miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una luciérnaga en la red /Francisco Rodríguez


El título de esta colaboración pudiera confundirse. No se trata de un gusano de luz atrapado en una telaraña sino, al contrario, de la realización que a través de Google y, en particular, de su subsidiaria YouTube, ha lanzado al mundo la Comisión Federal de Electricidad donde se invita a cobrar conciencia sobre la importancia del ahorro de energía eléctrica.
¿Por qué le habló hoy de este tema que parece comercial? Pues por la nada sencilla razón de que este spot, donde un niño atrapa una luciérnaga y termina apagando un televisor y una lámpara que “olvidó” desconectar su abuelo, ha sido en este 2008 el que más veces ha sido visto en todo el planeta, dentro de la categoría campañas gubernamentales.
Hace dos días, por tal, John Farrell –quien representa a Google en México— entregó a Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, un reconocimiento que hasta hoy es único en nuestro país.
Las campañas virtuales son lo de hoy. Quedó más que demostrado con el uso que de ellas hizo el ahora presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, quien a través de las llamadas redes sociales consiguió fondos económicos y voluntarios para su causa electoral, amén de votos entre los jóvenes que se surfean en la web cual lo hace Kelly Slater, el seis veces campeón mundial de esa disciplina deportiva que monta las olas del océano.
Internet, hoy por hoy, es la herramienta de comunicación política más efectiva. El uso de la red en las campañas políticas es una tendencia que va en aumento, al grado de cambiar paulatinamente las reglas del juego político, pues cada día más candidatos utilizan esta herramienta para diseminar su mensaje y a la postre, intentar atraer mayores simpatías y votos.
No hay duda: el impacto de las campañas políticas a través de la www puede ser el factor diferencial y la ventaja que marque la victoria en las competencia electorales, sobre todo ahora que, con una legislación reformada, el acceso a radio y televisión ha quedado limitado a aspirantes a postulaciones, lo mismo que a partidos y candidatos.
El político que entienda las dinámicas de Internet y los medios digitales y los sepa aprovechar, tendrá una gran ventaja sobre sus contrincantes políticos, pues hasta hoy, por desgracia, los partidos y los candidatos no se han dado cuenta de lo importante que es Internet como medio de contacto con los ciudadanos.
Una excepción, si acaso, ha sido el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones quien, hace un par de semanas en una reunión con los jóvenes del PRI celebrada en Monterrey, abordó el tema de las nuevas tecnologías de la información como vías efectivas y poco onerosas para acercarse a los potenciales electores.
La CFE, por lo pronto, ya mantiene a su luciérnaga en la red de redes.
Pronto esa telaraña también atrapará “grillos”.
Sobre todo porque la aparición de éstos en radio y televisión ya está bajo control del IFE.

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