieros regulados efectivamente.”

“Nos abstendremos de imponer barreras a la inversión y al comercio de bienes y servicios.”

“Somos conscientes del impacto de la actual crisis en los países en desarrollo, particularmente en los más vulnerables.

“Mientras avanzamos, estamos seguros de que mediante la colaboración, la cooperación y el multilateralismo superaremos los desafíos que tenemos ante nosotros y lograremos restablecer la estabilidad y la prosperidad en la economía mundial.”

Lenguaje tecnocrático, inaccesible para las masas.

Pleitesía al imperio, que no recibe crítica alguna a sus métodos abusivos.

Loas al FMI, Banco Mundial y las organizaciones multilaterales de créditos, engendradores de deudas, gastos burocráticos fabulosos e inversiones encaminadas al suministro de materias primas a las grandes transnacionales, que son además responsables de la crisis.

Así por el estilo, hasta el último párrafo. Es aburrida, plagada de lugares comunes. No dice absolutamente nada. Fue suscrita por Bush, campeón del neoliberalismo, responsable de matanzas y guerras genocidas, que ha invertido en sus aventuras sangrientas todo el dinero que habría sido suficiente para cambiar la faz económica del mundo.

En el documento no se dice una palabra de lo absurdo de la política de convertir los alimentos en combustible que propugna Estados Unidos, del intercambio desigual de que somos víctimas los pueblos del Tercer Mundo, ni sobre la estéril carrera armamentista, la producción y comercio de armas, la ruptura del equilibrio ecológico, y las gravísimas amenazas a la paz que ponen al mundo al borde del exterminio.

Sólo una frasecita perdida en el largo documento menciona la necesidad de “afrontar el cambio climático”, cuatro palabras.

Por la declaración se verá cómo los países presentes en el cónclave demandan reunirse de nuevo en abril de 2009, en el Reino Unido, Japón o cualquier otro país que cuente con los requisitos adecuados —nadie sabe cuál—, para analizar la situación de las finanzas mundiales, con el sueño de que las crisis cíclicas nunca vuelvan a repetirse con sus dramáticas consecuencias.

Ahora les corresponderá a los teóricos de izquierda y de derecha opinar fría o acaloradamente sobre el documento.

Desde mi punto de vista, no fueron rozados ni con el pétalo de una flor los privilegios del imperio. Si se dispone de la paciencia necesaria para leerlo desde el principio hasta el final, podrá apreciarse cómo se trata simplemente de una apelación piadosa a la ética del país más poderoso del planeta, tecnológica y militarmente, en la época de la globalización de la economía, como quienes ruegan al lobo que no se devore a la Caperucita Roja.

Noviembre 16 de 2008