viernes, 13 de noviembre de 2009

EL GOBIERNO POPULAR COMIENZA A CAMINAR

Por Tlacaelel

Por fin, después de una larga ausencia de visita de gobernantes locales, hace algunos días la recién instalada delegada del Gobierno Popular en Iztapalapa Clara Brugada comenzó a visitar y a realizar asambleas en las colonias populares de esta demarcación.

A pesar del frio intenso que ha habido en las tardes y noches de la Ciudad de México, la gente se congrega y espera con paciencia a su delegada, las condiciones en las que ella ha llegado hasta ese puesto han sido dramáticas, pero también levantaron más expectativas y esperanzas en la gente en general y sobre todo la de personas con menores recursos, de la tercera edad, desempleados y discapacitados.

A diferencia de otros gobernantes y autoridades, Clara Brugada no labora detrás de un escritorio en una oficina o arropada por toda una estructura piramidal o de miembros de seguridad personal, ella gobierna en audiencias pública, asambleas populares, visita colonias, calles, plazas, escuelas, centros de trabajo, personalmente pregunta y anota en su agenda todas las carencias y peticiones de la gente.

En las asambleas, la gente recibe cálidamente a Clara, ella da una explicación sencilla de los programas que el gobierno popular impulsará y hace también énfasis en la participación de la gente en esos programas, después se pasa a una consulta directa con los habitantes de la colonia visitada, se les requiere que expresen libremente sus opiniones y también que comenten, cuáles son sus peticiones tanto personales como las que solucionen los problemas de su comunidad.

Como en la mayoría de municipios del país los recursos económicos son limitados, pero se multiplican si se distribuyen honestamente y de manera equitativa, sobre todo en las necesidades más apremiantes de la población y también si se aprovecha todo ese capital humano que lamentablemente en la actualidad se desperdicia o se mantiene inerte.

Son los primeros pasos, pues falta mucho por hacer, este gobierno popular aun está comenzando y para que realmente sea popular y democrático se requiere que no solamente se quede en ofrecimientos y dadivas, sino en poner en acción a la mayoría de la gente en el conocimiento y la defensa de sus derechos, en la aplicación de la estructura de organización propuesta por el Gobierno Legítimo, en la participación consciente y organizada ante los embates que los grupos de poder del país asestan a la mayoría de la población mexicana día con día.

Es un buen principio, habría que esperar unos meses…

jueves, 12 de noviembre de 2009

Y DESPUES DEL PARO NACIONAL, QUE?

Por Tlacaelel

La jornada cívica de protesta del día de ayer, en apoyo a la derogación del decreto de extinción de la Compañía de luz y fuerza y sobre todo en pro de la recuperación de la fuente de trabajo de los trabajadores del SME, puede considerarse como histórica y exitosa ya que allí confluyeron diversas organizaciones sociales, políticas, campesinas, estudiantiles y laborales, también se tuvo la participación activa en al menos 10 estados de la república mexicana. Durante casi 12 horas de marchas, mítines, brigadeo, paros laborales y escolares, tomas de casetas de cobro, clausuras simbólicas de dependencias gubernamentales involucradas en este conflicto, hasta finalizar la jornada con varias mega marchas y un mitin multitudinario en el Zócalo capitalino, donde los diversos oradores expresaron su apoyo a las demandas del SME, pero también el hartazgo de sus representados no solamente por el conflicto de los electricistas, sino que también el enojo por las condiciones de vida a que nos han conducido los malos gobiernos de la derecha neoliberal, que amparados en los medios de comunicación han llevado a la polarización ideológica y a la pobreza económica y cultural a millones de mexicanos.

Ahora bien, la pregunta que queda flotando en el ambiente después del día de ayer, es ¿y después del paro nacional de ayer, que sigue?

Respuestas hay muchas, algunos opinan que en algunos días se podría organizar una huelga nacional que paralizaría al país y que con ello sensibilizar a las autoridades gubernamentales para que cambien el rumbo de la conducción del país hacia una forma más equitativa y justa. Otros más radicales opinan que se deben tomar acciones más fuertes que afecten directamente los intereses de las clases poderosas.

Yo pienso que nosotros como Obradoristas, debemos seguir acrecentando los ejes que nuestro Presidente Legítimo nos delineó en la Convención Nacional de Comités Municipales: seguir impulsando la Democracia, la Difusión para contrarrestar la propaganda mediática, la Organización popular y la defensa de la economía popular y la soberanía nacional.

La respuesta está en el tipo de país que deseamos para nosotros y las generaciones venideras, y es nuestra responsabilidad realizarla o desecharla.