jueves, 18 de diciembre de 2008

Convergencia y PT no podrán operar como FAP

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 02:59
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El Instituto Federal Electoral (IFE) negó a los partidos del Trabajo y Convergencia, el registro de la Coalición Frente Amplio Progresista para contender en los comicios federales del año próximo para renovar la Cámara de Diputados.
Como se recordará, la semana pasada ambos partidos presentaron ante el Instituto su solicitud y dejó fuera de la coalición al PRD, que a su vez presentó un oficio el lunes 15 para objetar el uso de la denominación Frente Amplio Progresita. En tan sólo 24 horas -el martes 16- la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas le dio la razón a este partido y comunicó la negativa al PT y Convergencia, “por instrucciones” del titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
La problemática que presenta el registro de la Coalición Frente Amplio Progresista, es que el nombre es muy similar al del Frente Amplio Progresista, cuyo registro se encuentra vigente.
“Si bien ambas denominaciones no son idénticas, sí guardan una semejanza que puede generar confusión en el electorado, pues ambas coinciden en la utilización de tres vocablos”, que son idénticos. También advierten que al otorgarse el registro a los tres partidos .incluido el PRD- se puntualizó que el uso de la denominación y el lema se reservaría a ese conjunto de partidos durante la vigencia del convenio, mismo que expira hasta el año próximo.
En lo que constituyó un primer posicionamiento oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la disputa que tienen el PRD, con los partidos del Trabajo y Convergencia por el nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), en un oficio girado a estos dos últimos partidos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos políticos planteó: “no es viable que el PT y Convergencia pretendan usar la denominación del Frente Amplio Progresista en la coalición que desean formar, en virtud de que se encuentra vigente”.

No hay comentarios: