viernes, 12 de diciembre de 2008

Lo útil, lo bueno y lo prudente

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:07
Mario Di Costanzo Armenta

Estoy completamente seguro de que para muchos mexicanos el recuerdo del FOBAPROA aún se encuentra intacto en su memoria. De hecho, es uno de los temas de los que más se ha escrito durante los últimos diez años.
Independientemente de que existan defensores y detractores de este negro capítulo en la historia económica del país, para todos es una realidad que la discrecionalidad, la falta de transparencia, la corrupción y el tráfico de influencias son calificativos que aun ahora no pueden ser descontados al hablar de este tema.
Y es que resulta imposible negar que en la “panza” del FOBAPROA se encuentran los créditos que no pagaron importantes personajes de la política, así como prominentes industriales con enorme capacidad económica que en algún momento decidieron transferir sus deudas a los contribuyentes, al ser rescatados por el Estado, bajo el lema de “proteger los ahorros de la gente común y corriente”.
Parte de lo anterior lo resume el propio Michael W. Mackey, auditor del FOBAPROA, quien concluye textualmente lo siguiente: “Entendemos que en México, un número relativamente pequeño de grupos económicos (aproximadamente 10 ó 12) son responsables de una parte muy importante de la actividad económica. Estos grupos operan típicamente a través de varias compañías en diversos sectores, incluyendo el financiero. Estos grupos adeudan cantidades importantes a los bancos que participaron en los programas del FOBAPROA. Muchos de ellos tienen o tuvieron participación accionaria en ciertos bancos revisados.
Más aún: el 21 de abril del 2003, el ahora ex vocal de la Junta de Gobierno del IPAB, Bernardo González Aréchiga, entregó al entonces presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación sus Memorias de Labores. Y en la página 13 del citado Informe refiere el siguiente párrafo:
“El terrible dilema que confrontó el FOBAPROA, según uno de los responsables más importantes del rescate, se resume en la siguiente frase: ‘A raíz de la crisis bancaria de 1995, nosotros tuvimos que escoger entre cumplir la ley o reducir el costo fiscal. Optamos por reducir el costo fiscal. Espero que ustedes también tengan la capacidad de hacer lo propio cuando llegue el momento’”. Esta abierta confesión de la violación a la ley durante el rescate bancario muestra que mientras que a estos grupos conformados por banqueros, prominentes industriales y políticos se les otorgó un trato preferencial, para millones de pequeños y medianos deudores la situación fue diferente, ya que las autoridades determinaron “aplicar la ley” y estas personas, “los nadies”, terminaron perdiendo sus bienes y propiedades.
Señalo lo anterior porque desde hace algunas semanas el gobierno ha venido instrumentando de manera velada una especie de FOBAPROA II, dirigido a grandes empresas, pero ahora bajo el lema de “proteger al empleo y a la planta productiva nacional”.
Este rescate consiste en que a través de Nacional Financiera (Nafin) el gobierno, con recursos públicos, garantiza, es decir, “avala”, la deuda de las empresas que se hacen acreedoras de estos apoyos. De esta manera, y en pocas palabras, el gobierno “compra la deuda de estas empresas”.
Desafortunadamente, Nacional Financiera no ha informado de manera clara y transparente de las operaciones llevadas a cabo hasta el momento.
Lo que sí se sabe es que a partir del 1 de enero del próximo año el ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y también ex presidente del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer, será el nuevo director general de Nafin.
Todo esto contrasta dramáticamente con la actitud de “no me importa” que el gobierno ha manifestado con respecto del problema de la cartera vencida en créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, y que se estima que afecta ya a más de un millón 446 mil personas, para las cuales no se han diseñado mecanismos de rescate.
Y es que al mes de septiembre del presente año la cartera vencida en tarjetas de crédito ascendió a 24 mil 584 millones de pesos, cifra superior en 206% a la registrada en las épocas del rescate bancario (diciembre de 1997) y 57% superior a la registrada en diciembre de 2006.
Si bien es cierto, que lo anterior se explica en buena medida, por el deterioro del ambiente económico, también lo es, que el alto costo de las comisiones y la tasa de interes que cobran las instituciones bancarias, han tenido mucho que ver en esta situación, a manera de ejemplo mientras que BBVA la tasa de interés total de una tarjeta de crédito emitida en México es del 80%, en España es de sólo 25%. Esto se debe a la concentración de las actividades bancarias que ha permitido que la banca opere como un gran oligopolio.
Adicional a lo anterior, los bancos deben reconocer, que el problema se ha potenciado por la falta de una adecuada cultura financiera, por su estrategia de utilizar el llamado “crédito al consumo” como una herramienta de penetración de mercado, por las agresivas campañas que implementaron para la colocación de plásticos, y por la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente, y careciendo de los análisis de su capacidad crediticia.
En pocas palabras, deben admitir su irresponsabilidad y corresponsabilidad en la gestación de este problema.
Por ello digo, que lo útil, lo bueno y lo prudente es que se disminuyan y pongan topes, a las comisiones y tasas de interes de estos plasticos, y que tanto el gobierno como los bancos, implementen programas de reestructuras a tasas “blandas” y condonación de adeudos, que impidan que este problema económico, se convierta un un asunto social de gran envergadura y que en este momento a nadie le conviene.
Al respecto, vale recordar que existe en la Cámara de Diputados un dictamen, aprobado ya por el Senado, que detalla un programa de apoyo a deudores de la banca y se conoce como “el artículo 62 bis” y sólo es cuestión de que exista la voluntad y sensibilidad política para resolver un problema que todavía es de dimensiones manejables.

Desigualdad y corrupción, causantes de la violencia: socialistas griegos


Atenas, 11 de diciembre. Decenas de estudiantes de secundaria de las zonas suburbanas de esta capital griega se sumaron hoy con ataques a estaciones de policía a la ola de protestas por el homicidio de un adolescente, perpetrado presumiblemente por un policía local el sábado anterior, en tanto que unos tres mil jóvenes de estudios superiores volvieron a reclamar justicia en el centro de Atenas, pero se declararon abiertamente en contra de las acciones violentas.

La oposición socialista acusó hoy al gobierno del conservador Costas Caramanlis de haber generado las condiciones para la situación actual de protesta, al tiempo que el jefe de gobierno se alejó de la turbulencia y viajó a Bruselas para participar en una cumbre europea que debatirá asuntos de clima y ambiente.

El líder de los socialistas, Georges Papandreu, afirmó que las “desigualdadades sociales” y la “corrupción en los más altos niveles del gobierno” son factores causantes de la oleada de violencia urbana, la más grave que se ha registrado en este país desde 1974, año en que terminó la dictadura militar.

Centenares de jóvenes acudieron a las afueras de la prisión ateniense de Korydallos, el principal centro penitenciario de Grecia, después de que se confirmó que ahí fue internado el policía Epaminondas Korkoneas, de 37 años, y uno de sus compañeros de ronda, acusado de complicidad.

Medios locales de información reflejaron la indignación de diversos sectores de la población por las declaraciones de Korkoneas, quien aseguró que los disparos que hizo el sábado por la noche en el barrio de Exarchia, en el centro de Atenas, fueron en defensa propia y que una de las balas disparadas rebotó en Alexis Grigoropoulos, de 15 años.

Los jóvenes que se manifestaron frente a la cárcel de Korydallos –en el oeste de Atenas– lanzaron diversos objetos hacia el inmueble, donde el último mes los reos se declararon temporalmente en huelga de hambre para expresar su inconformidad con la sobrepoblación carcelaria. Tras haber sido repelidos con gas lacrimógeno, los manifestantes mantuvieron su acto de protesta en los alrededores.

La capital retomó paulatinamente la calma y las escuelas y universidades volvieron a sus actividades normales, después de tres días de paro en rechazo a los acontecimientos del sábado en Exarchia, un barrio bohemio y politizado de Atenas, donde este jueves unos 40 jóvenes lanzaron objetos contra agentes antidisturbios, que respondieron con gas lacrimógeno y detuvieron a tres personas.

Decenas de estudiantes de secundaria lanzaron piedras y bombas incendiarias a 15 estaciones de policía. La movilización de los jóvenes sorprendió a los uniformados desde la madrugada del jueves y hacia el mediodía, los agentes lograron tener el control de las calles.

Otras manifestaciones se registraron en Salónica –la segunda ciudad del país–, Patras, Pireo, Ioannina, Kozani, Pireo y Korydallos.

Por la tarde, en el centro de Atenas, unos tres mil jóvenes salieron a las calles para exigir justicia, pero en declaraciones a televisoras locales dijeron estar en contra de las acciones violentas de “encapuchados anónimos”.

Formalizan cívicos su adhesión al FAP pese a amenaza del PRD de excluirlos

El Movimiento Cívico Nacional formalizó su adhesión al Frente Amplio Progresista (FAP) con los partidos Convergencia y del Trabajo (PT), para sumarse de lleno a la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Tras signar el acuerdo correspondiente, Mario Saucedo, coordinador de esa corriente perredista, minimizó la advertencia de la dirigencia nacional del partido del sol azteca de que se aplicará la baja automática a quienes apoyen –como militantes activos– coaliciones, campañas electorales o candidatos de otros institutos políticos.

“Es una mezquindad (…). Están nerviosos y cometiendo errores con este tipo de declaraciones”, señaló, por lo que pidió a los dirigentes de Nueva Izquierda que “se moderen”. Asimismo, defendió el derecho de su corriente a establecer este acuerdo, como parte de los resolutivos del congreso nacional de octubre del año pasado, en el sentido de promover la más amplia unidad de la izquierda desde dentro y fuera del PRD.

Se preguntó si expulsarán a López Obrador si apoya a candidatos del FAP. “¿Qué, lo van a expulsar a él también? Pareciera que unos quisieran ya echarlo. Tal vez les estorba en las negociaciones que están teniendo con algunos sectores del poder”.

Contra la confrontación

Mientras, el diputado Humberto Zazueta, también de los cívicos, descartó que su acercamiento con el FAP responda al hecho de que fueron excluidos de cargos de dirección en el PRD. “Estamos en contra de la intención de Nueva Izquierda de querer llevar al PRD a una confrontación permanente con Andrés Manuel López Obrador”.

Saucedo reiteró que “por lo pronto” no se saldrán del sol azteca. Pero “la descomposición, la corrupción, la impunidad y la pérdida de independencia del partido frente a la derecha nos conduce a promover un amplio debate, junto a otras expresiones de izquierda, al interior y fuera del partido, sobre la perspectiva de la izquierda, la crisis del PRD y el futuro de los movimientos sociales”.

Y nuestra participación en el FAP –insistió– “se propone construir, conjuntamente con sus integrantes (PT y Convergencia) y otras fuerzas, los espacios de participación de movimientos civiles, ciudadanos y sociales que hoy ven con desconfianza al PRD, así como a los militantes y grupos del partido que están inconformes con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (de otorgar el triunfo a Jesús Ortega como dirigente nacional perredista) y con la forma clientelar y mezquina en que las corrientes de los distintos bloques se disputan los espacios”. Precisó que su corriente no está en busca de cuotas, de cara a las elecciones del año entrante, sino por impulsar a los mejores candidatos para integrar un Congreso combativo, “que se la rife, y no ande buscando componendas con las otras fuerzas”.

Alberto Anaya y Luis Maldonado, dirigentes nacionales de PT y Convergencia, respectivamente, les dieron la bienvenida durante la ceremonia de firma del convenio, en el Club de Periodistas, con la asistencia de cientos de personas, entre de dirigentes y militantes de ambos partidos, así como legisladores e integrantes de los cívicos.

Maldonado anticipó que en el próximo proceso electoral se conducirán bajo reglas “muy distintas a las que a veces nos han querido imponer otras fuerzas políticas”, porque “esta coalición no es de cuotas ni de que tenga predeterminadas y secuestradas las candidaturas”. Se congratuló porque los candidatos del FAP “serán manifestación y expresión del Movimiento Cívico Nacional, y con ellos vamos a incrementar la presencia en la Cámara de Diputados para defender legítimamente las causas que nos convocan”, señaló.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Monreal al PT; deja bancada perredista

El vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, decidió este jueves abandonar la bancada del PRD para cambiarse al PT, con el fin de garantizar la existencia de ese grupo parlamentario.

En una comunicación dirigida a la mesa directiva, se formalizó la salida del ex gobernador de Zacatecas del PRD.

Lo anterior, debido a que Josefina Cota Cota, senadora que al principio de la legislatura se cambió al PT, anunció este jueves su regreso al PRD.

Con ello, el PT se quedaba con cuatro senadores, y la ley marca al menos cinco integrantes en una bancada para ser considerado grupo parlamentario.

Por ello, ante el riesgo de la desaparición del PT, Monreal hizo patente hoy su cambio a esa fracción, con lo que prácticamente la salvó de desaparecer.

Atorón: no hay dinero para pagar /Enrique Galván Ochoa

Aún cuando los voceros oficiales insisten en negar que la recesión ya está en México, la realidad dice otra cosa. Un informe del Buró de Crédito indica que personas y empresas están fallando en el pago de sus adeudos y un 10 por ciento de quienes tienen un historial crediticio enfrentan problemas. La base de datos contiene 51 millones de expedientes.
El atorón golpea en forma distinta a los acreedores. Los bancos, por ejemplo, cobraron por anticipado las cuentas que resultaran incobrables mediante intereses y comisiones altísimos. Pero los demás, la industria y el comercio, resultan gravemente afectados, andan correteando a los morosos con las facturas en la mano.
Lo peor es que las noticias que siguen fluyendo de Estados Unidos y el resto del mundo no son alentadoras. Cruzando la frontera se habla de que la recesión se parece mucho a la Gran Depresión de 1929. Esta duró 44 meses, es decir, casi cuatro años.
El presidente Obama ha venido diciendo que antes de que se vea alguna mejoría la situación empeorará. En otras palabras, el próximo año será extremadamente difícil y quizá a mediados o finales de 2010 se comience a ver la luz al final del túnel. Contrariamente a lo que sostiene el discurso oficial, la crisis sorprendió a México en muy malas condiciones. No hubo crecimiento económico en el sexenio de Fox, menos de 13 millones de trabajadores están registradas en el IMSS de los 45 millones en edad de tener empleo y el río de dólares que entró al país por la exportación del petróleo se diluyó en despilfarro y corrupción. Mala fama
¿Por qué se ha venido resistiendo Washington a entregarle al gobierno mexicano los dólares del Plan Mérida? Apareció una explicación en la edición de la revista Forbes, en un extenso texto firmado por los periodistas Jesse Bogan, Kerry A. Dolan, Christopher Helman y Nathan Vardim.
‘El dinero se iría al lado equivocado. Con la infiltración del aparato de seguridad y con tantos funcionarios corruptos, nosotros no queremos que los recursos se usen contra nosotros’. La opinión es del legislador Ted Poe, republicano de Texas.

El éxodo
En los días recientes los co-autores de este “graffitero” espacio han venido discutiendo la conveniencia de quedarse o irse de México por la inseguridad. Hay personas que ya resolvieron la disyuntiva. En el mismo artículo de Forbes se consigna lo siguiente:
‘El crónico temor a los plagios, o algo peor, han conducido a mas y mas mexicanos a cambiar su residencia a Estados Unidos. Alejandro Junco, propietario del diario El Norte (también de Reforma, agrego yo), recientemente se movió con toda su familia a vivir en Texas. Pablo Jacobo Suneson Bautista, dueño de la tienda de arte y artesanías Marti’s de Nuevo Laredo, no permite que sus hijos crucen la frontera a trabajar en el negocio. ‘De ninguna manera’, precisa. ‘Tengo temor de que ellos puedan ser asesinados o víctimas de un secuestro’.
Nadie conoce cuántos mexicanos están huyendo del país. Pero Arturo Rolland, un broker de Latin Credit Mortgage & Realty en San Diego, piensa que probablemente 100 familias al mes se

Wal-Mart controla al Congreso

Este 2008, Wal Mart tiene mucho de qué presumir. No sólo es la única compañía del Dow Jones que consiguió subir en Bolsa este año, también puede presumir a sus accionistas que tiene en el bolsillo a la administración pública federal mexicana y, ahora también, a la “Honorable” Cámara de Diputados.
Usa Wal-Mart su calidad de primera empleadora del país para chantajear no sólo al SAT, al enterarle menos impuestos que el resto de los contribuyentes, también a la Secretaría de Medio Ambiente, pues sus tiendas producen toneladas de cancerígenos azkareles, y ni se diga la del Trabajo, pues prácticamente esclaviza y mantiene sujetos a “tienda de raya” a sus cientos de miles de trabajadores. Ahora también sus cabilderos han conseguido hacer pasar en las cámaras de Senadores y de Diputados, una iniciativa de ley que convierte a sus cajas registradoras en sucursales bancarias.
Va de historia: Hasta hace justo una semana, el titular de la SHCP, Agustín Carstens y, muy visiblemente, el precandidato del PRI al gobierno poblano, Jorge Estefan –en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja— trabajaban a favor de una figura de “corresponsales bancarios”, o sea de empresas comerciales, cual lo es Wal-Mart, autorizadas para captar recursos como si fueran bancos. Como si fueran, pues no lo son.
Y fue hasta el jueves anterior, pues ese día el Senado aprobó una importante ley para proteger a los usuarios de la banca, mejor conocida como Ley Calzada.
Dicha ley —aprobada por unanimidad por el pleno senatorial— estableció, entre otras cosas, obligaciones a las instituciones financieras, como no molestar en casa a los usuarios con promociones vía telefónica, no enviarles tarjetas de crédito no solicitadas o utilizar sus datos personales sin autorización. Sin duda se trató de una iniciativa diseñada claramente para proteger a los ahorradores.
Como parte de esta Ley los senadores modificaron el artículo 46 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito para frenar la discrecionalidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hasta ese momento todo indicaba que el Senado había dado un gran paso para proteger a los consumidores de la banca.
Ante ese fracaso, la CNBV trató de encontrar mecanismos legales para seguir adelante con su compromiso de apoyar a Wal-Mart. Uno de ellos, de lo más tramposo: la CNBV intentó mediante un recurso administrativo otorgarle a Wal-Mart, a través de una circular, la autorización para que cada uno de sus cajeros se convierta en una sucursal bancaria, eliminando con ello restricciones de seguridad para los usuarios, además de todo el equipo de cómputo y requerimientos para garantizarla. El episodio más trágico de esta historia es que después de que el pleno del Senado había aprobado la Ley Calzada, funcionarios de la CNBV fueron sorprendidos por el senador Francisco Arroyo Vieira cuando intentaban violar el proceso parlamentario al tratar de modificar el documento oficial que había aprobado la Junta Directiva del Senado.
Este gravísimo episodio ha derivado en un enfrentamiento entre la CNBV y los senadores, que tendrá sus consecuencias.
La historia, pues, aún no concluye…

Astillero /Julio Hernàndez Lòpez

El mismo martes en que frente a Televisa Chapultepec se exigía un tratamiento responsable, plural y equilibrado de la realidad nacional, en el Senado se producía una nueva muestra de sometimiento del poder político formal a la fuerza superior de los consorcios televisivos. Mientras Andrés Manuel López Obrador mencionaba que a unos pasos del Metro Balderas estaba una de las sedes del auténtico “poder de poderes”, el PAN y el PRI entonaban a unos pasos de lo que fue el teatro Fru Fru el corrido procesal legislativo de las electrónicas jefas de jefes.

A la exigencia masiva de apertura de la programación televisiva a información, voces y opiniones distintas a las que hoy constituyen un virtual monopolio de la “verdad”, la empresa cuyo principal accionista es Emilio Azcárraga Jean respondía mediante una risible carta de enunciación de buenos propósitos de cobertura periodística. En la cámara con sede en la calle Xicoténcatl, en cambio, la presión de los cabilderos de Televisa y de Televisión Azteca (ésta, representada activamente por el legislador priísta Jorge Mendoza, quien fue vicepresidente del negocio dirigido por Ricardo Salinas Pliego) logró que ciertos senadores clave escenificaran el milagro decembrino de hacerse patos para, mediante trucos de omisión y dilación, dejar de acompasar textos legales que los barones de la televisión no desean que tengan aplicación real y así, a través de esas indefiniciones practicadas por miembros priístas y panistas de comisiones dictaminadoras, dejar en el limbo (papalmente declarado inexistente) los intentos hechos de 2006 a la fecha en busca de establecer formas legales de corrección y control del poder de las televisoras.

La segunda visita a las puertas de Televisa de miembros del movimiento social de resistencia a los abusos del poder tuvo, como era explicable, abierto desdén o poca resonancia en la mayoría de los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos. La pretensión de disminuir la importancia de las exigencias hechas en la avenida Chapultepec proviene de que en muchas de esas silentes o menospreciativas instancias mediáticas se practican suertes informativas y analíticas similares a las de la llamada pantalla chica: diarios, revistas y estaciones radiodifusoras bajo el dictado oficialista de idénticos criterios de exclusión y manipulación.

Pero, se esté o no de acuerdo con la visión que del problema tienen López Obrador y la organización social por él dirigida, salta a la vista (literalmente) el vacío intencional (o la cobertura tramposa, y no se diga los espacios endogámicos de “análisis” bajo pedido de la casa) que en las televisoras se ha hecho respecto a la postura y las acciones correspondientes a un movimiento, y su líder, que ha logrado éxitos provisionales notables, como haber atemperado y demorado los apetitos privatizadores plenos del petróleo (éxitos temporales, que serán revertidos por la misma vía de los hechos posdatados, como ha sucedido con el “triunfo” contra la ley Televisa que ahora es sepultado mediante maniobras politiqueras y tretas legislativas), pero que además estuvieron oficialmente (en un conteo larga e intensamente impugnado) a poco más de dos centenares de miles de votos de ocupar la Presidencia de la República. Aun cuando Televisa (y Televisión Azteca, que practica peores formas de periodismo) considere válidos los resultados de los comicios de 2006, y guíe su política editorial en razón de esos números polémicos, resulta absolutamente desproporcionado e inequitativo cerrar las puertas informativas y desplegar una campaña de manipulación, ridiculización y satanización contra quien consiguió electoralmente cuando menos la mitad de los votos nacionales y continúa política y socialmente vivo y activo. Claro está que el sistema político es diferente, y la participación en la Cámara de Diputados y en la presidencia de un partido (el popular) le da una tribuna que no puede ser borrada por caprichos mediáticos, pero lo que se hace en México con quien ha representado cuando menos la mitad de los votos emitidos en la más reciente elección (y tiene influencia decisiva en franjas de diputados y senadores, y coordina un frente partidista) equivaldría a que en España se cerrara el acceso informativo y se criticara con acritud selectiva a Mariano Rajoy luego de que perdió las elecciones frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a esos poderes televisivos desbordados se ha comenzado a protestar masivamente, a sabiendas de las represalias que, para empezar, eliminan de las pantallas la presencia de sus críticos y opositores, como sucedió con el foxísticamente revitalizado Creel y el oportunamente vuelto a encarrilar Beltrones, por dar unos ejemplos. Además, crece la conciencia de que una de las maneras de hacer sentir rechazo efectivo es la organización de un boicot social contra las televisoras mentirosas y manipuladoras y contra sus principales anunciantes.

PT y Convergencia solicitan al IFE registro como coalición FAP


Los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) formalizaron ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud de registro del convenio de coalición para contender en los 300 distritos electorales en los comicios de 2009.

La coalición, denominada Frente Amplio Progresista (FAP), fue definida por sus promoventes como la nueva alianza de izquierda progresista, y justificaron la exclusión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque este instituto apoyó una “reforma regresiva” que afecta a las “fuerzas emergentes”, entre otros aspectos.

Ante la presencia de consejeros electorales, incluido el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, los dirigentes de PT y Convergencia entregaron la documentación correspondiente.

En el acto formal, el dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, externó la inconformidad de su partido con la “reforma regresiva” pactada por las tres principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) en un “conciliábulo cupular”, tendientes a marginar a otros institutos políticos.

En conferencia de prensa, el senador por Convergencia Dante Delgado aseveró que el FAP adoptará ahora una vertiente electoral con los partidos que lo conforman. Señaló que la alianza legislativa con el PRD podrá restablecerse a partir del 5 de julio, justificando esta decisión con la advertencia que ambos partidos hicieron desde que el sol azteca aprobó la “reforma regresiva” que los afectaba.

Sin embargo, por separado, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, advirtió que podría haber complicaciones en el registro de la coalición con el nombre del FAP, toda vez que el propio IFE tiene inscrito al frente como una alianza con fines políticos, que incluye a PRD, PT y Convergencia.

Indicó que si bien éste puede disolverse, en los documentos presentados al IFE quedó patente que todas las decisiones del FAP se adoptan por consenso y no por mayoría.

De acuerdo con la ley electoral, el IFE tiene hasta el 11 de enero para resolver –en el Consejo General– sobre el registro de los convenios de coalición.

PT y Convergencia descartaron toda posibilidad de que exista una alianza con el PRD –lo cual se hizo virtualmente imposible con la solicitud de registro del convenio, si bien el plazo máximo para hacerlo vence el 1º de enero– y puntualizaron que el FAP electoral abarcará comicios federales y locales concurrentes.

El senador por el PT Alejandro González Yáñez fue enfático al aludir al conflicto interno del PRD como parte del origen de esta recomposición de la alianza y acusó a la corriente perredista Nueva Izquierda de haber favorecido esa “reforma regresiva”. Con ello, señaló, existirá más inequidad en el acceso a los medios de comunicación en detrimento de las “fuerzas emergentes”.

Aunque con la solicitud de registro del FAP electoral –PT-Convergencia– virtualmente se cancela la coalición amplia de izquierda que contendió en 2006, el senador petista definió a este nuevo frente como la gran alianza de izquierda que incluirá otras fuerzas, como los partidos Revolucionario de los Trabajadores y Popular Socialista.

Bajo la nueva legislación, ambos institutos definirán candidaturas comunes para los 300 distritos electorales. Convergencia y PT presentarán, por separado, sus listas de 200 candidatos a diputados por la vía plurinominal, por lo que les corresponderían los que deriven del porcentaje de la votación que obtengan puesto que, cabe recordar, ambos partidos aparecerían en las boletas con el mismo candidato y será el elector quien decida a cuál otorga su voto.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Huelga afecta varios sectores de Grecia; protestas fuera del parlamento

El paro obligó a cancelar vuelos, cerrar bancos, colegios y restringir servicios hospitalarios.

Reuters
Publicado: 10/12/2008 07:56

Atenas. Manifestantes lanzaron este miércoles bombas incendiarias a la policía en las afueras del parlamento griego, durante una huelga general que paraliza el país y ejerce presión sobre el gobierno conservador con los peores disturbios en décadas.

La huelga obligó a cancelar vuelos, cerrar bancos y colegios y restringir los servicios hospitalarios.

"Asesinos del gobierno", gritaron manifestantes furiosos por la muerte a tiros de un joven el sábado, un incidente que desató la violencia y encendió la ira pública por los escándalos políticos en el país, el creciente desempleo y la pobreza.

Testigos dijeron que el oficial de policía que realizó los disparos lo hizo deliberadamente y en contra del joven, pero sus abogados argumentaron hoy que un reporte balístico muestra que el sujeto murió por el rebote accidental de un tiro.

"La investigación muestra que fue un rebote. Al final se trata de un accidente", dijo el abogado Alexis Kougias. El reporte balístico aún no ha sido publicado oficialmente.

Las protestas se reprodujeron en al menos 10 ciudades, y la Confederación de Comercio de Grecia estimó que el costo de los daños en negocios y comercios llegó a 200 millones de euros (259 millones de dólares) sólo en Atenas.

"En Atenas, 565 negocios sufrieron daños graves o quedaron completamente destruidos", dijo Vassilis Krokidis, vicepresidente de la federación.

Miles marcharon hacia el parlamento en una manifestación sindical contra las políticas sociales y económicas. La policía disparó gas lacrimógeno y los manifestantes respondieron con piedras y botellas, según testigos.

Una luciérnaga en la red /Francisco Rodríguez


El título de esta colaboración pudiera confundirse. No se trata de un gusano de luz atrapado en una telaraña sino, al contrario, de la realización que a través de Google y, en particular, de su subsidiaria YouTube, ha lanzado al mundo la Comisión Federal de Electricidad donde se invita a cobrar conciencia sobre la importancia del ahorro de energía eléctrica.
¿Por qué le habló hoy de este tema que parece comercial? Pues por la nada sencilla razón de que este spot, donde un niño atrapa una luciérnaga y termina apagando un televisor y una lámpara que “olvidó” desconectar su abuelo, ha sido en este 2008 el que más veces ha sido visto en todo el planeta, dentro de la categoría campañas gubernamentales.
Hace dos días, por tal, John Farrell –quien representa a Google en México— entregó a Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, un reconocimiento que hasta hoy es único en nuestro país.
Las campañas virtuales son lo de hoy. Quedó más que demostrado con el uso que de ellas hizo el ahora presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, quien a través de las llamadas redes sociales consiguió fondos económicos y voluntarios para su causa electoral, amén de votos entre los jóvenes que se surfean en la web cual lo hace Kelly Slater, el seis veces campeón mundial de esa disciplina deportiva que monta las olas del océano.
Internet, hoy por hoy, es la herramienta de comunicación política más efectiva. El uso de la red en las campañas políticas es una tendencia que va en aumento, al grado de cambiar paulatinamente las reglas del juego político, pues cada día más candidatos utilizan esta herramienta para diseminar su mensaje y a la postre, intentar atraer mayores simpatías y votos.
No hay duda: el impacto de las campañas políticas a través de la www puede ser el factor diferencial y la ventaja que marque la victoria en las competencia electorales, sobre todo ahora que, con una legislación reformada, el acceso a radio y televisión ha quedado limitado a aspirantes a postulaciones, lo mismo que a partidos y candidatos.
El político que entienda las dinámicas de Internet y los medios digitales y los sepa aprovechar, tendrá una gran ventaja sobre sus contrincantes políticos, pues hasta hoy, por desgracia, los partidos y los candidatos no se han dado cuenta de lo importante que es Internet como medio de contacto con los ciudadanos.
Una excepción, si acaso, ha sido el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones quien, hace un par de semanas en una reunión con los jóvenes del PRI celebrada en Monterrey, abordó el tema de las nuevas tecnologías de la información como vías efectivas y poco onerosas para acercarse a los potenciales electores.
La CFE, por lo pronto, ya mantiene a su luciérnaga en la red de redes.
Pronto esa telaraña también atrapará “grillos”.
Sobre todo porque la aparición de éstos en radio y televisión ya está bajo control del IFE.

Pluralidad y apertura informativa, exigen AMLO y seguidores a Televisa



Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional regresaron ayer a Televisa para reiterar a esa empresa, que representa “el poder de los poderes” en México, su demanda de pluralidad y apertura, después de que la televisora les asegurara que sus actividades y posiciones son y seguirán siendo cubiertas y difundidas en sus espacios noticiosos.

Esa fue la respuesta a la solicitud de respeto a la libertad de información que le presentaron el 11 de noviembre pasado, pero no satisfizo al ex candidato presidencial y a sus miles de seguidores que se apostaron frente a las instalaciones de la empresa en avenida Chapultepec.

López Obrador indicó que su presencia en el lugar no fue sólo para exigir que se atienda a su movimiento y a su persona, “sino para que se aborden con seriedad los grandes y graves problemas nacionales, y se dé voz a todos los mexicanos.

“Queremos que se informe sobre las causas de la pobreza, del desempleo, de la carestía, de la migración, de la inseguridad y de la violencia. Que se hable de la corrupción y de la impunidad, que tanto daño le han hecho al país. Queremos que se invite a especialistas de todas las corrientes de pensamiento para debatir el porqué, a pesar del fracaso, se insiste en sostener el modelo económico neoliberal. Esto es, en esencia, lo que demandamos”, señaló.

“El poder de los poderes”

Aseguró que no es asunto menor acudir a Televisa a demandar pluralidad y apertura. “Con nuestra presencia estamos dejando de manifiesto que en esta fábrica de mentiras hay más poder, que se oiga bien, que en Los Pinos, que en la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) o que en el Congreso de la Unión. Aquí está el poder de los poderes”, señaló.

El mitin –segundo que encabeza López Obrador frente a la empresa– inició con la lectura de la respuesta que Manuel Compeán Palacios, director general corporativo de comunicación de Grupo Televisa, envió ayer, a las 15:25 horas, a la coordinación nacional del movimiento, a casi un mes de que fue entregada la solicitud de respeto a la libertad de expresión que hicieron a Emilio Azcárraga Jean, presidente del corporativo.

En el documento, manifestó que “la política editorial de Televisa busca reflejar fielmente todas las voces de nuestra sociedad en el marco de la objetividad y la pluralidad. Es por ello que las actividades del movimiento en defensa del petróleo, y en especial las del licenciado Andrés Manuel López Obrador, han sido cubiertas rutinariamente por nuestros noticiarios”. Como ejemplo, citó que la “visita” que realizaron el 11 de noviembre fue difundida en distintos espacios informativos, así que “tengan la seguridad de que las actividades y posiciones de su movimiento sobre los temas fundamentales que se debaten en el país seguirán siendo cubiertas y difundidas por Televisa”.

“¡Qué poca madre!”, gritaban los asistentes al mitin conforme avanzaba la lectura del documento. Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), tomó la palabra, exigió la democratización de los medios de comunicación y propuso “abolir este monopolio, con toda la fuerza del pueblo”.

Después, Rafael Barajas, El Fisgón, integrante de la comisión de difusión del movimiento, consideró que la respuesta de Compeán fue una burla y le recordó que la objetividad y pluralidad de las que habló, Televisa sólo las enarbola para “defender sus intereses y hacer coberturas más sesgadas, engañar, mentir y emprender campañas de difamación y hasta de odio.

“Así lo hizo con el movimiento estudiantil de 1968, con los movimientos sindicales independientes desde 1970 a la fecha; con el fraude de 1988, con Manuel Clouthier, con el cardenismo, con los zapatistas, con López Obrador, con el fraude de 2006, con los luchadores de Atenco, con los movimientos de Oaxaca”. Conminó a iniciar una campaña contra la televisora, que incluya pedir a la gente apagar su televisor o cambiar de canales, que deje de asistir a los actos que organiza la empresa, cancele los contratos con su cablera y se abstenga de apoyar a sus equipos deportivos.

Después, López Obrador advirtió que el regreso de ayer a Televisa no será el último. “Hagamos el compromiso de volver las veces que sean necesarias hasta lograr que se atienda nuestra demanda de pluralidad y apertura informativa”. En tanto, sostuvo, esperemos a ver resultados del planteamiento presentado por el ejecutivo de la empresa, porque “no nos estamos chupando el dedo. Pronto vamos a saber cuál es la verdadera intención de Televisa. Evaluemos, y en nuestra próxima asamblea del 25 de enero próximo, en el Zócalo capitalino, tomemos decisiones”.

Insistió en pedir a los dueños de la televisora, entre quienes citó, además de Azcárraga Jean, a María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, que los espacios que demandan también son para tratar, “de cara a la nación, con la participación de todos los actores sociales, los grandes y graves problemas nacionales”.

Por ejemplo, citó, “sería de mucha utilidad que economistas de nuestro movimiento debatieran en televisión con el secretario de Hacienda del gobierno usurpador sobre la crisis económica y, en particular, sobre temas como el desempleo, la devaluación (del peso), el uso y destino de las reservas internacionales de México; las alzas de las gasolinas, el diesel, el gas, la luz y los artículos de primera necesidad, así como la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los fondos de ahorro de los trabajadores, entre otros asuntos”.

Recordó que esta empresa tiene 80 por ciento de cobertura nacional. Es el medio de comunicación que llega a todos, pero no se tratan estos temas. “Se ha dedicado nada más a manipular para mantener este régimen de corrupción, de privilegios; este régimen caduco que ha llevado a la desgracia a nuestro pueblo”.

En la parte final de su discurso, López Obrador afirmó que ya hay 2 millones 400 mil afiliados al “gobierno legítimo de México”, y viene, anticipó, la constitución de 2 mil 500 comités municipales. Pidió mantenerse serenos y tranquilos ante las “diferencias” en los partidos del FAP, porque existe este movimiento y “no sólo se cuenta con el apoyo de militantes de PRD, PT, Convergencia, contamos también con el apoyo de millones de ciudadanos que no tienen partido, de organizaciones sociales y ciudadanas”.

martes, 9 de diciembre de 2008

América Central : una moneda única contra la crisis

Le Figaro 6/12/2008
(traducido por Hasardée)

Para hacer frente a la crisis económica mundial, los presidentes de los países de América Central y el gobierno de la República Dominicana han convenido este viernes, adoptar una moneda única. No se precisó todavía ni el nombre de la futura moneda ni la fecha en la que entrará en circulación.

Este acuerdo para una moneda única constituye uno de los elementos de un « Plan de medidas urgentes » para « amortiguar el impacto regional de la crisis financiera internacional”, enunciadas en una declaración de 41 puntos firmada en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, que acogió la cumbre No. 33. Este Plan prevé particularmente “la creación de un fondo común de crédito, económico y financiero, para el desarrollo de la región en el contexto de las negociaciones América central-Unión europea”.

Si la economía constituyó el plato fuerte de esta cumbre, se abordaron también otros asuntos. Los participantes manifestaron su deseo por la creación de un “pasaporte centroamericano” y se pronunciaron por “la promulgación de leyes sobre la inmigración, la educación y la seguridad democrática, entre otros asuntos, además de dar una mayor cohesión a la integración centroamericana y de asegurar a los ciudadanos los beneficios de esta integración”.

Se giraron instrucciones al secretariado general del Sistema de integración de América central para presentar en la reunión número 34 de los presidentes, un reporte sobre el avance de estos temas. La cumbre reunió alrededor del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a sus homólogos Alvaro Colom (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador) y Daniel Ortega (Nicaragua), así también a Samuel Lewis Navarro, vice-presidente y ministro de asuntos extranjeros de Panama, Rafael Albuquerque, vice-presidente de la República Dominicana, Marco Vinicio Ruiz, ministro del Comercio exterior de Costa Rica y Gaspar Vega, vice-primer ministro de Belice.

Beltronazo mediático /Javier Corral Jurado


Operador sinuoso de la aprobación de la ley Televisa hace tres años, Manlio Favio Beltrones no desiste en restituirle al duopolio de la tv las prebendas legales que hace más de un año perdió por virtud de la sentencia de inconstitucionalidad emitida por la SCJN sobre las principales y abusivas pretensiones de esa reforma.
Impune en términos de la sanción pública que señaló a otros operadores menos taimados que él y Emilio Chuayfet, Beltrones quiere regresarles el refrendo automático a perpetuidad, ahora disfrazado de prórroga, reiterándoles cada 20 años las concesiones mediante un acto discrecional de la autoridad, por tiempo indefinido. Ello sin que, como estableció la Corte, al término de las concesiones éstas se vuelvan a licitar dando entrada a nuevos solicitantes y sólo en caso de empate por una igualdad absoluta de posiciones se prefiera al actual concesionario sobre terceros.

La desfachatez de Beltrones en la iniciativa presentada la semana pasada, y suscrita por otros cuatro senadores aspirantes a gobernadores, tiene el colmo del cinismo: hacerlo en nombre de la sentencia de la Corte, para dotar de “seguridad jurídica a las empresas de comunicación”. En ese planteamiento tramposo se va muy lejos, manipula el texto de la sentencia a su antojo, edita párrafos, rasura renglones y omite criterios esenciales que, de ser citados, pondrían a la vista la embustera interpretación que hace de lo que se asentó en el engrose de aquella resolución judicial, votada por unanimidad.

Más allá de tratar de prostituirles a nuestros jueces constitucionales su lenguaje, la iniciativa tiene errores técnicos de primer orden al pretender comparar las telecomunicaciones —ya no digamos minas, pesca, aguas, puertos, carreteras, aeropuertos o ferrocarriles— con la radio y la tv, no sólo por la función social que tiene asignada, sino porque ni una sola de las actuales concesiones de radio y tv abiertas se sometieron antes a un proceso de licitación, ni se pagó por ellas un solo centavo al Estado. Para justificar la omisión de la licitación, Beltrones envía una bola engañabobos al decir que por lo menos ahora sí pagarían una contraprestación al recibir la prórroga, y hasta en eso trampea. En un comunicado difundido el mismo día en que la iniciativa se presentó, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información afirmó que: “Esa no es más que una simulación porque sugieren que para integrar ese pago se tome en cuenta el valor de los espacios que las estaciones de radio y televisión tienen obligación de entregarle al Estado. Entre esos espacios se encuentra el tiempo para propaganda de los partidos políticos cuya gratuidad estableció la reforma constitucional de hace un año”.

Así que de prosperar la iniciativa de Beltrones, los empresarios de la tv y la radio no sólo no pagarían por la renovación de sus concesiones. Además existiría la posibilidad de que el Estado tuviera que pagarles la diferencia entre los derechos por la prórroga y el monto de los tiempos estatales que hasta ahora han tenido que abrir para la difusión de mensajes institucionales y, ahora, de los partidos.

¿En qué se basa Beltrones para hacer una propuesta tan regresiva? ¿Dónde deposita su apuesta de que no le costará políticamente proponer una iniciativa contraria al interés público y a la soberanía del Estado? Sin duda, en la cultura de la complicidad y la simulación que se vive en la política partidista, primero, y luego en la red de protección, convenios y alianzas que cada día aumenta entre los medios electrónicos y los medios impresos, lo que minimiza si no es que excluye el tratamiento de estos asuntos.

Es claro que se trata de una maniobra electorera que busca congraciarse con los principales consorcios mediáticos del país y redimirse ante ellos, a manera de arrepentmiento, por lo que se hizo en la reforma electoral, que les afectó jugosas ganancias al prohibirles a partidos y candidatos la compra de propaganda electoral en radio y tv. Quizá tenga la misma motivación que el planteamiento de restablecer en la Constitución la pena de muerte, para llamar la atención y documentar ante los interesados que por lo menos se intentó aunque fueron otros los que no quisieron. Pero la experiencia aconseja que debemos estar alerta, pues más que la Navidad y los Santos Reyes, las campañas electorales traen grandes regalos para los propietarios de los medios.

“Hora de que los pequeños nos pongamos de pie” David Brooks


Se torna lucha nacional la toma de una fábrica por obreros en Chicago, tras su cierre por falta de crédito

Nueva York, 8 de diciembre. La toma de una fábrica por sus trabajadores cesados en Chicago se ha convertido en un símbolo nacional de que el rescate del sector financiero por Washington no se ha traducido en un apoyo para las mayorías. Desde el presidente electo Barack Obama y legisladores federales y locales hasta el gobernador de Illinois han expresado apoyo a las demandas de los trabajadores.

Todo empezó cuando los 260 obreros de la fábrica de ventanas y puertas Republic Windows and Doors fueron informados por su patrones, con apenas tres días de anticipación, de la clausura de la planta a fines de la semana pasada, después que el Bank of America suspendió su línea de crédito a la empresa.

El viernes, decenas de trabajadores tomaron la planta y se niegan a dejarla, pues denuncian que no fueron notificados con los 60 días de anticipación que marca la ley y no les han pagado lo que les deben.

En turnos, decenas de trabajadores, agremiados al sindicato nacional independiente United Electrical, Radio and Machine Workers of America (UE), uno de los más progresistas y combativos del país, han mantenido guardia dentro de la planta mientras reciben visitas de figuras importantes, desde el senador Dick Durbin, segundo en rango de la cámara alta, hasta los representantes federales Luis Gutiérrez y Jan Schakowksy, y el reverendo Jesse Jackson.

La mayoría de los trabajadores son de origen mexicano, junto con un buen número de afroestadunidenses y unos cuantos salvadoreños y hondureños.

El domingo, Obama dijo: “creo absolutamente que los trabajadores, quienes solicitan los beneficios y los pagos por los cuales han trabajado, están en lo correcto, y entiendo que lo que les sucede es un reflejo de lo que ocurre en toda esta economía”.

Hoy, el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, ordenó que las dependencias del gobierno del estado suspendan todo negocio con Bank of America hasta que revierta su decisión y abra una línea de crédito a la empresa Republic. “Que tome parte de esos dineros federales que ha recibido y los invierta en dar el crédito necesario para esta empresa y así los trabajadores mantengan sus empleos”, manifestó.

El Bank of America recibió recientemente una infusión de 25 mil millones de dólares de fondos públicos, y ahora es un ejemplo de cómo, mientras se rescata a los grandes bancos, a los trabajadores los despiden sin pago, afirma el sindicato.

El senador Durbin declaró a los medios: “hemos entregado miles de millones de dólares a bancos como el Bank of America, y la razón… era para que prestaran esos fondos a empresas como Republic y no se perdieran estos empleos aquí en Estados Unidos”.

Mientras los gerentes de la empresa no aparecen, el Bank of America ha reiterado que no es responsable de las prácticas y decisiones de Republic. Pero la ira de los trabajadores se dirige tanto a sus patrones como también –y aquí es donde hay un eco nacional– a un rescate financiero que sólo beneficia a los ejecutivos bancarios y deja en el abandono a millones de trabajadores que padecen las consecuencias de esta crisis.

“Si no hay una solución favorable estamos dispuestos a permanecer ahí el tiempo que se necesite”, comentó Leticia Márquez Prado, una organizadora con el UE en Chicago, en entrevista telefónica con La Jornada. Dijo que las demandas mínimas eran el pago de la liquidación y vacaciones, entre otras remuneraciones que se les debe a los trabajadores, pero que también se deseaba buscar la forma de mantener en operaciones a la fábrica, cuyo negocio ha sido impactado de manera severa por la crisis económica, particularmente en el sector de la construcción. “Lo peor de esto es que estos trabajadores estaban ganando sueldos dignos, con beneficios de seguro de salud y otros, y si pierden estos empleos sólo encontrarán, si acaso, empleos de sueldo mínimo sin ningún beneficio”, explicó Márquez Prado.

Se había programado una reunión entre representantes de los trabajadores, la empresa y el banco para esta tarde y noche, a fin de intentar negociar una solución.

Mientras tanto, lo que antes sería una nota local, en esta coyuntura se ha vuelto noticia nacional. Esta noche los noticieros de las tres principales cadenas de televisión reportaron sobre la ocupación entre sus primeras noticias. Medios nacionales electrónicos y de prensa han caracterizado esta acción como algo que se ha vuelto “símbolo” de lo que están padeciendo los trabajadores que han perdido sus empleos durante esta crisis a lo largo del país (casi 2 millones se quedaron sin trabajo desde diciembre de 2007; más de medio millón sólo en noviembre).

Sorprendidos por toda la atención a nivel nacional, uno de los trabajadores, Melvin Maclin, también oficial del sindicato, declaró a la agencia Ap que “nunca esperamos esto… esperábamos ir a la cárcel”.

La acción ha generado la solidaridad entre varios sindicatos locales y nacionales, agrupaciones civiles y organizaciones comunitarias, que han prestado apoyo material y se han sumado a la campaña de los trabajadores, quienes se turnan en la ocupación 24 horas al día.

La policía no ha actuado y declaró que no tiene ninguna queja de actividad ilegal. “No nos vamos a mover”, afirmó Maclin a CBS News. “Ya es hora de que los pequeños nos pongamos de pie”.

Silvia Mazon, otra trabajadora, comentó en español a The New York Times que “quieren que los pobres se queden abajo. Pues aquí estamos y no nos vamos a ningún lugar hasta que nos den lo justo y lo que nos pertenece”. Agregó en otra entrevista: “Estamos haciendo historia”.

Casi nadie se acuerda de cuándo fue la última vez que los trabajadores habían tomado una planta en este país (tal vez fue a fines de los ochenta, cuando mineros de Virginia tomaron la planta de procesamiento durante una huelga), y muchos dicen que recuerda escenas de los años 30, cuando en Chicago y otras grandes ciudades la militancia sindical industrial sacudió y transformó este país.

Revolución de las Conciencias en la Red /Tlacaelel


Revolución de conciencias en la Red?
Y eso que es?
La idea básica es aprovechar los elementos técnicos existentes en la Red para elevar responsablemente el nivel de de la información que fluye en la red, con la novedad que en este caso, se utilizarán también los elementos humanos que hacen uso de la misma.
Desde que inicio el uso de la red, han existido en forma espontánea este tipo de labores, por ejemplo en el envío de correos electrónicos y de información clasificada hacia una multitud de usuarios, con un propósito específico(político, social, electoral, humanístico, personal, etc. ); sin embargo esta situación puede sistematizarse fácilmente, logrando precisamente mejorar el nivel cultural del uso de la red, evolucionando la conciencia propia de la red.
En el caso particular de las salas de conversación, la mayoría de personas ingresan buscando en forma secreta y a distancia compañía a su soledad o a sus frustraciones, o un pasatiempo para expresar algunas ideas acerca de un tema en específico o de moda; sin embargo, es común que sin tener algún objetivo preciso, la estancia en las salas de conversación a veces resulte tedioso, y hasta se llegue al enfrentamiento verbal con otros usuarios, por falta de tolerancia y afinidad.

Y como lograrlo?

Pues muy sencillo:

1.- Al menos dos personas afines a un tipo de conocimiento(social, politico, deportivo, religioso, tecnológico, etc. ) preparan un tema común que les guste y que conozcan lo suficientemente, sustentado con cifras, referencias, ejemplos, etc.

2.- Ingresan a una sala de conversación afín al tema de interés con un nick llamativo y de acuerdo a la sala.

3.- Empiezan a conversar amablemente en la sala acerca del tema seleccionado.

4.- Desarrollan el tema, sin perder el hilo, entrando en resonancia con los demás usuarios que estén de acuerdo con las opiniones vertidas; sin responder a los usuarios que tomen un posición adversa o burlona al tema.

5.- Hacer una recapitulación del tema, puntualizando lo importante de la conversación.

6.- Abandonar la sala amablemente.

7.- Ingresar a otra sala afín, de acuerdo al tiempo disponible de los participantes.

En el caso especial de la sala de Chat de RadioAMLO, sabemos que existe un gran flujo de información encausada hacia la transformación socio-política de nuestro país y que los participantes en general mantienen un alto grado de preparación tanto técnica como intelectual para este propósito, lo que ha convertido en dos años a esta sala en la verdadera vanguardia en la conciencia de transformación del país, por lo que no dudo en un futuro cercano este tipo de proposiciones sea acogida con vehemencia y simpatía por sus usuarios.

Tlacaelel, Diciembre 09, 2008

lunes, 8 de diciembre de 2008

Grecia - "son los disturbios[1] de la desigualdad social"

Fabrice AUBERT - le 08/12/2008 - 18h19
Traducido por Hasardée


- Entrevista a Michalis Spourdalakis, profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional y Capo d’Istria de Atenas, quien explica a Libération que la desesperación de la juventud griega es el origen de las revueltas.
- El apunta en particular las brutalidades policiacas y los salarios tan bajos de los egresados de las escuelas.


¿Más allá de la muerte de un joven el sábado, cuáles son las causas de estos disturbios?


Michalis Spourdalakis: Estos disturbios son evidentemente muy emocionales. Toda la movilización está ligada a la cólera contra la policía griega. Esta es generalmente muy brutal, particularmente contra los jóvenes y los emigrados. Los incidentes se multiplican desde hace tiempo. La muerte de un joven el sábado por la noche no ha sido sino un disparador.
Aparte de este aspecto emocional, hay razones más profundas, los jóvenes y los obreros no tienen más esperanza: Grecia ha sido tocada por la crisis, los salarios son muy bajos, el sistema escolar es muy competitivo. En este sentido, son los disturbios de la inequidad social los que afectan verdaderamente a todo el país. Por primera vez, también hay enfrentamientos entre pequeñas poblaciones y los preparatorianos atacan incluso a las estaciones de policía.

¿Ve usted similitudes con los disturbios urbanos franceses del 2005 ?


Contrariamente a Francia, éstos no conciernen a los jóvenes venidos de la emigración, sino solamente a los griegos autóctonos, que no son víctimas de la segregación racial. El joven asesinado el sábado, pertenecía a la clase media alta. Estuvo en mal lugar en mal momento. Pero como en Francia, estos disturbios son el resultado de las inequidades sociales y son la expresión de la desesperación de la juventud en cuanto a su futuro, particularmente en el plano económico. Sobre la forma, son igualmente muy espontáneas y se extienden rápidamente a todo el país.


« Es la primera vez que esto sucede en el país »

¿Se trata esto de una recuperación política de la extrema izquierda ?


No. Incluso si los incidentes parten de un barrio que se dice “anarquista”, no es la extrema izquierda la que se moviliza. Los líderes del movimiento provienen de partidos de la izquierda parlamentaria o del “foro social”. Incluso el partido comunista, que no ha estado jamás tan activo sobre el asunto de los derechos cívicos, llama ahora a manifestarse.


¿Qué soluciones tiene el gobierno para controlar la crisis?


No lo sé. No existen muchas posibilidades. Dos ministros presentaron su renuncia (n.d.r. : el ministro del Interior y su secretario de Estado), pero ésta ha sido rechazada. Es necesario atender las profundas raíces del mal, es decir, poner fin a la violencia policiaca y volver a dar esperanza a todos los jóvenes que están en la calle. No puede ser que a los diplomados se les pagué apenas 700 euros al mes. Es el único medio para que la ira acumulada en razón de estas condiciones sociales indignas, se aplaque.


Esta situación es verdaderamente inesperada y ningún observador político habría podido predecirla aun hace tres días. Protestar violentamente después de la muerte de un joven es una cosa. Pero con estas grandes manifestaciones espontáneas en catorce ciudades como esta mañana (ndlr: lunes en la mañana), con los alumnos de escuelas secundarias y demás estudiantes, se acaba de pasar a otra etapa. Es la primera vez que esto sucede en este país, es verdaderamente sorprendente.

¿Qué puede suceder a partir de ahora ?


Es difícil de decir. Seguramente que la manifestación prevista para el miércoles en Atenas, será un gran suceso. Esta deberá acompañarse de una huelga general. Pero en contrapartida, el gobierno también es sostenido por la franja conservadora de la población que defiende por ejemplo, una policía fuerte para luchar contra la criminalidad y que estima que la muerte del joven fue sólo un accidente. Estamos asistiendo a la polarización de la sociedad que va a afectar el equilibrio de poder entre los partidos. El gobierno no debería renunciar tampoco ya que en caso de nuevas elecciones, los sondeos le son desfavorables.

[1] La palabra en francés es émeutes. Una émeute es una manifestación espontánea, generalmente violenta, resultante de una emoción colectiva.
Se acompaña a menudo del deterioro de bienes materiales o de violencia contra personas. Con frecuencia, este tipo de disturbios son dispersados por las fuerzas del orden. Algunos países disponen de fuerzas paramilitares especializadas en acciones “anti-motines”. En su sentido original una émeute significa una emoción. (n. de t.)

Peor de lo que se cree /Leon Bendesky

La crisis económica que está en pleno curso es más severa de lo que parece reconocerse en general en el país. No obstante, las evidencias de su magnitud son cada vez mayores. Esta discrepancia es crecientemente perversa.

En Estados Unidos los indicadores del empleo, de la producción y las condiciones financieras se siguen deteriorando y sus repercusiones negativas se transmiten de modo más definido a la economía mexicana.

Ya estamos en el momento en que se manifiesta el rezago entre lo que ocurre allá y su expresión de este lado. Al final de este trimestre y en el siguiente se van a advertir claramente las formas de la dependencia que existen, pero ahora en un marco de recesión mucho más grave.

Aquí, los datos que se generan periódicamente indican ya un fuerte debilitamiento de la actividad productiva, las exportaciones y la generación de empleos. También son mayores las tensiones en las condiciones monetarias, el crecimiento de los precios, las corrientes del crédito y la situación de endeudamiento de las familias.

El caso es que la crisis ocurre en un entorno frágil de la situación social y sobre una estructura económica que puede ser mucho menos resistente de lo que algunos han creído.

Recientemente se cumplieron dos años de la actual administración y es difícil identificarse con el discurso oficial acerca de las condiciones que prevalecen en el país. La recesión que ya se ha instalado hará que, de no enfrentarse los hechos, la brecha entre ese discurso y lo que pasa se vaya ensanchando.

Da la impresión de que en buena parte del gobierno federal se sigue actuando como si las condiciones fueran las usuales, hay mucha pasividad. Hacienda y Banco de México han aplicado diversas medidas para incidir en los mercados de crédito y en el tipo de cambio y tapar algunos agujeros fiscales. No es factible que esas mismas acciones puedan sostenerse en la medida en que avance el deterioro de las condiciones externas e internas.

En algunos escenarios se plantea que el precio internacional del petróleo pudiera llegar a 25 dólares por barril. El seguro adquirido por el gobierno ante la bajada de los precios cubre el año 2009 y tienen que anticiparse los posibles escenarios de restricción financiera y fiscal que están por delante.

El banco central no podrá intervenir sin límites para sostener los niveles crecimiento de los precios, las tasas de interés y el tipo de cambio cuyas metas se fijaron en el marco de un escenario de relativa estabilidad que ya no existe. Cualquier referencia a las tendencias observadas hasta apenas hace unos pocos meses es completamente inútil, un rompimiento decisivo ya ocurrió. Hay un cambio diametral del entorno que debe reconocerse de inmediato.

Las experiencias recientes de crisis indican que prevenir la devaluación, que es el ancla de una estabilidad financiera cada vez más precaria, es un callejón sin salida. Pero tampoco se puede devaluar más aceleradamente el peso, sobre todo en esta economía que consume importaciones con enorme apetito, y cuando las empresas grandes tienen deudas en dólares. Hay que buscar fuera de los límites impuestos actualmente a las políticas públicas más márgenes de maniobra. Estamos cerca de encontrarnos de nuevo con los dilemas más convencionales de la política económica de las últimas tres décadas. Es un entorno que de lleno pone a prueba la verdadera eficacia de las reformas estructurales que se han hecho en los últimos 14 años en materia financiera y fiscal, pero también en el campo de la producción y el comercio exterior.

Existe un sistema financiero deforme, del cual las autoridades que lo regulan –la Comisión Nacional Bancaria y de Valores– pregonan que no existen riesgos que cuestionen su estabilidad. Pero no pueden defender un ápice que sea eficiente en cuanto al financiamiento de la actividad productiva. Está refugiado en los préstamos al consumo, muy rentables y sobre los que comandan márgenes muy grandes de tasas de interés y son sumamente rentables.

La crisis en Estados Unidos está centrada en el sistema financiero y en el excesivo endeudamiento de las familias que al mismo tiempo han perdido el valor de su activo principal: sus casas. La recesión –y la posibilidad de una depresión económica– se expresan en una caída del empleo que impacta negativamente y de manera adicional al consumo. Por eso hay expectativas de que pueda incluso ocurrir una deflación (los precios caen) con repercusiones en menores gastos de inversión.

Es posible que este entorno provoque posturas proteccionistas en ese país. Piénsese, por ejemplo, en las modalidades de un plan de rescate a la industria automotriz y las condiciones que se fijen respecto de los empleos que deban de mantenerse internamente, sobre todo si los sindicatos tienen que hacer concesiones laborales significativas. El efecto aquí va a ser enorme para el sector industrial, que genera la mayor parte de los empleos formales.

Los canales de transmisión de la crisis tienen que ser bien definidos y evaluados para establecer medidas adecuadas de respuesta, aunque por cierto no se pueda contener por completo su impacto. Esta crisis va a ser profunda y, además, duradera. El efecto perverso será así de otra naturaleza y dimensión que la anterior de 1995.

Fraude con las donaciones del Teletón

Lunes, 08 de Diciembre de 2008 01:42
Desde hace algunos años Televisa, a través de su Fundación Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como su proyecto más fuerte, el TELETÓN.

¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social?

¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que se done a la asistencia social, paga un peso menos de impuestos?

Pero éste no es el problema.

En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.
Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas “a nombre de sus empleados”, que co lectan entre los mismos para una causa “altruista”, ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.
De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos , y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.
Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de saldo a favor por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerarlo que el junior Emilito cobra por explotar una señal aérea que es de los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, gran amigo del presidente en turno. Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el junior no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del Teletón.
Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay mexicanos (Azcarra entre otros) que ganan más de un millón de dól ares por día y mexicanos que apenas alcanzamos humildes $1,500 pesos por mes trabajando, y que no
alcanzan para nada, y además pagamos impuestos (que nos descuentan en automático!) y todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y donamos aunque sea “un varito”!