jueves, 17 de septiembre de 2009

¿PORQUE A JACINTA?


Por Tlacaelel
El día de ayer y al no tener la certeza jurídica en cuanto a la participación de Jacinta Francisco Marcial en los delitos que se le imputan, la PGR presentó conclusiones no acusatorias contra ella y las demás implicadas en el supuesto secuestro de 6 agentes federales, y así se logró que el juez decretara su libertad sin reservas.
Pero esta historia comenzó el 27 de marzo de 2006, cuando un grupo de policías federales y personal de la PGR sin uniforme realizaron un operativo contra la piratería en el tianguis del poblado Santiago Mexquititlán, en Querétaro y cometieron abusos y destrozos, lo que provocó molestia de la gente afectada.
Cuatro meses después, se giraron tres órdenes de aprehensión en contra de Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco Marcial, acusadas de privación ilegal de la libertad de seis agentes federales.
Después de 2 años 9 meses de ocurridos los hechos, el 19 de diciembre de 2008, el juzgado dictó sentencia condenatoria de 21 años de prisión contra Jacinta Francisco por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
La defensa de la otomí interpuso un recurso de apelación y rindió elementos de convicción suficientes que dejaron de manifiesto contradicciones entre las declaraciones de los agentes federales de investigación y algunos de los testigos de descargo.
Ante la presión ejercida por diversas organizaciones no gubernamentales como el Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y algunos Medios de Comunicación, y que Amnistía Internacional declaró a Jacinta prisionera de conciencia provocó que la PGR aceptara revisar el caso.
Así el pasado 3 de septiembre de 2009 la dependencia federal reconociera que había insuficiencia de pruebas que acreditaran la responsabilidad penal.
Ante este triunfo de la sociedad civil contra el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal, subyacen las siguientes preguntas:
¿Por qué el máximo organismo de investigación del país integra actúa lentamente e integra jurídicamente mal los expedientes, como el de este caso?
¿Por qué en casos como este, la PGR solamente actúa cuando tiene la presión de los Organismos, sobre todo internacionales?
¿Se incluirá la reparación integral del daño a una mujer que estuvo tres años presa sin haber cometido delito alguno?
¿Por qué a Jacinta? tal vez porque Jacinta representa al pueblo vulnerable que en su impotencia y en su afán de justicia muchas veces son un lastre para las ambiciones y rencores de los poderosos de este país.

martes, 15 de septiembre de 2009

Con Juárez y López Obrador, el grito de los libres de espíritu


Por Hasardevi

Una vez más, la sensatez y la experiencia política poseedora de esa sabiduría de la que ya ha dado muestras el presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador, se pone de manifiesto.

Se preguntaban algunos ¿por qué no en el Zócalo? ¿por qué en el hemiciclo a Juárez esta vez el grito de "los libres"? ¿acaso "les dejamos el zócalo" a los espurios?

Simplemente una medida de protección, de evitar a la gente que continúa con férrea voluntad en este movimiento los sinsabores de pasar por detectores y exponerse a un "chequeo" molesto y en ocasiones vejatorio... 10,000 policías resguardando el zócalo, ya cerrado para que el usurpador Calderón, pueda armar su tinglado para los medios, principalmente la televisión, su principal cómplice, y "retratarse" a gusto.

De todos modos también el miedo lo consume... es natural, "haiga sido como haiga sido" usurpa la presidencia y ha dado muestras una y otra vez de su ineptitud y pelelez al por mayor.

Las noticias alrededor del mundo van en el sentido de que "México está amenazado por los zetas" y se corre "un enorme riesgo" en los festejos de la independencia, como nunca antes... convoyes de gobernadores "atacados", "estallidos de artefactos" -así sean latas de gas butano- han dado la voz de alerta a las autoridades, y con este pretexto, militarizar el país, especialmente la ciudad de México. Desde luego lo que ocultan al mundo estas medidas son, primero, el rechazo a que la gente celebre libre y felizmente estas fiestas, creando un ambiente de terror que los lleve a someterse a este gobierno malhechor, incapaz de brindar bienestar a la población. Y enseguida, evitar al pelele de la mafia en el poder, Felipe el espurio, la molestia de miles de personas en el Zócalo vitoreando al verdadero presidente de México, al único político capaz de organizarse con la gente, de caminar codo a codo con ella en la calle: López Obrador.

No obstante, en varios lugares de la República y sobre todo, en el corazón del país, en la capital de México, y en un lugar por demás simbólico: un monumento en honor del gran republicano Benito Juárez, los libres de espíritu de este país acompañarán en el grito de independencia al presidente que saben nunca los traiciona: Andrés Manuel. Aun cuando sea Clara Brugada y no él, quien tenga el honor de emitir dicho grito en esta ocasión. Ella, quien es también quien ganó la contienda por la emblemática delegación Iztapalapa en el proceso electoral de julio a pesar las sucias jugarretas a las que dicha elección fue sometida; ella, la verdadera ganadora y no un triste personaje inflado por los medios.

Por otra parte, la mafia (Salinas y confabuladores que le siguen, entre ellos los dueños de los medios masivos de desinformación), el gobierno espurio y sus lacayos, prefieren dar al mundo esa imagen de “estado fallido” con tal de salirse con la suya, cuánta perversión...