sábado, 23 de mayo de 2009

La complicidad Calderón-Salinas

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 18 de mayo (apro).- Frase por frase, palabra por palabra, Miguel de la Madrid describió a Carlos Salinas, su sucesor en el poder presidencial, como quería hacerlo y al final, con malicia, asintió: "es un criminal".

Cómplice de su hermano Raúl, cuya fortuna de más de 130 millones de dólares en buena medida procede del narcotráfico, y él mismo ladrón de la mitad de los millones de dólares de la partida secreta que manejó a discreción, Carlos queda exhibido como un hampón por De la Madrid en la entrevista con Carmen Aristegui.

--¿Debería Carlos Salinas ser enjuiciado en México? --le preguntó la periodista.

--A estas alturas, yo no creo --respondió el expresidente.

--¿Por qué no?

--Ya pasó mucho tiempo y al mismo gobierno de México no le conviene seguir con ese asunto pendiente.
Leer Más...

Narcoalternancia

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 22 de mayo (apro).- En México, no hay partido político ajeno al narcotráfico.

El escándalo por la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, involucra directamente a la gobernadora del PRD, Amalia García, como primera autoridad del estado, y en cuya gestión el narcotráfico ha sido imparable.

En esa descomposición no quiere ir sola y ha hecho todo lo posible para que la atención se dirija hacia su contrincante, el senador con licencia del PT, Ricardo Monreal, y su familia.

No es la primera vez que los hermanos Monreal son implicados. El propio senador fue objeto de acusaciones públicas, aunque ahora la Procuraduría General de la República (PGR) dice que no forma parte de las investigaciones por las 14 toneladas de mariguana encontradas en un rancho de su hermano Cándido, presidente municipal de Cieneguillas.
Leer Más...

viernes, 22 de mayo de 2009

López Obrador amaga con propiciar un paro legislativo para impedir el IVA a comestibles

Critica a Televisa por ocultar las declaraciones de Miguel de la Madrid contra los Salinas

Foto
Andrés Manuel López Obrador congregó un gran número de personas en la delegación Magdalena Contreras, que visitó ayer, al igual que Iztacalco y Benito JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño

Ante cientos de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que los diputados nacionalistas que respaldan el movimiento por la defensa del petróleo y del empleo mantendrán la huelga legislativa en el Congreso federal si no se retira la iniciativa de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a medicamentos y alimentos.

Leer Más...

El genoma de los mexicanos: discurso racista de dominación

Julio Muñoz Rubio
En medio de las angustias, temores, malestares e indiferencias por la presencia del ya mítico virus A/H1N1, nos llega la noticia, recibida con gran entusiasmo por el presidente Felipe Calderón, de la determinación del genoma completo de los mexicanos. El entusiasmo producido por tal hallazgo se nos ha presentado como algo más propio de una afirmación chovinista que de un auténtico avance científico. Y no es que se quiera quitar mérito a quien mérito merezca por haber determinado esta secuencia de genes; sólo que llama la atención que de repente la inculta clase política que ha dominado a este país desde hace casi una década se interese por la ciencia y celebre el descubrimiento en cuestión, pero la sorpresa desaparece cuando constatamos que la celebración se hace más bien pretendiendo que el genoma determinado fuera algo de lo que debiéramos estar tan orgullosos como de los triunfos del Tri en el futbol; como si este descubrimiento fuera a llevar, al fin, al conocimiento científico profundo de nuestra idiosincrasia, nuestra esencia, nuestra afición tan arraigada, por los mariachis, las peleas de gallos y la fascinación por las golpizas a las mujeres y a los homosexuales.
Leer Más...

domingo, 17 de mayo de 2009

Que Miguel no se haga...

ROSALíA VERGARA

Porque lo conoce como pocos, Porfirio Muñoz Ledo asegura que el expresidente Miguel de la Madrid sí supo lo que decía en la entrevista con Carmen Artistegui, pero aporta un elemento adicional: la relación del narco con el gobierno se inició precisamente en el sexenio de De la Madrid y se consolidó en el de Salinas. Y expone: con todo el respeto por Miguel, pero él sí sabía quiénes eran los Salinas.



Los primeros acercamientos del narcotráfico con el gobierno fueron durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, pero fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando, a través de Raúl –su "hermano incómodo"–, los lazos se afianzaron, sostiene Porfirio Muñoz Ledo.

Testigo de casi medio siglo de la historia política nacional, Muñoz Ledo explica: en el sexenio de De la Madrid (1982-1988) se iniciaron los contactos con narcotraficantes a través de instancias de poder como la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Leer Más...

Las amenazas contra De la Madrid

RAúL MONGE

México D.F., 15 de mayo (apro).- En el súbito "arrepentimiento" del expresidente Miguel de la Madrid en relación con las declaraciones que hizo a la periodista Carmen Aristegui,en las que acusa a Carlos Salinas de Gortari y a sus hermanos Raúl y Enrique de haberse enriquecido al amparo del poder, participaron Francisco Rojas, Emilio Gamboa y los hijos del exmandatario Enrique y Federico de la Madrid, en una operación orquestada desde Londres, Inglaterra, por el propio Salinas.
Al menos esa es la versión que difunde hoy en sus páginas el semanario electrónico Reporte Indigo que dirige Ramón Alberto Garza. Según dicha versión, Rojas y Gamboa, hombre de todas la confianza de Salinas, habrían hecho llegar a De la Madrid y a sus hijos los mensajes necesarios para retractarse de las afirmaciones hechas a Aristegui, en una entrevista realizada el pasado 15 de abril como parte de un libro, pero que, por la trascendencia de sus dichos, la periodista decidió difundir, el pasado miércoles 13, en su espacio de noticias de MVS parte del contenido de la conversación que sostuvo con el expresidente.
Leer Más...