sábado, 31 de enero de 2009

Campesinos toman puente internacional


* Miles de hombres de campo protestan contra la carestía de los combustibles y la crisis agraria del país, que no retrocede sino que se agrava / El gobierno espurio NO atina a crear un plan de reactivación urgente, denuncian / En Ciudad Juárez bloquean durante dos horas el paso Córdova-Américas, en repudio al alza del diesel / Exigen soberanía alimentaria, un plan anti-crisis para el campo y renegociar el TLC

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 30 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Miles de campesinos y transportistas protestaron en Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y Campeche por la carestía de los combustibles y la crisis agraria del país, que no retrocede sino se agrava en medio de la recesión mundial, sin que las autoridades atinen a crear un plan de reactivación urgente.
Leer Más...

Huelga nacional


* Decenas de miles de campesinos, obreros, maestros, académicos, estudiantes e integrantes de organizaciones no gubernamentales participaron en la mega-marcha del Angel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, en el D.F., para expresar su repudio a la política económica y social del gobierno fecalista

* Advierten al espurio de una huelga nacional antes de junio: de no obtener una respuesta del ilegítimo “iremos con el cierre de carreteras, fronteras, puertos y aeropuertos hasta radicalizar nuestras acciones y realizar una huelga nacional”

MEXICO, D.F., 30 de enero (UNIVERSAL/AFP/NTX).- Más de 50 mil personas se manifestaron en la ciudad, paralelamente a marchas por diferentes Entidades del país, concluyendo con un mitin en el Zócalo, donde acordaron mantener la unidad para alcanzar un acuerdo nacional en favor de los más necesitados y hacer frente a la crisis económica.
Leer Más...

Leña para la hoguera

Enrique Calderón Alzati

Cuando leí los reportajes en torno al acto realizado hace unos días con el nombre de Encuentro de las Familias, o algo así, me sentí en el México del siglo XVIII, o no, quizás bastante antes: las ideas, los escenarios, el discurso político me llevaron a aquella época mágica en la que se podía ver aún hogueras con hombres y mujeres rostizándose en las plazas públicas y rezos conmovedores en plena calle. Desde luego hay diferencias; en aquellos tiempos solían llamarles herejes, ahora el término usado es más moderno y original: “talibanes”. Qué bueno que la Constitución por ahora no incluye todavía la pena de muerte. El discurso de una pobre mujer que participó en el acto (aparentemente, como representante de su papá, un miembro de la clase gobernante), en el que declaraba a las mujeres culpables de violaciones y golpizas por no saber guardar el pudor y vestirse de forma decente, verdaderamente me conmovió, tanto o más que las declaraciones del célebre funcionario de Guanajuato que prohibió los besos en lugares públicos.
Leer Más...

viernes, 30 de enero de 2009

Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos

Fidel Castro Ruz

No es demasiado difícil. Después de su toma de posesión, Barack Obama declaró que la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo a su legítimo dueño debía sopesar, en primer término, si afectaba o no en lo más mínimo, la capacidad defensiva de Estados Unidos.

Añadía de inmediato, que respecto a la devolución a Cuba del territorio ocupado por la misma, debía considerar bajo qué concesiones la parte cubana accedería a esa solución, lo cual equivale a la exigencia de un cambio en su sistema político, un precio contra el cual Cuba ha luchado durante medio siglo.

Leer Más...

Cinco presidentes latinoamericanos se unen a movimientos sociales emergentes


Belem, Brasil, 29 de enero. Es una larga noche de intervenciones en el Hangar. Cinco presidentes y diversas organizaciones sociales, como la Central Única de Trabajadores, comparten el micrófono. Alrededor de 10 mil personas escuchan, corean consignas, entonan cánticos y viven un momento de historia concentrada.

El encuentro entre los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador, y Luiz Inazio Lula de Silva, de Brasil, marca un hito en la breve biografía del Foro Social Mundial (FSM).

Según dijo en el acto Candido Grzybowski, organizador director de Ibase, “generalmente nosotros vamos a sus cumbres para presionar. Aquí se produjo un cambio: éste es un territorio de la ciudadanía y los presidentes vienen a nuestra cumbre”.

Prácticamente todos los jefes del Ejecutivo asistieron al Foro en algún momento de su trayectoria política. Pero lo hicieron no como gobernantes populares electos, sino entrando por la puerta de atrás, por medio de actividades paralelas. Y es que en sus primeros años, el FSM fue concebido como un espacio de los movimientos sociales más que de los partidos políticos.

Leer Más...

Hoy, megamarcha en demanda de apoyo al sector social, “no sólo a empresarios”

■ Otro plan anticrisis

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen El titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, dijo ayer en conferencia de prensa que no se prevén incrementos de precios en alimentos básicos como tortilla, huevo, leche y carne El titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, dijo ayer en conferencia de prensa que no se prevén incrementos de precios en alimentos básicos como tortilla, huevo, leche y carne Foto: Carlos Cisneros

En rechazo al modelo económico del país, trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones civiles y sociales realizarán hoy una megamarcha –a la que prevén la asistencia de más de 100 mil personas– en la que exigirán que el plan anticrisis del gobierno federal sea modificado y dé apoyos al sector social, no sólo a los empresarios.

Señalaron que dicho modelo ha generado mayor pobreza y la actual crisis económica y financiera.

Por tercer año consecutivo, las organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional; agrupaciones rurales como la Central Campesina Cardenista (CCC), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación saldrán a la calle en protesta por las políticas gubernamentales.

Con el lema “marcha de la alianza clasista por la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas”, las organizaciones se manifestarán contra la carestía y exigirán incremento salarial de emergencia, freno a los aumentos a los productos básicos, un programa de abasto popular y “tarifas sociales” por consumo eléctrico.

Leer Más...

jueves, 29 de enero de 2009

¿Radicalización de la Izquierda? Ahí el dilema... (parte 1)





La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo.” JoséMaría Vargas
Vila (1840-1933), escritor colombiano.


Por Hasardevi



Si se va a ser radical, se tiene que ser inteligente y muy razonable. De otra forma, toda declaración incendiaria, se queda en la vociferación, en la faramalla, en desplantes sin mayor sustento que el fervor transitorio. La radicalización de un movimiento o una posición se da sobre bases firmes y también en situación grave o de necesidad. La negociación es lo propio del ente “civilizado” [Definición de radicalizar: Afianzar o afianzarse una idea o una persona en una postura extrema o intolerante].



Abundando: radicalizar es interiorizar el conflicto en un movimiento, mientras se enfrentan democráticamente las varias tendencias y proposiciones y, al mismo tiempo, generar el conflicto dentro de la sociedad en torno a las proposiciones que se están planteando. Asimismo, es ser referencia para los que se encuentra fuera de la propia organización.


Leer más

Tiro de gracia al campo


El espurio FeCal, con su política agropecuaria errática, mata al agro, denuncian campesinos en la jornada de protesta de ayer en nueve Estados del Norte del país y la Ciudad de México / Repudio a las altas tarifas eléctricas y el diesel caro / Presiones y chantajes del titular ilegítimo de Agricultura, para que se ponga fin al paro nacional pesquero

MEXICO, D.F., 28 de enero (UNIVERSAL/NTX).- Durante una jornada de protestas que abarcó nueve Estados del Norte del país y la Ciudad de México, organizaciones campesinas censuraron la errática política agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como las altas tarifas eléctricas y el diesel caro, con lo cual –denunciaron- le están dando el tiro de gracia al campo mexicano.
Leer Más...

Pescadores, firmes


NO se levantará el paro pesquero sino hasta que se congele el precio del diesel o se incremente el subsidio del energético para los hombres de mar, advierte Humberto Becerra, integrante de la directiva de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA)




MEXICO, D.F., 28 de enero (LA JORNADA).
- No se levantará el paro pesquero hasta que se congele el precio del diesel o bien se incremente el subsidio del energético para los pescadores, asentó Humberto Becerra, integrante de la directiva de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA).
Leer Más...

Echar a FeCal ya!


* Frente a la crisis económica que vive México, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, propone la revocación constitucional del mandato espurio de Felipe Calderón Hinojosa / Que su lugar sea ocupado durante cuatro años por un interino, sugiere
* Advierte que si no se procede a la remoción y a la revisión del procedimiento para la sustitución del presidente, nuestro país puede tener consecuencias graves porque NO aguanta más, ni económica ni políticamente




MEXICO, D.F., 28 de enero (LA JORNADA).-
Frente a la crisis económica que vive el país, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, propuso la revocación constitucional del mandato de Felipe Calderón Hinojosa y que su lugar sea ocupado durante cuatro años por un interino.
Leer Más...

Costosas y casi inútiles

Octavio Rodríguez Araujo

Aquí no pasa nada, parecen decir las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) y los dirigentes de los partidos. Éstos, en conjunto, recibirán para gastos de campaña, gastos ordinarios y otras “actividades específicas” la cantidad de 3.6 mil millones de pesos, aproximadamente, más lo que cuesta mantener el IFE, cuyo presupuesto de operación es de alrededor de 5.2 mil millones más. La suma de gastos presupuestados, según la nota de Alonso Urrutia en La Jornada (27/1/09), rebasa la que se estimó en el acuerdo del Consejo General del Instituto para el ejercicio fiscal de 2008, en el que se presumía de ajustes por austeridad, para luego pedir a Hacienda una ampliación de casi mil 500 millones más por necesidades derivadas de la reforma electoral. Como sea, estamos hablando de más de 8 mil millones de pesos para que los 78 millones de ciudadanos, si asisten todos a las urnas (lo que no va a ocurrir), elijan a sus diputados.

Leer Más...

Es una vergüenza

Ana María Aragonés

La llegada del presidente Barack Obama al gobierno de Estados Unidos ha suscitado enormes expectativas y se espera un cambio de timón con relación a la nefasta política de su antecesor, que ha sido, en parte, la razón de la pérdida del liderazgo estadunidense a escala global. Los cambios que se esperan van desde la economía hasta los derechos humanos, que han sido tremendamente violentados en aras de una supuesta lucha contra el terrorismo, pasando por una nueva política migratoria.

Leer Más...

Cuba y Rusia defienden la idea de un mundo multipolar, afirma Raúl Castro en Moscú

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Ampliar la imagen El mandatario cubano es recibido por una guardia de honor a su llegada al aeropuerto Vnukovo de la capital de Rusia

El mandatario cubano es recibido por una guardia de honor a su llegada al aeropuerto Vnukovo de la capital de Rusia Foto: Reuters

Moscú, 28 de enero. El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a la capital de Rusia en visita oficial que sella el rencuentro entre Moscú y La Habana, tras los años de distanciamiento originado por la desaparición de la Unión Soviética, y que también corrobora el relevante papel que empieza a desempeñar América Latina en la política exterior del Kremlin.

Esta visita, calificada de histórica por las cancillerías de Rusia y Cuba, es la primera que realiza un jefe de Estado cubano a este país desde 1987, cuando Fidel Castro asistió a los actos del 70 aniversario de la revolución bolchevique.

Raúl Castro tenía 24 años de no venir a Rusia y ahora, en este su segundo viaje al exterior desde que, en julio de 2006, sucedió a su hermano al frente de los consejos de Estado y de Ministros, permanecerá aquí una semana completa.

Leer Más...


miércoles, 28 de enero de 2009

Prohibido ganarse la vida en las calles de Cuernavaca

■ Trabajan en condiciones “indignas” y generan inseguridad, sostiene el secretario de gobierno

■ Llama a denunciar a franeleros por extorsión

■ Se explota a menores y discapacidados, dice

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

El bando de policía y buen gobierno del ayunatamiento de Cuernavaca castiga con arresto y multa la mendicidad, el comercio en vía pública y limpiar parabrisas, entre otras actividades Foto: Jorge García Madrigal / La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 27 de enero. Vender chicles, periódicos, dulces o cualquier otra mercancía en la vía pública; limpiar parabrisas, pedir limosna o hacer malabares son faltas administrativas sancionadas con arresto hasta de 36 horas y multa, de acuerdo con una reciente modificación al bando de policía y buen gobierno de esta capital.

Esta reforma, que agrega un segundo y un tercer párrafos a la fracción 20 del artículo 129 del bando de policía y buen gobierno de Cuernavaca, aprobado por el cabildo capitalino el 25 de noviembre pasado, se publicó en el Diario Oficial Tierra y Libertad el viernes anterior.

Leer Más...

Abre el octavo Foro Social Mundial


Abre el octavo Foro Social Mundial

Sonaron los tambores, las batucadas. Decenas de grupos indígenas se unieron en un carnaval en defensa del Amazonas. Las calles de Belem, en Brasil, fueron inundadas por 70 mil almas que coreaban: ‘‘¡que los patrones paguen la crisis económica! ¡Nosotros no la hemos provocado!’’ Así comenzó el encuentro, en el que el tema de la recesión estuvo en todas las bocas. ‘‘Los miles de millones de dólares para salvar a bancos y empresas automotrices deberían ser utilizados para combatir la pobreza’’, se expresó Foto Eduardo Seidl /Cartamaior.com.br

Luis Hernández Navarro, enviado

lunes, 26 de enero de 2009

Estos rojos que sueñan con Rosa…



Hace noventa años, Rosa Luxembourg, Karl Liebknecht y varios de sus compañerosque acababan de fundar el Partido comunista de Alemania, fueron asesinados por un comando militar, mientras que trataba de desarrollarse un movimiento revolucionario en el país. Figura prominente del movimiento obrero internacional, economista, téorica de la democracia, mujer cultivada, sensible, ella nos dejó una herencia fecunda que merece ser reevaluada en el momento de lacrisis mundial del capitalismo.
(Título original: Ces rouges qui rêvent de Rosa…)
Nacido de la fusión de los ex-comunistas del Este y de los disidentes socialistas, « Die Linke » (La Izquierda) se reivindica en Rosa Luxembourg y sirve de modelo a la izquierda radical francesa.

BERLIN, de la corresponsal de Libération.fr NATHALIE VERSIEUX, En menos de una hora, las dos tumbas han desaparecido bajo un mar de claveles rojos. Como cada segundo domingo de enero, decenas de miles de admiradores habían visitado, el domingo pasado en el cementerio de los socialistas de Friedrichsfelde, al Este de Berlín, para rendir homenaje a Rosa Luxembourg y a Karl Liebknecth. El 15 de Enero de 1919, las dos figuras históricas de la izquierda radical alemana fueron asesinadas en Berlín por una tropa paramilitar, cuando Alemania, en plena revolución, estaba dirigida por el social-demócrata Friedrich Ebert. En Friedrichsfelde, la multitud, callada y de caras largas, se compone de una concurrencia más bien de edad y ampliamente masculina. La prensa es mal vista, a excepción de publicaciones neocomunistas que son Neues Deutschland y Junge Welt.

Traducido por: Hasardevi

Espejitos por oro

JOHN M. ACKERMAN

En lugar de realizar su primera visita de Estado a México, tal como en 2001 lo hiciera George W. Bush cuando fue recibido por Vicente Fox en su rancho, Barack Obama decidió atender a Felipe Calderón en Estados Unidos en una reunión informal y sin su investidura presidencial. Mientras Fox tuvo la oportunidad de recibir a Bush en su propio territorio y dialogar con un presidente en funciones, Calderón se vio obligado a hacer maletas para comer mole en Washington con un presidente electo sin poder alguno.
Leer Más...

Gana el sí a la Constitución; proclama Evo Morales la refundación de Bolivia

■ Aquí se acabaron “el Estado colonial y el neoliberalismo”, sostiene el presidente desde La Paz

■ Gobernadores de oposición restan legitimidad al referendo porque en sus provincias triunfó el no

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera (a la izquierda), y del ministro del Exterior, David Choquehuanca (a la derecha), festejan desde un balcón del palacio Murillo, en La Paz, la aprobación en un referendo a la nueva Constitución del país

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera (a la izquierda), y del ministro del Exterior, David Choquehuanca (a la derecha), festejan desde un balcón del palacio Murillo, en La Paz, la aprobación en un referendo a la nueva Constitución del país Foto: Reuters

La Paz, 25 de enero. El presidente Evo Morales proclamó hoy la “refundación de Bolivia” después que 60 por ciento de los ciudadanos, aproximadamente, aprobó la nueva Constitución Política, que fortalece el control estatal de la economía, establece autonomías regionales y reconoce derechos de los pueblos originarios, por primera vez desde que el país alcanzó su independencia hace 183 años.

“Aquí se acabó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo, aquí se acabó el neoliberalismo”, afirmó Morales al celebrar ante miles de personas que abarrotaron la plaza Murillo, corazón político del país, que el a la Carta Magna ganó a escala nacional.

Leer Más...

Anuncia AMLO estrategia nacional ante el empeoramiento de la crisis

■ Habrá movilizaciones en Hacienda, Luz y Fuerza, Comisión Federal de Electricidad y Asociación de Bancos de México

■ Se instalarán en todo el país “casas en defensa de la economía popular”, dice

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez, acompañados por Porfirio Muñoz Ledo, Alejandra Barrales y Alberto Anaya, entre otros asistentes a la asamblea del Zócalo Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez, acompañados por Porfirio Muñoz Ledo, Alejandra Barrales y Alberto Anaya, entre otros asistentes a la asamblea del Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la crisis económica empeorará, y ante ello anunció una nueva etapa de la resistencia civil para buscar soluciones colectivas que eviten cobros indebidos en el consumo de combustibles, electricidad, agua, predial, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios, así como proteger las pensiones de los trabajadores que, afirmó, han perdido más de 50 mil millones de pesos en los meses recientes.

Leer Más...