sábado, 20 de diciembre de 2008

El PRD: un partido congruente

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Por Ricardo Andrade Jardí
Ahora que “Los Chuchos” han convertido “públicamente”, el basurero electoral del PRD en un partido satélite y desechable del PRIAN, para los ciudadanos (de izquierda) que aún creen que la vía electoral del fraude eterno, puede ser una alternativa de cambio, les conviene recordar que “Los Chuchos” sólo pueden ser, en la medida del dinero público que recibe ese partido satélite, con relación a los votos electorales, por eso debe ser ya un compromiso de todo el Movimiento de Resistencia Civil, el empezar una amplia campaña contra el usurpado PRD: ¡Ni un voto a “Los Chuchos”!
 Para quienes aún creen en el camino de lo electoral habrá que comprometerse en la construcción de una nueva fuerza política que responda a las demandas de su base y no a la corrupción de los traidores que han cambiado los intereses de su gente por un puñado de monedas. 
“Los Chuchos” no son más que políticos mediocres, acordes a la mediocridad usurpadora que desde hace 20 años nos desgobierna, que han hecho una carrera política en un partido que durante 20 años no ha sido más que un basurero electoral con un registro político que fue resultado histórico de años de lucha de la izquierda comunista, aunque la palabra les saque canas a “Los Chuchos” que hoy gozan de ese registro gracias a la corrupción de un Poder Judicial que en los últimos años no ha hecho otra cosa que avalar fraudes y crímenes.
Ahora bien, el PRD, hoy es un partido congruente. Para un desgobierno usurpador es requisito tener una izquierda electoral sumisa y de preferencia también usurpadora. De lo contrario no es posible gobernar un país. 
Y, el PRD hoy es la garantía de que en México los que mandan son los poderes de facto, el empresariado chatarra y la telecracia. Y para estos poderes es necesario una izquierda, digamos, Teletón, es decir, una izquierda preocupada por lo que puede decir Paty Chapoy de ella. No una izquierda capaz de lograr verdaderos cambios sociales, de impulsar imaginarios de lucha y de resistencia, para lo que se requiere de ideología, que es en gran medida lo que nunca tuvo el PRD, por más defensa que quieran hacer, queridos y admirados pensadores y luchadores sociales, que de origen creyeron en la fundación del PRD como una alternativa de cambio de gobierno y que han dejado por ese proyecto, hoy deprimente, una parte fundamental de su vida. Consintieron, sin más, que el registro electoral del Partido Comunista, entonces ya convertido en el híbrido PMS, se les confiriera a los “arrepentidos” demócratas ex priístas. Pero esta última traición de los echeverristas perredistas al Movimiento de Resistencia Civil, que con pocos precedentes, en tamaño, se aglutina alrededor de AMLO y que defiende no sólo la justicia por esclarecer un proceso electoral para nada limpio, sino en defender de la rapiña del sector energético y el maíz (originario) como base de nuestra identidad cultural, entre otras importantes cosas, debe ser el impulso para que se inicien también formas de organización ciudadana que impulsen de manera primordial la democracia participativa, la democracia donde la gente se represente a sí misma y empiece a desplazar la peligrosa idea de que “la representatividad es la mejor forma de la democracia” y más en un país donde un tercio del Congreso de la Unión no es representativo de ninguna mayoría y menos aún de ninguna minoría. 
El año que viene (2009) es un año electoral y dentro del Movimiento de Resistencia Civil, para los que creen en esa vía, deben dar una lección de dignidad, a los traidores “Chuchos”, dejando al PRD sin un solo voto, los que probablemente le serán regalados, si aún es útil, por el PRIAN, pero no serán producto de la voluntad popular que ellos han preferido abandonar, a cambio del control de un partido político que nada puede ya ofrecer...

viernes, 19 de diciembre de 2008

La Revolución de las Conciencias II

Por Tlacaelel
El Cerco Informativo
¿Que es el Cerco Informativo?
He preguntado a varias personas de mi entorno social si saben que es el cerco informativo, la mayoría no tiene una idea clara de este concepto; los menos lo definen como la falta de información adecuada para tener criterios  acerca de la realidad actual del país.
Hago una búsqueda rápida por la red acerca de una definición formal de este termino ampliamente utilizado en discusiones y artículos y parece que no existe, o al menos yo no la encontré. ¡O sea que hasta para la definición de este termino en boga en el ámbito de la comunicación humana, existe un cerco!
Ateniéndome a la definición de la palabra cercar: impedir, sitiar, amurallar, encerrar; deduzco que el cerco informativo es un espacio en el que no se deja fluir libremente la información, o en el que se deja fluir cierta información, pero en forma condicionada para los intereses o planes  de alguien o de algún grupo de poder.
¿Como surgió el cerco informativo?
Históricamente el cerco informativo debió haber existido desde la angüedad, solamente que en diferentes aspectos: cuando los reyes eran voceros divinos, el cerco era totalitario, ya que el rey en contubernio con la iglesia  solamente se encargaba de avisar a sus súbditos acerca de sus decisiones y estas debìan ser acatadas inexorablemente. 
Fue hasta el Siglo de la Luces cuando los enciclopedistas y propulsores  de los derechos del hombre y por consecuencia  de las revoluciones sociales, comenzaron a acotar los poderes soberanos y también con la promulgaciòn de las constituciones políticas, que el cerco informativo debió comenzarse a acotar; pero en forma muy limitada. 
Desde que la humanidad paso a ser una estructura social de masas, es decir después de la irrupción de la Revolución Industrial, cuando la oligarquía mundial comenzó a dominar en forma selectiva a las clases sociales de esa épocatambién considerò necesario tomar el control de la opinión pública, para moldearla de acuerdo a sus intereses. Y conforme ha ido avanzando la implementación de tecnologías modernas, hasta llegar a nuestros días con la globalizaciòn de los medios de producción y el surgimiento de la Red Mundial en Internet, también ha crecido el control de los medios masivos de comunicación.
¿Y en México quienes imponen el Cerco?
Tradicionalmente, en México los grupos de poder económico-político han sido los dueños de los medios de comunicación, con lo que han influido permanentemente en la forma de pensar y hasta de actuar de la sociedad mexicana, durante las épocas de la Independencia, Reforma y Revoluciòn Mexicana, los medios impresos realizaban la labor de información y comenzaban a imponer un cerco informativo moderado acorde a esas épocas; hasta mediados del siglo pasado, con la invención de la Radio y la Televisión, la influencia de los medios en el modus vivendi del mexicano se acrecentó exponencialmente al grado de que en la actualidad entre Televisa y TVazteca acaparan la atencion de mas del 90% de audiencia; teniendo su punto mas elevado con la irrupción del Internet estas ùltimas dos décadas. 
Se puede romper el cerco Informativo?
Siempre ha habido en todas las épocas personas o grupos que han luchado por la libertad de comunicación, los propulsores de las luchas de liberación del país se identifican en ese contexto: Los conspiradores de 1810, el grupo de intelectuales que acompañaban a don Benito Juàrez, El hijo del Ahuizote, el Plan de San Luis de Madero en la época pre-revolucionaria, mas recientemente algunos medios lograron romper el cerco: el diario ¿Porque? fue un caso excepcional durante el movimiento estudiantil del 68; Excèlsior, UnoMasUno, los libros de Rius, y algunos otros enfrentaban la avasalladora labor entreguista y nefasta de los medios controlados por el PRI-Gobierno.
En la actualidad son mas los medios de comunicaciòn que se atreven a traspasar el cerco informativo, pero aun no son suficientes, siendo dignos de mencionar: La Jornada, Proceso, PorEsto en los medios impresos; Jorge Saldaña, Ricardo Rocha, Granados Chapa en la radio; las radios alternativas en Internet con RadioAMLO, AMLOTV y otros; y contadìsimos casos en la TV comercial. 
Mención especial merecen en este sentido las concentraciones políticas realizadas en torno a Andrés Manuel Lòpez Obrador los últimos tres años, donde se menguó considerablemente el cerco, siendo momento cumbre, la investidura de AMLO como Presidente Legítimo de México, durante la Convención Nacional Democrática

jueves, 18 de diciembre de 2008

A dos años de la protesta como Presidente Legítimo de México, a manera de recordatorio...

"La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren."
Schopenhauer

Por Hasardée

Cuando en el 2006 Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente legítimo de México, ante una verdadera multitud reunida en el Zócalo, asumió el compromiso de proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio y la soberanía nacional, e iniciar la transformación profunda del país. Desde entonces, ya anunciaba AMLO la debacle que seguiría a la imposición en el gobierno de un pelele que responde a los intereses de los más poderosos.

López Obrador ha cumplido con el pueblo que lo aclamó entonces y continúa su trabajo que no se limita al objetivo electoral, aunque esto resulte tan difícil de comprender o no quieran hacerlo, por intereses siniestros, sus detractores. El 16 de diciembre pasado dijo: “Vamos a hablar de los procesos electorales en su tiempo. Ya habrá tiempo, ahora no me voy a distraer. Nos dedicaremos a defender al pueblo ante la crisis”.

Es en este contexto de intenso trabajo por toda la república mexicana (2,400 municipios visitados por el Presidente López Obrador), de movilización constante de la RCP en defensa del petróleo y las causas más justas del pueblo, concretamente el derecho a la información, el respeto a la diversidad, la dignidad y el derecho de la gente al trabajo y a una vida digna, entre otras, que se intensifican los ataques por todos los flancos al presidente legítimo.

Felipe León López, comentarista político de radio educación, dijo que para quienes no lo saben, los chuchos han sido la corriente que más votos le dio al PRD, antes y ahora en el 2006; también dijo que Graco Ramírez, fue quien invitó a López Obrador a formar parte del PRD.

La corriente de los chuchos, la más “exitosa”, es la que ahora tiene el control del partido frente a la “disminuida” corriente de Izquierda Unida. Incluso, según él, Marcelo Ebrard cada vez se aleja más del movimiento López obradorista y se une al de NIzquierda, ya que fue éste movimiento quien lo acogió también en sus inicios en el PRD.

En suma, según F. León López, Andrés Manuel López Obrador está ahora sin el apoyo del PRD y en la disyuntiva de salir de dicho partido... con pocas probabilidades de éxito electoral o de otro tipo.

Desde luego, lo que no se dice, por ¿error? simple omisión, o más bien con toda intención, es que nunca como cuando AMLO dirigió al PRD éste fue tan exitoso electoralmente, y más aún llevó a los políticos de ese partido a la mayor captación del voto ciudadano en el 2006.

Hagamos historia: Los capitalinos aprobaron la gestión de López Obrador hasta en un 85%, según Mitofsky, ya que según la estadística del propio gobierno en su momento alcanzó hasta el 95 % de aprobación (31 marzo 2005, La Jornada). Su enorme sentido político le ha permitido siempre salir adelante y pudo evitar “choques de trenes” en el partido una y otra vez gracias a su excelente oficio político, pero bueno, la ambición de ciertos “políticos” no tiene límites, así como su falta de escrúpulos y eso, escapa a la capacidad humana.

En Agosto del 2007 según reseña La Jornada:
“...López Obrador se quejó del comportamiento de su partido en las elecciones de Oaxaca ("todos están vendidos"), de las continuas críticas a su "caudillismo" y del afán de buena parte de los legisladores de aprobar reformas impulsadas por el gobierno de Felipe Calderón.

"Tal vez ni voy (refiriéndose al congreso del PRD), mejor sigamos así, por caminos separados", cuentan que dijo López Obrador.

Finalmente, el ex jefe de Gobierno confirmó su asistencia. Vinieron entonces las especulaciones sobre su discurso, cuando López Obrador marca su raya con la izquierda "moderna", reafirma su ruta de lucha por una "nueva República" -ya trazada en extenso en el Zócalo de la protesta- y llama a los perredistas a que no sean las diferencias las que guíen su comportamiento como fuerza política.

"No rehuyamos al debate y a la autocrítica... no hay partido democrático en el mundo sin grupos y sin discrepancias internas, la unanimidad es sólo un sueño del autoritarismo."

Algunos jefes de corrientes arquean las cejas con estas líneas, otros no aplauden. López Obrador sigue y extiende recibo de las acusaciones de "caudillismo" y las constantes alusiones en los medios a los "poderes fácticos" del partido: "El PRD sólo puede tener como caudillo al PRD y un solo compromiso: la gente".

¿Quién en el PRD está contra Andrés Manuel López Obrador? Pocas veces tan justo es emplear la expresión de auditorio abarrotado. Este, del décimo congreso perredista lo es. Una romería. Acá, los bejaranistas muestran la caricatura amplificada de Jesús Ortega listo para la foto con Felipe Calderón. Más allá, en cuanto el nombrado asoma, sus huestes gritan "¡Chucho, Chucho!" Ahí una señora se pone de puntitas para mostrar su cartel: "Fuera Mario Marín del PRD poblano". A unos pasos le gritan "panista" y "traidor" a Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero. Y acullá algunos de Nueva Izquierda reparten camisetas amarillas. Es decir, las bases de las corrientes se dan con todo.

Hasta que llega el "presidente legítimo". Un grito de mitin unifica a los perredistas: "Es un honor, estar con Obrador". La consigna se repite una y otra vez a lo largo del tiempo que el tabasqueño permanece en el salón.
Leonel Cota, Marcelo Ebrard y todo el estado mayor del PRD se suman al grito con el puño en alto.

El jefe de Gobierno del DF va más allá cuando alude a la herencia de su antecesor, y borra el gobierno perredista anterior: "Recibimos una administración eficiente y ordenada, y sobre todo recibimos autoridad moral y no la vamos a perder".

De fuera también viene el reconocimiento al "presidente legítimo". El socialdemócrata Rolando Araya, vicepresidente de la Internacional Socialista, receta un discurso latinoamericanista y despierta un ánimo inusual en los perredistas. Los llama, por ejemplo, a reconocer que "la cuestión social es un camino, no un destino", a hacer de su partido un ejemplo de lucha contra el Consenso de Washington, a poner la mirada en el mundo.
(...)
En su calidad de ex presidente del PRD López Obrador debería asistir a este órgano. No falta, por ello, quien ve al CPN como una manera de lograr que el tabasqueño acuerde con su partido o, dicho de otro modo, una forma de "acotar a los poderes fácticos", como gustan decir los dirigentes de Nueva Izquierda.
Su discurso es suave, pero López Obrador ya acusa recibo: "La unidad a la que aspiramos tiene que provenir de los proyectos y de sus realizaciones, y no a partir de las personas y de los grupos".

Con todo y eso los jefes de las corrientes respiran aliviados: "Qué bueno que no se metió".

Hasta aquí la reseña de La Jornada. Así es que, aun con derecho, AMLO no quiso intervenir en los asuntos internos del PRD y resulta muy evidente cómo logró unir a las diversas corrientes dentro del PRD impidiendo su “choque” en su momento. Ojalá Ebrard no olvide “la autoridad moral” que Andrés Manuel le heredó, según sus propias palabras, en su gestión como jefe de gobierno. Cómo cambian las cosas en un año ¿verdad?

También se olvidó decir el comentarista de marras que López Obrador aglutina al movimiento ciudadano organizado más grande de la historia de este país y, que lejos de disminuir su fuerza, ésta ha ido aumentando cada día; que lo que abandera esta RCP con AMLO a la cabeza, son la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional.

Año de héroes que reivindican a la humanidad

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

Valiente es el estudiante que en un acto de rabia se levanta y llama espurio al usurpador, aunque se sepa protegido por el padre investigador de la UNAM y sabiendo también que parte al extranjero al día siguiente a continuar con sus estudios. Héroe es el estudiante pobre y anónimo que se levanta y a sabiendas de que se queda en México, sin medir las consecuencias, tira al aíre preguntas que al usurpador, custodiado por el Estado Mayor Presidencial, convertido en México en un peligroso ejército paralelo al Nacional, molestan. Héroe es el que le tira los zapatos a Bush que muchos millones en el mundo quisieran, pero no se atreven, a tirarle. 
Si la cobardía no fuera la regla ni los Bush serían ni los usurpadores llegarían.
La gracia de Fidel y de Chávez es la valentía. Héroes son, porque, sin medir las consecuencias, se enfrentan al imperio asesino. 
Héroe es el Che y su mayor virtud fue su valentía. Y por eso por más chascarrillos que haga la derecha diciendo que se le ha convertido en camiseta, como si la Virgen no se hubiera convertido en lo mismo, el Che no va a dejar nunca de representar el regreso de los muchos millones de espartacos que el mundo necesita. 
Los corruptos llegan hasta donde los cobardes los dejan. Porque lo peor de todo, es que “hazañas” como la de acabar con Bagdad, cuna de la civilización, destruyendo también sus museos para robar mejor las obras de arte que pertenecen al pueblo iraquí, tienen su origen en la corrupción inaudita a la que los pueblos hemos dejado llegar a los políticos, empresarios, funcionarios, militares y policías. Aquí, cita el Estado Mayor Presidencial, al ciudadano, también héroe cómo están aquí las cosas en materia de procuración e importación de injusticia, que se atrevió a solicitar una investigación oficial sobre la conducta asumida por miembros de ese peligroso ejército paralelo contra el estudiante, moreno y pobre, Marco Virgilio Jiménez Santiago, que en el Palacio Nacional preguntó al usurpador en octubre pasado, el mismo día que el rubio le grito espurio: “¿Libertad?, ¿cuál libertad?, ¡aquí no hay libertad!”. No es lo mismo ser blanco y tener el pelo claro, al enfrentar a un usurpador, que ser moreno y además pobre, ya se sabe. 
Y en Irak, traidores a modo del imperio asesino, que invade ese país para robarle sus bienes, golpean a Muntazer Zaidi, acusa el hermano --quien alerta también sobre el hecho de que lo mantienen incomunicado-- de haberle roto un brazo y varias costillas por haberse atrevido a despedir a Bush a zapatazos. 
Zapatazos que ya para siempre van a caracterizar el fin de la caída de quien ya está ubicado por la historia al lado de Hitler y de otros racistas dictadores igual de ladrones y asesinos. 
Un año terrible el que se acaba y pinta para ser aún peor el que ya está a la vuelta de la esquina. Pero también un año de héroes anónimos y no tan anónimos que  reivindican a la humanidad.

Convergencia y PT no podrán operar como FAP

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 02:59
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El Instituto Federal Electoral (IFE) negó a los partidos del Trabajo y Convergencia, el registro de la Coalición Frente Amplio Progresista para contender en los comicios federales del año próximo para renovar la Cámara de Diputados.
Como se recordará, la semana pasada ambos partidos presentaron ante el Instituto su solicitud y dejó fuera de la coalición al PRD, que a su vez presentó un oficio el lunes 15 para objetar el uso de la denominación Frente Amplio Progresita. En tan sólo 24 horas -el martes 16- la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas le dio la razón a este partido y comunicó la negativa al PT y Convergencia, “por instrucciones” del titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
La problemática que presenta el registro de la Coalición Frente Amplio Progresista, es que el nombre es muy similar al del Frente Amplio Progresista, cuyo registro se encuentra vigente.
“Si bien ambas denominaciones no son idénticas, sí guardan una semejanza que puede generar confusión en el electorado, pues ambas coinciden en la utilización de tres vocablos”, que son idénticos. También advierten que al otorgarse el registro a los tres partidos .incluido el PRD- se puntualizó que el uso de la denominación y el lema se reservaría a ese conjunto de partidos durante la vigencia del convenio, mismo que expira hasta el año próximo.
En lo que constituyó un primer posicionamiento oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la disputa que tienen el PRD, con los partidos del Trabajo y Convergencia por el nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), en un oficio girado a estos dos últimos partidos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos políticos planteó: “no es viable que el PT y Convergencia pretendan usar la denominación del Frente Amplio Progresista en la coalición que desean formar, en virtud de que se encuentra vigente”.

¡Ay!, las izquierdas /Octavio Rodríguez Araujo

Las izquierdas mexicanas no se encuentran a sí mismas. Quienes se apoderaron hegemónicamente del Partido de la Revolución Democrática enseñaron el cobre y confirmaron sus tendencias, que ya habíamos visto con Ruth Zavaleta desde que le guardó el asiento a Manlio Fabio Beltrones el primero de diciembre de 2006 en la Cámara de Diputados. Los llamados chuchos (Nueva Izquierda) se han querido presentar como los “racionales”, cuya oposición puede ser negociada en la consabida dinámica oportunista del “buen entendimiento” institucional. Para ellos lo pasado ya pasó y no hay razón para pensar o actuar con base en nostalgias. El presente debe estar determinado por el futuro y éste debe construirse con criterios de realpolitik para sacarle todas las ventajas posibles.

La oposición, según la entienden, es un elemento para negociar, no para oponerse. Los principios, si algunos, no cuentan. Lo que vale para ellos son los cargos que puedan ganar, el financiamiento público, las prebendas y las pequeñas cuotas de poder aunque sea para dar la nota en los medios. Se sienten la mayoría en su partido porque así lo dijo el tribunal que dos años antes cuestionaban, y tal vez lo sean. Hablan de reconstruir su partido, pero no dicen que su idea es convertirlo (en relación con el PAN) en una suerte de Partido Popular Socialista (de triste historia, en relación con el PRI) o en revivir al también triste Partido Socialista de los Trabajadores del cual salieron en buena medida, y que nunca fue socialista ni de trabajadores.

Los guiños de los chuchos con el Partido Social Demócrata (PSD) no pasaron de ahí, y según las apariencias en este momento no concretarán ninguna alianza para 2009. El PSD, por otro lado, ha tenido como único mérito su lucha en contra de las legislaciones antitabaco que, en muchos sentidos, sobre todo en el Distrito Federal, son irracionales, intolerantes y totalitarias. El PSD, fuera de esta cualidad mencionada, difícilmente podría ser considerado de izquierda y de oposición sustancial al poder instituido.

Algo semejante podría decirse del partido Convergencia, cuya apuesta es a mantenerse como partido político con registro en alianza con los seguidores de López Obrador y también con el Partido del Trabajo (PT). Los partidos y partiditos que aspiran a registrarse como Frente Amplio Progresista para la próxima elección de diputados federales, cuentan o quieren contar con el lopezobradorismo que, obviamente, no está con quienes se apoderaron de la dirección del PRD. López Obrador, por su lado, no tiene mucho espacio para dónde hacerse una vez que Alejandro Encinas fue descalificado por el tribunal electoral como presidente del partido al que todavía pertenece (hasta ahora). Convergencia y PT, unidos, más otras corrientes que dentro y fuera del PRD luchan por sobrevivir y ampliarse en la oposición, son los aliados naturales del lopezobradorismo, una fuerza social y política innegable, con un proyecto más o menos claro y de oposición real al panismo yunquizado de Calderón et al. Pero tal alianza es por conveniencia más que por convicciones y lo que está detrás, para unos, es mantenerse como partidos y, para otros, lograr al menos una candidatura que sirva para no perder voz en una de las tribunas colectivas de mayor resonancia en el país. Para López Obrador su juego es claro: conservar su muy bien ganado liderazgo en la oposición, en realidad la única sólida oposición que tienen Calderón y sus socios, y conquistar espacios en los órganos de representación para no marginarse de las instituciones de la República, en este caso del Poder Legislativo que, como quiera que sea, no es lo mismo que el Poder Ejecutivo (unipersonal).

Es previsible que el PRI se convierta en la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, y no es muy difícil pensar que con buena parte de los diputadostricolores se puedan establecer acuerdos contra el PAN en la próxima legislatura. Al Revolucionario Institucional le convendría que los mexicanos lo vean más cerca de las izquierdas (sin confundirse) que de las derechas panistas, pues será su mejor carta para la elección presidencial de 2012, y más si la crisis, como también es previsible, continúa para entonces. Cómo la jueguen los chuchos y los lopezobradoristas (con sus aliados) en la próxima legislatura, está por verse. Pero hay indicios para pensar que Dante Delgado y Alberto Anaya, por un lado, y el mismo López Obrador con Camacho y Muñoz Ledo, no tendrían dificultad para entenderse con los priístas contra Calderón y el PAN, a diferencia de Jesús Ortega, dirigente formal de primera en su partido, pero líder de segunda fuera de él.

En mala hora las izquierdas (con los matices que se quiera) se desunieron. La crisis, cuyos estragos veremos muy pronto en toda su crudeza, las favorecía, pero no la supieron aprovechar o no la previeron. Antepusieron sus intereses de grupo a los de las mayorías del país y, una vez más, López Obrador se les adelantó, dictando la agenda de las luchas por venir. Todavía hay tiempo –supongo– si los chuchos, por ejemplo, en vez de ofrecer disculpas recapacitan y se comprometen con la historia y su coyuntura actual. ¿Podrán o les gana su soberbia?

Promoverá AMLO creación de “tiendas de consumo popular” a partir de 2009

■ El gobierno debería apoyar a los más necesitados, no a los grandes empresarios: Bahena Lomé

Patricia Muñoz Ríos

A partir de enero, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador promoverá el establecimiento de “tiendas de consumo popular” para que la gente de menores ingresos pueda acceder a alimentos básicos y servicios económicos, señaló ayer en entrevista el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lomé.

Explicó que se está trabajando en un proyecto para poner en operación dichos establecimientos, que ofrezcan productos a precios más bajos, así como diversos servicios accesibles a la mayoría de la población, lo que se dará a conocer el próximo 25 de enero.

Para los trabajadores –dijo–, lo fundamental es que se concreten acciones en apoyo a su economía, y no interesa si vienen del PRI, del PAN, del PRD o de cualquier agrupación, porque ya es tiempo de que se hagan políticas en beneficio de todos los mexicanos, apuntó el dirigente.

Destacó que en el último informe de López Obrador se señaló el nombramiento de varios intelectuales, académicos e incluso artistas en comisiones encargadas de analizar la manera de echar a andar ese tipo de organizaciones en apoyo a las clases más necesitadas.

Estas tiendas de consumo popular, que en el pasado tuvieron una acción importante en las economías más necesitadas del país, ahora serán reditadas, a fin de apoyar a dicho sector en 2009, el cual será uno de los años más difíciles por la recesión que se avecina. Además –señaló–, sería una forma de “socializar” la pobreza y significaría un señalamiento de que las políticas que en materia financiera está siguiendo el actual gobierno no son las correctas.

En opinión de Bahena Lomé, el gobierno federal debería estar preocupado y ocupado en hacer algo en bien de los necesitados y para sacar adelante a los mexicanos en situación económica difícil, no sólo apoyando a los “grandes inversionistas”, como ha hecho hasta el momento.

Advirtió que también es momento de que los líderes sindicales retomen la responsabilidad de vigilar estas situaciones, porque es increíble que la CTM haya declarado que los trabajadores nuevamente están dispuestos a sacrificarse para no recibir aumentos salariales. La economía no se va a recuperar si no hay liquidez para que los obreros podamos comprar lo necesario y los productores y patrones tengan ganancias y puedan subsistir.

Asimismo –agregó–, es de suma importancia que la Secretaría de Hacienda haga un plan para enfrentar la coyuntura financiera, diferente al que lleva a cabo Estados Unidos, es decir, debe ser “a la mexicana”, para encontrar alternativas que detengan el desempleo y darlo a quienes no tienen. “Por ejemplo, se podría comprometer a las empresas que producen básicos a tener menos ganancias; a los comercializadores que retiqueten se les sancione y a quienes creen trabajo se les incentive fiscalmente”.

martes, 16 de diciembre de 2008

La actual crisis, "crimen financiero contra la humanidad": Saramago

Los responsables "son conocidos y deberían de ser llevados a juicio", dijo el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura 1998, en la presentación de su libro El viaje del elefante.
AFP Publicado: 16/12/2008 10:15

Madrid. La crisis económica actual es "un crimen financiero contra la humanidad", estimó este martes el Nobel portugués José Saramago en la presentación en España de su nuevo libro, El viaje del elefante.

La destrucción de empleos como consecuencia de la crisis económica "es un crimen financiero contra la humanidad que debería ser llevado a juicio", declaró Saramago en una conferencia de prensa en Madrid en la que presentó El viaje del elefante, que en España va por la segunda edición.

"Los responsables son conocidos", añadió el escritor, que este martes volvió a definirse como un "comunista hormonal".

El viaje del elefante, cuya tercera edición saldrá a la venta próximamente en España, es la última obra del escritor de 86 años, escrita después de una grave neumonía a finales de 2007 y comienzos de año que vivió como una "dura experiencia" y le hizo sentirse "una especie de muerto en vida".

La novela se basa en un hecho histórico: el viaje de un elefante desde Lisboa hasta Viena, regalo del rey Juan III de Portugal al archiduque Maximiliano de Austria en el siglo XVI.
"Me di cuenta de que se parece mucho a la vida humana, porque nosotros tampoco sabemos muy bien adónde nos llevan", explicó.

Pero a pesar de esto "es un libro de un 95% de imaginación, de invención constante" y la obra "donde la capacidad inventiva del autor está más clara", según Saramago, que lo dedica a su esposa y traductora, Pilar del Río, quien "no dejó que muriera" durante su enfermedad.
El escritor, que acaba de promocionar su libro en Lisboa y Sao Paulo y vive desde hace años en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, aseguró que en su nuevo libro, donde no falta el humor, no hay "ni una sola palabra" en la que pueda descubrirse la influencia de su enfermedad.

Pero "en esta enfermedad mía algo pasó, una especie de temblor de tierra que ha traído a la superficie sedimentos antiguos", que le han llevado a utilizar un lenguaje viejo y a la vez nuevo tan importante en la obra como el contenido, según el autor de Ensayo sobre la ceguera, La caverna y El evangelio según Jesucristo.

NOTA de Hasardée : Esto mismo me ha estado dando vueltas por la cabeza: que esta crisis no es algo que haya ocurrido simplemente, existen quienes la provocaron, existen responsables, es un atentado contra la humanidad y si en México son unos 30 potentados, en el mundo ¿cuántos son? ¿quiénes son? Criminales, eso son, es la única certeza. Por eso al ver la nota de Saramago me dije "ah bueno, no estoy tan loca" y mientras concreto algo, me pareció oportuno publicar esto, aunque no se abunde mucho en el concepto inicial.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Plan salvador


BOLAÑOS, Jalisco, 14 de diciembre (Gobierno Legítimo de México).- Desde este municipio enclavado en la región serrana del Estado, Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno usurpador de Felipe Calderón que aplique de manera urgente un plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica, que se prologará por lo menos en los próximos 3 años.
El Presidente Legítimo de México propuso un incremento salarial de 12 por ciento; eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU); reducir los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica, y la intervención gubernamental para evitar una mayor pérdida en los fondos de pensiones de aproximadamente 39 millones de cuenta de trabajadores, “ante la desatención del gobierno espurio de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro Pueblo y que amenaza con afectar a un más”.
También destacó la necesidad de rescatar al campo del abandono en que se encuentra e impulsar al sector agropecuario; reactivar la industria de la construcción; ampliar los programas sociales, como el apoyo a adultos mayores, y reducir el gasto corriente gubernamental para liberar fondos y destinarlos a financiar el desarrollo económico y social.
En la asamblea informativa de este municipio, López Obrador dio lectura a una carta dirigida al Pueblo de México. En primer término demandó un incremento de 12 por ciento a los minisalarios, porque la inflación aumentó 12.9 por ciento en los últimos 2 años, según cifras oficiales, mientras el salario mínimo creció tan sólo 8 por ciento.
De acuerdo a estimaciones hechas por especialistas del Gobierno Legítimo de México, subrayó, la inflación para el próximo año será de 8 por ciento.
Con relación a la necesidad de derogar el impuesto IETU, señaló que dicha contribución no ha rendido frutos y resulta una aberración técnica que no se puede tolerar. Según Hacienda, por dicho concepto se recaudarían este año 50 mil millones de pesos, equivalentes a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto, y su eliminación representaría un ahorro para las empresas. Cuando propuso que se reduzcan los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, los habitantes de Bolaños respaldaron la iniciativa con un prolongado aplauso. “Los aumentos abusivos de dichos energéticos han provocado mayor inflación y carestía de la vida afectando severamente la economía popular, a empresas y comercios. Por ello, es injustificable que las gasolinas sean más caras en México que en Estados Unidos y que las alzas a las tarifas de la energía eléctrica sean del cien por ciento tan sólo en este año”, añadió.
Para resarcir las pérdidas, estimadas en 53 mil 700 millones de pesos de diciembre del 2007 a octubre del 2008, el presidente legítimo de los mexicanos demandó la inmediata intervención del gobierno espurio en las Afores, “para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas”.
Con la caída del mercado de acciones y de bonos, las pérdidas se incrementaron en los últimos dos meses del año y “no es aventurado decir que podrían llegar a los 200 mil millones de pesos”, destacó.
En contraste, aclaró, las empresas que manejan las Afores han cobrado comisiones por 11 mil 180 millones de pesos hasta octubre pasado y obtuvieron utilidades netas por 2 mil 648 millones de pesos.
Por tratarse del sector primario de la economía nacional, propuso que se rescate al campo y al sector agropecuario, para producir los alimentos en el territorio nacional y dejar de importar el 35 por ciento del consumo nacional, que equivale a un desembolso anual por 30 mil millones de dólares.
López Obrador destacó la importancia de reactivar la industria de la construcción, por tratarse del sector que genera un mayor número de empleos. Con suficientes recursos presupuestales, se podrían construir: caminos, escuelas, y centros de salud, así como introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, mencionó.
Sustentó su iniciativa en que actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos 12 meses se han perdido 46 mil 809 empleos, de acuerdo a reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De manera paralela, propuso una ampliación de los programas de desarrollo social, entre ellos las becas a adultos mayores, madres solteras y con personas con discapacidad, así como a estudiantes de preparatoria del todo el país, como se aplica en el Distrito Federal.
Como parte de un plan de austeridad, el presidente legítimo de los mexicanos solicitó que se reduzca el gasto corriente gubernamental, para obtener ahorros y destinarlos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.
Con la aplicación de dicha medida tendrían ahorros por 200 mil millones de pesos, cantidad que representa el 50 por ciento de los aumentos autorizados por Calderón a la alta burocracia panista en apenas dos años de mal gobierno, aseguró.
En ese tenor, también pidió que se eliminen las canonjías que recibe toda la alta burocracia, como los 6 mil millones de pesos anuales para atención médica en hospitales privados, porque los panistas no se atienden ni en el Seguro Social, ni en el ISSSTE, mucho menos en el llamado Seguro Popular, porque saben perfectamente que ni es seguro, ni es popular.
Posteriormente, en Villa Guerrero, López Obrador subrayó que México se ha convertido en un país de decapitados, debido a la crisis económica y al aumento de la violencia e inseguridad, por la reiterada negativa de cambiar el actual modelo económico neoliberal, que mantiene en la pobreza y en la miseria a millones de mexicanos.
Recordó que Calderón se autonombró el presidente del empleo en la campaña presidencial y también ofreció reducir las tarifas por consumo de energía eléctrica y los precios de las gasolinas, el diesel y el gas; sin embargo el presidente pelele ha autorizado tan solo en este año 31 incrementos a los precios de la gasolina magna.
Con el recorrido de esta semana, López Obrador ha visitado mil 845 municipios de los 31 estados de la República.
A partir de la próxima semana suspenderá las giras por la geografía nacional y la reanudará en la primera semana de enero de 2009 para visitar los 192 municipios pendientes de los 2 mil 37 que forman parte de nuestro país.

Astillero Julio Hernàndez Lòpez


Llegó al poder entre acusaciones de fraude electoral y lo ha ejercido con desparpajo e irresponsabilidad, sumiendo a su país en una crisis económica que además de los ingredientes empresariales externos y los factores internacionales ha tenido como detonante el gasto excesivo e inconsulto que decidió hacer en una guerra que declaró con motivos falsos y a sabiendas de que conforme a la experiencia histórica no podría ser ganada. Alcohólico en busca de recuperación, imbuido de concepciones religiosas fundamentalistas, ese ejecutivo acotado por los poderes fácticos tiene en su saldo histórico la carga de muertos y heridos en esa guerra provocada por intereses mercantiles y la grave disminución del nivel económico de las mayorías de su país. George W. Bush, que de tal presidente formal se habla aquí y (sobra decirlo) no de otro, recibió ayer en Bagdad un adelanto de juicio histórico en forma de zapatos voladores. Perro, le dijeron con un sentido regional de insulto que no se comparte en otros ámbitos (como en la República del Astillero, declaradamente canófila). Y lo que debía haber sido una rueda de prensa bien portada y rutinaria acabó dando la vuelta al mundo por el hecho de que un periodista de televisión puso por delante su razonamiento histórico y su convicción patriótica y dirigió misiles con suela al cuerpo de quien ordenó la invasión de su país y alentó una política criminal de asesinatos, secuestros, torturas, destrucción y abatimiento cínico de los derechos humanos mínimos en centros de vergüenza mundial como el de Guantánamo. A zapatazos. Es lo menos.

Otros habitantes del planeta político del calzado sesionaron ayer y decidieron no ir en alianza zapatera con el Partido de la San Dalia, mejor conocido como PSD (Partido Social Demócrata, por su disfraz). El PRD-Chucho (pata de gallo) prefiere ir solo que mal acompañado, pero los cálculos hechos ayer en consejo político nacional podrían acabar dejando muy abandonados a los gerentes formales del botín negro y amarillo, pues continúa el proceso de transferencia de activos lopezobradoristas al Frente Amplio Progresista, que es una forma de llamar a la estrategia bipardista (PT y Convergencia) que abrirá puertas electorales a la corriente social organizada por el tabasqueño y que se ha expresado en el rechazo al fraude electoral, a las privatizaciones y ahora en la defensa de la economía popular. El Perreducho peleará jurídicamente el uso de un membrete que tampoco podrá usar el neotalamantismo orteguista, pero la intención de ese litigio es continuar con las tareas de división y confusión que desde las alturas calderonistas le ha sido encomendado. A la hora de cerrar esta columna, mientras tanto, continuaban los zapatazos internos, en relación con la asignación de carteras del comité nacional a las corrientes que participan en la disputa por ese calzado que cubre la parte superior del pie (y parte de la tocable pierna) y suele ajustarse con botones, correas o hebillas, es decir, el botín. Astillas

Respecto a los señalamientos hechos en anterior columna de que las lamentaciones y las críticas en abstracto de poco servirán para construir nuevas opciones partidarias y electorales, Víctor Raúl Prieto considera que “lo que queda del Frente Amplio Progresista, es decir, PT y Convergencia, tampoco expresan los intereses de las luchas del campo y la ciudad”. Es más, “comparado con los inicios del PRD, de 1988 a 1990, el momento actual y los partidos mencionados despiertan menos expectativas sobre la posibilidad de que se conviertan en un instrumento político leal y eficaz de las aspiraciones y luchas sociales, por ejemplo, la lucha contra las reformas regresivas (seguridad social, educación, seguridad pública, energía). El manejo unipersonal, por parte de AMLO, que en cascada se dio sobre las brigadas formales del Movimiento en Defensa del Petróleo conllevó, entre otras cosas, que en la mayor parte de ellas nunca se dieran debates serios sobre en qué contexto se daban las reformas, el papel del PRD, que ya desde meses atrás era previsible su necesidad de llegar a acuerdos con el gobierno de Felipe Calderón, y creó ilusiones entre algunos integrantes de los mismos. Actualmente no existe tampoco, en forma generalizada, una discusión sobre qué ‘proyecto’ construir ante la bancarrota política. Sólo hay escarceos y fintas de un lado y otro, pero en ambos bandos se trata en lo posible hacerse el menor daño posible, conservar sus respectivas estructuras –las del movimiento en defensa del petróleo y la economía popular y la estructura y prebendas partidarias por parte del PRD– y la gente especulando, sin una perspectiva independiente y clara, sea ‘ciudadana’ o en su defecto claramente de izquierda socialista”… A Héctor Eguía le “calentó” en Estocolmo la “hipocresía de ciertos potentados” y reporta que siendo el costo de la vida más alto que en México, “los servicios de llamadas, SMS, MMS, 3G y Weebbsurf en celulares son más baratos que los de Telcel, además de que llamar a los celulares de la misma compañía no cuesta nada”… De Tultitlán envían un relato de lo que es cotidiano en todo el país, en este abatimiento del poder del Estado ante los grupos delincuenciales: “Acá han estado asesinando a comerciantes pequeños y medianos; ahora los secuestradores cobran renta mensual, que va de 10 mil pesos y más, según sean tus ganancias. Por ejemplo, un comerciante de verduras, muy modesto el local, ubicado en Leonardo Bravo con Valerio Trujano, Unidad Morelos, perdió a su esposa, que fue acribillada por estas mafias porque se negó a pagar la protección mensual de 30 mil pesos. Un joven estudiante que vende alitas al carbón está amenazado para que pague 10 mil pesos. Entonces, en esta crisis ya no trabajarás para mantenerte, sino para mantener a los delincuentes, sin que ningún nivel de gobierno se interese en investigar y dar solución”… Y, mientras la final del futbol mexicano vuelve a poner en entredicho la calidad y los intereses que se mueven en torno al arbitraje, con un Cruz Azul digno de aplauso ¡hasta mañana, en esta columna huarachera!

domingo, 14 de diciembre de 2008

PT: el nuevo frente opositor de izquierda cree en AMLO

La Comisión Política del Partido del Trabajo (PT) denunció que la corriente Nueva Izquierda se negó “profunda y reiteradamente” a firmar el acuerdo para establecer la coalición del Frente Amplio Progresista y ahora, ante el descrédito de su dirigencia nacional, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, intenta negociar de última hora un acuerdo, “pero es demasiado tarde”.

Silvano Garay, integrante de la presidencia petista y comisionado para negociar la alianza con Convergencia, anunció también la adhesión –el martes próximo– de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata a dicho frente, como hizo el Movimiento Cívico Nacional, encabezado por Mario Saucedo, Emilio Ulloa y Humberto Zazueta.

Asimismo–dijo–, cada martes de diciembre y enero se anunciará un desprendimiento de fuerzas internas del PRD para incorporarse a la coalición.

–El PRD de Jesús Ortega reclama que se pretende desmoronar a la izquierda institucional –se le señala.

–La nuestra es una coalición de PT y Convergencia más dos partidos sin registro: el Popular Socialista (PPS) y el Revolucionario de los Trabajadores (PRT), más otras organizaciones sociales. El nombre de Frente Amplio Progresista (FAP) es una cuestión totalmente política y coyuntural que termina el 5 de julio.

–¿Qué va a ocurrir el 19 de diciembre?

–Esperamos que legalmente quede instalada la coalición PT-Convergencia, una vez que presentamos la solicitud el día 10 y de ahí son 9 días para que el Consejo General del IFE la apruebe.

–Los chuchos acusan a la coalición de pretender usar el membrete de FAP para allegarse el respaldo de la ciudadanía.

–No es ningún oportunismo; es una coalición plural en el frente amplio. Durante cada semana y cada sesión, el PT insistió en instalar una mesa para analizar la creación de una posible alianza PRD, Convergencia y PT, que no fuera excluyente, pero no se pudo concretar por los problemas que tuvo el sol azteca. No hay ni albazo ni madruguete.

–¿Pretenden obtener el respaldo político de Andrés Manuel López Obrador?

–Definitivamente. Creemos en el movimiento que encabeza el “presidente legítimo”.

–¿Para ustedes qué representa el PRD de los chuchos?

Conflicto con Nueva Izquierda

–Es lamentable que un partido fuerte traiga esos problemas. Nosotros no tenemos conflictos con el partido; los hubo con Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega, a partir de la reforma energética. El asunto es que no hubo voluntad de impulsar la coalición.

“Esto no rompe el FAP, el cual está registrado legalmente. Es más, yo te adelanto que sí habrá coalición entre PRD, PT y Convergencia, y donde haya acuerdo iremos los tres a las próximas elecciones, o PT y PRD, o PT y Convergencia”.

–Esta alianza de PT y Convergencia ¿cómo se va a llamar?

–Coalición Frente Amplio Progresista. Y no es lo mismo que el FAP, porque éste es un frente político legalmente establecido ante el IFE. El de nosotros es un derecho que estamos ejerciendo. Y si no se aprueba así, iremos a los tribunales.

–Si se habla de algún problema, ¿radica en las diferencias que tienen con Nueva Izquierda?

–No hay diferencias, sólo no hubo voluntad para hacer coalición. No hubo una mesa para impulsar el diálogo entre Nueva Izquierda y nosotros.

–La dirigencia de Guadalupe Acosta, con vínculos estrechos a los chuchos, ¿no quiso sentarse a negociar con ustedes?

–Así es. Hace unos días nos buscó Hortensia Aragón, pero ya iba muy avanzada la charla. Y todavía, antes del 19 de diciembre, esto se puede recomponer si hay voluntad de ambas partes. La nuestra no es una posición excluyente ni tenemos ganas de fregar al PRD. La coalición es una alternativa electoral que nadie ha explotado, y el acercamiento de Hortensia Aragón llegó tarde.

Para Emilio Ulloa, integrante de los cívicos, su permanencia en el partido del sol azteca no representa ninguna contradicción política al haberse incorporado a la coalición PT-Convergencia.

“Nosotros estamos con lo establecido, con la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ya nos hemos sumado a la defensa de la economía popular”.