viernes, 6 de febrero de 2009

Nuestra pasividad


Laura Bolaños Cadena
Tal (por) cual

El Premio Nobel de Literatura José Saramago, durante conferencia reciente, expresó, acerca de México, que es un país que no entiende. A la corrupción que todo lo contamina, se añade ahora, dijo, el poder del narcotráfico, sin que haya una protesta social suficientemente fuerte que obligue a los políticos a actuar al respecto.
La verdad es que la protesta social es pequeña y desarticulada y en casos como el del sector agropecuario inconcebiblemente tardía. Organizaciones campesinas que acudieron a la marcha realizada el día 30 de enero ppdo. –y que aglutinó a unas 200 mil personas-- para protestar ante la Secretaría de Gobernación, exigieron, entre otras cosas, que se revise el TLC en el reglón que afecta al campo. El diputado perredista Víctor Quintana dijo que en 2008 la cifra de importaciones agropecuarias alcanzó la cifra de 20 mil mdd, “por cuyo absurdo cada dólar de remesas nos cuesta otro dólar para importar alimentos que aquí podemos producir”.
Leer Más...

Impunidad en la Iglesia Católica


Lilia Arellano

“Tener fe significa no querer saber la verdad”.
Friedrich Nietzche.
La revelación de que el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, llevaba una doble vida y tuvo una relación con una mujer y procreó una hija, puso a la luz pública nuevamente los abusos del Clero, sus dimensiones y, sobre todo, su impunidad, particularmente en nuestro país, en donde los gobiernos y empresarios panistas son abiertos cómplices de la jerarquía católica. La Iglesia mexicana se ha cimbrado hasta sus cimientos en una época en que está inmersa en un proceso de reconstrucción de su poder no espiritual sino político y económico, con la complicidad de militantes de Acción Nacional actualmente en el poder.
Leer Más...

jueves, 5 de febrero de 2009

Hay más poder en Televisa que en Los Pinos, el Congreso y la Corte, afirma López Obrador

Ixtlahuacán del Río, Jalisco Jueves 05 de febrero de 2009

* No funciona el IFE y no hay autoridad que ponga orden, precisa al referirse al conflicto entre la autoridad electoral y las principales televisoras del país

* Informa que el próximo día 17 se realizará un mitin en la Cámara de Diputados, para pedir una respuesta de los legisladores a la propuesta de aplicar un plan de austeridad

* Reitera la demanda de remover al secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis

Desde la región de Los Altos de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los diputados y senadores para que hagan suya la propuesta de aplicar un plan de austeridad republicana para enfrentar la crisis económica que prevalece en el país, ante el vacío de poder en el gobierno usurpador.Al iniciar una gira de trabajo por 27 municipios de la entidad, el presidente legítimo de México urgió a los integrantes del Poder Legislativo a establecer un consenso para sacar al país adelante en este periodo de recesión económica, porque el presidente pelele, Felipe Calderón, “no ata ni desata y sigue sin hacer nada”.
Leer más

Las contradicciones entre la política de Obama y la ética

Fidel Castro Ruz

Señalé hace varios días algunas ideas de Obama, que indican su papel dentro de un sistema que es la negación de todo principio justo.

Hay quienes se rasgan las vestiduras si se expresa cualquier opinión crítica sobre el importante personaje, aunque se haga con decencia y respeto. Esto va acompañado siempre de sutiles y no sutiles dardos de quienes poseen los medios para divulgarlos y los transforman en componentes del terror mediático que imponen a los pueblos para sostener lo insostenible.

Leer Más...


AMLO recupera terreno político: NYT

■ Con la crisis económica su mensaje está resonando en amplios sectores, asegura el diario

De la corresponsalía

Por la crisis que ha contagiado ahora a México, Andrés Manuel López Obrador está recuperando terreno político con su mensaje crítico de la política económica, y la pregunta ahora es si con ello podrá rehacer y ampliar la coalición política que casi lo llevó a conquistar la Presidencia, reportó ayer The New York Times.

Hace sólo dos años, López Obrador era la principal fuerza en la polarizada política de México, pero el año pasado empezó a opacarse su estrella en el ámbito político. Con la recesión económica su mensaje está resonando de nuevo en amplios sectores del público, indica el Times.

Leer Más...

miércoles, 4 de febrero de 2009

AMLO no está muerto”: The New York Times publica que su imagen se ha visto fortalecida, y ahora se esperaque él pueda capitalizar ese ímpetu “para rehacer y ampliar la coalición que lo llevó a un pelo de la Presidencia”. Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro

Insta AMLO a los legisladores a cambiar la política económica


Ciro Pérez Silva

Diputados y senadores “tienen todavía la oportunidad de actuar a la altura de las circunstancias y reivindicarse como verdaderos representantes populares, si cambian, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre y ha llevado a la bancarrota al país”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, luego de advertir que la nueva realidad que plantea la crisis demanda una visión y una política diferentes.

Ayer por la tarde, frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y ante centenares de simpatizantes, López Obrador leyó una carta que envió al panista Gustavo Madero Muñoz y al priísta César Duarte Jáquez, presidentes de las Mesas Directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente en la que reitera su llamado a reorientar el gasto público y proteger a los mexicanos ante el agravamiento de la crisis económica, así como el de remover al titular de Hacienda, Agustín Carstens, quien, dijo, ha evidenciado su incapacidad para lidiar con la crisis.

Leer Más...

martes, 3 de febrero de 2009

Podrá América Latina?

José Blanco

El FMI estima que la economía mundial sufrirá un desplome generalizado en 2009, con un crecimiento global de 0.5 por ciento, la peor tasa registrada desde la Segunda Guerra Mundial. Desde noviembre no ha dejado de revisar sus estimaciones a la baja.

Para América Latina (AL) el Fondo dijo en noviembre que la región crecería 2.5 por ciento, pero su última estimación es de 1.1 por ciento debido al empeoramiento del entorno latinoamerocano. La región empeorará su situación debido a la caída de sus exportaciones y al “colapso” de los precios de las materias primas.

Leer Más...

Las izquierdas mexicanas hoy

Magdalena Gómez

Cómo y para qué volver los ojos a la coyuntura nacional y en especial a los desafíos de las izquierdas frente al inicio de año que fue marcado con la agresión militar del gobierno israelí a la población civil en Gaza, la asunción de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, que, si bien no representa un cambio de fondo, sí genera expectativas de matiz, si se quiere, pero de gran contraste con respecto a George W. Bush.

En otro terreno, el Foro Social Mundial, realizado la semana pasada en Belem, Brasil, se desarrolló siguiendo una amplísima agenda, con gran riqueza y diversidad de movimientos, destacando los indígenas en defensa de sus territorios. Llamó especialmente la atención la participación de los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, junto al de Brasil, en un espacio con hegemonía de los movimientos sociales; “el tsunami político” que su presencia generó fue narrado por Luis Hernández Navarro (La Jornada, 31/1/09). Los factores anotados deben leerse en el contexto de la muy grave crisis económica mundial, cuyo impacto en nuestro país pasó de un simple catarrito a pulmonía.

Leer Más...

Bolivia: ¿la próxima Arabia Saudita?

La mitad del litio del planeta, un mineral usado en autos eléctricos, se halla en el país sudamericano

Si el autotransporte depende hoy del petróleo, la próxima generación de automóviles estará sujeta a otro elemento fundamental, y las reservas mayores no están en costas del Atlántico del Norte, ni en el Golfo de México ni el Pérsico, sino en uno de los países más pobres del mundo: Bolivia.

Casi la mitad del litio del planeta, el mineral requerido para los automóviles híbridos o eléctricos, se halla en la nación sudamericana, reporta The New York Times.

Para trasnacionales y gobiernos que intentan reducir su dependencia petrolera, el futuro podría obligarlos a pasar por Bolivia. Sin embargo, el gobierno de Evo Morales ha mostrado su firme intención de mantener el control del recurso.

Leer Más...

lunes, 2 de febrero de 2009

REGLAS BÁSICAS PARA LA ACCIÓN EN LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

Por Masaguerrido
El propósito de este artículo es estar consciente del beneficio del uso de la no violencia en las acciones de resistencia civil. A menudo se usa como preparación para la acción, enseñando también a estudiar y prevenir la respuesta de sus protagonistas (activistas, policía) y en general sirven al aprendizaje de la acción, su técnica y sus consecuencias.
-Nuestra actitud nos ayudará si es lo más relajada posible en todo momento o confrontando el buen humor y la fiesta a la provocación. Si manejas y controlas la acción comportándote de manera diferente, no amenazadora, puedes evitar acontecimientos que fácilmente habrían culminado en violencia. Por ejemplo: Los insultos, silbidos, gritos y otros gestos hostiles y amenazantes de nuestra parte pueden hacer que aumenten la tensión policial y sobrecargarles de violencia que difícilmente nos ayudarán. En cambio un clima tranquilizador o la animación musical pueden resultar buenos aliados nuestros.
-Ten cuidado con aquellas personas que desconozcas, organízate para mayor seguridad en un grupo de afinidad y desconfía de personajes que se muestren especialmente activos y te animen a la violencia. Una estrategia policial muy común es infiltrarse entre manifestantes para desencadenar incidentes iniciándolos ellos mismos, o quebrar la unidad colectiva y de acción en los momentos de mayor tensión desbaratando la táctica
-Ten en cuenta cómo vestir en función del tipo de acción. La ropa cómoda, resistente y neutra (para no poner en peligro el posible efecto sorpresa de la acción. Evita portar agendas, papeles, direcciones, textos o artículos comprometedores.
-En el caso de actos de masas no pierdas de vista a tus compañer@s (por ejemplo puedes formar algo así como una cadena visual, en la que cada persona “cuida” a otra) y organizar conteos de seguridad después de la acción para saber si falta alguien.
-Aprende el lenguaje “no expresivo” de la policía uniformada para prevenir su intervención o medir el ambiente y su tensión (como van formados, van con los cascos puestos o no, bocachas preparadas, mallas en los parabrisas de sus vehículos, se detecta antes de que entren en acción, porque se preparan y se colocan en los sitios de acceso y desalojo). Te darán pistas sobre cómo está el tema para prevenir problemas o actuar en consecuencia.
-No hagas movimientos bruscos, muévete despacio, ten conciencia que la histeria colectiva que puede desencadenar un arranque precipitado de miedo y especialmente una carrera innecesaria e inoportuna. Si es necesario y no elimina tu capacidad de acción explica a tu adversario lo que vayas a hacer para relajar la situación (por ejemplo: que la acción que estas realizando es una acción pacífica, que durará tantos minutos, que no tengan nada que temer, etc.).
-Ante el desconcierto y el caos producido por una posible embestida policial, la regla de oro es: NO CORRER. Las carreras generan el pánico colectivo y además promueven la intervención policial contra nosotr@s, incluso con mayor dureza. Especialmente son inútiles las carreras por calles en la dirección que siguen los vehículos porque las unidades antidisturbios te alcanzaran por detrás. Y sobre todo no tirar obstáculos tras de ti, ya que seguro vendrán tus compañeros. Además al moverte serás fácilmente identificable por aquellos policías que se encuentran apostados en las inmediaciones.
-La policía puede llegar a utilizar caballos y perros en la represión, estos últimos suelen llevar bozal y son utilizados como autodefensa, no son lanzados a la multitud. Si esto sucede y a alguien le muerden debemos atender las heridas, prestando especial atención a su limpieza y desinfección. Recuerda también que el miedo ante ellos es su mejor incentivo para atacarnos. En cuanto a los caballos, hay dos cosas que podemos hacer, no ponernos detrás de las patas traseras y sentarnos en grupo muy junt@s, por delante de ellos, los caballos al no ver el suelo no avanzaran (pero cuidado con su punto ciego de visión). Si los caballos llevan los ojos tapados esta táctica no sirve pero pueden cantarles (no gritarles que los espantaría peligrosamente) para que cambien su rumbo al advertir obstáculos. Si utilizan cañones de agua, hagan una barrera humana para no salir despedid@s.
-Si la policía amenaza con preparar la embestida y disolver, es el momento de aplicar la estrategia prevista de antemano para el caso (como hacer una sentada, por ejemplo) y guardar silencio o cantar para relajarnos y relajarlos. Probablemente sea irremediable la embestida policial y por consecuencia la detención. Resiste tan firmemente como puedas, con dignidad, pero no juegues al héroe ni al mártir. Se trata de expresar públicamente una determinación política y demostrar quiénes son los violentos, no de “morir en el intento”. No olvides la parte de “teatralización” de la acción y limita el dramatismo interior, dentro de lo posible, tómatelo como un “juego” en el que cada cual representa el papel previsto por la circunstancia (tú de resistente
-Una vez detenido por la policia no te dejes llevar por sus provocaciones verbales y su violencia. Cualquier respuesta en el mismo sentido les excitará aún más, servirá de excusa para reprimirte de peor manera y podrán acabar como prueba en un proceso judicial. No te abandones a polémicas ciegas con los policías pero al mismo tiempo no des la impresión de que estás de acuerdo con afirmaciones o actitudes burlonas e inmorales. Si optas por hablar mantén la conversación y mantenla en calma o no servirá de nada.
-En la medida que puedas o juzgues oportuno ocúpate también de hacerle saber lo mismo a tus compañeros que sean objeto de las provocaciones policiales. Tranquilízal@s sin aumentar su enfado. No discutas, no interrumpas y escucha lo que dicen. Desarrolla una sensación de aceptación de su enfado para ayudar a concentrar esa energía emocional en una acción constructiva y eficaz, emplea el diálogo para bajar la tensión y poder hacerle razonar, además ganarás tiempo para que la policía también disminuya la suya.
-En el caso de que se produzca tu detención y quienes te acompañen en ese momento no te conozcan hazles saber por cualquier medio tu nombre (advierte de tu detención a cualquier testigo de la misma y grítale tu nombre mientras te llevan si hace falta).
-Ante la saña policial adopta una posición que proteja tu propio cuerpo y sus partes más vulnerables, como la posición fetal. Si padeces algún tipo de enfermedad que pueda agravarse por la violencia policial hazlo saber durante la agresión, insiste en ello.
-Si optas por no cooperar físicamente con la policía que te detengan puedes emplear alguna de las técnicas propias de la resistencia activa para retrasar la evacuación, incrementar tu seguridad personal y conseguir espectacularidad que destaque la violencia policial en contraste con tu actitud. Recuerda que puedes hacer “el muerto” dejando caer todo tu peso sin dar golpes ni dejar caer la cabeza colgando (sobre todo hacia atrás).
-Si estás preparad@ para ello puedes solidarizarte con quienes están siendo reprimid@s sumándote a su acción o ocupando en ella el lugar de l@s evacuad@s.
-Si no te detienen recoge información sobre lo que ocurra a tu alrededor y a quienes sean detenid@s, comunícaselo a alguien de su grupo de afinidad o a un abogad@, o a la persona que coordine la asistencia jurídica durante la acción. Enterarte de sus nombres y del centro policial al que son enviad@s.
-Mucho ojo al terminar la manifestación, acción, concentración. Nada de irte sol@, hazlo en grupo para prevenir arrestos aislados, o apoyarte si surgen problemas de última hora. En el caso de identificación: tienes derecho a solicitar al policía su número de identificación (pero puede traer como consecuencia aún peor trato). Sino puedes fijarte en el Nº de placa que portan en el uniforme, aunque a veces se las retiran.
-En caso de detención, evita tensiones innecesarias, mantén una actitud normal y exige lo mismo, pregunta por el delito por el que te consignarán. Durante todo el transcurso de la detención mantén tu actitud no violenta, honesta, inteligente y directa. Tu oposición después del arresto. Se trata de avanzar en tu seguridad emocional para defenderte lo mejor posible, no de minarla con preocupaciones excesivas. Además te ayudará a prestar atención mejor anombres, lugares, aspecto, la hora que es, cualquier dato que puedas necesitar para identificar judicialmente a los autores de una detención ilegal o de malos tratos.
-Durante tu conducción puedes ir repasando mentalmente los consejos o recursos legales de utilidad para anteponerte a lo que pueda suceder. Relájate y disponte para el trato con la policía y “la justicia”. No olvides que no tienes obligación de declarar ante la policía y que de comisaría te conducirán al juzgado para prestar declaración ante el juez que determinará tu libertad o no. Invierte un tiempo también en preparar tu declaración, si no lo has hecho antes en previsión de detenciones. Medítala bien en su literalidad, componla sin aportar hechos fácilmente manipulables que puedan asociarse con actos de violencia y añade en todo momento que eres activista
-Una vez en comisaría recuerda que tienes derecho a una llamada (suelen hacerla ellos por ti), para comunicar tu detención, y a un abogad@ (lo lógico es que ofrezcas el nombre y teléfono de algún contacto previamente dispuesto para asistencia legal), en el peor de los casos te asistirá uno de oficio salvo que renuncies expresamente a él. Ten cuidado con el truco del policía bueno, y malo. Exige reconocimiento médico si lo necesitas o si ha habido lesiones y tu parte médico que indique el motivo de agresión policial.
-Si hay más personas detenidas, práctica la solidaridad (que NO exige que todo@s hagan la misma elección en la misma situación) planea tu actitud aprovechando los espacios de encuentro colectivo, conversa, interésate por la situación de l@s demás, comparte tus sentimientos y conocimientos, tu fuerza interna se multiplicará. Si te mantienen en una celda en solitario distráete en lo posible, no pases las horas pensando en exceso, haz ejercicio físico.
-Las funciones del sistema de “justicia” penal son separar y aislar a las personas acusadas, destruir nuestra propia fuerza y determinación y tejer una red de confusión y mistificación acerca de los procedimientos legales. Si estamos preparad@s para nuestro contacto con este sistema, podremos limitar el efecto que se produce sobre nosotr@s, tanto personal como políticamente. Durante la detención o encarcelamiento, se pueden emplear diferentes formas de resistencia no violenta para reafirmar nuestra posición como activistas ante nosotr@s mismos, las instituciones responsables o la opinión pública. Pensando en situaciones hipotéticas discute previamente estos temas en tu grupo de afinidad: La negativa a cooperar parcial o totalmente con los procedimientos judiciales puede consistir en negarse a pedir, conservar o aceptar un abogad@, a presentarse ante el juez, hablar con él, o ella o hacerlo como con cualquier persona, negarse a un registro, caminar, comer, higienizarse y mantener la limpieza de la celda, etc. En cuanto a la negativa a dar tu propio nombre, much@s activistas no violent@s actúan de forma abierta y con la determinación y publicidad que caracteriza y fortalece la acción no violenta, eligen no ocultar sus identidades. Otr@s preservan parte de estos datos, como el lugar de residencia real o habitual si no coincide con la dirección indicada en tu documentación.
-No olvides nunca que en la medida en que estamos preparad@s y profundamente convencid@s de nuestras ideas, intenciones y propósitos aumenta nuestra seguridad y nuestra respuesta es más eficaz. Tenlo siempre en cuenta antes de participar en cualquier acción o emprender alguna propia.
-Por último, dentro de lo posible, sobre todo si se trata de tu “primera vez”, vive el suceso como una experiencia más, como parte de tu aprendizaje político y personal para compartir luego esa experiencia con otras personas que algún día también tengan que enfrentarse a la misma situación.
Del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza.

domingo, 1 de febrero de 2009

Mapas para entender el conflicto Palestino con Israel


Mapa de Palestina: Antes de la declaración del Estado de Israel. El color rojo indica las zonas habitadas por inmigrantes judíos llegados a Palestina (principalmente desde Europa) a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Mapa de Palestina: Según el plan de partición ( En color rojo Estado israelí, amarillo Estado palestino) aprobado por las potencias mundiales en 1947 sin consultar al pueblo palestino, Jerusalén zona internacional. Un año más tarde la mayoría de los palestinos que vivían en estas tierras fueron expulsados de sus hogares por las bandas israelíes hacia otros países vecinos.

Mapa de Palestina: Tras la declaración unilateral del nacimiento del Estado de Israel (color rojo), más de la mitad de la población palestina fue obligada abandonar sus tierras en 1948, en este año nace el problema de los refugiados palestinos (ahora son casi 4.000.000 de personas).

Mapa de Palestina: Las zonas de color rojo son los territorios palestinos ocupados en 1967 y donde la OLP pretende construir el futuro Estado de Palestina, es decir sobre el 22% de la superficie de la Palestina histórica.

Israel y la actual crisis capitalista

Daniel Rosenberg, miembro del Partido Comunista de Israel

La crisis financiera no pasa por Israel de largo(…) La crisis llega a un Israel que se encuentra en peor estado que durante la última recesión de 2000-2003: actualmente, cerca de una cuarta parte de los ciudadanos israelíes vive por debajo de la línea oficial de pobreza, entre la que el porcentaje de grupos minoritarios, como los árabes israelíes y los judíos ortodoxos, es extremadamente elevado.

Traducción: Lucas Antón

La crisis financiera no pasa por Israel de largo. El país, que ha ido integrándose en los mercados capitalistas globales en las últimas décadas, contempla de nuevo la cara más fea del capitalismo, conforme los mercados de valores se han ido desplomando un impresionante 10% desde principio de mes y se recorta la previsión de crecimiento del PIB para los próximos dos años. La crisis llega a un Israel que se encuentra en peor estado que durante la última recesión de 2000-2003: actualmente, cerca de una cuarta parte de los ciudadanos israelíes vive por debajo de la línea oficial de pobreza, entre la que el porcentaje de grupos minoritarios, como los árabes israelíes y los judíos ortodoxos, es extremadamente elevado.

Leer Más...