sábado, 23 de enero de 2010

¡Viva Bolivia Plurinacional!

por Hasardevi

Al escuchar las palabras encendidas de los presidentes de Ecuador, Venezuela y de Evo Morales en la ceremonia de posesión de su segundo período, doy rienda suelta a la emoción de la alegría que me invade: un momento único en la historia de la vapuleada Latinoamérica, se deja de ser un Estado colonial para ser un estado plurinacional. Este hecho reviste una trascendencia sin par. Es también una osadía... a la vista de los oligarcas de dentro y fuera de Bolivia.

Ojalá el mundo comprenda el paso que esto significa en la historia del planeta, ojalá se respetara... ojalá. No hace mucho platicaba con el artista plástico José Rodríguez, excelente pintor boliviano que radica en México y me hablaba de la lucha que ha significado mantener el gobierno de Evo Morales, la incomprensión, el acecho constante de las fuerzas oligarcas que, como en México, como en toda América Latina se niegan a cualquier cambio que signifique el acceso del pueblo a una forma de vida equitativa, a una política ética, a algo que no se traduzca en la ganancia material hasta la náusea, pero sólo para esos pocos oligarcas que se piensan dueños del planeta.

El artista, moderado y suave al hablar, sólo mencionó una anécdota de la forma en que los gobiernos colonialistas regalaban a discreción la tierra como si les perteneciera y del dinamismo incansable de Evo Morales, de su sencillez de su gran intuición, y del peligro en que ha estado constantemente su vida.

La obra de José Rodríguez puede ser admirada en la Casa de la Cultura que recientemente abrió en el centro de Coyoacán, un regalo a la vista, una obra impecable y conmovedora.

Este fin de semana se llevarán a cabo también los festejos del pueblo boliviano en ese mismo centro de Coyoacán, hoy 23 de enero y mañana domingo 24 de enero, desde la mañana pueden visitar los capitalinos el lugar y disfrutar de la cultura boliviana.

¡Qué viva el pueblo boliviano! ¡Que viva Evo Morales! ¡Que vivan los pueblos multiculturales de América Latina!

jueves, 21 de enero de 2010

Por la recuperación de nuestros valores ancestrales


¿Cómo avanzar hacia el futuro con ideas del pasado? era la pregunta de una persona del auditorio. Al responder a esto ayer en el Colegio de México el Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador contestaba con esta joya de respuesta:

“Nadie sabe hacia dónde va si no sabe de dónde viene. De manera absurda se ha hecho a un lado con esta frase de pretensión de modernidad nuestro pasado histórico y cultural, yo sostengo que para regenerar al país se requiere recurrir a esa reserva de valores que tenemos, por nuestra tradición cultural. Nosotros somos herederos de muchas culturas que se originan con la gran civilización mesoamericana. Para regenerar a México hay que dejar de ignorar nuestras culturas. Mi recorrido por Oaxaca fue con el propósito de hablar con la gente pero también de conocer más sobre los valores de las culturas de los pueblo indígenas de Oaxaca y es.. Extraordinario. Abajo no hay la enfermedad de la codicia, del odio, lo que pasa es que eso se ha negado siempre, es una cultura aplastada, es una civilización negada, aplastada. Para ellos lo más importante no es el dinero, ni acumular bienes materiales, ni acumular riquezas. Es el reconocimiento que obtienen por el servicio que dan a su comunidad… Hay una gran reserva de valores para la regeneración del país. Retomar esos valores, añadiendo nuevos valores, principios nuevos.

Hasta lo ecológico tiene un antecedente en nuestras culturas. Los pueblos de Oaxaca son de los pueblos más limpios del país, en los caminos hay bolsas para que se tire la basura, hay letreros para que se cuiden las aguas, cuidan sus recursos naturales. Eso lo tenemos que tomar en cuenta para retomar una nueva corriente de pensamiento.”

En esto pienso que no podemos más que estar totalmente de acuerdo y darnos a la tarea de conocer y retomar como propias todos los valores que, está fundamentado y es reconocido por propios y extraños, tenían nuestros antepasados mesoamericanos: respeto a la naturaleza, no a la codicia, no a la acumulación de bienes, respeto por las persona mayores (“tatos"les decían) etc. Muchos de los anti valores llegaron justamente con la conquista y después. Nadie desconoce los hechos infinitos de que hasta nuestros días lastimosamente los gobiernos espurios, neoliberales y la oligarquía siguen a las órdenes de lo que les dicta los que se creen dueños del mundo, de los que creen tomar parte la oligarquía española.

México enero 20 de enero de 2010
Un saludo del Sr2Jaguar MUMO

Conferencia del Lic. López Obrador en el COLMEX

La moderadora Brígida García, Andrés Manuel López Obrador y el comentarista Lorenzo Meyer.
Por Hasardevi
Desde antes de las 11 de la mañana arribaba la gente al Colegio de México en donde se llevaría a cabo la conferencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador dentro del ciclo ¿Hacia donde va la izquierda? organizado por la Asociación de Académicos Daniel Cossio Villegas. Es la tercera vez, a decir de Lorenzo Meyer, que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal se presenta en ese recinto, siempre con cupo lleno y causando gran expectativa.

Entre el público asistente se encuentra el gran cineasta mexicano Luis Mandoki, autor y director de ¿Quién es el Señor López? excelente documental acerca de la trayectoria del presidente legítimo.
El presidente habla de los males que aquejan al país, señala responsables sin ambages y define rumbos a seguir; menciona su visita a la totalidad de los municipios de México y resalta lo vivido en los municipios autónomos de Oaxaca, la manera en que se ejerce el servicio a la comunidad sin remuneración y como deber ineludible.

Tres puntos hubo, en mi opinión, a destacar en la conferencia del presidente legítimo de México: por primera vez se pronunció contundentemente por la libertad de elección de la interrupción del embarazo de las mujeres; el derecho de homosexuales a contraer matrimonio y su firme determinación de servir a México y luchar siempre por las causas del pueblo sin que por ello signifique "encapricharse" por ser de nuevo el candidato a la presidencia, no obstante que ese parece ser el deseo de la mayoría de la gente que apoya el movimiento de resistencia civil pacífica.

Es labor de intelectuales que realmente muestran su adherencia a las causas populares, de equidad y justicia, poner el acento en los asuntos prioritarios dando voz al pueblo que no siempre la tiene en medios de comunicación y círculos académicos. Lorenzo Meyer fue esa voz que plasmó en el momento oportuno los puntos hacia donde se requería la atención del experimentado político, de este hombre atento a las necesidades de la gente y a los problemas fundamentales de la nación, y lo llevó a bordar sobre los temas que inquietan a la mayoría de la izquierda. Así, el presidente continuó contestando preguntas e incluso hizo una excepción al responder alguna fuera del protocolo por parte de la audiencia.

Previamente, en su intervención, AMLO había reiterado los diez postulados que son el súmmum de su pensamiento político, imbuido de una ética ausente en casi todos los políticos actuales. La necesidad de la "Creación de una nueva corriente de pensamiento... " resuena en las conciencias.

Al salir del la Sala Alfonso Reyes del Colmex, la gente se desbordó siguiendo al "presidente Obrador", ventanas que daban al patio llenas de gente aplaudiendo junto con la gente que se había quedado fuera de la sala y que pudo ver la conferencia y escucharla desde el patio a través de dos pantallas de televisión. La cara del presidente se ilumina cuando la gente de afuera se le acerca, él los abraza y les brinda su sonrisa franca. Un joven vigilante del Colegio le toma fotos con discreción y Andrés Manuel le extiende el brazo invitándole a acercarse para que se fotografíen juntos. Académicos, estudiantes, trabajadores del Colmex, invitados y gente que llegó deseosa de verle y escucharle le sigue con la mirada mientras se aleja del prestigioso centro educativo.

Las visitas del Lic. López Obrador a universidades e institutos serán el paso siguiente en su agenda con toda seguridad. ¡Que viva el presidente que se llama Andrés Manuel!

AYUDA HUMANITARIA O INVASIÓN

CRONICAS DE TLACAELEL

Días después de sucedido el terremoto que dejó en Haití un gran escenario de muerte y desolación, el gobierno ahora “democrático” de Estados Unidos, so pretexto de ayuda humanitaria desplegó todo un contingente militar que incluye, portaaviones, lanzamisiles, barcos, helicópteros, unidades de élite con más de 2,000 marines, más de 3,500 soldados, y aún están por llegar otros casi 10,000 soldados más. Y pareciera ser que el imperio llegó para quedarse un buen rato en tierras haitianas de acuerdo con declaraciones hechas por funcionarios del departamento de Estado norteamericano.
Podría argumentarse que es parte de la seguridad nacional y aun continental, pero es lamentable que un gobierno que presume de ser ejemplo de democracia, en el orbe, ahora utilice las formas más burdas apoyadas por el poder mediático y de penetración en la opinión pública mundial, para prácticamente invadir ese país en situación de emergencia nacional.
Ante este panorama, uno se preguntaría: ¿es necesario que ocurra una tragedia de tal magnitud en un país históricamente lacerado por el capitalismo para que la ayuda internacional llegue ahora si a raudales, al grado de que no haya la capacidad suficiente para recibirla? ¿Por qué en condiciones de operación normal de un país, éste no recibe la ayuda humanitaria necesaria para evitar el sufrimiento cotidiano de sus habitantes? ¿Qué tan real es la sospecha de que en este caso, este sismo pudo haber sido provocado, para después aprovechar la situación desoladora y emergente para tomar posición de este país enclavado en el corazón del Caribe y de gran importancia en la geopolítica de América?
Las respuestas, algún día las sabremos, ojalá no sea demasiado tarde…

miércoles 20 de enero de 2010

Por la recuperación de nuestros valores ancestrales


¿Cómo avanzar hacia el futuro con ideas del pasado? era la pregunta de una persona del auditorio. Al responder a esto ayer en el Colegio de México el Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador contestaba con esta joya de respuesta:

“Nadie sabe hacia dónde va si no sabe de dónde viene. De manera absurda se ha hecho a un lado con esta frase de pretensión de modernidad nuestro pasado histórico y cultural, yo sostengo que para regenerar al país se requiere recurrir a esa reserva de valores que tenemos, por nuestra tradición cultural. Nosotros somos herederos de muchas culturas que se originan con la gran civilización mesoamericana. Para regenerar a México hay que dejar de ignorar nuestras culturas. Mi recorrido por Oaxaca fue con el propósito de hablar con la gente pero también de conocer más sobre los valores de las culturas de los pueblo indígenas de Oaxaca y es.. Extraordinario. Abajo no hay la enfermedad de la codicia, del odio, lo que pasa es que eso se ha negado siempre, es una cultura aplastada, es una civilización negada, aplastada. Para ellos lo más importante no es el dinero, ni acumular bienes materiales, ni acumular riquezas. Es el reconocimiento que obtienen por el servicio que dan a su comunidad… Hay una gran reserva de valores para la regeneración del país. Retomar esos valores, añadiendo nuevos valores, principios nuevos.

Hasta lo ecológico tiene un antecedente en nuestras culturas. Los pueblos de Oaxaca son de los pueblos más limpios del país, en los caminos hay bolsas para que se tire la basura, hay letreros para que se cuiden las aguas, cuidan sus recursos naturales. Eso lo tenemos que tomar en cuenta para retomar una nueva corriente de pensamiento.”

En esto pienso que no podemos más que estar totalmente de acuerdo y darnos a la tarea de conocer y retomar como propias todos los valores que, está fundamentado y es reconocido por propios y extraños, tenían nuestros antepasados mesoamericanos: respeto a la naturaleza, no a la codicia, no a la acumulación de bienes, respeto por las persona mayores (“tatos"les decían) etc. Muchos de los anti valores llegaron justamente con la conquista y después. Nadie desconoce los hechos infinitos de que hasta nuestros días lastimosamente los gobiernos espurios, neoliberales y la oligarquía siguen a las órdenes de lo que les dicta los que se creen dueños del mundo, de los que creen tomar parte la oligarquía española.

México enero 20 de enero de 2010
Un saludo del Sr2Jaguar MUMO

Conferencia del Lic. López Obrador en el COLMEX

La moderadora Brígida García, Andrés Manuel López Obrador y el comentarista Lorenzo Meyer.
Por Hasardevi
Desde antes de las 11 de la mañana arribaba la gente al Colegio de México en donde se llevaría a cabo la conferencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador dentro del ciclo ¿Hacia donde va la izquierda? organizado por la Asociación de Académicos Daniel Cossio Villegas. Es la tercera vez, a decir de Lorenzo Meyer, que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal se presenta en ese recinto, siempre con cupo lleno y causando gran expectativa.

Entre el público asistente se encuentra el gran cineasta mexicano Luis Mandoki, autor y director de ¿Quién es el Señor López? excelente documental acerca de la trayectoria del presidente legítimo.
El presidente habla de los males que aquejan al país, señala responsables sin ambages y define rumbos a seguir; menciona su visita a la totalidad de los municipios de México y resalta lo vivido en los municipios autónomos de Oaxaca, la manera en que se ejerce el servicio a la comunidad sin remuneración y como deber ineludible.

Tres puntos hubo, en mi opinión, a destacar en la conferencia del presidente legítimo de México: por primera vez se pronunció contundentemente por la libertad de elección de la interrupción del embarazo de las mujeres; el derecho de homosexuales a contraer matrimonio y su firme determinación de servir a México y luchar siempre por las causas del pueblo sin que por ello signifique "encapricharse" por ser de nuevo el candidato a la presidencia, no obstante que ese parece ser el deseo de la mayoría de la gente que apoya el movimiento de resistencia civil pacífica.

Es labor de intelectuales que realmente muestran su adherencia a las causas populares, de equidad y justicia, poner el acento en los asuntos prioritarios dando voz al pueblo que no siempre la tiene en medios de comunicación y círculos académicos. Lorenzo Meyer fue esa voz que plasmó en el momento oportuno los puntos hacia donde se requería la atención del experimentado político, de este hombre atento a las necesidades de la gente y a los problemas fundamentales de la nación, y lo llevó a bordar sobre los temas que inquietan a la mayoría de la izquierda. Así, el presidente continuó contestando preguntas e incluso hizo una excepción al responder alguna fuera del protocolo por parte de la audiencia.

Previamente, en su intervención, AMLO había reiterado los diez postulados que son el súmmum de su pensamiento político, imbuido de una ética ausente en casi todos los políticos actuales. La necesidad de la "Creación de una nueva corriente de pensamiento... " resuena en las conciencias.

Al salir del la Sala Alfonso Reyes del Colmex, la gente se desbordó siguiendo al "presidente Obrador", ventanas que daban al patio llenas de gente aplaudiendo junto con la gente que se había quedado fuera de la sala y que pudo ver la conferencia y escucharla desde el patio a través de dos pantallas de televisión. La cara del presidente se ilumina cuando la gente de afuera se le acerca, él los abraza y les brinda su sonrisa franca. Un joven vigilante del Colegio le toma fotos con discreción y Andrés Manuel le extiende el brazo invitándole a acercarse para que se fotografíen juntos. Académicos, estudiantes, trabajadores del Colmex, invitados y gente que llegó deseosa de verle y escucharle le sigue con la mirada mientras se aleja del prestigioso centro educativo.

Las visitas del Lic. López Obrador a universidades e institutos serán el paso siguiente en su agenda con toda seguridad. ¡Que viva el presidente que se llama Andrés Manuel!

AYUDA HUMANITARIA O INVASIÓN

CRONICAS DE TLACAELEL
Días después de sucedido el terremoto que dejó en Haití un gran escenario de muerte y desolación, el gobierno ahora “democrático” de Estados Unidos, so pretexto de ayuda humanitaria desplegó todo un contingente militar que incluye, portaaviones, lanzamisiles, barcos, helicópteros, unidades de élite con más de 2,000 marines, más de 3,500 soldados, y aún están por llegar otros casi 10,000 soldados más. Y pareciera ser que el imperio llegó para quedarse un buen rato en tierras haitianas de acuerdo con declaraciones hechas por funcionarios del departamento de Estado norteamericano.
Podría argumentarse que es parte de la seguridad nacional y aun continental, pero es lamentable que un gobierno que presume de ser ejemplo de democracia, en el orbe, ahora utilice las formas más burdas apoyadas por el poder mediático y de penetración en la opinión pública mundial, para prácticamente invadir ese país en situación de emergencia nacional.
Ante este panorama, uno se preguntaría: ¿es necesario que ocurra una tragedia de tal magnitud en un país históricamente lacerado por el capitalismo para que la ayuda internacional llegue ahora si a raudales, al grado de que no haya la capacidad suficiente para recibirla? ¿Por qué en condiciones de operación normal de un país, éste no recibe la ayuda humanitaria necesaria para evitar el sufrimiento cotidiano de sus habitantes? ¿Qué tan real es la sospecha de que en este caso, este sismo pudo haber sido provocado, para después aprovechar la situación desoladora y emergente para tomar posición de este país enclavado en el corazón del Caribe y de gran importancia en la geopolítica de América?
Las respuestas, algún día las sabremos, ojalá no sea demasiado tarde…