sábado, 29 de noviembre de 2008

Dejan PRD alcalde de Chalco y militantes mexiquenses

El edil y cientos de ex simpatizantes del sol azteca protestaron como nuevos militantes de Convergencia, en un acto realizado ante la sede de este partido en el Distrito Federal.

México, DF. El presidente de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del PRD, Iván Testa, confirmó este sábado la renuncia a ese partido del alcalde de Chalco, Vicente Onofre Vázquez, quien se integrará a las filas de Convergencia.

Para llevar a cabo la adhesión a ese partido, Onofre y un grupo de ex perredistas del Estado de México marcharon a la sede de Convergencia donde tomaron protesta de manera simbólica en un acto en el que fue instalado un templete frente a la sede de ese partido.

Allí, Onofre criticó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto que, dijo, nunca atendió sus demandas.

Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dio el triunfo a Jesús Ortega en el proceso interno para renovar la dirigencia nacional perredista, algunos militantes decidieron renunciar al partido del sol azteca.

El jueves, Gerardo Fernández Noroña abandonó las filas del partido junto con María Fernanda Campa, hija del líder ferrocarrilero Valentín Campa y consejera emérita, así como Horacio Flores Flores, quien dirigía al PRD en Nuevo León.

Izquierda Unida no dejará el PRD /El Universal

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2008
La corriente Izquierda Unida, contraria a la dirigencia nacional de Jesús Ortega aseguró que permanecerán al interior del PRD para impulsar el movimiento social de Andrés Manuel López Obrador.
A nombre de Izquierda Unida el diputado Alejandro Sánchez Camacho dijo que asumirán los cargos que le corresponden para buscar que el partido retome la dirección política.

Llamó a la militancia del PRD a que tenga confianza en que dentro de este instituto político hay un proyecto que defenderá la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional.

Sánchez Camacho estuvo acompañado por representantes de las corrientes perredistas como Carlos Reyes Gamiz de Unidad y Renovación (UNIR); David Cervantes de Izquierda Social; Aleida Alavez de Izquierda Democrática Nacional (IDM).

Dimitri A. Medvedev Fidel Castro


Lo había observado durante las numerosas actividades que como Presidente de la Federación Rusa ha realizado durante las últimas semanas, a partir de la agudización de la crisis financiera que azota al mundo. La Federación Rusa es uno de los más poderosos Estados de la comunidad internacional a pesar de la desintegración de la URSS.
En sus intervenciones, el Presidente ruso se caracteriza por la precisión, claridad y brevedad de sus palabras. No hay tema que eluda, ni pregunta que deje sin responder. Posee conocimientos amplios. Persuade a los oyentes. Quienes discrepan lo respetan.
Expresó sus deseos de conversar conmigo durante su visita. Fue para mí un honor, y tuve la seguridad de que sería un encuentro agradable.
Los últimos meses han sido de sorprendentes cambios y situaciones nuevas. Los yanquis lanzaron sus acciones ilegales sobre Osetia del Sur y Abjazia, dos países que no tienen nada que ver con Georgia, armada hasta los dientes por los Estados Unidos, que alentaron y prepararon a los hombres y suministraron las armas para atacar a las fuerzas rusas que legalmente estaban allí para evitar los derramamientos de sangre que se estaban produciendo, un hecho reconocido por la comunidad internacional y pendiente de solución. De la aventurera guerra de Irak se movían, como refuerzo de los atacantes, dos mil mercenarios georgianos al servicio de la infame guerra de conquista yanqui en busca de petróleo.
La voz serena, pero firme de Medvedev, recién electo presidente de la Federación Rusa, se hizo sentir con fuerza.
Otro cambio importante fue la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de piel negra, cansado de la carnicería implantada en Irak por Bush, y sobre todo disgustado con la forma errática con que este enfrentaba y agudizaba la crisis financiera, cada vez más grave y potencialmente más peligrosa para la economía de ese país y del mundo.
Los hechos tenían lugar simultáneamente con las elecciones generales en Paraguay y el Referendo en Ecuador, ambos de gran trascendencia; las elecciones regionales en Nicaragua, y de modo especial en Venezuela, que configuraban un cuadro de creciente desacato al hegemonismo asfixiante del imperio. Coincidentes con tales acontecimientos, se celebraron reuniones en Washington y Lima de los miembros del G-20 y G-21. Los Presidentes de Rusia y de China, dos baluartes insoslayables del escenario mundial, estaban presentes en ambas reuniones junto a los líderes de decenas de Estados de los cinco continentes que participaron y con muchos de los cuales intercambiaron.
Al regresar de Perú después de su visita a Brasil, Medvedev viajó a Venezuela, donde coincidió con la reunión del ALBA en Caracas, con cuyos representantes de alto nivel se reunió para satisfacción de todos.
A su vez, un destacamento naval ruso arribaba a ese hermano país. No es difícil comprender la importancia de la presencia en tales actividades del ilustre visitante con el que me reuní en la mañana de hoy viernes.
Para mí era de sumo interés conocer sus impresiones acerca de los acontecimientos señalados. La reunión duró esta vez sólo una hora y 15 minutos. Llegó acompañado por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del gobierno cubano responsabilizado con las negociaciones de Cuba con Rusia, China y Venezuela, los tres pilares más importantes de nuestro intercambio comercial en estos momentos, que el poderoso imperio no ha podido bloquear.
No dejé de abordar con él un solo punto esencial, desde nuestras posiciones, respecto a Estados Unidos, donde no cabe la idea de que aceptemos la política de garrote y zanahoria ni de que renunciemos a la devolución de hasta el último metro cuadrado del territorio de Guantánamo ocupado por la fuerza en nuestro país.
Le reiteré nuestra política paciente y pacífica, pero sin descuidar nunca nuestra capacidad defensiva frente a un potencial agresor. Ningún país comprendería mejor esta política que Rusia, constantemente amenazada por el mismo adversario de la paz.
De igual o mayor importancia todavía fue la expresión de nuestras ideas sobre los graves problemas inmediatos en campos cruciales que hoy enfrentan los pueblos, en su búsqueda de un mundo multipolar que garantice el desarrollo sostenido y pacífico.
La agenda parece extensa, y sin embargo ambos intercambiamos sobre estos temas, una buena prueba de que todavía, a pesar de su complejidad, los problemas del mundo pueden ser abordados antes de que se vuelvan inmanejables.
Para mí el encuentro constituyó un gran estímulo. Quedé con un alto concepto sobre la capacidad intelectual de Medvedev, que ya había imaginado en él. Es el más joven entre los más importantes jefes de Estado del mundo, el que a su vez abarca el más extenso territorio.
¡Con cuánta emoción escuchábamos en todas partes el himno ruso, bajo cuyas notas el pueblo heroico de Rusia derramó la sangre de muchos millones de hombres y mujeres, sin cuyo sacrificio no se habría obtenido la victoria sobre el nazi-fascismo!

Fidel Castro Ruz
28 de noviembre de 2008
7 y 23 p.m.

La ciudad y la crisis Bernardo Bátiz V/PorEsto

Cuando se presenta, como ahora, una crisis económica global, parte provocada por los especuladores y parte como un resultado natural del fracaso del capitalismo, que funciona en el mundo entero como una de esas grandes pirámides con las que se defrauda a los incautos, es necesario reaccionar y no quedarnos tan sólo en la etapa de los lamentos, las criticas acerbas, los chistes y las caricaturas que ciertamente son un desahogo y una protesta, pero que no son suficientes.
Tenemos que actuar. En varias partes del país se están formando ya grupos organizados de producción artesanal de mermeladas, objetos necesarios en el hogar, pan casero y otras mercaderías, que salen mucho más baratas si se fabrican y distribuyen por los mismos que las producen o sus familiares cercanos y vecinos.
En otro ámbito de la vida social, resurge el cooperativismo y aparecen nuevamente mecanismo de defensa espontáneos, que sustituyen a la carísima banca comercial como “tandas”, cajas de ahorro y otras formas de crédito basadas en la fraternidad y en la confianza.
En la Ciudad de México nos encontramos mejor pertrechados que en otros lugares para sortear esta época de vacas flacas; funcionan múltiples servicios destinados a paliar la situación de los más pobres mediante programas sociales como el de pensión a los adultos mayores, becas a los preparatorianos o apoyos a madres solteras y a incapacitados. La Secretaría del Trabajo se ocupa también con bastante éxito de fomentar el cooperativismo, alternativa más justa de producción y distribución de bienes y servicios, sin enriquecer a los intermediarios.
José Angel Conchello, quien falleció en un accidente extraño cuando encabezaba una campaña en defensa del petróleo mexicano, decía en alguno de sus libros que en las épocas de crisis económica el Estado debe de promover muchas pequeñas obras útiles, que no requieren de grandes inversiones y que se pueden hacer con mano de obra que en estas épocas esta a la mano. El Estado debe ser el rector de la economía e intervenir para evitar los grandes desequilibrios sociales y precisamente uno de sus instrumentos puede ser la inversión en trabajos de poda de árboles, reparación de inmuebles, pintura de escuelas, arreglo de banquetas y otros, que hacen mejor y más fácil la vida de la urbe y que al mismo tiempo generan ingresos para quienes pierden sus empleos habituales.
En su discurso del 23 de noviembre del 2008, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado en un sentido similar, volvió como lo ha hecho otras veces a fustigar a quienes eligen como su ideología política la adoración del dinero, promueven la corrupción y el afán de lucro por encima de la dignidad, los valores morales y el amor al prójimo. Lamentablemente, muchos de los grandes medios de comunicación, especialmente las televisoras, hicieron el vacío alrededor de esta llamada de atención, que fue rica en conceptos y en propuestas concretas; hubo un periódico nacional que publicó una pequeña foto en las páginas interiores del diario, con una mujer solitaria enarbolando un cartel en defensa de la economía popular, lo que es una falta de objetividad y un insulto a las docenas de miles de personas que participaron en el acto y que abarrotaban la Ave. Juárez desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Paseo de la Reforma.
Otros medios, insinúan o acusan claramente, al movimiento de violento y arbitrario; en todas estas manifestaciones multitudinarias no hay agresión a nadie, ni vidrios rotos ni piedras volando por los aires ni vehículos destrozados; se esgrimen ideas, conceptos y criticas, algunas ciertamente severas pero muy merecidas y la tónica es la de un movimiento ciertamente enérgico, resistente e incansable pero no violento. Quien llama al pueblo a movilizarse a partir de la dignidad, la verdad, los valores y el amor al prójimo, se acerca más a los grandes líderes morales de la historia que a los incendiarios y anarquistas

viernes, 28 de noviembre de 2008

CITA URGENTE

Se cita con carácter de URGENTE a todas las brigadas y R.C.P. en general para hoy viernes 28 de noviembre a las 4.30 P.M. en el Zócalo de la ciudad de México del lado de Palacio Nacional abajo del templete, Motivo: Proteste contra Promulgación de la Reforma Petrolera que hará el gobierno Espurio

Renunció Gerardo Fernández Noroña al PRD

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 02:18
MEXICO, D.F., 27 de noviembre (APRO).- El secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Gerardo Fernández Noroña, renunció hoy al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en protesta por la imposición de Jesús Ortega como dirigente nacional del partido.
Junto con Fernández Noroña, también anunciaron su salida María Fernanda Campa Uranga y Horacio Flores Flores, ambos fundadores del PRD.
En conferencia de prensa y a dos días de que Ortega tome posesión del cargo, los ahora experredistas explicaron que su salida del PRD obedece a que no quieren ser cómplices de quienes simulan ser opositores para construir acuerdos con los priistas y panistas.
Fernández Noroña argumentó, en lo particular, que mantenerse en el PRD sería “aceptar la traición, la corrupción, el cinismo y ponerse al servicio del gobierno usurpador”.
“Permanecer en el PRD frente a ese atropello mayúsculo sería convalidar esas prácticas deleznables y tratar como compañeros a quienes son ya parte activa de la derecha mexicana”, indicó.
Señaló que sería validar la “imposición” de Ortega Martínez, materializada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sostuvo que “formar el comité político nacional como nuevo órgano de dirección, sería estar de acuerdo con reconocer al gobierno de facto; la entrega de Pemex a las transnacionales del petróleo; compartir la política perversa de minar desde dentro al movimiento de resistencia civil pacífica y reventar al principal liderazgo de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador”.
Añadió Fernández Noroña: “Mantener nuestra tarea en el PRD implica aceptar la alianza entre Nueva Izquierda y el gobierno usurpador. Representa convalidar que, con esa imposición, el control del partido esté en manos de una burocracia corrupta, incapaz y popularmente repudiada”.
De esto, Fernández Noroña acusó principalmente a Ortega, así como a Guadalupe Acosta Naranjo, todavía presidente nacional del PRD y al senador Carlos Navarrete.
Fernández Noroña dijo que se dedicará a la “lucha social”, y afirmó que prevé su futuro como “muy promisorio”. Además, rechazó afiliarse a los partidos del Trabajo o Convergencia.

SE ENFRENTAN POLICÍAS Y NORMALISTAS EN MICHOACÁN



Cientos de estudiantes normalistas y policías estatales se enfrentaron en el kilómetro 11 de la carretera Pátzcuaro-Morelia, lo que provocó un número no cuantificado de heridos, 133 detenidos, dos uniformados retenidos, dos camionetas de la Procuraduría General de Justicia del Estado incendiadas y varios autobuses dañados. El conflicto se dio cuando los alumnos secuestraron 21 camiones para recordar la represión ocurrida en su contra en 2002. Algunos de los participantes fueron obligados a permanecer boca abajo Foto Agencia Esquema

¿Y LA REVOLUCIÓN APA? Jorge Camil/La Jornada

Durante el siglo priísta era anatema dar un paso sin mencionar la palabra “revolución”; fue leitmotiv del partido oficial, inspiración de presidentes y el ingrediente que jamás faltaba en los discursos oficiales; un ingenioso pegamento que mantuvo viva la santa unión entre gobernantes, obreros, campesinos y las llamadas “organizaciones populares”. Hoy los gobernantes han dejado de ser “revolucionarios”. Quizá jamás lo fueron (al menos después de José López Portillo, un “revolucionario” pintoresco que entraba a los pueblos a caballo, vestido de chinaco, y ocasionó una verdadera “revolución” al nacionalizar el sistema financiero en los últimos días de su gobierno). Cuando desapareció de la retórica oficial la palabra “revolución” surgieron como fuerzas inspiradoras de la política nacional otras menos iluminadas: “solidaridad”, que en el vocabulario salinista llegó acompañada de su propia secretaría de Estado, y de un “movimiento” apócrifo que pretendió en algún momento sustituir al partido oficial. Después se imprimieron frases como “liberalismo social”, la nebulosa doctrina con la que Salinas pretendió sustituir al “nacionalismo revolucionario” de Miguel de la Madrid, y “democracia”, utilizada hasta el cansancio por un confundido Vicente Fox, que teniéndola en mano jamás comprendió su verdadero significado.

Y puestos a buscar palabras llamativas llegamos a la “globalización”, término por el que, no obstante la debacle mundial, aún vive y muere Ernesto Zedillo, el último presidente del “partido revolucionario”. Hoy, frente a la tumba de la Revolución Mexicana, debemos reconocer que jamás fuimos solidarios (basta observar la cada vez más honda división entre ricos y pobres) y que el liberalismo social salinista únicamente nos condujo al capitalismo salvaje, ahora denunciado por economistas honrados con el Nobel, como Joseph Stiglitz y Paul Samuelson.

¿Democracia? Seguimos buscándola afanosamente, sin encontrarla. Aunque ésta constituya hoy en día el verdadero sustituto de la mística “revolucionaria”. “Democracia” es un término más ingenioso, más acorde con el siglo XXI, y más prometedor. Significa, o pretende significar, que hemos abandonado las luchas fratricidas (aunque hoy se derrame más sangre que en 1910) y que los mexicanos, de cara al futuro, hemos encontrado finalmente el medio para dirimir nuestras profundas diferencias y asumir el control de nuestro propio destino.

Lejos de alcanzar la modernidad que alguna vez vislumbramos, asomándonos al desarrollo económico sostenido que prometía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, estamos en el umbral de una república bananera, dependientes, como siempre, de la magnanimidad estadunidense, e inmersos en la inseguridad, la violencia, el narcotráfico y las estériles luchas partidistas. Jamás abandonamos el tercer mundo, no obstante las promesas de Carlos Salinas, el primer presidente prianista, cuando apareció orgulloso en la portada de Time mirando al cielo: Mexico looks up (México ve hacia arriba), se tituló un artículo que pecaba de optimismo, porque aseguró que estábamos en la antesala de los países desarrollados, cuando en realidad caíamos estrepitosamente, víctimas de una administración que no se preocupó por los derechos humanos. (“Primero la economía y después la política”, solía decir Salinas, dejándonos al final sin ninguna de las dos.)

Es indudable que el 20 de noviembre, una fecha como cualquiera otra en una nación llena de fechas históricas, fue el ancla a la que se aferró el antiguo partido oficial para justificar en parte la esquizofrenia de su nombre (“revolucionario” e “institucional”: ¡la Revolución hecha gobierno!), al tiempo que escondía su falta de ideología y mostraba, al menos en papel, una nebulosa voluntad de velar por los pobres y los desheredados.

Después de Lázaro Cárdenas cuesta trabajo encontrar un presidente verdaderamente “revolucionario”: ¿Miguel Alemán, el Mister Amigo de los negocios multimillonarios? ¿Gustavo Díaz Ordaz, el mandatario intransigente que mantuvo la integridad de un sistema que se caía a pedazos desatando la masacre de Tlatelolco? ¿Luis Echeverría, verdadero artífice de Tlatelolco y autor del jueves de Corpus? Quizá por esa hipocresía Vicente Fox descontinuó la celebración de un evento que le recordaba el despojo sufrido por su abuelo estadunidense; el fantasma de los “hombres armados” que aparece obsesivamente en sus memorias.

Para mi sorpresa, en pleno siglo panista, el nuevo secretario de Gobernación reivindicó la bandera de la Revolución. El acto me recordó a Juan José Millás hablando de la fiesta nacional española, que desde el franquismo hasta hoy ha sido llamada Día de la Patria, Día de las Fuerzas Armadas, Día de la Hispanidad y Día de la Raza, “siempre con desfile, que sirven lo mismo para un roto que para un descocido”. Para Fernando Gómez Mont, en un acto destinado a dar atole con el dedo a sus aliados políticos, el 20 de noviembre se convirtió en “día de la guerra contra el narcotráfico”. Francisco Villa y Emiliano Zapata deben estar revolcándose en la tumba.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Está dispuesto a reunirse con Obama en “lugar neutral”, afirma Raúl Castro a Sean Penn


Washington, 26 de noviembre. El presidente de Cuba, Raúl Castro, está dispuesto a reunirse con el futuro mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en “un lugar neutral”, según admitió en una reciente entrevista con el actor estadunidense Sean Penn.
En el encuentro, celebrado en La Habana el mes pasado, Castro reconoció que ambos países mantienen contactos militares desde 1993, a los que últimamente asiste un representante del Departamento de Estado estadunidense.
Los encuentros se realizan el tercer viernes de cada mes, y la sede se alterna a uno y otro lado de la valla que delimita la base de Guantánamo. “Hasta hoy se celebraron 157 reuniones, y hay una grabación de cada encuentro”, agregó el líder.
Castro agregó que Cuba ya no se preocupa de impedir la salida de sus ciudadanos y deja esa responsabilidad a los guardacostas estadunidenses. De esa manera comenzó la cooperación.
El líder cubano admitió también que “ningún país está libre al cien por ciento de abusos de los derechos humanos”, aunque precisó que “las informaciones en los medios estadunidenses son altamente exageradas e hipócritas”.
Reconoció que aviones que transportan droga sobrevuelan el país pero sin su consentimiento y que la prioridad para Cuba en sus relaciones con Washington es “normalizar el comercio”.
Un portavoz del equipo de transición de Obama declinó hacer comentarios sobre la propuesta del presidente cubano.
Castro se entrevistó con Penn durante siete horas en octubre. El actor, conocido militante izquierdista, escribió un artículo sobre su encuentro con el líder cubano y con el presidente venezolano Hugo Chávez, que saldrá en la revista The Nation el 15 de diciembre, y que fue adelantado por la publicación en su página web (www.thenation.com).
Después de asegurar que “tendría que pensar” y “consultar” si se encontraría con Obama, Castro lo dio por hecho y se centró en el lugar en el que se verían. Deberíamos encontrarnos en un lugar neutral... Quizá podríamos encontrarnos en Guantánamo... Podríamos mandarlo a casa con la bandera estadunidense que ondea en la bahía de Guantánamo”.
El mandatario cubano también se refirió a la propia existencia de la base, acordada tras la guerra entre España y Estados Unidos a finales del siglo XIX y por la que Washington envía un cheque anual de 4 mil 85 dólares a La Habana, que no es cobrado.
“La base es nuestro rehén. Como presidente, digo que Estados Unidos debe marcharse. Como militar, digo dejen que se quede”.
Castro, de 77 años, se mostró en buena forma física durante la entrevista, según Penn, y también explicó que “estudios avanzados sugieren fuertemente” que existen reservas submarinas de petróleo frente a las costas cubanas y que “compañías estadunidenses pueden venir y perforar”. Afirmó: “Podemos negociar”.
En cualquiera de los casos, Castro se mostró orgulloso de que los gobiernos desde la revolución lograsen evitar una invasión estadunidense. “Irak es un juego de niños comparado con lo que ocurriría si Estados Unidos nos invade”, afirmó. “Prevenir una guerra es equivalente a ganar una guerra. Ésa es nuestra doctrina”.
Penn también señaló que Hugo Chávez está dispuesto a viajar a Washington para entrevistarse con Obama e insistió en que Estados Unidos tiene planes para atacarlo. “Sé que están pensando invadir Venezuela”, dijo.

Moderna, moderada y modosita Ricardo Rocha/El Universal

Como la que ejercen los nuevos jefes del que fuera el frente más representativo de la izquierda mexicana

Así la quisieran algunos: sumisa y de preferencia de rodillas; flexible y también reversible; amigable e intercambiable; calladita, para que se vea mas bonita. En pocas palabras, una izquierda de derecha.
Algo así como la que ejercen los nuevos jefes formales de lo que alguna vez fue el frente político más representativo de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática. Ahora desprovisto de sustancia. Un cascarón sin contenido. Con una militancia disminuida, dividida y extraviada. Con una dirigencia diluida, reducida y avinagrada.

Ese es el saldo de un vergonzante proceso electoral interno, que los detractores habituales derechistas se apresuraron a bautizar como “el cochinero”. Un duelo de trampas, transas, trácalas y mutuas acusaciones de fraude. En el que ni Alejandro Encinas ni Jesús Ortega tuvieron nunca la grandeza de renunciar a sus candidaturas, exigir un nuevo juego con nuevos jugadores y salvar al partido. Por el contrario, con uñas y dientes pelearon hasta el final por los despojos. El membrete, los dineros y la plataforma para el 2009 y el 2012, antes que la ideología y los principios.

Una vieja confrontación entre tribus, agravada por lo que pudo haber sido y no fue en 2006. Una corriente, la de Ortega, que tuvo a su cargo —por lo menos de manera formal— la coordinación de la campaña de su candidato a la Presidencia. Que no reconoció el resultado. Que calificó de ilegítimo al nuevo gobierno con el que ahora se dice dispuesta a dialogar. Y que reniega de Andrés Manuel López Obrador, el hombre que les dio millones de votos que los llevaron a donde están, sobre todo en las cámaras de Senadores y Diputados. La desvergüenza total.

Para aumentar la confusión, Los Chuchos toman oficialmente posesión de la presidencia del PRD, arropados por los panistas, los priístas, y beneficiados por un Tribunal Electoral que es tan sólo un instrumento más del gobierno en turno. Como lo ha sido siempre. Simultáneamente, Encinas y los lopezobradoristas anuncian la creación de un movimiento opositor. Dos hechos que generan más preguntas que respuestas: ¿se trata de un partido paralelo? ¿De un sabotaje sistemático a todo lo que provenga de la dirigencia formal? ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo en las listas de candidatos para 2009? ¿Se desbarata en definitiva la posibilidad de alianzas en el FAP con el PT y Convergencia? ¿Cuántos escaños perderán en la próxima legislatura? ¿Está el PRD condenado a la extinción? En suma, la izquierda no se merece ese partido. Porque se ha convertido en una agencia de colocaciones y no supo consolidarse como una fuente de propuestas para enfrentar los graves problemas que asedian al país. Y que no ha entendido que la izquierda no es un mezquino partido político, sino una forma de mirar al mundo.

Cierto, se requiere hoy de una izquierda moderna. Pero la modernidad no debe entenderse como sumisión y mucho menos complicidad con un sistema político y económico que ha llevado al mundo al desastre y que en México genera cada año todavía más millones de pobres. Por el contrario, la izquierda podría ser la impulsora de los más novedosos modelos económicos, de una auténtica revolución educativa y de una profunda transformación de la moral pública para propender a un México justo, equitativo, progresista y seguro.

Pero la izquierda no puede olvidar su esencia popular y perder la calle. En su combatividad como factor de contrapeso a los abusos de los poderosos está su razón de ser. Moderna sí, moderada de vez en cuando, modosita nunca.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Similitudes entre AMLO y la Iglesia Católica. María Teresa Jardí

En mi reciente viaje a la zona totonaca de la sierra poblana pregunto por un edificio, viendo una construcción monumental, y me explican que es de los “Testigos de Jehová”, cuestiono si hay muchas sectas y me dicen que sí, que desde 1994 han llegado doce a instalarse, tan sólo en Ixtepec, enviadas a dividir al pueblo, al igual que ha sucedido en Chiapas y en otros lugares.
Aunque me explica, —mi guía mientras me acompaña a ver el espectacular paisaje—, que los totonacos consideran que son 13 las sectas porque la Iglesia Católica tampoco funciona ya como apoyo a los indígenas. A los carmelitas descalzos, de ahora, el pueblo los llama: “patas calzadas”, porque de descalzos nada les queda y porque están abiertamente aliados a los más pudientes y sienten horror por los grupos organizados aunque lo estén simplemente alrededor de proyectos productivos, de salud y artesanales. Y al preguntar por el PRD me dicen que los totonacos recibieron a AMLO y creyeron en él. Pero que como el PRD los ha decepcionado tanto y tantas veces empiezan a no creer que AMLO represente ninguna esperanza de cambio. Se equivoca AMLO. Como se ha equivocado la Iglesia Católica desde hace ya un largo tiempo. Ni los fieles se mantienen para siempre ni los seguidores tampoco. Cancelada la esperanza no queda nada por hacer para recobrarla.
Se equivoca AMLO al pensar que de manera cautiva la gente va a creer hasta el infinito en sus propuestas, por más interesantes que resulten desde la óptica de los capitalinos, a pesar de lo que ve en el PRD cada día más corrupto y hermano gemelo de los otros partidos desarmados en su estructura ética y de derecha fascista.
Fuera de las capitales donde las cosas se analizan de otra manera y donde, quizá, se asuma que mejor malos conocidos que otra cosa, es diáfana la falta de credibilidad que el PRD despierta como posibilidad de cambio pacífico a la construcción del mundo mejor en el que todos los humanos tenemos el derecho a vivir disfrutando de una vida digna.
En general las personas no aspiramos a tener el dinero que tiene Slim y a las personas, también en general, poco nos importa si gobiernan los blancos, los amarillos, los verdes, los rojos o los azules. Pero esto no quiere decir que al pueblo no le importe el pisoteo a su dignidad y la injusticia que se ciñe siempre sobre los pobres ni tampoco quiere decir que no analice la pobreza extrema a la que se condena a los pueblos mientras unos cuantos mafiosos disfrutan de todo y gozan de impunidad absoluta…
La católica no va a ponerse las pilas por ahora. Nada que hacer con Ratzinger como Papa. Aunque sin duda otras órdenes, inteligente y milenaria que es la católica, no tardarán en construir también otras opciones. Cuestión de inteligencia en aras de la prevalencia. Pero es difícil pensar que el PRD va a convertirse en esperanza ni aunque Encinas lograra desplazar a Ortega.
Somos millones los integrantes de la República Legítima y muchos más millones los integrantes del Movimiento Ciudadano y muchos más millones todavía son aquellos para los que AMLO representa la esperanza de cambio pacífico. Es incomprensible para mí esa tardanza suya en entender la necesidad de construcción de otro partido que mantenga la esperanza. El PRD, ya fue.

martes, 25 de noviembre de 2008



La Guaira. Elementos de la Marina de Venezuela recibieron en el puerto de La Guaira a las cuatro naves que integran la flota rusa y con la que realizarán maniobras conjuntas. Reuters

Arriba flota rusa a puerto venezolano para realizar maniobras conjuntas

La Guaira, Venezuela. La flota rusa que realizará maniobras conjuntas con la Marina venezolana entró este martes por la mañana en el puerto de La Guaira (norte) donde permanecerá una semana, un hecho inédito desde el fin de la Guerra Fría.

El destructor Almirante Chebanenko y el tanquero Ivan Bubnov entraron en este puerto cercano a Caracas, mientras que el crucero a propulsión nuclear Pedro el Grande fondeó a una mayor distancia debido a su gran tamaño, acompañado del remolcador Nikolay Chikel.

Integrantes de la Marina venezolana recibieron con una salva de cañonazos a estos buques, que zarparon de Rusia hace más de dos meses.

La llegada a puerto de estos barcos coincide con el histórico viaje a Venezuela del presidente ruso Dimitri Medvedev, quien se reunirá con el presidente Hugo Chávez el miércoles. Ambos podrían visitar las naves el jueves.

Chávez afirmó el lunes por la noche que estas maniobras no son ninguna provocación sino un intercambio entre dos países que mantienen una alianza "estratégica".

lunes, 24 de noviembre de 2008

Triunfo bolivariano

Triunfo bolivariano
Lunes, 24 de Noviembre de 2008 02:03
Reporte oficial ratifica que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es la primera organización política del país sudamericano con un amplio predominio en los gobiernos regionales al ganar 17 de 22 gubernaturas / El Presidente Hugo Chávez califica como una gran victoria socialista el resultado de los comicios / El Pueblo venezolano se expresó con contundencia, indicio para reforzar el camino de la Revolución Bolivariana, remarca

CARACAS, Venezuela, 2 de la madrugada de lunes 24 de noviembre (PL/AP/AFP).- Los partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, mantuvieron hoy un alto predominio en las elecciones regionales.
Pasadas las 23:30 horas, el Consejo Nacional Electoral, con el 95.6% de las actas escrutadas y una participación de 65.45 por ciento de los electores, por encima del promedio histórico para este tipo de comicios, anunció el triunfo.
Por su parte, Chávez calificó como una gran victoria socialista el resultado de los comicios regionales, y además es una señal fuerte para reforzar nuestro proceso político bolivariano, indicó.
En rueda de prensa esta madrugada junto a dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez felicitó a sus adversarios políticos por los triunfos alcanzados en algunas regiones y los instó a trabajar a favor y no en contra del Pueblo.
El Pueblo venezolano se ha expresado con contundencia y demostró una amplia participación ante las urnas en las elecciones dominicales.
Para mí, como Jefe de Estado, es un indicio para reforzar el camino de la Revolución Bolivariana, remarcó.
Mi reconocimiento además a las Fuerza Armadas, al Consejo Nacional Electoral y a todos los miles de colaboradores que contribuyeron a la correcta realización de la extensa jornada de sufragios, señaló.
Ha sido un éxito extraordinario para el PSUV este domingo, pero la victoria también es de toda Venezuela, que decidió ratificar su rumbo democrático y honrar a la Constitución nacional, apuntó. Las elecciones regionales de la víspera ratificaron al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como la primera organización política del país sudamericano con un amplio predominio en los gobiernos regionales.
Así, los partidarios del Presidente Chávez lograron la mayoría de las 22 gobernaciones que estaban en disputa en las elecciones regionales del domingo, pero la oposición venció en los dos Estados más grandes y en la alcaldía metropolitana de Caracas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su primer boletín, luego del escrutinio del 95.6% de las mesas de votación, que los candidatos oficialistas ganaron 17 gobernaciones, mientras que la oposición resultó vencedora en los Estados de Zulia, Miranda -que son los dos mayores del país- y Nueva Esparta, así como en la alcaldía de Caracas.
Los candidatos del Presidente Hugo Chávez triunfaron en una mayoría de Estados en las elecciones regionales y municipales celebradas el domingo en Venezuela, pero la oposición avanzó y consiguió imponerse en Caracas en unos comicios con participación récord de votantes.
Según datos parciales suministrados cerca de la medianoche por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) consiguió 17 estados sobre un total de 22 en juego.
Al mismo tiempo, la oposición, que sólo tenía las gobernaciones de Nueva Esparta y Zulia, consiguió mantenerlas y sumó una tercera, la del populoso y rico estado Miranda (centro), que incluye parte de Caracas.
Además, el aspirante opositor a la alcaldía metropolitana de la capital, Antonio Ledezma, se impuso frente a Aristóbulo Istúriz, uno de los candidatos más emblemáticos y populares del PSUV.
Faltan por divulgarse los resultados de Carabobo y Táchira, estados donde al parecer hay un empate técnico entre dos candidatos.
Según Tibisay Lucena, presidenta del CNE, la participación fue del 65.45%, la mayor registrada en unos comicios locales y regionales venezolanos.

Astillero Julio Hernández López/La Jornada

Dos puntos destacan de lo dicho ayer por López Obrador: la continuidad de la lucha, particularmente en los temas económicos y de equidad informativa, y el deslinde claro respecto de prácticas falsas de oposición.

Sometido a un diario bombardeo mediático, que apuntala con disparos de misiles aéreos (es decir, sobre todo radio y televisión) los virus de química social esparcidos en tierra para producir discriminación, odio y división, el movimiento social de resistencia pacífica se encamina abiertamente a su tercera fase: luego de la denuncia del fraude electoral y el rechazo a la privatización petrolera, las baterías populares se encaminarán a la defensa de la economía popular, en el entendido claro de que la administración encabezada por Felipe Calderón sólo ha mostrado disposición para ayudar a los empresarios de elite y colocar el dinero público en favor de los grandes capitales. En esa tesitura, y a pesar de que en los meses recientes se han organizado múltiples movilizaciones, ayer se anunció que habrá manifestaciones el primero de diciembre frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, para exigir que bajen las tarifas de servicios energéticos y precios de artículos de primera necesidad, y el día 9 a las puertas de Televisa, para exigir respuesta a la carta anteriormente entregada allí en la que se demandó apertura a las voces y puntos de vista de un segmento social hasta ahora excluido y vilipendiado.

La recomposición y redefinición de ese movimiento se expresó particularmente en el señalamiento de que constituye “una oposición real”, cuyos miembros no actúan “como paleros” y que “sin titubeos ni vacilaciones estamos anclados en la izquier- da”. Las precisiones tienen inequívoco significado en relación con el proceso de ruptura con el chuchismo colaboracionista que se ha quedado con el cascarón del PRD y pretende desde allí tejer alianzas comerciales con postores varios.

AMLO dice que encabeza a la oposición real, no a “paleros” La Jornada

La concentración económica y del poder político en unas cuantas manos va a durar sólo hasta que el pueblo quiera, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante miles de simpatizantes, a quienes les dijo que el movimiento del que forman parte es “una real oposición que no actúa como palero”, y que, “sin titubeos ni vacilaciones, está anclado en la izquierda, en el compromiso de luchar con firmeza por la igualdad y la justicia”.

En la última asamblea informativa de este año, convocó a dos movilizaciones en diciembre: el día primero, frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para exigir que bajen los precios de las gasolinas, el diesel, el gas, la electricidad y los artículos de primera necesidad; el 9, una más frente a Televisa para demandar respeto al derecho a la información. Ya en el próximo año, el 25 de enero, llamó a celebrar una nueva asamblea nacional.

“No nos dejemos apantallar con las campañas de desprestigio. Que no nos aturda el ruido mediático. Levantemos la mira. Tenemos la enorme responsabilidad de transformar la vida pública del país.” Entre todos, continuó, “hemos logrado levantar este movimiento, el más importante –que se oiga bien y que se oiga lejos– en la historia reciente del país”.

Tras un reconocimiento a Alejandro Encinas, “a quien le tenemos respeto y admiración”, López Obrador preguntó a los asistentes, congregados frente al Palacio de Bellas Artes:

“¿Qué partido, qué organización política, agrupa a tantas mujeres y hombres conscientes y comprometidos como los que forman parte de este movimiento? ¿Qué partido tiene la capacidad de movilización que tiene este movimiento?

“¿Qué partido tiene la creatividad y el talento de quienes participan o simpatizan con nuestro movimiento? Contamos con la simpatía de las mujeres y de los hombres más lúcidos del país, de los mejores escritores y de los mejores intelectuales. Y lo más importante: ¿qué partido representa la esperanza y la posibilidad de un cambio en beneficio de 90 por ciento de los mexicanos que ganan menos de 9 mil pesos al mes, como lo propone y busca nuestro movimiento?”, planteó el tabasqueño, quien a pesar de esto no logró acallar los gritos y manifestaciones de inconformidad en contra de quienes integran la corriente perredista Nueva Izquierda, bajo cuya presidencia se encuentra el PRD. Pide paciencia y serenidad

“Seamos capaces de actuar con paciencia, con serenidad sin límites. Es tan importante esta lucha, que se requiere humildad, mística, trabajo cotidiano, perseverancia, mucha labor de convencimiento y una inquebrantable fe en las causas que defendemos. No olvidemos que no sólo buscamos un cambio en lo económico, lo político y lo social, sino que aspiramos a crear una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo. Una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro sobre la dignidad, la verdad, los valores morales y el amor al prójimo.”

Luego de la marcha que partió del Ángel de la Independencia, López Obrador rindió frente al Palacio de Bellas Artes un informe a dos años de la conformación del “gobierno legítimo de México”, cuyos objetivos principales se mantienen: defender al pueblo y el patrimonio nacional. Advirtió que darán continuidad a la lucha en defensa del petróleo y de la soberanía nacional, aunque ahora se volcará toda la fuerza del movimiento a evitar mayor empobrecimiento, más descomposición social, más inseguridad y más violencia, sin dejar de lado el apoyo “a quienes luchan por la libertad y la justicia, a quienes enfrentan y padecen el autoritarismo de la oligarquía y del régimen”.

Exigió libertad para los “presos políticos” y cese a la “saña” contra los presos de Atenco. De igual manera, demandó que se detengan las agresiones contra el sector magisterial por oponerse a la Alianza por la Calidad de la Educación, y dio su respaldo a los trabajadores y técnicos de Pemex despedidos por “organizarse y defender sus derechos”.

También expresó una enérgica protesta por la agresión que enfrenta el periódico yucateco Por esto, “acosado injustamente por la Secretaría de Hacienda porque llama usurpador a (Felipe) Calderón, lo que realmente es”.

Dijo que a dos años de los comicios de 2006 ha quedado claro “que nuestros adversarios son los principales responsables de la debacle económica del país. Aunque traten de justificarse repitiendo una y mil veces en los medios de comunicación que todo se debe a factores externos, hay pruebas irrefutables de que nunca han querido llevar a cabo ningún cambio, porque el modelo que han impuesto les garantiza mantener y acrecentar sus privilegios. Es cierto que la crisis y la recesión en Estados Unidos afectan a casi todo el mundo, pero impactará con mayor severidad en nuestro país, porque tenemos una economía muy debilitada y un pueblo sin protección social”. “Cinismo” y falsas promesas

Condenó la gestión de Calderón. “Dado el cinismo que lo caracteriza, ya ni tiene caso preguntarle dónde quedó el compromiso de que iba a ser el presidente del empleo, o su promesa de bajar los precios de la gasolina, el gas y la luz, o su declaración retadora de que nos iba a rebasar por la izquierda. No ha hecho una sola obra importante”, manifestó.

“A duras penas anunció que iba a construir una refinería, pero no tiene proyecto ejecutivo ni capacidad operativa, y es tanta su ineficacia que sería un milagro que la terminara en este sexenio”, añadió.

En fin, subrayó, “ha perdido el tiempo, dejó pasar la oportunidad de los precios altos del petróleo, que difícilmente se volverá a presentar; el peso se ha devaluado cerca de 40 por ciento y, por si fuese poco, todos los pronósticos señalan que todavía viene lo peor y que no habrá crecimiento ni recuperación económica en por lo menos dos años”.

Ante este negro panorama, agregó, “nuestro movimiento no puede tener tarea más importante que la de presionar al gobierno usurpador para obligarlo a cambiar su política y a utilizar todos los instrumentos del Estado para proteger al pueblo ante el desastre económico y de bienestar social. No podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando el gobierno usurpador sólo protegerá ante la crisis, como ya lo está haciendo, a los financieros y a los grandes empresarios”.

Por eso, sostuvo el ex candidato presidencial, “no podemos eludir nuestra responsabilidad. A nosotros nos toca en estos momentos aciagos seguir actuando en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional (...) Tenemos que defender el empleo, el salario y el derecho del pueblo a la alimentación; vamos a buscar apoyos para los productores del campo; ayuda directa para adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social. En fin, orientaremos nuestras acciones a proteger a los pobres y la clase media”.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Gran expectación

MEXICO, D.F., 22 de noviembre (LA JORNADA).- El movimiento nacional de resistencia civil encabezado por Andrés Manuel López Obrador definirá este domingo nuevas acciones para la defensa de la economía popular y de la soberanía nacional.
No se descarta –en esta nueva etapa de lucha— aprobar un plan que incluya manifestaciones colectivas frente a las secretarías de Hacienda, de Energía y de Economía, entre otras dependencias públicas.
Este domingo, el Presidente Legítimo encabezará una marcha que partirá del Angel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes.
La cita es a las diez de la mañana y el contingente avanzará por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez para llegar poco antes del medio día al cruce de esa arteria con el Eje Central, donde se realizará una nueva asamblea informativa.
López Obrador hablará de las acciones para defender la economía popular y el carácter público de la industria petrolera, así como otras formas de hacer frente a la carestía y a la caída del poder adquisitivo de los salarios.
Respecto a las versiones acerca de una reducción en los simpatizantes y recursos con los que cuenta el movimiento identificado con el político tabasqueño, el diputado Alejandro Sánchez Camacho explicó que, en efecto, cada mes los legisladores aportan el diez por ciento de su dieta. Sin embargo, dijo, esos recursos no van al Gobierno Legítimo de México sino directamente a la tesorería del PRD nacional.
“Los Chuchos (como se identifica a los integrantes de Nueva Izquierda, quienes actualmente ocupan la mayoría de posiciones en la dirigencia nacional del PRD) nos quieren espantar con el petate del muerto y quieren hacer caravana con sombrero ajeno porque el dinero que nos descuentan va a parar al PRD y, desde ahí, no han puesto ni un solo centavo para el movimiento” encabezado por López Obrador, dijo.
En cambio, agregó, un grupo de “entre 30 y 40 diputados”, integrantes del Grupo Patria, sí ha realizado aportaciones regulares y personales de cerca de 20 mil pesos bimestrales, cada uno, para apoyar el movimiento de resistencia civil en defensa del petróleo.
Sánchez Camacho dijo que este domingo participarán nuevamente en las acciones en defensa de la economía popular y soberanía nacional porque “el movimiento de López Obrador es fundamentalmente ciudadano, es decir, va más allá del PRD, PT o Convergencia”.
De tal suerte –agregó—que es “falso lo que dicen Los Chuchos, cuyos legisladores se les olvida que se convirtieron en diputados o senadores no por su linda cara sino por la fuerza que pudo aglutinar en 2006 precisamente López Obrador”.