sábado, 10 de enero de 2009

Gaza: guerra de palabras en la Internet

Traducido de Libération.fr por Hasardevi

Los sitios de información hacen frente a un asalto de declaraciones racistas y antisemitas

Laure Équy

Reacciones en cadena, intercambios incendiarios, pero también rayando en el racismo o antisemitismo, “cascadas de insultos e injurias interminables”. El debate sobre el conflicto en Gaza hace furor en la Internet. Al punto de obligar a los sitios de información a cerrar los comentarios sobre los artículos respectivos. Liberación.fr también ha tomado esta decisión, orientando a los libernautas a inscribirse en un foro de discusión específico.

Leer más

Tal (por) cual


Laura Bolaños Cadena
La indigna rabieta

El último día del Festival de la Digna Rabia, celebrado en S. Cristóbal de Las Casas, Chis., el subcomandante Marcos cerró con el resumen del mensaje principal de la delegación zapatista. En alusión a una carta pública donde las actrices Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, ambas fervientes partidarias de la causa zapatista, preguntaban para qué le sirve a este movimiento que el sub, cada vez que está ante los medios, descalifique al movimiento lopezobradorista y en especial a su dirigente AMLO, Marcos contestó recordando los agravios que el zapatismo ha recibido de perredistas y gente cercana a López Obrador. Acusó a los de la CND lopezobradorista de “perseguidores, discriminadores y asesinos de indígenas” (quienes son) “dentro y fuera” de su territorio “simpatizantes de AMLO; claro, además del gobierno federal, estatal, municipal, los medios de comunicación (ahora todos), el Ejército, la policía estatal, la AFI, el Cisen, la CIA y amigos que los acompañan”
No explicó, sin embargo, su inquina directa contra AMLO, -no tanto contra “sus aliados”, sino personalmente contra él-, sólo dijo que “un dirigente debe hacerse responsable de lo que dicen y hacen él y su movimiento”. Esto no aclara el porqué de la rabia contra un dirigente y un movimiento de oposición de izquierda cuyos objetivos se orientan hacia el beneficio del país, y donde militan millones de mexicanos honestos simpatizantes de la causa zapatista.
Leer Más...

El flojo y el mezquino, recorrerá más de tres veces el camino


Mario Di Costanzo Armenta

Por tercera vez en menos de un año, el llamado gobierno de la “estabilidad y el empleo” ha anunciado una serie de medidas que supuestamente ayudarán a la economía a superar la tremenda crisis que cada vez más golpea y daña a la planta productiva del país y la economía de las familias.
Para ello, sólo basta recordar que el 3 de marzo del año pasado, Felipe Calderón anunció diez medidas a las que bautizó con el nombre de Programa de Apoyo a la Economía y que supuestamente permitirían que la economía mexicana superara las graves consecuencias que tendría para nosotros, el deterioro de la actividad económica en los Estados Unidos.
En dicho plan se incluyeron descuentos, tanto en los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como en los del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU). Se habló también de otro tipo de “estímulos fiscales”, entre los que se mencionó descuentos a las aportaciones patrimoniales del Seguro Social y descuentos a las tarifas eléctricas.
Leer Más...

Ejemplo al espurio


Nadie se quedará sin comer


* El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anuncia un plan para hacer frente a la crisis y que contribuirá a la protección de la economía familiar / Las medidas incluyen la reducción de su salario y la de secretarios e integrantes del Gabinete

* Habrá más apoyos para adultos mayores y discapacitados, se repartirán de manera gratuita medicamentos a mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos mayores, se aplicarán descuentos a impuestos y derechos; la tarifa del Metro se mantendrá en dos pesos todo el año y seguirá la edificación de obra pública
Durante el seguimiento de compromisos del programa Gobierno en Movimiento del D.F., en la Delegación Coyoacán, Marcelo Ebrard (i), poniendo el ejemplo al espurio (d), señaló que será a partir de la próxima semana cuando su Gobierno implemente las nuevas medidas anti-crisis que contribuirán a la protección de la economía familiar. (NTX)
Leer Más...

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ La matanza de Gaza, primera prueba de fuego para Obama

Ampliar la imagen Funeral de palestinos, víctimas de la ofensiva armada de Israel en la franja de Gaza Funeral de palestinos, víctimas de la ofensiva armada de Israel en la franja de Gaza Foto: Ap

Ante todo, esta columna desea saldar una deuda de gratitud con su amigo el doctor Alfredo Jalife-Rahme, eminente analista de la política internacional y brillante defensor de Petróleos Mexicanos, quien durante los debates en torno a la reforma energética escribió: “la propuesta de (Felipe) Calderón es tan absurda como si alguien llegara al taller del cerrajero a pedirle que le abra su casa porque perdió las llaves, pero, en recompensa, le ofrece regalarle la mitad de lo que haya adentro”.

Conocida desde entonces como “la parábola de Jalife”, la idea fue recogida en una escena de El Loro Negro, aquella en que Felipato le suplica a Don Beltrone que le abra la Torre de Pemex. Por un imperdonable descuido, el autor de ese panfleto teatral olvidó darle al doctor el crédito y las gracias por su espontánea contribución.

Leer Más...

viernes, 9 de enero de 2009

La infiltración

Luis Javier Garrido

La entrega del país a los intereses trasnacionales se está acelerando en el marco de la crisis del modelo neoliberal, pues ésta está siendo aprovechada a fin de liquidar la capacidad soberana de México para controlar sus recursos estratégicos y sus políticas.
1. El relevo en la Casa Blanca el próximo 20 de enero no parece que vaya a constituir un cambio mayor en lo que han sido las políticas de Washington hacia nuestro país en los ocho años de la administración de George W. Bush, que ha buscado someter por completo a México en función de los turbios intereses que representa, y las amenazas que se ciernen sobre México son cada vez mayores, en particular por la venalidad y falta de patriotismo no sólo del gobierno espurio y de sus integrantes sino de la “clase política” mexicana en su conjunto, como se ve de manera cada vez más insistente.

2. La iniciativa que el PRD anunció va a presentar en la Cámara de Diputados a fin de que se vote “un punto de acuerdo” para que el pleno exhorte al gobierno de facto de Felipe Calderón “a denunciar a los cárteles del narcotráfico como probables responsables de cometer actos de terrorismo en el país” y puedan ser por lo tanto “incluidos en la lista mundial de organizaciones terroristas”, según informó La Jornada el martes 6, y que fue presentada como una muestra de preocupación por la situación crítica por la que atraviesa el país, constituye en realidad un gravísimo acto de traición a México pues supone hacerle el juego al gobierno de Washington para que con esta declaración tenga vía libre para intervenir militarmente en nuestro país.

leer más

La escisión del PRD

JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 24 de diciembre (apro).- Muchas son las señales que apuntan hacia una separación entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador, y si esto se concreta existe el riesgo de que la izquierda mexicana sufra un enorme retroceso, pues nada de lo que se había logrado desde 1989, cuando nació el PRD, logrará compensar una fractura tan profunda como la salida del partido de miles de simpatizantes del político tabasqueño.
Hace dos años, en una entrevista, este escenario se le planteó al senador Carlos Navarrete, quien forma parte de la corriente de Jesús Ortega, Nueva Izquierda, que tiene en sus manos la dirigencia nacional del PRD. En ese entonces dijo cosas que hoy vale la pena rescatar.
Leer Más...

Insuficiente e irreal


* El tercer programa para enfrentar la crisis económica anunciado por el espurio Felipe Calderón, afirma el Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Mario di Costanzo
* Las 25 acciones anunciadas y que forman parte del tercer programa con las que el gobierno usurpador piensa enfrentar la crisis económica, NO sirven para atender los requerimientos más apremiantes de la planta productiva del país y de la economía de las familias / Texto íntegro de la conferencia de prensa
MEXICO, D.F., 8 de enero (Gobierno Legítimo de México).-
Conferencia de prensa del Secretario de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, para fijar la posición del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular sobre el “plan anti-crisis” del gobierno espurio de Felipe Calderón:
Leer Mas...

jueves, 8 de enero de 2009

Liberan a escoltas de AMLO

Llamamos telefónicamente al Grupo de Avanzada de la Caravana del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador y nos comentaron que fueron liberados casi enseguida, anoche mismo, dado que los que llevaban armas, eran los propios policías Estatales, porque obviamente ellos no las portan por ser personal de apoyo. Ellos están de buen ánimo y por la mañana, salieron para Magdalena de Kino en Sonora. En todos los Estado de la República les dan facilidades para obtener los permisos donde se va a presentar el Presidente Legítimo y para su comitiva, pero ahí en Mazatlán, Sinaloa con lujo de fuerza y prepotencia detuvieron a cinco (5), no como se cita en las noticias que eran once (11), este por si solo, es un incidente menor, pero alguna prensa cooptada, lo magnifica, (la hace de tos).

Confirma SSP-DF detención de escoltas de AMLO

Se trata de cinco efectivos de la Policía Bancaria e Industrial que el ex candidato presidencial contrató para su seguridad. Hasta el momento, cuatro elementos están en libertad

Notimex El Universal Ciudad de México Jueves 08 de enero de 2009 11:28 La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirmó que cinco de sus elementos encargados de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador fueron detenidos en Sinaloa durante una gira de trabajo del ex candidato presidencial.

Autoridades de la dependencia precisaron que se trata de cinco efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) , cuyo servicio fue contratado por el tabasqueño.
"Son cinco policías y no 11 como se dijo por ahí, y se trata de efectivos de la PBI que López Obrador contrató para su seguridad, esa es una función de la Policía Bancaria y en ese sentido no hay irregularidades" , señaló la fuente consultada.

Fuentes de la Procuraduría General de la República señalaron en un principio que eran 11 los elementos policiacos detenidos.
La SSP-DF indicó además que personas de la Dirección Jurídica de la PBI de la corporación se trasladó a Sinaloa, en donde ocurrieron los hechos para acreditar que las armas que portaban sus elementos cuenta con los permisos correspondientes, y se encuentran en plena vigencia.
Hasta el momento, cuatro elementos se encuentran en libertad y se espera que en el transcurso de este jueves salga el otro.

La SSP-DF emitirá en las próximas horas un comunicado oficial para ampliar los detalles sobre este hecho.

Escrutinio Vientos y tempestades en Palestina

Por Juan José Morales.
Si bien ya desde fines del siglo XIX había en Europa y Estados Unidos un movimiento derechista y racista, el sionismo, que pretendía crear una nación judía en el Medio Oriente, la verdadera gestación de Israel comenzó en Londres en noviembre de 1917, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Lord Balfourd, anunció ante el Parlamento que el gobierno de su majestad británica estaba dispuesto a facilitar la creación de un “hogar nacional judío” en suelo árabe. Por supuesto, en ningún momento se consultó o tan siquiera se informó previamente de ello a los árabes.
Leer Mas...

La propuesta de López Obrador

Ningún gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible
Benjamin Disraeli
Por Francisco Rodríguez

“La oposición gobierna oponiéndose”, solía decir don Jesús Reyes Heroles -el original- y, muy parcialmente, así ha sucedido ahora que el ocupante de Los Pinos apenas ha anunciado un Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el que se pretende hacer frente a los estragos que aquí provoca la crisis financiera mundial.
Muy parcialmente, sí, porque desde la primera mitad de diciembre anterior, el principal opositor de la actual Administración, el señor Andrés Manuel López Obrador, presentó en una carta al Pueblo de México, firmada en Bolaños, Jalisco, un plan de ocho puntos mucho más ambicioso y completo.
Primero de esos puntos, no satisfecho por el señor Felipe Calderón, es el de aumentar cuando menos en un 12 por ciento el salario mínimo y, en consecuencia, los contractuales, para mínimamente “reponer el porcentaje en el que la inflación de 2006 a 2008 excedió al aumento de los mínimos y otorgar suficiente aumento para compensar la inflación de 2009”.
Leer Mas...

martes, 6 de enero de 2009

Ladillas Carta al Señor Guillen(Subcomandante Marcos)

Por Pomponio

En Tampico, recordara usted, señor Guillen, para llegar al Cultural (Instituto Cultural de Tampico), se subía uno al camión marcado “Universidad”. El campus que yo conocí –hace demasiados años—, junto a los cines gemelos, es un conjunto de edificios y aulas muy bien equipadas. Hay varias canchas de fútbol y, aunque la resolana pega duro, siempre hay una palomilla jugando. ¿Se acuerda usted de aquellas cascaritas señor Guillen? Los maestros son primordialmente jesuitas aunque hay varias maestras también. Una de ellas, la Señorita Toy, era una guapísima mujer de una respetable familia china del puerto que enseñaba ingles. La muchachada la llamaba “Miss Comet”. ¿A poco no era guapa la chinita señor Guillen?
Leer Mas...

INDICE POLÍTICO

Por Francisco Rodríguez
Los deseos deben obedecer a la razón.
Marco Tulio Cicerón

COMO CASI TODOS los años, queridos Reyes Magos, les escribo con la esperanza de que esta mañana aparezcan en mis zapatos lo que a continuación les pido.
Saben ustedes que bien, lo que se llama bien, no me he comportado, pero a ustedes don Gaspar, don Melchor y don Baltazar les consta que he puesto mi mejor esfuerzo en conseguir no vanagloriarme, no ser avaro, pero eso sí un tanto glotón, menos lujurioso de lo que desearía, escasamente perezoso, nada envidioso, y cero iracundo.
Leer Mas...

Fortalecido


Estará este año Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / Tiene el respaldo de más de 25 millones de mexicanos y un movimiento social estructurado desde sus cimientos
MEXICO, D.F., 5 de enero (UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador enfrentará un 2009 -año en que los mexicanos irán a las urnas y afrontarán las consecuencias de la crisis económica internacional- respaldado por más de 25 millones de activistas con un movimiento social estructurado desde sus cimientos.
Leer Mas...

Exige el gobierno legítimo al calderonismo un plan anticrisis para proteger al pueblo

■ Propone que se impulse al campo para dejar de comprar alimentos en el extranjero

De la redacción

Ante la cuesta de enero, agravada por la crisis económica y los constantes aumentos a las gasolinas, el diesel y el consumo de energía eléctrica, el gobierno legítimo exigió a la administración de Felipe Calderón un plan anticrisis en el que utilice todos los instrumentos del Estado para la protección del pueblo.

Leer mas...

lunes, 5 de enero de 2009

Estrategia brigadista


* Estará lista el 7 de enero próximo con el soporte de más de dos millones 200 mil personas / Incluye un posicionamiento político y programático para la Asamblea que el día 25 encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo del D.F. / Las comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Popular trabajan las bases

MEXICO, D.F., 4 enero (LA JORNADA).- Las comisiones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Popular trabajan las bases de lo que será la estructura territorial de esta nueva organización de la resistencia civil pacífica.
El soporte son los más de dos millones 200 mil brigadistas afiliados al Gobierno Legítimo de México, cuya estrategia estará lista el 7 de enero próximo, y que incluye un posicionamiento político y programático para la asamblea que el día 25 siguiente encabezará Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino.
Contarán con un programa alternativo de nación, identificarán acciones en torno a la defensa de la economía popular; iniciativas de apoyo a las familias, en esta época de crisis, según el nivel de desarrollo en cada municipio, y establecerán una casa del movimiento en todas las capitales del país para atender, entre otras acciones, el problema de los deudores de la banca, tarjetahabientes, créditos hipotecarios, afores, además de asesoría y apoyo frente a cobros indebidos de consumo de energía eléctrica.
Leer mas...

Prevén en Cuba nuevo escenario frente a EU

“Lo que conocimos como el socialismo real ya caducó”, asegura Armando Hart

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Armando Hart Dávalos, quien en una de sus primeras tareas luego del triunfo revolucionario encabezó la campaña que en tres años logró erradicar el analfabetismo en Cuba

Armando Hart Dávalos, quien en una de sus primeras tareas luego del triunfo revolucionario encabezó la campaña que en tres años logró erradicar el analfabetismo en Cuba Foto: Gerardo Arreola

La Habana, 4 de enero. Armando Hart Dávalos, uno de los líderes históricos de la revolución cubana, prevé “un nuevo escenario en la confrontación” con Estados Unidos, si Barack Obama elimina las restricciones a los viajes de los cubanos que viven en ese país y se produce así un rencuentro de generaciones nacidas en la isla, pero con experiencias antagónicas.

Leer mas...