jueves, 24 de diciembre de 2009

CUANDO TENGA 65 AÑOS.


CrÓniCas De TlAcaElel.
Si, cuando tenga 65 años y viva en la delegación Iztapalapa el Distrito Federal podré tramitar una tarjeta de ayuda como una atención de los programas sociales a los adultos mayores que el gobierno popular de esta demarcación ha implantado desde el día 18 de diciembre de este año. En asamblea popular la delegada por Iztapalapa Clara Brugada, quien estuvo acompañada por Martí Batres Secretario de Desarrollo Social del D. F; Armando Quintero, Secretario de Transporte y Vialidad del D. F. y Cuauhtémoc López, Procurador Social del D. F. en el arranque de este programa, entregó 5,000 tarjetas a adultos con edad mínima de 65 años; en la demarcación habitan aproximadamente 24 mil adultos mayores a quienes se ira integrando hasta abarcar a todos dentro de este programa.
Los adultos mayores podrán disfrutar de un estímulo bimestral de $600, el cual se depositará en una tarjeta bancaria y podrán comprar productos en el lugar de su preferencia, ya que los beneficiarios tendrán la facilidad de retirar del banco el dinero en efectivo.
Como se recordará este programa fue implementado por Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal y favoreció a los adultos mayores de 70 años, posteriormente el programa fue ampliado a adultos mayores de 68 años y ahora el gobierno popular lo incrementa a adultos mayores de 65 años, haciendo realidad una de sus promesas de campaña.
También vale la pena señalar que estos programas de aplicación exclusiva en el DF, son programas en efectivo de ayuda directa al adulto mayor con el único requisito de tener la edad mínima establecida, a diferencia de otros programas federales como el del DIF que atiende más los aspectos de salud y se complementa con los de otras instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, y de enseñanza; o el programa federal de ayuda a adultos mayores limitado a personas mayores de 70 años y que vivan en comunidades rurales de más de 30,000 habitantes o el de Sedesol que apoya a adultos mayores de comunidades de más de 2,500 habitantes.