miércoles, 10 de diciembre de 2008

Huelga afecta varios sectores de Grecia; protestas fuera del parlamento

El paro obligó a cancelar vuelos, cerrar bancos, colegios y restringir servicios hospitalarios.

Reuters
Publicado: 10/12/2008 07:56

Atenas. Manifestantes lanzaron este miércoles bombas incendiarias a la policía en las afueras del parlamento griego, durante una huelga general que paraliza el país y ejerce presión sobre el gobierno conservador con los peores disturbios en décadas.

La huelga obligó a cancelar vuelos, cerrar bancos y colegios y restringir los servicios hospitalarios.

"Asesinos del gobierno", gritaron manifestantes furiosos por la muerte a tiros de un joven el sábado, un incidente que desató la violencia y encendió la ira pública por los escándalos políticos en el país, el creciente desempleo y la pobreza.

Testigos dijeron que el oficial de policía que realizó los disparos lo hizo deliberadamente y en contra del joven, pero sus abogados argumentaron hoy que un reporte balístico muestra que el sujeto murió por el rebote accidental de un tiro.

"La investigación muestra que fue un rebote. Al final se trata de un accidente", dijo el abogado Alexis Kougias. El reporte balístico aún no ha sido publicado oficialmente.

Las protestas se reprodujeron en al menos 10 ciudades, y la Confederación de Comercio de Grecia estimó que el costo de los daños en negocios y comercios llegó a 200 millones de euros (259 millones de dólares) sólo en Atenas.

"En Atenas, 565 negocios sufrieron daños graves o quedaron completamente destruidos", dijo Vassilis Krokidis, vicepresidente de la federación.

Miles marcharon hacia el parlamento en una manifestación sindical contra las políticas sociales y económicas. La policía disparó gas lacrimógeno y los manifestantes respondieron con piedras y botellas, según testigos.

No hay comentarios: