jueves, 22 de enero de 2009

El derecho a oponerse al Gobierno II

Por Masaguerrido.
Ni con la sola objeción de conciencia, ni solamente con la desobediencia civil, se logrará la transformación estructural del país, para pasar de un
régimen antidemocrático hacia uno que asegure el sustento social-económico-político autónomo del individuo; pues el primero es un acto con el que el individuo cumple solo con lo que su moral exige, y aunque el segundo sea colectivo también se queda corto al pedir solo el cambio de la ley injusta, pues no transforma el origen de lo que la hace injusta.

Un resistente no concientizado, podría pensar que con la fuerza del simple acto de no-cooperación logrará la transformación del régimen opresor, y cuando no ve resultados, creerá que deba radicalizar aun más sus actos de no-cooperación hasta lograr que el régimen opresor acepte por si mismo transformarse en uno mas justo, sin embargo el resistente olvida acompañar a su acto de no-cooperación, una alternativa de autonomía económica y otra de concientización del colectivo en el que participa. El resistente no concientizado olvida que el régimen opresor tiene en sus manos el poder económico, las fuerzas armadas y el de los medios masivos de comunicación con el cual se sostiene.

Sin embargo son todas las acciones de resistencia que en conjunto lograrán la transformación del régimen opresor y jamás una sola por si misma.

Así si el resistente propone el boicot, como acto de no cooperación, pudiera ir acompañada con la propuesta de crear cooperativas como una alternativa de autonomía económica, y con una importante campaña de concientización a su colectivo sobre la importancia en la organización de cooperativas, para acompañar el boicot. Gandhi nos demostró que por si solo, no comprando telas inglesas como acto de no cooperación, su acto de resistencia no perseguiría la transformación del régimen injusto, si no hubiera primero concientizado a su pueblo de que generando su propia ropa no habría una alternativa de autonomía económica que si transformara el régimen injusto.

Pero si el resistente no concientizado, propone solo el paro nacional como acto de no cooperación y pretende con eso derribar al régimen injusto, se encontrará en una dinámica que quizás desgaste su movimiento, el resistente tendría que añadir a su plan mínimo una alternativa de autonomía económica y concientización de su colectivo que realmente ayude a la transformación estructural del régimen injusto.

No hay comentarios: