jueves, 20 de noviembre de 2008

Se mantienen firmes


Jueves, 20 de Noviembre de 2008 03:27
Convergencia y PT reiteran su rechazo a una alianza electoral con el PRD en el 2009 / Se sumaron a la alianza los Partidos Popular Socialista y el Revolucionario de los Trabajadores, ambos sin registro

MEXICO, D.F., 19 de noviembre (LA JORNADA).-
 Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) reiteraron su rechazo a una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2009.
“Es un acuerdo de dos, no de tres”, aseguró el senador Dante Delgado, y no estamos esperando “el pleito en la casa de enfrente” –en referencia al sol— para determinar el rumbo que tomaremos, definió por su parte, el senador Luis Maldonado.
Con el PRD de Nueva Izquierda, aseguró a su vez el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León, no hay acuerdo. Ir con ellos podría restarnos votos. “Nueva Izquierda ha trabajado en estrecho colaboracionismo con el gobierno federal para seguir manteniendo al país en situación de crisis”.
Y la pregunta es: “¿qué les distingue del PRI y del PAN si votan todo en el mismo sentido? ¿Esa es la oposición?”. Tuvieron la oportunidad de demostrar que eran distintos en las discusiones de las reformas electoral, energética y aprobación del presupuesto y no lo hicieron.
Las posiciones de PT y Convergencia fueron ayer ratificadas durante la instalación formal de las mesas de los trabajos que permitan elaborar los contenidos de las candidaturas comunes que impulsarán ambos partidos en los 300 distritos electorales para diputados federales, y anexando los comicios locales concurrentes que habrá en 2009, además de la plataforma política que la norma electoral les exige.
Alberto Anaya, dirigente del PT, dejó claro que este es un acuerdo definitivo, sólido y ratificado por las dirigencias de ambos partidos, en respuesta al nuevo marco jurídico, que incluye contar con candidatos que participen en una etapa de precampaña para, en marzo próximo, elegir a los aspirantes definitivos que participarán en la contienda del 5 de julio siguiente.
Dante Delgado precisó que el ejercicio que construyen es inédito porque se da en el marco de una reforma electoral regresiva, excluyente, que cancela la posibilidad de convertir en partidos políticos a todas las agrupaciones políticas hasta el 2013, cancela candidaturas ciudadanas y “secuestra el tiempo del Estado para distribuírselo partidocráticamente”, en crítica a la decisión de la mayoría de los legisladores del PRD de aprobar esa reforma.
Por su parte, Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, apuntó que la decisión que ayer tomaron de integrar comisiones para perfilar los trabajos electorales despejan las especulaciones sobre un posible retroceso en la alianza con el PT. “Sin duda esta es la hora de las definiciones.
Estamos construyendo un proyecto sólido y definitivo. Que no quepa duda para quienes especulan todavía que puede haber retroceso en nuestra determinación de construir la alianza de dos partidos fraternos”.
Porque “hay quienes han renunciado ya a representar los intereses de un amplio sector del electorado, que desea una alternativa de izquierda progresista, verdaderamente combativa y que ejerza su rol de oposición frente al régimen. Hay quienes han encontrado ya otros caminos. A ellos corresponderán sus propias definiciones, y a nosotros las nuestras”.
En PT y Convergencia, insistió, “no apostamos a que se destruya la casa de junto para construir la nuestra. Estamos convencidos que éste es el momento de enarbolar la bandera de la dignidad y la defensa del mandato que recibimos en 2006 de millones de electores que confiaron en que la plataforma que construimos en esa elección habríamos de llevarla a la representación de los órganos legislativos”.
A Pedro Maldonado se le preguntó si la gente de Nueva Izquierda tenía que irse despidiendo de la alianza con PT y Convergencia, que se da en el marco del Frente Amplio Progresista y el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.
“Sí, no hay posibilidad de acuerdo… Ellos hicieron una reforma electoral lesiva para la democracia, la libertad de expresión y las fuerzas emergentes y seríamos muy ingenuos de acceder a una trampa para dañar a fuerzas políticas emergentes”.
Se sumaron a la alianza los Partidos Popular Socialista y el Revolucionario de los Trabajadores, ambos sin registro. El senador Alejandro Yáñez definió que con Jesús Ortega no hay comunicación hasta el momento, lo que no nos impide, sostuvo, estar construyendo esta fuerza electoral.
 

No hay comentarios: