sábado, 28 de febrero de 2009

La familia


Alberto Híjar

El mito religioso que sustenta el dogma de la familia patriarcal y macha, no impide la destrucción de ella como garantía de la explotación constante. Trabajar dos turnos y, si se puede, conseguir una ayudita eventual los fines de semana, son habituales para los trabajadores con salarios insuficientes. Como además estos empleos están cada vez más reducidos a la contratación temporal sin derecho alguno de antigüedad ni prestaciones, hay que conseguir trabajos a las esposas y a las hijas e hijos. Como está prohibido por ley el trabajo infantil es bueno lo que caiga. La familia no puede reunirse ni los fines de semana, cuando la chamba eventual es una bendición. Se maldesayuna un café instantáneo, quizá un pan, algún resto de los frijoles de ayer y la comida puede ser cualquier cosa a media calle. Se acabaron las comidas con toda la familia presente. Arturo Mecalco, un trabajador electricista que hacía excelentes instalaciones artísticas, alguna vez expuso la comida del obrero, pato al orange o sea, un gansito marinela con un refresco de naranja.
Leer Más...

APPO movilización y resistencia pacífica contra el mal gobierno


Jesús Peraza Menéndez
Condición humana: justicia, represión y presos políticos

La APPO señaló con claridad que no participaba de la lucha armada, su movimiento es de resistencia pacífica contra el mal gobierno, pero que respeta todas las formas de lucha, incluida la lucha armada. No le podían atribuir, entonces, a un movimiento de espontánea e incuestionable conformación social de resistencia basada en la movilización y la discusión política, la violencia armada. No se podían confundir las barricadas con métodos rudimentarios de autodefensa, con la lucha armada con tecnologías desarrolladas y formación militar. Lo de Oaxaca nada tenía que ver con la larga trayectoria del EPR y los pensamientos no podían ser cuestionados al calor de la incapacidad del gobierno priísta de Ulises Ruiz y la capacidad de resistencia de los oaxaqueños pobres e indios, y la madurez del EPR para no intervenir en una lucha que no había organizado.

Leer Más...

Seguridad social universal

Arturo Alcalde Justiniani

La visión universal de la seguridad social se ha convertido en pilar fundamental de la política social de muchos países con economías incluso más débiles que la nuestra, superando el falso argumento de que una protección básica y general es idealista o populista. Países interesados en crecer con justicia social han entendido que invertir en salud, pensiones generales, seguro de desempleo y acceso real a la formación profesional son requisito esencial para mantener una economía activa, mejorar la competitividad y la paz social. Garantizar un piso básico de protección social facilita que se logren acuerdos productivos en un segundo nivel, ya sea por la vía de la contratación colectiva o del diálogo económico y social. De esta manera se superan las resistencias a los cambios con el justo argumento de que perder el empleo significa carecer de seguridad social para la familia y de un ingreso elemental para subsistir. Un esquema de protección social básica nos hace recordar que en la calle todos somos iguales y que un padre o madre desesperado busca cualquier alternativa para dar protección y alimento a sus hijos. En los países que han adoptado un modelo de protección universal básica se viven altos niveles de seguridad pública, ésa que todos añoramos.
Leer Más...

A un año del bicentenario

Enrique Calderón Alzati
Para los aficionados del futbol, seguramente es un hecho conocido la existencia de la Copa Libertadores, patrocinada por el banco Santander, en la que participan diversos equipos de las naciones latinoamericanas. Me quiero imaginar que, a partir de la promoción que las empresas televisoras le han estado dando a ese campeonato y pensando en lo importante que es hoy en día para los bancos que operan en el continente, posicionarse debidamente, en unos cuantos años será posible entrar a Wikipedia, o a algún diccionario electrónico de la lengua, para encontrar una cita más o menos así: Libertadores, adjetivo que se les da a los futbolistas cuyos equipos han logrado adjudicarse el triunfo de un campeonato del banco Santander. Este es un bonito ejemplo de cómo se usan hoy en día algunas palabras que en algún tiempo significaron otra cosa.
Leer Más...

Desfiladero

Estado fallido: ¿en México hay un monopolio o un duopolio de la violencia?

Jaime Avilés
Foto
Patrullaje del Ejército en Ciudad Juárez, luego del asesinato de tres policías, incluido el director de operaciones de Seguridad Pública local, el pasado día 17Foto Ap





Salgamos de una vez por todas de la duda. ¿Vivimos en un Estado fallido –como aseguran los expertos del Pentágono– y estamos en peligro de que nuestro sistema político se colapse de repente? A discutir la primera parte de esta pregunta invité la otra noche a un joven artista plástico y a dos intelectualas que lo acompañaban. Una de ellas dijo: el concepto de Estado fallido se deriva de la conocida afirmación de Max Weber en cuanto a que el Estado posee el monopolio de la violencia.

Leer Más...

viernes, 27 de febrero de 2009

Cuba y Francia reanimarán sus relaciones


El presidente cubano Raúl Castro y el ex ministro francés de Cultura, Jack Lang –enviado especial de Nicolas Sarkozy–, tuvieron una reunión en La Habana. El gobernante isleño aceptó el ofrecimiento de París para abrirle caminos en la Unión Europea, así como facilitar el diálogo con Estados Unidos para sustituir el clima de confrontación por el de cooperación Foto Granma

miércoles, 25 de febrero de 2009

La crisis interna y el Obama imperial

Luis Linares Zapata
Muy a pesar de la propaganda panista, que presenta la crisis económica como un fenómeno importado, la dura realidad socava tal versión hasta hacerla un serio problema interno. Ninguna esperanza de pronto alivio se otea en el horizonte, a pesar de los continuos esfuerzos del señor Calderón por predecir su extinción para después del verano. Por el contrario, todo parece indicar que, cuando menos, el decaimiento de la planta productiva nacional durará dos años con sus días completos. Mucho, claro está, dependerá también de lo que suceda al norte de la frontera. La dependencia de México respecto de Estados Unidos (EU) y parcialmente de Canadá, es omniabarcante. Casi no hay sector de la actividad productiva nacional que no esté atado, vía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros complementos (turismo, inversiones, tecnología, maquila, migración, remesas), con sus contrapartes norteamericanas.
Leer Más...

Movilización nacional

PorEsto!

* Los autotransportistas cumplen su amenaza y protestan a bordo de miles de camiones y tractocamiones en 35 ciudades de 16 estados, donde demandan bajar el precio del diesel / Unidades de carga llegan al zócalo de la Ciudad de México y bloquean las inmediaciones del Palacio Legislativo

MEXICO, D.F., 24 de febrero (LA JORNADA / NTX).- Amenaza cumplida, demostración de fuerza, negociación a fuerzas. Sólo eso consiguieron los autotransportistas afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) con su protesta, a bordo de sus camiones y tractocamiones, en 35 ciudades de 16 estados.
Unos 25 mil vehículos, propiedad de 8 mil empresas autotransportistas, invadieron las calles urbanas. En la capital del país, cual fiesta taurina, los vehículos de carga daba vueltas circundantes en la plancha del zócalo. En otras entidades, la acción por las principales calles y avenidas.

Leer Más...

martes, 24 de febrero de 2009

Blindaje facial

Pedro Miguel
Primero fue la revelación de que el góber precioso había participado en una conjura para violar los derechos humanos de una periodista. En un primer momento, cuando millones de ciudadanos escucharon el intercambio obsceno entre las voces rasposas y muy machas de Mario Marín y de Kamel Nacif, se dio por hecho que el primero no resistiría la revelación y que no lograría sostenerse en el cargo. No se tomó en cuenta, en el cálculo, la pertenencia del ejecutivo estatal y el federal a un mismo partido bicápite y tetracolor (verde, rojo, blanco y azul) que, desde tiempos ancestrales, tiene como principal divisa, objetivo y razón de existencia perpetuarse en el poder, incluso si para ello hay que recurrir a la complicidad y el encubrimiento, y que con ese propósito evita, siempre que resulte humanamente posible, las fisuras entre sus filas.
Leer Más...

El embargo a Cuba, "un fracaso", afirma el senador republicano Lugar

El sector más anticastrista y conservador de Florida ya no es el único interlocutor: expertos

David Brooks

Nueva York, 23 de febrero. Uno de los senadores republicanos de mayor influencia en asuntos exteriores se sumó hoy a un creciente coro de líderes republicanos y demócratas, altos oficiales militares, asociaciones empresariales, centros de análisis y hasta un creciente sector dentro de Miami, que califican de fracaso la política estadunidense hacia Cuba y proponen un giro en la relación bilateral ante esta coyuntura de transiciones políticas en Washington y La Habana.

LeerMás...

lunes, 23 de febrero de 2009

Los Tapados

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- Desde hace seis días iniciaron en Monterrey, Nuevo León, las protestas de grupos sociales, algunos con el rostro embozado, para exigir el retiro de los retenes del Ejército. Y en lo que parece una de las acciones más concertadas del crimen organizado, las movilizaciones se multiplicaron en otros tres estados.

Los inconformes han bloqueado carreteras, puentes internacionales y de peaje, así como calles principales en varias ciudades para demandar que en la lucha contra el narcotráfico se retire a los militares.
Leer Más...

Los consejeros del IFE, presos desde su origen

ÁLVARO DELGADO

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, al igual que el resto de los integrantes del Consejo General, niega que intereses partidistas determinen la sospechosa tolerancia del organismo hacia el incumplimiento del Cofipe por parte de Televisa y TV Azteca. Sin embargo, sus antecedentes profesionales y políticos, así como su actuación, son congruentes: "En la práctica salen del IFE, por unanimidad o por un gran consenso, propuestas que son claramente partidarias", como dice un exfuncionario electoral.
Leer Más...

Carpinteyro: Enemiga del Estado

JENARO VILLAMIL

En su intento por deslindarse de las conversaciones telefónicas que lo exhiben, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, enfiló sus acusaciones hacia la exsubsecretaria Purificación Carpinteyro, a quien acusa de filtrar las grabaciones. Pero ella contraataca: Téllez tiene "visos de paranoia"… Quien hasta hace tres semanas era amiga del presidente Calderón y ahora es, según ella, "enemiga del Estado", dice a Proceso: el escándalo de las intercepciones telefónicas de Téllez constituye "una cortina de humo" en medio de una "zona de guerra entre Telmex y Televisa" por el gran negocio de las telecomunicaciones.
Leer Más...

La otra crisis

Néstor Martínez Cristo
No hay duda de que aunada a la lacerante crisis económica global, México enfrenta hoy otra crisis que comienza a reportar enormes costos no sólo económicos, sino también políticos y sociales: su imagen en el exterior se desmorona.

Las señales que México ha dado al mundo a través de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, desde hace años tienen el común denominador de la inestabilidad.

Leer Más...

Crisis y elecciones

John M. Ackerman
De acuerdo con la teoría, la actual crisis económica tendría que desembocarse en una derrota contundente tanto para el PAN como para el PRI en las urnas. La extensa investigación académica sobre el tema del comportamiento de los votantes en un contexto democrático no podría ser más claro: la situación económica es uno de los factores más importantes para determinar el sentido del voto de la población
Leer Más...