jueves, 19 de marzo de 2009

El Salvador: la esperanza venció al miedo


Ángel Guerra Cabrera
La elección de Mauricio Funes a la presidencia de El Salvador es una resonante victoria del gran movimiento social nucleado en torno al postergado anhelo mayoritario de justicia social y libertad. Su gran mérito consistió en doblar el brazo al búnker derechista-oligárquico que detenta el poder en El Salvador desde el siglo XIX y ha constituido uno de los regímenes más reaccionarios, corruptos y represivos de América Latina. El mismo que ahogó en sangre el levantamiento campesino de 1932 y ha incumplido lo sustantivo, social y político de los acuerdos de paz. Cabe recordar que los rubricó al no poder derrotar la rebelión armada de los 80 no obstante la masiva ayuda militar que recibió de Estados Unidos. Integrado por los ocho grupos empresariales que controlan el poder real, intentó cerrarle el paso al candidato popular echando mano a cuantiosos recursos financieros, públicos y privados, y a la coerción económica y política apoyada en una feroz campaña de terrorismo mediático. Pero como afirmó Funes al proclamar su victoria, esta vez la esperanza venció al miedo.
Leer Más...

miércoles, 18 de marzo de 2009

TODO LISTO PARA LA CONVENCION NACIONAL DE COMITES MUNICIPALES DE TODO EL PAIS, EL PROXIMO SABADO 21 DE MARZO, EN EL DF.

Este sábado 21 de Marzo el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los integrantes de los comités municipales de toda la República Mexicana, dicho encuentro se realizara en las instalaciones del Deportivo Azcapotzalco ubicado en la delegación Política del DF del mismo nombre. En dicho encuentro, previo a la Asamblea General que se llevará a cabo el Domingo 22 en el Zócalo de la Ciudad de México, habrá ponencias y mesas de discusión y análisis acerca de los 4 ejes que sustentan la acción política del Gobierno Legítimo: La defensa de la soberanía nacional, defensa de la economía popular, la lucha por la democracia y la difusión de las acciones del Gobierno Legítimo.
Estos Comités surgieron a raíz de una convocatoria que hiciera Andrés Manuel López Obrador el año pasado durante una de las asambleas generales y tienen como objetivo vincular a la gente directamente desde su comunidad y en toda la República a participar en las acciones que emprenda el Gobierno Legítimo.
Para esta labor, se cuenta con la participación de un Comisionado por cada uno de los estados del país, además de un comité Estatal que se encargarán de inaugurar, difundir y coordinar los trabajos de cada uno de los comités territoriales que se irán conformando durante los siguientes meses a lo ancho y largo de todo el país.

¿Hacia "la segunda nacionalización" de Pemex?

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la lupa

Una cosa es ser buen técnico y otra es no saber nada de geopolítica. A la inversa, una cosa es saber geopolítica y otra es no conocer nada de técnica. Lo ideal es la complementariedad del conocimiento técnico con la sapiencia geopolítica.
Un grave error que cometieron quienes aprobaron la entreguista reforma energética fue ignorar la realidad geopolítica, lo cual desemboca en la cesión de la exploración de las aguas profundas del Golfo de México a las trasnacionales petroleras.
En realidad, la reforma energética entregó la mayor parte de las reservas de hidrocarburos de México a las empresas trasnacionales cuando se examina minuciosamente su ubicación, si es que tomamos en cuenta las mismas fuentes del gobierno (el propio Calderón, Georgina Kessel de la Secretaría de Energía, y Reyes Heroles Jr. de PEMEX), así como fuentes de EU (el caso más reciente de Stratfor (Ver Bajo la Lupa; 25.1.09).
Leer Más...

lunes, 16 de marzo de 2009

Confirma IU triunfo de Brugada para delegada en Iztapalapa


Dirigentes de Nueva Izquierda reconocieron que la tendencia reportada por el servicio electoral difícilmente podrá ser revertida.

Rául Llanos
Publicado: 16/03/2009 13:58

México, DF. Con el 84 por ciento de las actas computadas, los resultados obtenidos hasta ahora por los órganos electorales del PRD confirman que Clara Brugada, de Izquierda Unida, ganó la candidatura a la jefatura delegacional en Iztapalapa, imponiéndose a Silvia Oliva, abanderada de la corriente antagónica Nueva Izquierda.

Según las cifras reportadas hasta ahora por miembros del Servicio Electoral se precisa que Brugada lleva hasta el momento 91 mil 400 votos, mientras que Oliva llega a 83 mil 800.

De acuerdo con líderes de IU, los datos son “irreversibles”, mientras que los dirigentes de NI reconocieron que es poco probable que puedan voltearse estos resultados que le favorecen a Brugada.

domingo, 15 de marzo de 2009

El estafador Bernard Madoff y su "lavado de dinero"

Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El financiero Bernie Madoff, quien confesó haber cometido fraude a los fondos de pensiones y
lavado de dinero, entre otros delitos, a su arribo a un tribunal federal en Nueva York, el pasado 12 de marzo Foto Ap
El máximo estafador de la historia, Bernie Madoff, quien defraudó a miles de inversionistas gracias a la ceguera extraña de las autoridades de vigilancia (sic) bursátil y bancaria de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) durante dos décadas, confesó haber perpetrado 11 delitos graves, que incluyen el fraude a los fondos de pensiones y el lavado de dinero (The Financial Times; 12.3.09). El inicio de su juicio atrajo mayor atención de los televidentes que la persecución de terroristas.

Leer Más...